jueves, junio 25, 2015

Joan Manuel Serrat "tira" de su historia



Joan Manuel Serrat "tira" de su historia

El compositor y cantante barcelonés aterriza en Tenerife para escenificar "Antología desordenada", una escaleta musical con la que armará el concierto que ofrecerá este domingo en el Auditorio.

Jorge Dávila (@davilatoor) 26/jun/15

Considera que "Antología desordenada" es una quiniela afectiva con la que juega a satisfacer los gustos de los espectadores que acuden a ver y a escuchar su directo. "Es imposible contentar a todas las personas que van a mis conciertos", declaró recientemente a EL DÍA en referencia al espectáculo que este domingo protagonizará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Joan Manuel Serrat (1943) es un artista denso, que no pesado. Un creador con una de esas carreras que se escriben con caracteres dorados; un poeta al que las urgencias no le pesan, pero que tampoco vive con miedo la posibilidad de ser arrollado por un pasado que en ocasiones se comporta con el mismo vértigo que percibió Cary Grant en "Con la muerte en los talones" (Alfred Hitchcock / 1959). "Soy poco dado a la nostalgia. Si me quedo ahí tengo la sensación de que me estoy perdiendo muchas cosas que están por venir", remarcó en una conversación telefónica en la que habló de la importancia de un combustible en forma de "ilusión" que al final es lo que realmente permite alargar la pervivencia del artista en esta carrera de fondo. "Siempre hice lo que me apeteció, es decir, que actué sin presiones que condicionaran mis movimientos. En ese sentido, nunca tuve la intención de incomodar a nadie a través de mi música; yo solo escribo canciones", incidió el catalán.

Un mosaico musical. Eso es lo que percibirán los seguidores que acudan al Auditorio. "No es fácil preparar una actuación de estas características. No importa el tiempo que estés en el escenario porque al final habrá alguien que se acuerde de una historia que no apareció. Eso sí, todo está pensado con la mejor intención. Designar un título por cada año de actividad es un ejercicio complejo. Se lo aseguro... Tendría problemas para elegir los 50 temas que más me agradan de mi carrera como intérprete. Han sido unas magníficas compañeras de viaje y, por lo tanto, se merecen todo mi cariño aunque al final siempre me acabe acordando de unas más que de otras", confesó sin perder la oportunidad de matizar que "una canción es un relato de mi vida en un instante muy puntual; un proceso que abarca la creación y, por supuesto, la promoción posterior. Cuando planificamos el aniversario nos dimos cuenta de todo lo que se quedó por detrás, pero nunca he supeditado su rescate a un hecho que no tuviera que ver con el arte", reivindica "el chico de Pueblo Seco" en la antesala de una cuestión que tiene que ver con los hilos que hay que acariciar a la hora de dar forma a una letra.

"Es importante creer en lo que estás contando, pero mucho más ser sincero y actuar de frente... El mundo que envuelve la creación es hostil y no distingue si eres o no una buena persona. Eso es algo que se ha instalado no solo alrededor de una industria que se mueve en la precariedad, sino en todos los órdenes sociales. Esto ha cambiado mucho, pero no queda más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos. Eso no significa que todo lo que se está haciendo en la actualidad sea de mala calidad. Lo comercial ha existido siempre y no está conectado con las habilidades musicales. Si estas existen, claro que es una ayuda pero hay artistas que persiguieron durante toda su carrera una conquista que nunca llegó. Afortunadamente, a mí la música no me ha tratado mal", sentenció Serrat.

Día: 28 de junio

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife

Hora: 20:00

http://web.eldia.es/cultura/2015-06-26/7-Joan-Manuel-Serrat-tira-historia.htm

No hay comentarios.: