lunes, julio 11, 2016

“Muchos escenarios tienen un punto y Galicia es uno de ellos”



“Muchos escenarios tienen un punto y Galicia es uno de ellos”

FERNANDO FRANJO SANTIAGO | 10.07.2016 


"Para nosotros, el público, y lo hemos visto en todos los conciertos, lo que nos reafirma es que, de alguna manera, formamos parte de la vida de muchísima gente". Así define Miguel Ríos el contenido de la gira El gusto es nuestro 20 años, que recalará el próximo día 29 de julio en el Coliseum de A Coruña.

La gira 'El gusto es nuestro' en 1996 fue legendaria. ¿Cómo se define este nuevo tour, veinte años años después?

Yo creo que la primera lectura es la de cuatro amigos que tenemos una relación muy paralela y muy similar sobre la existencia, el arte y la función de la música. Hace veinte años tuvimos la idea de reunirnos y de hacer una gira enorme, no solo para el público sino también para nosotros. Fue una vivencia muy enriquecedora, queríamos repetirlo, teniendo en cuenta que tampoco nos hemos dejado de ver. Todos tenemos más canas, alguno menos pelo... (risas). El público y lo hemos visto en los tres conciertos, lo que nos reafirma es que, de alguna forma formamos parte de la vida de muchísima gente, en el mundo de las emociones, los recuerdos o las complicidades que se establecen con las canciones.

Habla precisamente de canciones. ¿Cómo se puede llegar y mantener ese equilibrio? Parte del público mantiene que se trata de una concesión a la nostalgia...

Puede ser cierto que parte del público irá a los conciertos, en parte por un sentimiento nostálgico pero yo creo que el motor del concierto es todo lo contrario, es más bien la memoria. La nostalgia es un sentimiento final, como el de no estar contento con lo que tienes ahora y recurrir al pasado como si fuese un bastón. La historia es recurrir a esa parte de tu vida donde pasaron esas cosas que han ido creciendo contigo. Una canción no cala solo en el momento que la escuchas, te acompaña durante todo un trayecto.Yo he pensado en que si Beethoven es una figura imprescindible después de más de 200 años es porque ha tenido que existir mucha gente que lo ha seguido. Pasa algo parecido con las canciones. Es cierto que hay mucha música con vocación de actualidad, que no trasciende, y hay otra, como es el rock, que está totalmente viva.

Usted anuncia en 2011 que se retira de los escenarios y ahora vuelve. ¿Quizás esta llamada convierte los escenarios en una llamada más difícil de rechazar?

Yo que llevaba cinco años sin cantar, más alla de algunos bolos solidarios, cuando te llaman estos tres amigos, tal y como yo lo veo, tienes que hacer una especie de ejercicio de decencia artística. Es un espectáculo en el que la suma de todos es más importante que cada uno de nosotros y en ese sentido, tú puedes seguir cantando por enésima vez canciones de las que puede supones que has agotado todo tipo de emocionalidad.

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/muchos-escenarios-tienen-un-punto-galicia-es/idEdicion-2016-07-10/idNoticia-1007240/

No hay comentarios.: