martes, septiembre 29, 2015

Joan Manuel Serrat 50 años de canciones, 45 de ellos visitando RD




Joan Manuel Serrat 50 años de canciones, 45 de ellos visitando RD

29 de septiembre del 2015

Santo Domingo RD 29 septiembre.- La presencia de Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) en República Dominicana no es algo extraña. Lleva unos 45 años, de los 50 que tiene en el arte, viniendo a esta media isla.

Aquí, a lo largo de ese tiempo, ha cultivado una legión de seguidores que lo trata muy bien. "Me tratan muy bien, y sobre todo siento que la gente tiene conmigo, y con mi música, un gran nivel de complicidad", comentó el autor de "Mediterráneo", "Lucía" y "Esos locos bajitos".

El artista conversó al mediodía de ayer con este diario, en la suite presidencial del hotel Sheraton de esta ciudad, entre otras cosas de su primer concierto en Santo Domingo celebrado en el Palacio de Bellas Artes. "Tengo un recuerdo fantástico de ese viaje y de aquel lugar", rememoró el cantautor que se reencontrará mañana con el público dominicano en un show con el que celebra sus 50 años de vida artística.

Serrat, exponente de la banda sonora de una generación marcada por los cambios y las luchas sociales a nivel mundial, ha querido festejar este medio siglo de canciones con un trabajo que incluye cuatro discos y un libro llamado "Antología desordenada", que contiene 50 de sus más importantes temas, acompañado de artistas de distintos géneros, entre ellos, Rubén Blades, Lolita, Alejandro Sanz, Dani Martin, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, María Bethánia, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Ana Belén, Tania Libertad, Estopa, Pablo Alborán, Les Luthiers y Calle 13.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat celebrará sus 50 años sobre los escenarios con su concierto "Antología desordenada", el cual está pautado para mañana miércoles 30 en el anfiteatro Nuryn Sanlley a las 8:30 de la noche. La contraparte dominicana será el cantautor Bobby Delgado.


Serrat no está a favor de la independencia

Defensor de la igualdad de todos los seres humanos desde sus canciones, Joan Manuel Serrat ha acompañado con su arte muchas de las luchas por mejoras sociales que se han vivido en las últimas cinco décadas, tanto en España como en Latinoamérica.

La canción comprometida que ha hecho a lo largo de esta carrera, él la define como un tránsito por un oficio que ama y que le ha otorgado la posibilidad de expresarse. "Me ha permitido viajar, conocer el mundo de cerca, no por referencias; entender cómo es que las personas somos todas muy parecidas, por mucho que traten de vendernos diferentes", ha dicho.

"Antología desordenada", su más reciente disco con el que celebra sus 50 años de carrera, es la excusa para su nueva presentación en suelo dominicano, que tendrá lugar mañana miércoles en el anfiteatro Nuryn Sanlley a las 8:30 de la noche.

El arte que ha cultivado le causó problemas en sus inicios con la dictadura franquista. En uno de esos episodios, quizás el más sonado, cuando se negó a cantar en castellano "La, la la", en la edición del festival de Eurovisión de 1968, y unos años también le tocaría sufrir el exilio en México.

El autor de "Penélope", "Disculpe el señor" y "Plany al mar", no ve mucha diferencia entre el momento en el que con sus canciones se volvieron himnos que se movían junto a los que decidían enfrentar el sistema y luchar contra las desigualdades sociales. "La necesidad de los ciudadanos de tener que irse a otro país, para encontrar un lugar donde meter la vida, sean los haitianos a los dominicanos, sean los dominicanos a los Estados Unidos, sigue existiendo", valora.

Es por esto que considera que la gente que escribe, que pinta, que hace cine, no es ajena a estos problemas cotidianos, a esta realidad social, y tendrá la necesidad de denunciarlo en sus obras.

Por esto, y porque cuando inició había artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, mayores que él haciendo canción popular, no se arriesga a nombrar algún cantante que sea el equivalente a los de su generación,

Pese a que entiende que después de tanto hacer frente a los problemas sociales en su juventud siguen hoy presentes, es importante pelear. "Siempre vale la pena la lucha, lo que no vale la pena es pasar por esta vida mirándola sin tomar partido y sin ser protagonista", apunta.


Elecciones en Cataluña

Ahora, cuando grupos políticos de Cataluña buscan la independencia de España, Serrat entiende que no conviene la separación. "Estaríamos mejor todos juntos que separados. Pero no tengo dudas tampoco de que en estos momentos, tal y como han ido las cosas, Cataluña no se siente a gusto dentro de esta España, con este gobierno que ha sido nefasto en este sentido", sostiene.

Ante las elecciones de Cataluña, celebradas el pasado domingo, y que dieron a los independentistas una victoria en escaños del Congreso, el artista espera que el Gobierno central de Madrid reaccione ante este resultado y actúe en consecuencia.


TECNOLOGÍA Y ARTE

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat considera importantes los avances de la tecnología en todos los aspectos de la vida de las sociedades, sobre todo en la música. Eso sí, no está de acuerdo con la facilidad con que gracias a la misma tecnología se pueda robar música gracias al auge de la piratería.

"Existen muchas líneas de acceso que lo que hacen es robarle el trabajo a los autores. A veces quedan confundidas, parecería que estoy en contra de la tecnología, estoy en contra de los ladrones" sostiene.

Es por esto que sí defiende plataformas de acceso legal como iTunes. "Afortunadamente la tecnología, por ella misma, no ha pintado un Picasso, no ha creado una obra de Beethoven, no ha hecho una película de Buñuel", comenta Serrat.


http://www.diariodominicano.com/gente/2015/09/29/208127/joan-manuel-serrat-50-anos-de-canciones-45-de-ellos-visitando-rd

No hay comentarios.: