viernes, junio 19, 2015

Serrat siempre es único



Serrat siempre es único

Riojafórum aclama el regreso del cantautor y su medio siglo de canciones

19 junio 2015

El gran Serrat, el único, esa estrella que siempre ha estado ahí al lado en forma de canción solo para ti y, a la vez, para millones, dejó anoche en Logroño otro emotivo recuerdo en el álbum sentimental de sus seguidores. Un Riojafórum abarrotado aclamó al cantautor catalán en el concierto de celebración de sus cincuenta años de carrera, medio siglo en el que su música y su poesía han ido sembrando de referencias imborrables el corazón de varias generaciones en España y América. También en La Rioja, donde anoche recaló esta gira extraordinaria que es 'Antología desordenada'. Así, sin ningún orden rígido pero con el deseo de repasar lo mejor de lo mejor, como hacen dos buenos amigos cuando se ponen a recordar hechos entrañables, Serrat y su público recorrieron juntos parte fundamental de un largo y rico camino andado en común.

El cantautor catalán no defraudó la gran expectación que genera siempre y en todas partes. Su recital de ayer, incluido en la gira mundial que comenzó en Hispanoamérica y que actualmente recorre España antes de volver a cruzar el océano, ha estado precedido por éxitos monumentales en escasos días en el mítico Olympia de París, el Coliseo de Lisboa y el Barbican Hall de Londres. Atrás queda ya el mal trago de suspender los conciertos de Zaragoza, Gerona y dos más en Madrid debido a una afonía. Desde su reaparición el 24 de mayo en Valencia todo ha sido un triunfo tras otro. Y también Logroño se rindió incondicionalmente al ya septuagenario noi del Poble-sec.

Como corresponde a las vísperas de San Juan, Riojafórum se vistió de fiesta. Sus 1.223localidades (a 45 y 40 euros) se habían agotado en tiempo récord y todo el que quiso y pudo tuvo ayer el privilegio de anotar en su particular álbum un nuevo recuerdo de Serrat en Logroño junto a esos otros que el tiempo ya va amarilleando: el mismo Riojafórum hace diez años, el Teatro Bretón en 1998 o aquel ya tan lejano San Mateo de 1981...

Siempre en tránsito, como entonces, Serrat en vivo renunció a la nostalgia pero no a la memoria y se mostró partidario de vivir. Todo emoción, cantó su antología personal con la voz que le queda y el carisma que le sobra. Arropado por el estupendo piano de Ricardo Miralles, las mezclas de Josep Mas 'Kitflus', la percusión de Vicente Climent, el entusiasmo de la guitarra de David Palau y el contrabajo de Rai Ferrer, desgranó en veinte temas su magistral repertorio. Toda una obra maestra, desde aquella germinal 'Cançó de bressol' hasta la universal 'Mediterráneo'.

Como si siempre fuéramos a tener veinte años, cantó y contó susCantares y los nuestros. Y así, ovacionado por su incondicional público riojano puesto en pie, Serrat volvió a ser único en Logroño. Y quién sabe si fue también el Serrat definitivo.

http://www.larioja.com/culturas/201506/19/serrat-siempre-unico-20150619004931-v.html

No hay comentarios.: