domingo, junio 05, 2016

David Escamilla inicia un viaje musical a la búsqueda de "La grande bellezza"





David Escamilla inicia un viaje musical a la búsqueda de "La grande bellezza"

5/06/2016

Barcelona, 5 jun (EFE).- Dieciocho años después de su primer disco, con la banda de pop Babel, y después de publicar 45 libros, el periodista y escritor David Escamilla Imparato emprende un nuevo viaje íntimo y musical gracias a "La grande bellezza", un álbum en italiano, con "vocación europea", en el que incluye once temas.

En una entrevista con Efe, explica que es un "escritor que canta", con vocación de "crooner mediterráneo", y que ahora desea ofrecer como Imparato -nombre que toma del apellido de su familia materna, procedente de Nápoles- unas canciones que "son brújulas de vida".

El álbum, que cuenta con un pequeño libreto con un prólogo ilustrado y una fotografía de su abuelo Giovanni bailando con Sofía Loren, incluye conocidas letras de cantautores como Paolo Conte, Lucio Dalla, Ivano Fossati, Gino Paoli, Domenico Modugno, Bruno Martino y Pino Daniele.

Asimismo, hay una versión de la canción "Penélope", de Joan Manuel Serrat, su padrino de bautizo, que ha titulado "Il vestito rosso", y otra del brasileño Tom Jobim, "Desafinado", que en italiano se ha convertido en "Un cuore stonato".

Por otra parte, Escamilla es el autor de los dos temas restantes: "Ogni volta" y "Casa di sabbia", que cierra el álbum.

El artista defiende que se trata de canciones que "hoy nos pertenecen a todos" y mantiene que el resultado final de su trabajo "es muy honesto, muy auténtico, con cero espíritu comercial".

Rememora que su abuelo Giovanni, que dirigía el hotel Universo de Nápoles, donde se hospedaban las grandes estrellas de Hollywood cuando recalaban en la ciudad, fue la persona que le enseñó desde que era un niño "el arte de la gran belleza".

Describe que una tarde en la que ambos paseaban por entre las ruinas de Pompeya, en una luminosa y sofocante jornada, el padre de su madre le contó un secreto que "me hizo cambiar para siempre la percepción del mundo".

Giovanni Imparato, que bailó en varias ocasiones con Sofía Loren, le susurró al oído que "la poesía no es de quien la escribe, es de quien la necesita".

Esta simple frase provocó que el pequeño David, a partir de ese momento, tuviera la certeza de que todo cuando pudiera percibir a su alrededor estaba para "disfrutarlo intensamente a través de los sentidos". "Supe lo que era la democratización de la belleza, que todo está aquí para nosotros, a nuestra disposición", apostilla.

Todas las canciones que ha escogido para este nuevo álbum le llevan a reflexionar sobre diferentes cuestiones, como el deseo, que relaciona con "Via con me", de Paolo Conte, mientras que el "misterio" lo hermana con "Invisibile", de Ivano Fossati.

Preguntado sobre si no le da miedo enfrentarse como cantante a temas tan emblemáticos, Escamilla Imparato responde que no lo ha tenido. "Precisamente -prosigue- lo que quiero con este disco es explicar a la gente que debemos sacarnos muchos miedos de encima, ser más libres y valientes".

A la vez, remata: "reivindico el derecho a equivocarme, a tener mi libertad, a hacer lo que me da la gana y lo que necesito".

Respecto a cantar en italiano, lo tiene muy claro: "es el idioma más musical de todos, es la lengua de la poesía, de la música" y él ha crecido con ella, gracias a su madre Elena, y a que estudió en la Scuola Elementare di Barcelona y en el Liceo italiano de esta ciudad, donde su compañero de pupitre fue el hoy vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras.

El disco, de Satélite K y que cuenta con el acompañamiento de los prestigiosos Josep Mas "Kitflus" y David Palau, que trabajan habitualmente con Serrat, empezará a interpretarlo en octubre en conciertos intimistas y de pequeño formato.

En cuanto a si está escribiendo algún nuevo libro, Escamilla Imparato avanza que prepara una novela que se titulará "Bailando con Sofía".

http://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/7614768/06/16/David-Escamilla-inicia-un-viaje-musical-a-la-busqueda-de-La-grande-bellezza.html

No hay comentarios.: