jueves, junio 18, 2015

Hace 50 años que tenía 20 años- Logroño




Hace 50 años que tenía 20 años

18-junio-2015

Serrat ofrece la 'Antología desordenada' de su magnífica carrera en un Riojafórum con casi todo vendido desde diciembre

logroño. Hace ya cincuenta años que tenía veinte años... pero aún tiene fuerza, y no tiene el alma muerta, y se siente hervir la sangre. Y aún se siente capaz de cantar si otro canta. Y hoy que aún tiene voz y aún puede creer en dioses, quiere volver a cantar a las piedras, a la tierra, al agua, al trigo y al camino que va pisando... Quiere seguir cantando Serrat, la figura más destacada de la canción en lengua castellana y catalana, y lo hace celebrando sus cincuenta años de carrera con un disco y una gira mundial, que hoy llega a Logroño

'Antología desordenada', «un concierto mosaico construido con canciones de diferentes épocas en el que cada una constituye una pieza del largo y satisfactorio camino que Serrat ha recorrido junto a la gente», llenará esta tarde-noche Riojafórum (a las 20.30 h.), cuyas localidades se agotaron a los pocos días de salir a la venta en diciembre (salvo el reglamentario 5% reservado para su venta en taquilla hoy a partir de las 11 h.). Su cita de en Logroño, a la que le seguirán Santander, Bilbao y San Sebastián este mismo fin de semana, llega tras la suspensión por afonía de conciertos en Zaragoza, Gerona y Madrid y su aclamada reaparición el 24 de mayo en Valencia.

Sin nostalgia pero con un enorme bagaje a cuestas, Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) viene recordando ante el público de toda España y América Latina lo ocurrido desde su primera actuación en público el 18 de febrero de 1965 en Radio Barcelona durante el programa matinal Radioscope de Salvador Escamilla. Cuando Bob Dylan publicaba 'Like a rolling stone' y los Rolling, 'Satisfaction', cuando las radios españolas se debatían entre los nuevos ritmos yeyé y el castizo porompompero, aquel tímido noi del Poble-sec empezó a hacerse oír con sus canciones primero en catalán y después también en castellano. Era la voz de la Nova Cançó y pronto lo sería de millones de personas.

Su poesía inspirada en las pequeñas grandes cosas cotidianas y su música de aires mediterráneos capaz de atravesar el océano han llegado al corazón de todos. Hoy, ya superados los setenta de edad y los cincuenta de magnífica carrera, Serrat no solo es uno de los artistas españoles más prestigiosos a nivel internacional, es además parte de acervo cultural y un referente musical que ha puesto banda sonora a varias generaciones.

Más de 600 canciones

Más de seiscientas canciones, muchas de ellas convertidas en auténticos himnos íntimos, dan para muchas emociones. Cada cual tendrá su propia selección particular de Serrat, porque, como él mismo dice, «cada uno tenemos canciones ligadas a nuestra vida, a nuestros recuerdos».

El cantautor hizo su propia 'antología desordenada' para el disco cuádruple escogiendo cincuenta temas, uno por año, sin pretender «un relato histórico»; más bien obedeciendo a «una elección personal». Mantuvo once dúos anteriores y regrabó la mayoría con otros amigos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Rubén Blades, Alejandro Sanz, Lolita, Pi de la Serra, Les Luthiers, Miguel Poveda, Carmen Linares, Dani Martín, Pablo Alborán o Estopa.

Y escogió entre ellas Cançó de bressol, Las malas compañías, Señora, Aquellas pequeñas cosas, Cançó de matinada, Princesa, Romance de Curro 'el Palmo', Fiesta, Mediterráneo, Hijo de la luz y de la sombra, De vez en cuando la vida, Penélope, Temps era temps, Esos locos bajitos, La saeta, Cantares, El Sur también existe, Pueblo blanco, Sería fantástico, El carrusel del Furo, Lucía, No hago otra cosa que pensar en ti, Para la libertad, Hoy puede ser un gran día, Paraules d'amor...

Algunas de ellas y quizás también otras diferentes serán las que suenen hoy en un recital que no tiene un repertorio fijo y en el que Serrat estará acompañado por Ricardo Miralles (dirección musical y piano), José Mas 'Kitflus' (teclados y programaciones), Vicente Climent (batería y percusiones), David Palau (guitarras) y Ray Ferrer (contrabajo y bajo eléctrico).

Y aunque quizás no cante uno de sus primeros éxitos, 'Ara que tinc vint anys', una de sus canciones más amortizadas porque la revisó al cumplir los cuarenta y otra vez a los sesenta -de modo que no vuelve a tocarle hasta los ochenta-, Serrat... quiere seguir cantando hoy que aún tiene voz. Y aún tiene fuerza, y no tiene el alma muerta, y se siente hervir la sangre. Quiere cantar al amor.

http://www.larioja.com/culturas/201506/18/hace-anos-tenia-anos-20150618003631-v.html

No hay comentarios.: