miércoles, diciembre 10, 2014

Sentido reconocimiento a la solidaridad entre Catalunya y Chile.





Sentido reconocimiento a la solidaridad entre Catalunya y Chile.

10/12/2014 / Barcelona

Casa Amèrica Catalunya se ha convertido en una gran fiesta de los derechos humanos con la entrega de las Medallas de la Solidaridad del Centro Salvador Allende y del XIV Premio Joan Alsina. Han recibido las medallas Pasqual Maragall, Joan Manuel Serrat, Núria Gispert y Josep Ribera. El músico chileno e intérprete de guitarra Eulogio Dávalos ha sido distinguido con el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos.

Josep Ribera, uno de los impulsores de Agermanament, la red catalana de apoyo a los exiliados chilenos que huían de la dictadura impuesta por Pinochet, y la activista social Núria Gispert, expresidenta de Cáritas, han reclamado continuar con la lucha en defensa de los derechos humanos en un momento en el que se imponen los dictados del mercado.

Joan Manuel Serrat, por su parte, ha dedicado su Medalla de la Solidaridad a todos los cantautores que, como él, reivindicaron la libertad y la democracia movilizándose contra las dictaduras.

El momento más emotivo lo ha protagonizado el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, quien al subir al estrado ha recordado las legendarias palabras del presidente chileno Salvador Allende, pronunciadas poco antes de morir en el transcurso del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973: "Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Y también con los sentimientos desbocados, el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, ha anunciado que el galardonado con el XIV Premio Joan Alsina de Derechos Humanos que concede la institución es Eulogio Dávalos. El músico y presidente del Centro Salvador Allende de Barcelona, en una breve -por inesperada- pero intensa intervención ha reivindicado la cultura como herramienta para alcanzar la libertad.

Ha cerrado el acto -en el que también ha intervenido el embajador de Chile en España Francisco Marambio- la cantautora Andrea Andreu, que ha deleitado al público asistente con temas populares chilenos y una canción de Víctor Jara.

No hay comentarios.: