lunes, febrero 02, 2015

Los 50 de Serrat



Los 50 de Serrat

2 febrero, 2015

Fue en el estudio Toresky de Radio Barcelona, donde el cantautor catalán Joan Manuel Serrat Teresa debutó como cantante la mañana del jueves 18 de febrero de 1965, episodio que llevó a grabar el primer álbum de estudio de aquel perito agrícola que, desde hace 50 años, decidió vivir inseparable de las cuerdas de las guitarras. Impresionado por la canción francesa, la copla y el tango, Serrat compuso “El Mocador”, e inició una de las carreras artísticas más admirables del siglo pasado, que hoy suma más de 40 producciones discográficas, algunas de ellas en catalán y portugués, que lo posicionan como una de las figuras más destacadas de la canción moderna. 
El poeta de las pequeñas cosas está de fiesta, celebra medio siglo de carrera como cantautor, compositor, intérprete, actor y escritor que creció en la industria de la música con un pie en la Península Ibérica y el otro en el Continente Americano, pero siempre de uno o del otro lado del Atlántico. 
Sus canciones convertidas en himnos poéticos son interpretadas por igual con una guitarra u orquesta sinfónica, todas ellas, parte de un universo serratiano, inspirado en el calor, cautivado por el ejemplo de sus padres, en el amor por el campo y el mar, sobre todo por los días de verano que colorean su “Antología Desordenada”. Compuesto por 50 canciones, el documento discográfico que escolta el 50 Aniversario de carrera de Joan Manuel ha sido casi totalmente regrabado, pues solo 11 canciones conservan sus registros originales; 31 de los temas son presentados a dueto junto a Calle 13, Les Luthiers, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Silvia Pérez Cruz, Paquita la del Barrio, Estopa, Dani Martín, Miguel Poveda y Lolita Flores, por mencionar algunos. Distribuido en cuatro álbumes, Serrat expone su carrera autoral con una representación de su cancionero, del que destacan “Las Malas Compañías”, “Te Guste o No”, “Señora”, “Aquellas Pequeñas Cosas”, “Me Gusta Todo de Ti”, “Princesa”, “Romance de Curro el Palmo”, “Mediterráneo”, “Plany al Mar”, “A Ese Pájaro Dorado”, “De Vez en Cuando la Vida”, “Penélope”, “La Saeta”, “Cantares”, “Pendiente de Ti”, “Algo Personal”, “Y el Amor”, “Disculpe el Señor”, “Lucia”, “No Hago Otra Cosa que Pensar en Ti”, “Para la Libertad”, “Sin Piedad”, “Hoy por Ti, Mañana por Mí”, y “Hoy Puede Ser un Gran Día”. 
La “Antología Desordenada” es acompañada de un libreto de 104 páginas que en primera persona, repasa algunos secretos en la historia de Serrat, incluso anexa un centenar de fotografías, relatos de ocurrencias en la vida del cantautor, canciones de amor, sus creencias, la brisa del Mar Mediterráneo, las imágenes y palabras que estrenó previo al marco de la celebración de sus primeros cincuenta años dedicados a la música. 
Es el álbum en el que Joan Manuel vuelve a compartir créditos en la interpretación con amigos y colegas, cuya esencia será compartida en una gira de 100 conciertos que iniciará en Montevideo, Uruguay; pasando por Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Santiago de Chile y Concepción; para culminar en Málaga, Barcelona, Andorra, Sevilla, Granada, Pamplona, Zaragoza, Girona, Madrid, Valencia, Logroño, Santander, Bilbao y San Sebastián, España, de donde es originario ese que mutó en el andar, en los viajes y en la música. Llenando de tópicos a las pequeñas cosas, el autor de “Penélope” ha pasado por el exilio de España, la censura en Argentina y Chile, pero también por el cobijo amoroso de México, en el que tuvo que pensar que todo era provisional hasta perder casi por completo la ilusión y recurrir al reciclaje, desconfiar de la especie humana, sentirse ajeno al proyecto de futuro y culpar al miedo como una enfermedad dañina a la sociedad. 

Apegado al Continente Americano, el trovador catalán perturbó al público latinoamericano por sus letras comprometidas y el discurso concreto, la balada romántica, su proximidad con nombres y obras de Pablo Neruda, Atahuapla Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal, dejándose inspirar para discos como “El Sur También Existe”, editado en 1985; asimismo, se unió a la canción latinoamericana junto a Víctor Jara, Víctor Heredia, Silvio Rodríguez y Chico Buarque. 
Su cercanía y complicidad con América Latina continúa marcada en discos como “Cansiones”, en el que repasa parte de la música popular latinoamericana, y en el reciente documental “El Símbolo y el Cuate”, que filmó en su gira por América junto a su entrañable amigo Joaquín Sabina, con quien compuso, grabó y presentó “La Orquesta del Titanic”. Ícono de las líricas y las rimas teatrales creadas en prosa y en verso, con 50 años de oficio de expresiones, alegrías, derrotas, ternuras de lo cotidiano, abandonos, identidades añoradas, infinidad de azares, motivaciones y justificaciones para sus versos, Serrat es el ídolo del propio Sabina, quien recientemente citó que temas como “Donde Quiera que Estés” y “Bendita Música”, dos demostraciones de que Joan Manuel es el mayor maestro que ha tenido la música española del último medio siglo. 
El Símbolo y el Cuate Aunado a su carrera musical, Joan Manuel Serrat cuenta con un historial cinematográfico entre las décadas de los 60s y 70s, en el que demostró su talento histriónico en cintas como “Palabras de Amor” (1968) de Antoni Ribas; “La Larga Agonía de los Peces Fuera del Agua” (1970), de Francesc Rovira Beleta; “Mi Profesora Particular” (1972), de Jaime Camino; y “La Ciutat Cremada” (1976), de Antoni Ribas. A su vez, canciones del trovador catalán han sido elegidas para bandas sonoras de algunas películas, como “Cosas que Hacen que la Vida Valga la Pena”, filme del director español Manuel Gómez Pereira, cuya protagonista es Ana Belén, amiga de Serrat. Décadas después, se estrenó “El Símbolo y el Cuate”, que documenta la gira por América “Dos Pájaros Contraatacan”, junto a su amigo Joaquín Sabina. 
El filme de Francesc Relea puede ser visto a través de la plataforma de servicio de renta de películas Netflix; en él se plasma la íntima relación de los dos grandes artistas con el Continente Americano. Inicia con imágenes de cuando Serrat y Sabina escriben en Menorca y en Rota las canciones de su último disco juntos, “La Orquesta del Titanic”, con el que recorrieron América Latina durante nueve meses. “El Símbolo y el Cuate” es sin duda un muestrario de lo que el continente significa para ambos, y lo que ambos significan para el Continente Americano. Para realizar el filme, la directora Francesc Relea se subió al autobús del tour, empezando en la Ciudad de México, en sus presentaciones en el Auditorio Nacional. 
Compartiendo músicos, Serrat y Sabina se identifican por sus contactos e historia con Latinoamérica. El primero muestra su cercanía con México en la época de su exilio, en el que recorrió el país en un motor home; y el segundo explica que para escribir canciones uno no debe hacerlo cuando está bien con su mujer, se tiene buena salud y el trabajo es fantástico, sino cuando su mujer se ha ido con otro, o cuando le han dicho que tiene cáncer de pulmón. En el documental se relata la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde Sabina y Saramago atestiguan el arribo, su cercanía con el Subcomandante Marcos, con quien co escribió “Como un Dolor de Muelas”, luego canta temas de José Alfredo Jiménez, a quien califica de fantástico. Detalles que se suman a una colección de temas de los dos artistas, juntos o por separado, que resume buena parte de su carrera musical. “México es el mejor país para emborracharte y cantar del mundo entero”, comenta Sabina, “El Cuate”, el amigo, el colega, el cómplice para los mexicanos, quien relata que lo mejor de ir a Plaza Garibaldi es escuchar al mariachi cantando temas de José Alfredo Jiménez, como también escuchar al mismo conjunto interpretar “Y Nos Dieron las Diez”, sin saber que él la escribió. Serrat se adscribe como “El Símbolo” que viaja por América Latina desde hace 45 años, dejando huella en el exilio mexicano, en Argentina y Chile, donde su compromiso contra los regímenes militares lo declararon persona no grata. 
“El Símbolo y el Cuate” es un viaje con dos artistas distintos y cómplices a través de un continente, histórico y cancionero. Siete de los 17 cortes del álbum que acompañan al filme son parte de los discos conjuntos “La Orquesta del Titanic”, “En el Luna Park” y “Dos Pájaros de un Tiro”, de los que se desprenden temas como  “Ocupen su Localidad / Hoy Puede Ser un Gran Día”, “Cantares / Y Nos Dieron las Diez”, “Con la Frente Marchita”, “Maldito Blues”, “19 Días y 500 noches”, “Mediterráneo” y “Acuérdate de Mí”; mientras de Serrat aparecen “Che Pykasumi”, “La Maquinista”, “Mi Último organito”, “De un Mundo Raro” y “Esos Locos Bajitos”. Al mismo tiempo que de Sabina, se insertan “Como un Dolor de Muelas”, “Cuando me Hablan del Destino”, “Peces en la Ciudad”, “Rosa de Lima” y “Dieguitos y Mafaldas”.Todas pasan de la cinematografía  a la banda sonora de “El Símbolo y el Cuate”.

Fuente: http://zetatijuana.com/2015/02/02/los-50-de-serrat/

No hay comentarios.: