martes, junio 07, 2016

Miralles y Serrat, dos vidas con letra, música y arreglos




Miralles y Serrat, dos vidas con letra, música y arreglos


07 DE JUNIO DE 201617:34

UN CANTAUTOR cincela canciones a base de letras y música. Después le llega el turno al arreglista, que, partiendo de estos patrones, coloca los adornos justos hasta confeccionar un traje a medida para cada una. Joan Manuel Serrat (1943) y Ricard Miralles (1944) llevan creandoalta costura juntos desde hace tantos años que tienen que hacer memoria.

“Conocí a el Nano”, dice Miralles refiriéndose a Serrat, “cuando yo estaba haciendo la mili. Me lo presentó Quico Pi de la Serra y después fue Tete Montoliu quien le dio mi nombre para que le acompañara al piano. Desde entonces puedo decir que ha sido mi mejor cliente”, afirma socarrón. Serrat sonríe hablando de su amigo: “Hemos tenido tres matrimonios y dos divorcios, pero cuando uno tiene un talento cerca, hay que dejarle actuar y trasladarle solo lo fundamental para dejar que aporte su genialidad”.

Ahora ha llegado el momento de Las canciones de Serrat sin Serrat. Miralles y Josep Mas, Kitflus,  también músico y arreglista del cantante catalán, se han unido y han convertido en realidad un proyecto sobre el que han hablado en más de una gira compartida: hacer un repertorio que conocen muy bien pero de forma totalmente instrumental. “Las melodías de Juan son preciosas”, explica Miralles, “y cuando tocas, la gente va volando encima de la música”.

El pasado 18 de abril, estrenaron en la sala Luz de Gas de Barcelona. Serrat estaba allí. “No había escuchado nada antes”, afirma. “Resultó muy emocionante el encuentro con esas canciones. Es hermoso porque se reconocen en todo momento, pero Ricard y Kitflus son capaces de hacer con ellas algo hermoso y distinto. Lo viví con la satisfacción de la madre de la Pantoja”.

Escucha las mejores canciones de Joan Manuel Serrat en Spotify.


http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/joan-manuel-serrat/

No hay comentarios.: