miércoles, febrero 18, 2015

Joan Manuel Serrat: 50 años de pugna contra el miedo



Joan Manuel Serrat: 50 años de pugna contra el miedo

18 DE FEBRERO DE 2015

Hoy se cumplen cinco décadas desde que se editó el primer disco corto del artista que logró poner en canciones lo que todos necesitaban decir en tiempos del franquismo, y que todavía tiene sabios consejos para la humanidad.

A mediados de los años 60 en España, nadie se escapaba de las injusticias del franquismo; además, venir de Cataluña, hacer música imaginando un mundo mejor y cantar en catalán no eran precisamente características que mitigaran las contenciones de una dictadura harto represiva. Aún así, nada pudo contra las máximas que entonaba el cantautor Joan Manuel Serrat con una guitarra sucia y rota que, desde los 16, ha amado incondicionalmente.

Hoy, 18 de febrero, se cumplen 50 años desde que por primera vez se plasmaron en una grabación aquellas utopías que tantos problemas y censuras le trajeron al arquitecto de una movilización anímica que se venía gestando desde mucho tiempo atrás, pero que, con su música y alma, encontró una forma de explicarse y propagarse durante la segunda etapa del régimen.

Ese día se editó Una guitarra , un EP (disco corto) de cuatro temas con el cual Serrat levantó ronchas y espíritus, y con el cual cortó oficialmente la cinta de su carrera artística, una que, cinco décadas después, lo ha encontrado frente a múltiples homenajes en vida por sus irrefutables aportes a la humanidad; por una carrera que nunca se erosionó.

Cuatro canciones en catalán –cuyo uso público era prohibido en su tiempo– que son evidencia del nacimiento de una ideología que no solo musicalizó la transición del entorno de Serrat, sino que también repercutió e inspiró a un levantamiento de almas mucho más allá del Mediterráneo.

"Desconfío de la especie humana y no me siento nada partícipe del proyecto de futuro"

Sofoque. Serrat se construyó el camino poco a poco para llegar a la grabación de Una guitarra . El disco fue, en su momento, un gran hito para él y para los suyos, pues la documentación de algunas de sus ideas era peligrosa y las posibilidades de registro eran reducidas debido al contexto.

Más que los discos, una de las maneras más útiles de propagar la nova cançó (el movimiento artístico de nueva canción de Cataluña) fue la radio, cuyas emisoras lograron penetrar en la población con ideales arriesgados e informaciones poco comunes en medios masivos.

Fue por eso que Serrat –quien había estudiado ingeniería industrial para ganarse la vida– se dio a conocer primero en la radio que en conciertos y grabaciones. El 13 de enero de 1963, el artista comenzó su primer trabajo artístico, en el programa Radioscope .

http://www.nacion.com/ocio/musica/Joan-Manuel-Serrat-pugna-miedo_0_1470452976.html

No hay comentarios.: