domingo, abril 24, 2016

J. M.Serrat, en los ’90: aún rebelde



J. M.Serrat, en los ’90: aún rebelde

24-abril-2016


Fuente: Página/12 Sección: 2ª de Espectáculos
Título: Utopía fue. Nadie es perfecto.
Autor: Martín Pérez
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: Domingo 28 de agosto de 1994.

Durante la primera semana de septiembre estará a la venta en las disquerías, pero —hasta hoy— el álbum número treinta y uno de Joan Manuel Serrat, con dos canciones grabadas en Buenos Aires este año en compañía de Rodolfo Mederos, era una verdadera incógnita. Registrado en estudios de Barcelona, Río de Janeiro y Buenos Aires entre abril y junio de este año, el disco contiene cincuenta minutos repartidos en once canciones, con nueve letras de Serrat —que Página/12 anticipa hoy en exclusiva— y dos ajenas:Historia de vampiros, que pertenece a Mario Benedetti, y Por dignidad, de J. M. Fonollosa. Obviamente, en el disco que sucede a Utopía, que no fue de sus mejores trabajos, hay pistas suficientes sobre los temas que preocupan al catalán, ahora que hace ya treinta años que cumplió veinte años.

“No creo que pudiera haberme sentido a gusto utilizando con miras comerciales esto de los cincuenta años”, explicó el catalán al diario español La Vanguardia, cuando encaraba el trabajo que los argentinos se aprestan a conocer. “Lo único que en este momento me tiene encabronado es intentar conseguir un buen disco. Es un trabajo que aún se encuentra más retrasado de lo que a mí me gustaría, pero estoy contento con las canciones que van saliendo. Tengo canciones, ideas, satisfacciones”. Además de entusiasmar a su autor, los nuevos temas son fruto de un trabajo distendido, que Serrat encaró sin fecha límite. “Siempre quise trabajar de esta manera, aunque por desgracia siempre tenía una gira firmada, un compromiso previo. Y el compromiso de una fecha de lanzamiento obliga a intensificar el trabajo de elaboración. En este caso concreto he optado por trabajar con independencia de lo que pueden ser las presentaciones, las giras. He querido liberarme de esta servidumbre, por otra parte un tanto absurda, con el derecho que me dan veintiocho años de oficio y estar hasta las narices de verme sometido a una ley de mercado que no existía hasta que no se inventó.”

De esta manera, cuando viaje especialmente a Buenos Aires para presentarse durante dos largos fines de semana del mes de octubre en el Gran Rex (las fechas son 13, 14, 15 y 16; 20, 21, 22 y 23), Serrat seguramente sumará sus flamantes temas dentro de un repertorio que incluirá varios de sus clásicos. Junto a sus músicos, está confirmado que subirá al escenario del teatro de la calle Corrientes Rodolfo Mederos, que en junio de este año puso su bandoneón en dos de los temas incluidos en el disco. “Hice sonar mi fueye, y puse humildemente el sonido de Buenos Aires colado dentro de su Cataluña”, declaró Mederos la tarde que grabó con Serrat en un estudio del barrio de Constitución. “Hace tiempo que quería poner en mis canciones el sonido del bandoneón, porque va directo a las vísceras, y una de ellas es el corazón”, declaró por su parte el cantante. “Me encanta ese arrullo que logran los tangueros. Y elegí a Mederos porque conozco sus trabajos, su onda y su modo expresivo, y sé que está en el punto justo que necesito.” Los temas a los que Mederos sumó su instrumento son dos, Historia de vampiros y Benito.

Hace un par de meses, cuando estuvo unos pocos días en Buenos Aires, Serrat se negó a brindar ningún adelanto de sus nuevas letras. “Todo lo que hay en el disco es necesario, y adelantar sólo una parte daría un resultado incompleto.” A menos de dos meses de su regreso a las calles porteñas y tal como él mismo lo sugirió entonces, Página/12 adelanta en exclusiva todas las letras que escribió para su nuevo disco.

http://la5tapata.net/j-m-serrat-en-los-90-aun-rebelde/

No hay comentarios.: