lunes, febrero 06, 2017

PREMIOS GOYA Todos los ganadores de los premios Goya 2017










PREMIOS GOYA
Todos los ganadores de los premios Goya 2017
La lista con todos los galardonados en la 31ª edición de los premios más importantes del cine español

ASTRID MESEGUER, Barcelona
04/02/2017 22:27 | Actualizado a 06/02/2017 08:19

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha celebrado este sábado la edición número 31 de los Premios Goya, una ceremonia que ha vuelto a contar con Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercera vez consecutiva. Un monstruo viene a verme, tercer largometraje de Juan Antonio Bayona, se ha llevado nueve de los doce premios a los que aspiraba, entre ellos mejor director, pero se le ha resistido el de mejor película, que ha ido a parar a Tarde para la ira. La ópera prima de Raúl Arévalo ha sido galardonada con cuatro estatuillas. Otro de los nombres que más han sonado durante la 31ª edición de los premios más importantes del cine español ha sido el de Emma Suárez, que ha hecho doblete como mejor actriz por Julieta y actriz de reparto por La próxima piel, una situación que no ocurría desde 1988 con Verónica Forqué como estrella de la noche . Aquí esta la lista de los ganadores en las 29 categorías premiadas.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: No ha habido sorpresa en esta categoría. Raúl Arévalo era el claro favorito para hacerse con el premio por su aclamado debut en la dirección con Tarde para la ira. El de Móstoles se ha impuesto a Salvador Calvo ( 1898. Los últimos de Filipinas), Marc Crehuet (El rey tuerto) y Nely Reguera (María y los demás). Arévalo ha compartido el premio con los otros nominados y todo su equipo por hacer realidad su sueño. También a su padre por enseñarle a amar el cine. Por último, también ha tenido palabras de cariño para su madre, su hermana, Alicia, Amelie y Beatriz Bodegas.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por Un monstruo viene a verme . Habitual de Bayona, ha agradecido el premio a la Academia y ha dicho que ha costado mucho rodar la película. Faura ha dedicado el galardón a todo el equipo y especialmente a su hija Ariadna. El fotógrafo se ha impuesto a Arnau Valls, José Luis Alcaine y Álex Catalán.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Como se esperaba, ha sido Timecode, la gran favorita en llevarse este galardón que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje y aspirante al Oscar en la misma categoría. El catalán Juanjo Gimenez lo ha dedicado a su familia, a sus alumnos de las escuela de Reus, a su equipo. Ha querido dedicar también unas palabras a los cortometrajistas “para que pronto den el salto al vacío”.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí por Un monstruo viene a verme. Langan ha hablado de la dificultad de realizar el trabajo porque su madre también ha padecido un cáncer como la protagonista y ha agradecido el ‘cabezón’ a todo el equipo del filme.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme. Caballero no ha podido recoger el premio, en su lugar ha enviado a otra persona del equipo que ha agradecido en su nombre el galardón.

Emma Suárez ha hecho doblete al ser galardonada como mejor actriz por ‘Julieta’ y mejor actriz de reparto por ‘La próxima piel’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados está basada en la novela gráfica del mismo nombre y habla de temas duros, como una especie de anticuento. Los premiados han agradecido el honor porque “es una película de bajo presupuesto y muy complicada de hacer”.

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: La galardonada es Decorado, que narra el deterioro de una relación. Alberto Vázquez ha dicho que no se lo esperaba y lo ha dedicado a todo el mundo que se ha dejado la piel en el proyecto. “La animación es cine”, ha reivindicado una compañera de trabajo de Vázquez.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos por El hombre de las mil caras. El actor se mete en la piel de Luis Roldan en el filme de Alberto Rodríguez en un papel difícil por el que tuvo que engordar 10 kilos y se afeitó la cabeza. Ha agradecido el premio a la Academia, a todo el equipo de la película y . Santos ha tenido palabras muy emotivas para dedicar el premio especialmente a su hermana Laura, fallecida de cáncer.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sílvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa. La cantante, que también estaba nominada en la categoría de mejor actriz revelación, estaba muy emocionada con su ‘cabezón’ y ha cantado en directo un “cachito” de una de las canciones que suenan en la película y la ha dedicado a los desahuciados.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida por Un monstruo viene a verme. Hermida ha subido al escenario con el móvil, su inseparable compañero. Como mujer, técnica y cineasta ha dicho que está muy orgullosa y comparte el premio con el equipo de la película.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo por El Olivo. La joven actriz catalana, muy excitada por un cabezón que no se esperaba, ha dicho que “está flipando”. “Me quiero matar porque no he preparado nada”, ha asegurado. Castillo ha agradecido a la directora Iciar Bollain por confiar en ella y por regalarle un personaje tan bueno. La actriz también ha dedicado el premio a las otras aspirantes y muy especialmente a Belén Cuesta, una persona “que le ha enseñado mucho”.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: La francesa Elle, de Paul Verhoeven, ha sido la triunfadora en esta categoría. Isabelle Huppert, protagonista de esta cinta en la que una mujer busca venganza tras ser violada, está nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz.

GOYA DE HONOR: Fernando Colomo, José Luis García y Manuel Gómez Pereira han entregado el Goya de Honor a Ana Belén ante la atenta mirada de Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. Antes de recibir el reconocimiento de la Academia se han proyectado varias escenas de películas protagonizadas por la actriz y cantante. Una exultante Ana Belén ha recogido el ‘cabezón’ y ha dicho que acaba de “ganar una apuesta”. Ha explicado la historia de su vida en versión corta y larga para hacer un repaso a todos los que ayudaron a esa “niña que fue” a ser la persona en la que se ha convertido después. En su discurso se ha referido a la dificultad del oficio, para el que ha tenido que estudiar mucho y de los referentes que le han servido para convertirse en actriz.

Ana Belén ha tenido que pedir agua para proseguir su nostálgico discurso. Jaime de Armiñán, José Luis García Sánchez, Pilar Miró... a toda una larga lista de directores con los que ha trabajado ha agradecido lo que le han enseñado a lo largo de su profesión. La homenajeada se ha quejado de la precariedad laboral y se ha preguntado por qué cuesta tanto reconocer el trabajo de las mujeres en el cine. Por último, ha dado las gracias a su familia muy emocionada y ha acabado el discurso diciendo que esta profesión “no se merece el desprecio de sus gobernantes”.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme. Era uno de los favoritos y durante su discurso se ha podido ver a J.A. Bayona muy emocionado por los premios a su equipo.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés por Un monstruo viene a verme. Se trata del sexto y octavo premio que reciben, respectivamente. Han compartido el premio con la gente que se dedica a los efectos especiales y al gran trabajo que conlleva.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por Un monstruo viene a verme. Han agradecido el premio al ‘monstruo’ de Jota por su talento y confiar en ellos. El drama fantástico del cineasta catalán sigue imparable en esta gala.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por 1898. Los últimos de Filipinas. La galardonada no ha podido venir y en su lugar ha subido al escenario otro miembro del equipo, que ha agradecido el premio a todos los que han trabajado en la película y a todas las personas que luchan en cuerpo y alma por la cultura de este país. Ha dedicado especialmente el cabezón a la recién fallecida periodista madrileña Paloma Chamorro.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo por Tarde para la ira. El actor dota a su personaje de una voz afónica que se inventó de broma durante una de las primeras lecturas del guión y que acabó incorporando finalmente en la película de Arévalo, pese a considerar que haría el ridículo. En su discurso, un conmocionado Solo ha pedido “perdón” a los otros nominados y ha agradecido enormemente a su director por confiar en él y ha dedicado el premio a su madre, que está en la platea.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La ganadora es Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba. El galardonado ha agradecido a la comunidad de Madrid por otorgarle su confianza en el cortometraje y ha tenido palabras de amor para su madre, a la que irá a visitar mañana a la residencia para brindar por el premio.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Se lleva el Goya Frágil equilibrio, que tiene como protagonista a varios personajes, entre ellos José Mujica, expresidente de Uruguay, a los desahuciados y a los japoneses. Los galardones han tenido palabras de recuerdo para Rikar Gil, el actor catalán fallecido hace unas semanas en accidente de moto.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez ha dado la sorpresa en esta categoría por su papel de madre sufridora en La próxima piel. La madrileña ha dedicado el premio a los directores de la película por el gran trabajo que han hecho. Y es que se trata de un filme que ha tardado 10 años en buscar financiación. Suárez se ha referido al filme como una historia que habla de la necesidad de amar y ha dedicado el galardón a sus hijos.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA. El ciudadano ilustre, de Argentina, que nos habla de una historia de envidias y fama.

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí por Un monstruo viene a verme.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras. Ambos han sido muy concisos en su discurso y han dedicado el premio a sus familias y al equipo del filme.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira . Eran los favoritos para ganar en esta categoría. Ambos empezaron a escribir el guión hace ocho años, casi al poco de conocerse. Arévalo ha dedicado el premio a su compañero de escritura, que es de profesión psicólogo, un perfil que necesitaba el actor reconvertido en guionista y director para describir la complejidad de los personajes de este thriller.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: El policía en horas bajas que encarna Roberto Álamo en Que Dios nos perdone se ha acabado imponiendo a Eduard Fernández, uno de los favoritos. Álamo ha alabado al director Rodrigo Sorogoyen, al que se ha referido como uno de los mejores directores españoles y ha pedido un aplauso para los otros actores nominados. También ha tenido palabras de agradecimiento para su profesora, Cristina Rota, y a toda su familia. Por último ha dedicado el ‘cabezón’ a todos los actores y actrices de este país, sobre todo a los que no tienen trabajo.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Pedro Almodóvar ha entregado el galardón a una emocionadísima Emma Suárez, que ha ganado su segundo cabezón en esta edición y se ha impuesto a Bárbara Lennie, Carmen Machi y Penélope Cruz. La madrileña ha agradecido al manchego por ser tan exigente y darle un papel difícil con el que lo ha pasado mal en muchos momentos y que ha hecho “que una quiera mejorar”. Suárez, exultante, ha dedicado el premio a su familia y a Adriana Ugarte, su otra mitad en Julieta. Esta noche ha sido la más especial para la intérprete, que ha concluido su discurso con un “Os quiero. Hagamos películas”.

MEJOR DIRECCIÓN: Geraldine Chaplin y Jose Coronado han entregado el premio a Juan Antonio Bayona por su extraordinario trabajo como director en Un monstruo viene a verme. El barcelonés ha querido compartir su segundo premio como mejor director (tiene un tercero como director novel por El orfanato) con todo el equipo: “sois maravillosos”, ha dicho. Bayona se ha referido a su filme como un proyecto complicado que explica la historia de un niño que vence al peor de los monstruos con un lápiz y por eso ha tenido palabras de agradecimiento para su padre, el hombre que le enseñó a utilizar el lápiz y le contagió el amor por el cine. “La cultura tiene un poder transformador, por eso hemos de apoyarla entre todos”, ha reflexionado. El realizador ha concluido su discurso rindiendo homenaje a la productora Belén Atienza, su otra mitad.

MEJOR PELÍCULA: Alejandro Amenábar y Penélope Cruz han entregado el premio gordo de la noche a Tarde para la ira , de Raúl Arévalo. La productora Beatriz Bodegas ha subido al escenario y ha compartido la estatuilla con el director, sus padres y sus hijos. La galardonada ha deseado “hacer cine porque talento hay de sobra en este país”.

‘Un monstruo viene a verme’ se lleva nueve premios Goya de los doce a los que aspiraba


Foto 1: Goya 2017: Emma Suárez celebra sus dos galardones (Francisco Seco / AP)
Foto 2:El director de fotografía Oscar Faura t (Juanjo Martín / EFE)
Foto 3: Carlos Santos con su Goya al mejor actor revelación (Paul Hanna / Reuters)
Foto 4: La actriz Anna Castillo recibe el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en 'El Olivo ' (Ballesteros / EFE)
Foto 5: Ana Belén, Goya de Honor (Paul Hanna / Reuters)
Foto 6: Manolo Solo, con su premio al mejor actor de reparto por 'Tarde para la ira' (Juan Medina / Reuters)
Foto 7: Emma Suárez recibe el premio a la mejor actriz de reparto, por su papel en 'La próxima piel' (Ballesteros / EFE)
Foto 8: Roberto Álamo recibe el Goya al mejor actor protagonista por su trabajo en 'Que Dios nos perdone', durante la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya que se celebra esta noche en el Marriott Auditorium Hotel, en Madrid. EFE/Ballesteros (Ballesteros / EFE)
Foto 9: Bayona con su 'cabezón' al mejor director por 'Un monstruo viene a verme' (Javier Soriano / AFP)


http://www.lavanguardia.com/cultura/20170204/414012592664/ganadores-goya-2017.html

No hay comentarios.: