jueves, enero 29, 2015

Serrat, Gil de Biedma y CaboSanRoque centrarán las exposiciones del Arts Santa Mònica este 2015


Serrat, Gil de Biedma y CaboSanRoque centrarán las exposiciones del Arts Santa Mònica este 2015

29/01/2015 

La música, gran protagonista de la nueva temporada

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Las trayectorias y obra de los artistas Joan Manuel Serrat, Jaime Gil de Biedma y CaboSanRoque protagonizarán la temporada expositiva del Centre d''Arts Santa Mònica de Barcelona este 2015, según ha avanzado en rueda de prensa el nuevo director, Jaume Reus.

Este año, el centro albergará nueve exposiciones de producción propia: "Me gustaría mucho que hubiera itinerancia", ha expresado Reus, y ha resumido que su propuesta es muy variada este año, aunque es especialmente musical, mientras que el próximo año se adentrará en otros lenguajes.

La temporada arrancó el 1 de enero con la exposición '1 día 1 foto' de la mano de 31 fotógrafos retratando la actualidad catalana durante 365 días: "Creo que batiremos el récord del Santa Mònica", ha pronosticado atendiendo al volumen de visitantes.

Seguirá a partir del 12 de febrero la exposición 'Popcèntric-50 anys de pop català' comisariada por el Grup Enderrock, que será una mirada al pop catalán más actual en una reivindicación de sus orígenes desde la fundación del sello de pop catalán Concèntric: "Es un recorrido musical pero también gráfico y visual", ha explicado el director del grupo, Lluís Gendrau.

Tomará el relevo el 3 de marzo el montaje 'CaboSanRoque. La cobla patafísica 2015-2001' que llenará las paredes del Arts Santa Mònica de collages mecánico-sonoros de la banda de música, donde los espectadores podrán ver sus objetos artísticos y escucharlos en una gran instalación sonora, a modo de gabinete de curiosidades para ver de dónde salen los sonidos que CaboSanRoque recolecta para sus creaciones.

En el marco de la Fira Arts Libris, el Santa Mònica apostará por el fotolibro programando en abril la exposición 'Unseen. Jessica Lange' con el trabajo fotográfico de Lange durante la época del Carnaval en el estado de Chiapas, una fiesta que se celebra durante cinco días perdidos del calendario maya.

PAPELES DE RCR ARQUITECTES

El recorrido por los papeles creativos del despacho RCR Arquitectes centrará la propuesta 'RCR Arquitectes: Papers' de mayo a septiembre, con acuarelas y esbozos que permiten repasar los primeros proyectos de esta empresa, y que cuenta con la colaboración de Isaki Lacuesta en la realización den audiovisual para completar este material.

Los cincuenta años de carrera de Joan Manuel Serrat protagonizarán una de las exposiciones más destacadas, con discos, fotografías, instrumentos musicales y documentos de los momentos culminantes de su carrera, ahondando en la personalidad de este creador, con especial cariño al centro porque en el Convent Santa Mònica es donde fue bautizado.

'Translocacions-Observatori de Projectes' será la exposición que llenará en junio el Arts Santa Mònica de documentación sobre proyectos de movilidad contemporánea versando sobre turismo, movilidad laboral y los fenómenos de la relación entre los locales y los visitantes.

En julio, el rico mundo de Kiku Mistu desembarcará en el centro con motivo de su visita al festival Grec con la exposición 'L'últim cabaret', un homenaje y reflexión en torno a la muerte a medio camino entre la representación, la 'performance' y la exposición y que consistirá en ataúdes de tamaño real "como poemas visuales" con la colaboración de Mémora, ha explicado el director del Grec, Ramon Simó.

'En palabras de Jaime Gil de Biedma' será el homenaje del Santa Mònica y de la Institució de les Lletres Catalanes al poeta catalán, dentro de la conmemoración '25 años sin Gil de Biedma', y consistirá en un recorrido audiovisual por la vida y obra del autor a través de sus propias palabras.

La temporada expositiva llegará a su fin con 'Figures del desdoblament', un impulso al sector catalán del teatro visual, mecánico y de objetos y títeres que el director Toni Rumbau ha resumido como "una gran exposición dedicada al mundo de los títeres".

Por otro lado, el Arts Sant Mònica prepara una serie de actividades en torno a las exposiciones, así como ciclos independientes, como los Lunes de poesía; los Conciertos CrossingLines; un festival para adictos de las series; el ArtsLibris; la feria de efectos visuales b'Ars; un festival de cultura contemporánea; un certamen de vídeo de autor, y un taller de ópera contemporánea, entre otros.

El presupuesto de este año es de 3,2 millones de euros, con una partida de personal de 693.566 euros; 309.410 euros para mantenimiento; 1,1 millones para el montaje de exposiciones, y un millón para actividades; mientras que el balance de este 2014 ha dejado 139.827 visitantes, con una media diaria de 461.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha celebrado esta programación, y ha comentado que en ella está concentrado un gran esfuerzo de reflexión sobre la creatividad: "Hay mucha propuesta de futuro"; y ha terminado recomendando que las puertas del centro estén lo más abiertas posible.

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-popular/serrat-gil-de-biedma-y-cabosanroque-centraran-las-exposiciones-del-arts-santa-monica-este-2015_FCbga8Dhe9naKW48xFK1h5/

No hay comentarios.: