sábado, junio 18, 2016

El gusto vuelve a ser de ellos



El gusto vuelve a ser de ellos

Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel recuperan la gira con la que arrasaron hace 20 años

JOSÉ FAJARDO
17/06/2016

"Un gustazo de concierto". "Una gira que da gusto". "Cuatro leyendas del pop". "Mucho más que cuatro". "Tres hombres para Ana"... Una retahíla de titulares grandilocuentes dio la bienvenida en los periódicos de 1996 a la ambiciosa gira conjunta entre Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, que obtuvo más de medio millón de espectadores en los 33 conciertos celebrados.

Como corresponde a esta época de regresos inesperados de hitos musicales del pasado, El gusto es nuestro vuelve 20 años despuéscon una docena de conciertos por España en palacios de deportes, plazas de toros y festivales. Madrid (donde las entradas para el primero de los dos bolos se agotaron enseguida y se ha tenido que abrir un nuevo cupo) será la primera parada.

El tour original se convirtió en un acontecimiento histórico en la música española: no sólo fue una de las giras más masivas en el país, sino que en 1997 se alargó con distintas representaciones por México y Argentina. Los nostálgicos pueden recuperar este material: el 12 de septiembre de 1996 se grabó el concierto en Las Ventas en Madrid para editar un CD y un DVD y Víctor Manuel publicó un diario de ruta con anécdotas.

1996 fue el año de la primera victoria de José María Aznar en las elecciones generales tras 14 años de gobierno socialista; el de las Olimpiadas de Atlanta (Estados Unidos), el de la tragedia en el cámping de Biescas (Huesca)... y también fue el de El gusto es nuestro. Sus protagonistas recuerdan que quedaron sorprendidos por la entusiasta acogida del público y la ambiciosa producción técnica del espectáculo.

"Lo que más me impactó de la gira original fue descubrir después del debut que todo iba según lo previsto; seguíamos un engranaje mágico: salías, entrabas, cantabas, afinabas... Era tan bonito eso, ver la cara de la gente cuando nos recibía y cómo les gustaba que compartiéramos nuestras canciones", decía Miguel Ríos durante la presentación del actual show, en febrero.

Las fotos promocionales del nuevo espectáculo, que imitan a las originales con los cuatro vestidos de negro, dejan a la vista que los tiempos han cambiado: Ana Belén sigue estupenda a sus 65 años, pero las canas cubren las cabezas de sus tres acompañantes (entre los 68 y los 72 tacos).

Las entradas para el tour de hace dos décadas tenían un precio único de 3.000 pesetas (18 euros), mientras que las más caras ahora salen por cerca de 100 euros. Para sus protagonistas es una forma de reivindicar su estado de forma; en realidad, todos continúan en la carretera, pues el anuncio de Miguel Ríos de que se retiraba de la música en 2011 ya ha sido incumplido en múltiples ocasiones.

"¿Qué tal si nos volvemos a juntar, puesto que seguimos todos en activo y venimos de hacer giras? ¿Tenemos ganas de pasárnoslo tan bien como la otra vez? Pues sí: lo que más nos gusta a estas edades es disfrutar en el escenario", explicaba Ana Belén en la presentación. "Víctor acaba de terminar gira, lo de la prejubilación de Miguel es una falacia, la única que está más liada es Anita. Por mi parte, el único proyecto para este año es ver nacer a mi primer nieto varón", añadía Serrat.

El regreso de la gira El gusto es nuestro viene precedido por varios lanzamientos y espectáculos de similar espíritu nostálgico. El año pasado, Ana Belén y Víctor Manuel grabaron Canciones regaladas, su primer disco juntos desde Para la ternura siempre hay tiempo (1986), en el que interpretan canciones de artistas que admiran como Leonard Cohen, Chico Buarque, Rubén Blades, Billy Joel y Nacho Canut, entre otros.

Antes de aquello, en septiembre de 2014, Víctor Manuel ya había conseguido reunir a los cuatro (junto a otros músicos como Pablo Milanés, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Estopa, Rosendo, Soleá Morente, Ismael Serrano y Hevia) en el concierto 50 años no es nada, un repaso a una carrera de medio siglo celebrado en las Fiestas de San Mateo en La Ería (Oviedo), que ha continuado en formato de tour por España durante los dos últimos años.

"Me llevan jubilando desde que hice la gira de Vivir para cantarlo (1999), que se alargó casi tres años, hasta que grabé el directo en el Centro Niemeyer de Avilés, en 2012. Pero yo necesito seguir en esto, porque es lo único que tengo. Para mí la música es una necesidad, casi como respirar", decía Víctor Manuel en una entrevista con El Mundo en 2014.

http://www.metropoli.com/musica/2016/06/17/5763d4d522601d354d8b45bb.html

No hay comentarios.: