martes, octubre 31, 2017

Un gran viaje Daniel Viglietti

Una gran pérdida 
Un abrazo y gracias Daniel Viglietti

Falleció Daniel Viglietti a los 78 años de edad



Falleció Daniel Viglietti a los 78 años de edad

El artista uruguayo estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica. 

Lunes, 30 Octubre 2017

El artista uruguayo Daniel Viglietti falleció hoy a los 78 años de edad, mientras era sometido a una intervención quirúrgica, confirmaron a El País fuentes allegadas al músico.

Sus restos serán velados mañana martes de 10.00 a 14.00 en el foyer del Teatro Solís, confirmaron fuentes de la institución a El País.

Viglietti, músico, compositor, cantante y guitarrista, nació en Montevideo en 1939. Era hijo del coronel y guitarrista Cédar Viglietti y de la pianista Lyda Indart.

Estudió con Atilio Rapat y Abel Carlevaro. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, ofreciendo recitales y trabajando como docente y locutor de radio.

Su primer disco fue Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas, editado en 1963. Con letras de fuerte contenido de protesta y asociado a la izquierda radical, se exilió durante la dictadura iniciada en 1973, primero en Argentina y luego en Francia, donde residió durante 11 años. Regresó a Uruguay en 1984, y al año siguiente editó el trabajo A dos voces, junto a Mario Benedetti.


Sus temas más populares

Su obra se caracteriza por mezclar la música clásica con la popular. A lo largo de su carrera editó más de una docena de discos, además de reediciones y recopilaciones; publicó álbumes en varios países de Europa y América Latina.

Compuso algunas de los temas más populares del cancionero uruguayo, como "A desalambrar", "Milonga de andar lejos", "Gurisito" y "Yo no soy de por aquí". Como periodista, escribió en Marcha y en Brecha.

En 2011 participó de los festejos por el bicentenario del inicio de la revolución anticolonial en la Banda Oriental, junto a Jaime Roos, Bajofondo, Jorge Drexler, Los Olimareños y Malena Muyala, entre otros.

Viglietti se mantenía activo en los medios con su programa Tímpano en Radio El Espectador, y Párpado en tevéCiudad. Y también en la música: estuvo en la última edición del Antel Fest, que se realizó hace un mes en Piriápolis, y el viernes pasado tenía previsto tocar en Las Piedras.

El fallecimiento de Viglietti se suma al de otros dos nombres claves de su generación, los musicólogos y compositores Coriún Aharonian y Graciela Paraskevaídis; y a la del poeta Washington Benavides, cuatro golpes importantes para la cultura uruguaya este año.


http://www.tvshow.com.uy/musica/fallecio-artista-uruguayo-daniel-viglietti.html

Muere Daniel Viglietti, emblema de la canción de autor en Uruguay

Muere Daniel Viglietti, emblema de la canción de autor en Uruguay

Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa o Chavela Vargas cantaron algunas de sus composiciones

EFE
Madrid 31 OCT 2017 - 11:59 CET

El cantante y compositor uruguayo Daniel Viglietti falleció hoy en Montevideo a los 78 años por complicaciones en una intervención quirúrgica, según informa la prensa local.

Vigletti nació en Montevideo en 1939 y es considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varios cantautores de América Latina. Su obra musical se caracterizó por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo, así como latinoamericano.

A partir de su segundo disco Hombres de nuestra tierra, comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.

Entre sus composiciones más conocidas figuran A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito, y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo


https://elpais.com/cultura/2017/10/31/actualidad/1509446124_454199.html

Joan Manuel Serrat y Daniel Viglietti

domingo, octubre 29, 2017

Serrat se siente "abatido" por la crisis catalana y apuesta "por los grises frente al blanco o negro"

Serrat se siente "abatido" por la crisis catalana y apuesta "por los grises frente al blanco o negro"

El cantautor señala que él no hubiera aplicado el artículo 155 y aboga por la "moderación".

Ramón J. Campo Zaragoza28/10/2017 a las 06:00


El cantautor Joan Manuel Serrat se mostró ayer "confuso" ante la declaración de la independencia de Cataluña. Serrat abogó por la moderación frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo manifestó en el II Congreso de José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo, en el que participó junto a compañeros de su generación (Víctor Manuel, Marina Rosell, Joaquín Carbonell y Luis Pastor), con los que marcó una época durante la Transición.

"Venimos de un tiempo bastante confuso respecto a este tema que se mueve cada día en muchos sentidos: socialmente, económica y políticamente", señaló el cantautor. "Mañana seguirá moviéndose. Lo que hoy podemos definir como algo sólido, hay muchos factores que van a estar moviéndolo", agregó.

El cantautor confesó que tiene un sentimiento de "plomo", que creo comparte con la mayoría de la sociedad, y de "abatimiento" que le puede cuando intenta "entender" lo que está pasando.

Sobre el futuro, Serrat consideró que "existe mucho camino por recorrer" porque "hay posiciones que no son inabordables y hay un camino largo". "Sería deseable que no se aplicara ningún artículo y, de alguna manera, se diera marcha atrás con lo que Cataluña y su gente, la mayoría no unos cuantos, ha tenido que brear por avanzar. Sería deseable que los acentos se moderaran", proclamó el cantautor frente al acuerdo del Senado de suspender el autogobierno en Cataluña. Abogó por la moderación, de los grises frente al blanco y negro, y lamentó la dureza del discurso del presidente del Gobierno central, así como el aplauso de la bancada popular en la Cámara Alta. "El camino que deberíamos emprender todos no solo sería el blanco y negro porque todos estamos llenos de grises, que nos llevara a caminos de comprensión", indicó Serrat.

Ante la pregunta de si se siente catalán o español, respondió que la declaración de Cataluña no le cambia nada. "Me siento un ciudadano de mi país, una persona que ha crecido con mis amigos, ha peleado por un país de libertades, donde la sociedad avanzara y que la gente viviera mejor. Esto no está limitado por fronteras", manifestó el cantautor.

Víctor Manuel compartió el discurso del diálogo. "Confío en la buen hacer de la clase política para que consigan enderezar esto. Les pediría menos sobreactuación y que la gente respete la ley", señaló Víctor Manuel, quien agregó que el miedo a volver al pasado en la Transición facilitó los acuerdos políticos con "pegamento", pero "ahora es distinto". "Me da mucha pena lo que ha pasado en Cataluña y no sé la solución. A los catalanes les queremos", señaló.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/10/28/serrat-siente-abatido-por-crisis-catalana-apuesta-por-los-grises-frente-blanco-negro-1204461-300.html

Joan Manuel Serrat, Canción con todos, entrevista 28-10-2017

Joan Manuel Serrat estará en la TV Pública

Joan Manuel Serrat estará en la TV Pública

“Canción con todos”, programa conducido por el cantante y compositor César Isella que propone un recorrido por el cancionero popular, estrenará mañana a las 22 por la Televisión Pública con una charla con Joan Manuel Serrat y la visita de Julia Zenko, Peteco Carabajal y Lucio Mantel.

27/10/2017 10:21 a.m.

Cada semana un concepto unificador como el abrazo, el camino, la ternura, la noche, la amistad, la infancia o el amor permitirán el abordaje de la música popular argentina, sus diferentes géneros y estéticas.

Isella oficiará de “amauta” -maestro u hombre sabio en quichua- que introducirá el concepto de cada programa, para luego dar lugar a las canciones y anécdotas que aportarán tanto él como sus invitados; artistas jóvenes y experimentados, reconocidos y emergentes, presentes tanto en el estudio como en su lugar de residencia.

El concepto de la primera emisión será “el abrazo”, y contará la manera en que Argentina “abrazó” la música del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Las visitas de Julia Zenko, Peteco Carabajal y Lucio Mantel, un joven nuevo talento que contará como influyó en su vida la música de Serrat, completarán el repertorio del primer programa


http://www.diariojornada.com.ar/199129/espectaculos/joan_manuel_serrat_estara_en_la_tv_publica/

Una situación que pesa

Una situación que pesa

Joan Manuel Serrat pide «aclarar» la vida cotidiana ante una «jornada triste» H Los cantautores destacan el valor de la palabra ante las crisis

D. CH. L.
28/10/2017

Los cantautores llevaron noticias de libertad y democracia por todos los rincones de España. Ayer se unieronj en Zaragoza Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Marina Rossell, Luis Pastor y Joaquín Carbonell para recordar aquellos años. Todos ellos cargados de nostalgia. Pero la realidad fue tozuda y les obligó a tomar partido sobre la actualidad mientras llegaban las noticias de unas elecciones anticipadas y se asumía la declaración unilateral de independencia.

«Una jornada triste», reconoció Serrat. El músico catalán, midiendo sus palabras al ser conocedor del ruido mediático al que se expone cada vez que habla, lamentó que sea imposible «resumir en algo sólido» opiniones que se quedan viejas según pasan las horas. Por eso incidió en «aclarar» lo que supondrá para la vida cotidiana en la comunidad las decisiones tomadas en los parlamentos y el Senado.

El asturiano Víctor Manuel se dijo a la espera de «una segunda transición». Reclamó la palabra diálogo y consideró necesario transmitir a los catalanes que han proclamado la independencia que son «queridos» en el resto del Estado. «Hace falta menos vehemencia en las declaraciones y tratar de comprendernos entre todos», manifestó.

La también catalana Rosell lamentó que se mezclaran conceptos como el franquismo en la situación actual. Y reclamó la tradición de la canción de autor como antídoto a la obcecación. «Nos han faltado palabras cuando el gran desafío es cantar en la lengua del otro», indicó.

Voz con sabor a tierra

En su intervención dedicó sentidas palabras en memoria de José Antonio Labordeta, al que calificó como uno de sus maestros. «Me impresionó conocerlo, en su voz había sabor a tierra», evocó.

El extremeño Pastor asumió que el oficio de la canción protesta ha quedado anticuado, aunque valoró los versos y las canciones como «lo más importante» de la vida. «A los cantautores ya no se les necesita como en la transición», aseveró. Por su parte, el músico turolense Carbonell reivindicó el legado de «los maestros» a la hora de haberse dedicado a la canción.

Serrat pidió para los próximos días que no se tomen decisiones que puedan afectar lo que se ha avanzado en Cataluña. «Sería deseable que los acentos se moderaran», indicó en relación a los aplausos de la bancada popular en el Senado.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/situacion-pesa_1238181.html

Serrat: "Trato de entender lo que pasa pero me domina un sentimiento de abatimiento"


Serrat: "Trato de entender lo que pasa pero me domina un sentimiento de abatimiento"

El cantautor catalán ha participado en una mesa redonda sobre la música y la Transición en el II Congreso José Antonio Labordeta, que se desarrolla en Zaragoza


Las últimas horas de la política española, la declaración de independencia en el Parlament catalán y el apoyo en el Senado al gobierno para la aplicación de las medidas del artículo 155 se han colado, como era de esperar, en el ambiente que se respiraba en la Sala Goya de las Cortes de Aragón durante la sesión del viernes por la tarde del II Congreso José Antonio Labordeta, que abordaba la relación de la música y los cantautores con la Transición, y que comenzaba antes de que se conocieran las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros extraordinario. Entre los invitados a la mesa redonda, Joan Manuel Serrat, que ha atendido previamente a los medios de comunicación. "Trato de entender lo que va pasando pero el sentimiento que me domina es un sentimiento de plomo, de abatimiento", ha dicho.

Preguntado sobre la aplicación del artículo 155 (previamente a la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy), Serrat ha afirmado que "sería deseable que no se aplicara ningún artículo que, de alguna manera, diera marcha atrás con lo que Cataluña y su gente, mayoritariamente, no unos cuantos, ha tenido que pelear por avanzar" y se ha mostrado muy crítico, al señalar que "sería deseable que los acentos se moderaran, que la dureza que hoy escuché en el discurso del presidente y de la bancada popular (del Senado) no fuera aplaudir todo lo duro sino que el camino que deberíamos emprender es todos juntos; no solo el blanco o el negro, sino el mundo de grises que somos todos". 

Tras los últimos acontecimientos, ha sido claro: "Me siento lo que me he sentido toda mi vida, un ciudadano de mi país, una persona que ha crecido con sus amigos, que he peleado toda mi vida buscando un país de libertades, donde la justicia social avanzara y esto no está limitado por fronteras". 

Ponerse en el lugar del otro

Otros invitados también se han pronunciado antes del encuentro con los asistentes al Congreso, como Víctor Manuel, que considera que "es difícil ver una salida y me gustaría tener una varita mágica para esos catalanes que piensan que los catalanes no les quieren y hacerles ver que es mentira". Pedía a los políticos "menos sobreactuación y más ponerse en el lugar del otro, y tratar de comprenderlo y respetar la ley".

Comparaba este marco actual con la Transición, donde "había mucho miedo, cosa que ahora no hay". Entonces, "todos estábamos acojonados; los políticos, los que más", ha recordado. Los políticos "querían, de alguna manera, tener una especie de pegamento que nos juntara a todos, aunque fue provisionalmente pero esa provisionalidad ha alcanzado 40 años" por lo que "no debía estar tan mal". 
"Se están alimentando los extremos"

El cantautor cacereño Luis Pastor bromeaba: "Me queda Portugal". Ya en tono serio señalaba que "se están alimentando los extremos y yo, que no creo en las banderas, la utilización que se está haciendo no lleva a ningún lado". Para él, "la clase dirigente no ha sabido hacer política, no han sabido estar a la altura de lo que exige este siglo XXI, de los que exige el futuro, nuestros hijos y nietos; no vale crear barreras y volver a unas trincheras". 

http://cadenaser.com/emisora/2017/10/27/radio_zaragoza/1509130891_372095.html?ssm=fb

domingo, octubre 22, 2017

La playa de la inspiración

La playa de la inspiración

Calella de Palafrugell, al noreste de Barcelona, es un pequeño pueblo de pescadores de la provincia de Girona. Allí, junto a las olas, hace casi medio siglo, Joan Manuel Serrat escribió su eterna canción "Mediterráneo".

por Norberto Puntonet / La Capital
00:00 hs. Domingo 22 de Octubre de 2017


Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya, y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas. Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura. A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino. Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo"

Estos versos fueron escritos, a principios de los años setenta, por Joan Manuel Serrat en una habitación del ya desaparecido hotel Batlle, frente al mar, en Calella de Palafrugell, Girona, a 125 kilómetros al noreste de Barcelona. Seguramente aquel joven Serrat no era consciente de que estaba componiendo el tema que decenas de años después los españoles calificaron como "la canción de su vida", en un concurso televisivo que contó con una participación masiva. Tampoco sabía que, cuatro décadas después, participantes de una encuesta de la revista Rolling Stone la señalarían como la canción más importante del pop rock en español.

   Y seguramente también ignoraba que aquel puñado de casas blancas de la Costa Brava se convertiría con los años en un atractivo turístico, con bellos paisajes y estupendas caletas, y donde la gastronomía y la calidad de los establecimientos hoteleros tienen fama internacional. Este núcleo urbano es parte del municipio de Palafrugell y se encuentra en la comarca del Bajo Ampurdán (Baix Empordà). Tanto en Calella de Palafrugell como en los alrededores, existen preciosas calas y playas de arena dorada en las que se puede disfrutar de una jornada al sol. En el propio núcleo urbano, hay tres zonas muy amplias en las que uno puede relajarse y oir el rumor suave del mar.

   Una de las playas más atractivas de Calella es la playa de Port Bo, en el centro del núcleo urbano, y no hay nada más relajante que tomar algo en los locales a la orilla del mar mientras se contemplan las barcas en la arena. Otra cala imperdible es El Golfet. Muy cerca de allí hay un edificio llamado Sa Perola, construido a principios del siglo XIX, y era sede de los pescadores que guardaban allí sus redes de pesca. Actualmente, el edificio es la sede de la Oficina de Turismo de Calella de Palafrugell, que ha conservado el ambiente de antiguo pueblo de pescadores y no lo han llenado de hoteles. Aun así, Calella es conocida por la conservación de sus playas y la preservación de sus zonas rurales.
Llafranc

A un kilómetro de Calella de Palafrugell está Llafranc, y en el centro de su núcleo urbano se extiende la playa que lleva el mismo nombre, con una extensión de 330 metros en línea recta. La ventaja de esta playa es que está integrada en la zona urbana y dispone de múltiples servicios complementarios a una distancia muy corta, como hoteles, bares, restaurantes e incluso conexión a internet inalámbrico gratuito.

   A lo largo de la costa hay numerosos puestos de vigilancia en los que se encendía fuego si se divisaba a los piratas para avisar a los pobladores. Se puede visitar una de estas torres muy cerca de Calella, la Torre de Sant Sebastiá. Allí se encuentra el conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda, donde se puede disfrutar de un yacimiento ibérico, bien consolidado y señalizado, de los siglos VI a I a.C.
   Además de las ruinas, el lugar tiene una ermita, un faro del siglo XIX, hostal con restaurante cuya construcción data del siglo XVIII. Por su parte, la torre de vigilancia es del siglo XV y conserva muchos de los elementos originales. Todo ello en la cima de una montaña con acantilados, a unos 180 metros sobre el nivel mar. Es recomendable la experiencia de subir a la torre de vigía para poder disfrutar de una de las mejores vistas de la Costa Brava.

   "Y te acercas y te vas después de besar mi aldea. Jugando con la marea te vas, pensando en volver, eres como una mujer perfumadita de brea, que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme. Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte, más alto que el horizonte, quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo".


http://www.lacapital.com.ar/turismo/la-playa-la-inspiracion-n1491595.html

Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán




Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán

Explica cómo Cataluña se enriqueció gracias a la Corona y en alianza con los terratenientes castellanos y la burguesía vasca

Zaragoza
20/10/2017 08:46h

Cataluña prosperó de forma sobresaliente respecto al resto de España gracias al ventajoso trato económico que le dio la Corona en el siglo XVIII y al eficaz grupo de presión que estableció la burguesía catalana junto a la vasca y a los terratenientes castellanos. Este es uno de los hilos argumentales de la exposición «Dicen que hay tierras al este», organizada por el Gobierno aragonés junto a la Diputación de Zaragoza, en la que se abordan los últimos tres siglos de historia compartida en Aragón y Cataluña, las estrechas relaciones socioeconómicas y culturales.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero en el monumental Palacio de Sástago de la capital aragonesa. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, explica que la exposición ha sido impulsada con el objetivo de «tender puentes y abrir caminos para el diálogo» frente a la rebelión independentista. Cree que este momento es especialmente oportuno abordar con rigor histórico la incardinación de Cataluña en el conjunto de España, ante «la crítica sitaución» que atraviesa el país por culpa de «la sinrazón e insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat».

Como explica el comisario de la exposición, el historiador y profesor universitario Alberto Sabio, la muestra incide en esa íntima relación de Cataluña con Aragón y con el resto de España, en su activa participación en la construcción nacional y, de esa forma, el rigor histórico -«frente a los relatos ad-hoc y maniqueos» del independentismo- desmonta también algunos de los principales mitos que ha fabricado el nacionalismo catalán durante décadas y que ha conducido al órdago secesionista actual.

Alberto Sabio destaca que la exposición ha sido preparada de forma conjunto por historiadores aragoneses y catalanes. El relato temporal arranca a principios del siglo XVIII, justo uno de los momentos exprimidos publicitariamente por los independentintas en su discurso victimista contra España. Sin embargo, como destacan los historiadores que han preparado esta exposición, la realidad de los hechos indica que aquel momento histórico no solo no fue perjudicial para Cataluña, sino esencial para que en se convirtiera en potencia económica e industrial en el seno de España.


«Sobreproteccionismo» rentable para Cataluña

Las políticas unificadoras que instauró Felipe V, pese a ser sistemáticamente aprovechadas por el independentismo para su discurso victimista, sentaron las bases del despegue industrial de Cataluña. «En 1714, Aragón, Cataluña y Valencia se incorporaron al mercado de Castilla y se incrementaron los aranceles a las importaciones llegadas de fuera de España», explica Alberto Sabio. «Y a eso se le sumó la habilitación del puerto de Tortosa para el tráfico comercial con las Indias (América)». «Las barreras arancelarias y aduaneras tan elevadas que aplicó España fueron fruto de una lianza entre los industriales textiles catalanes, los siderúrgicos vascos y los terratenientes castellanos», indica.

Fueron, por tanto, las propias élites catalanas las que ejercieron esas ventajosas influencias en la Corona y lograron intencionadamente ese «sobreporteccionismo convirtió a Cataluña en la gran fábrica de España, en detrimento de otros territorios colindantes», afirma Alberto Sabio. «Así que pocas razones para el victimismo», concluye este historiador, en referencia al interesado relato fabricado por el independentismo catalán.

Aquel espaldarazo privilegiado al despegue industrial de Cataluña convirtió a esta región en captadora de mano de obra inmigrante del resto de España -medio millón de aragoneses se fueron a vivir a Cataluña entre finales del siglo XIX y finales del XX-. Una aportación de capital humano que -como se indica también en la exposición- fue decisivo para seguir construyendo el potente tejido productivo catalán.

La exposición «Dicen que hay tierras al este» fue inaugurada este jueves con la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat, hijo de una aragonesa de Belchite.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado los múltiples nexos de unión existentes entre Aragón y Cataluña, y su participación activa en la construcción de España a partir de la histórica Corona de Aragón. «Ambas regiones son mutuamente sus mejores clientes y sus economías prosperan en paralelo, tras siglos de intercambio social, económico y cultural. Un intercambio continuo que ha sido la base de un mestizaje enriquecedor sin el que sería imposible comprender ni su pasado ni su presente», afirma Sánchez Quero.


http://www.abc.es/espana/aragon/abci-exposicion-desmonta-zaragoza-mitos-independentismo-catalan-201710200846_noticia.html

Un uso responsable de la Historia que une Aragón y Cataluña marca el discurso expositivo de la muestra “Dicen que hay tierras al Este”






Un uso responsable de la Historia que une Aragón y Cataluña marca el discurso expositivo de la muestra “Dicen que hay tierras al Este”

miércoles, 18 de octubre de 2017

El Presidente de Aragón, el de la DPZ y Joan Manuel Serrat inauguran la exposición en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza

Lambán: "La exposición es una declaración de amor a Cataluña y a los millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro por la sinrazón golpista de la Generalitat"

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza organizan la exposición “Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII-XX”, cuyo título se inspira en un verso de José Antonio Labordeta, y que pretende promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartidas. La muestra, que se desarrollará en el Palacio de Sástago, cuenta con la colaboración de la Obra Social laCaixa y Telefónica.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han inaugurado la exposición, en compañía de un actor muy especial, el cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha cerrado el acto interpretando 'Cançó de Bressol'.


El discurso expositivo ha sido creado por historiadores "de prestigio", aragoneses y catalanes, y recuerda que la Cataluña "próspera, rica y plena no está hecha al margen de España, sino en el marco de España", ha dicho Lambán, subrayando que "buena parte del talento que ha hecho posible esa Cataluña ha llegado de regiones limítrofes" y también otras Comunidades se han aprovechado del talento catalán para prosperar.

La inauguración de la muestra coincide en el día con el anuncio del Gobierno de España de que el sábado aprobará las medidas necesarias para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya amenazado con votar la declaración de independencia en el Parlament.

En esta fecha, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento a "todas" las instituciones del Estado, empezando por las más próximas, es decir, las aragonesas, y también de la sociedad civil, para "tender puentes" y "abrir cauces" que resuelvan el conflicto catalán.

Para el presidente aragonés, la situación es "de tal gravedad" que ha vaticinado que la actual generación de españoles "no verá plenamente restablecida la normalidad en Cataluña, aunque eso no nos exime -ha recalcado a continuación- de aportar lo mejor de nosotros mismos para que esa normalidad se alcance".

Y eso pasa, ha explicado, por una "actualización" de la Constitución Española, con una reforma "que han de votar todos los españoles", y otra del Estatut de Autonomía "que han votar todos los catalanes".

Pero antes, se necesitan "muchos esfuerzos, generosidad y altura de miras", ha asegurado Lambán, para quien "los políticos de Madrid y de Barcelona, por sí solos, no pueden resolver la situación". "Estoy convencido de que jamás lo harán", ha recalcado. Y por ese motivo ha dicho que es "absolutamente imprescindible" la colaboración de la sociedad civil y de todas las instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones.

Por ello, realiza un llamamiento "a tender puentes, al entendimiento" porque "es inconcebible un Aragón fuera de España, una Cataluña fuera de España y es inconcebible una España que prescinda de Cataluña", ha recalcado Lambán, al expresar la disposición de la Comunidad aragonesa de mediar en el actual conflicto porque los aragoneses son conscientes de lo mucho que se podría perder ante una "hipotética independencia" y de lo mucho que se gana "evitándola".

Por tanto, "la exposición es una declaración de amor a Cataluña" y a los "millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro" por la sinrazón golpista de la Generalitat". También es un canto a la nostalgia por esa Barcelona que "nos enamoró a todos". En recuperar la normalidad "les va la vida a los catalanes y a nosotros", ha sentenciado Lambán.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, "para la Diputación de Zaragoza es un honor acoger en el Palacio de Sástago, una plataforma de difusión cultural de primer orden, y coorganizar esta exposición que echó a andar hace casi dos años y que está tejido a partir de tres principios básicos: el rigor histórico, la puesta en valor del enorme legado que nos une, y la comprensión del presente de Aragón y Cataluña como tierras hermanas, en íntima relación y como parte de una realidad tejida durante siglos de historia común".


La exposición

La muestra se abrirá al público mañana, 20 de octubre, pudiéndose visitar hasta el día 7 de enero de 2018. 

El discurso expositivo, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, se apoya en recursos museográficos que incluyen piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total han sido 65 las entidades y coleccionistas que han prestado obras y material para esta exposición.

Esta exposición es el núcleo gordiano de un proyecto cultural que incluye otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado Al Este y que se proyecta en una sala del propio Palacio de Sástago durante la duración de la muestra, una monografía realizada por reconocidos estudiosos y profesores de Aragón y de Cataluña con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios.

La exposición cuenta con un amplio comité científico, formado tanto por historiadores aragoneses como catalanes, que consiguen relatar la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que unen mucho más que separan.

Según Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, a menudo desde Cataluña vinieron aires de renovación y, en este sentido, la muestra pone énfasis en décadas de convivencia fructífera y amistosa, no exenta en ocasiones de conflictos, como suele ocurrir entre viejos vecinos de territorios colindantes, pero siempre se encontraron vías de colaboración y caminos que avivaban diálogos. Partiendo de esta base, a lo largo de la exhibición se apuesta por mostrar las complementariedades históricas, dando cuenta de las amplias influencias desarrolladas entre los aragoneses y esas “tierras al Este” a las que se refiere la canción de José Antonio Labordeta.

Se trata, en suma, de favorecer un mayor conocimiento de las interrelaciones históricas entre ambas sociedades para “reconocerse” mejor, sin practicar la ignorancia recíproca. El desconocimiento mutuo hace que funcionen mejor los tópicos. Por eso, frente a determinados delirios y mitos historiográficos, el mejor antídoto suele ser el trabajo de los historiadores. De ahí que esta muestra pretenda comparecer ante la opinión pública con un discurso histórico riguroso y con información fidedigna avalada por las fuentes documentales.

El Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca en todos los sentidos, tiene más posibilidades de robustecerse. Y, a la luz de la historia que queda atrás, Aragón puede reclamar con toda justicia su papel para ejercer de mediador en la mal llamada “desconexión” entre Cataluña y el resto de España, con vistas a encontrar soluciones integradoras. Los aragoneses están muy interesados en este proceso, como demuestra la dilatada interacción histórica entre ambos territorios que subraya esta exposición.


Ámbitos temáticos de la exposición

1) Historia de la emigración:
En un siglo, entre 1880 y 1980, emigraron a Cataluña más de medio millón de aragoneses. A su vez, en el siglo XVIII centenares de catalanes se desplazaron a diferentes poblaciones de Aragón como agentes o personal de distintas compañías mercantiles. Este espacio se centra en la emigración histórica de aragoneses a Cataluña, con indicación expresa de cuáles fueron las principales comarcas aragonesas de salida y los barrios de Barcelona de acogida. Se profundiza igualmente en el tipo de emigración y en el perfil del aragonés en Cataluña.

2) La línea del Ebro y el tráfico mercantil 
Esta sección analiza cómo ha influido Aragón en la especialización textil catalana y Cataluña en la especialización agraria aragonesa, qué viajeros y comerciantes catalanes vinieron por tierras aragonesas o qué aduanas existían históricamente entre ambos territorios. De igual modo, la habilitación del puerto de Tortosa al “comercio libre” con las Indias se produjo a partir de 1778, abriendo una nueva etapa de expectativas entre los ilustrados y políticos aragoneses sobre las posibilidades que la liberalización del tráfico colonial ofrecía a la exportación de los productos aragoneses. Tortosa se convirtió en el anhelado puerto de Aragón. El enorme poder e influencia que el conde de Aranda mantenía sobre los ministros de Carlos III, pese a su dorado exilio en la embajada de París, obró el milagro de conseguir dinero público para que el puerto de la Ciudad Condal no corriera el peligro cada invierno de quedar impracticable, la construcción de la nueva población en San Carles de la Rápita, del canal entre ésta y Amposta, y el acondicionamiento del puerto dels Alfacs. Por último, se ahonda en el ferrocarril como elemento integrador de ambos espacios.

3) Las transferencias históricas de energía hidroeléctrica para favorecer la industrialización de Barcelona y entorno 
Al repasar su periodo de responsabilidad al frente del Ministerio de Fomento, Francesc Cambó anunciaba que la energía hidroeléctrica se había de convertir, en unos pocos años, en un “arma formidable de dominación económica” y comparaba su trascendencia con lo que había supuesto la red ferroviaria en el siglo anterior. No se equivocaba Cambó: resultó muy importante la explotación de recursos hidráulicos aragoneses (“la hulla blanca”) con la finalidad de transferir energía hacia el mercado formado por el área industrial y urbana de Barcelona, especialmente en momentos de colapso energético.

4) El nacimiento de la conciencia aragonesista en Cataluña 
Esta sección expone la importancia de emigrantes aragoneses a Barcelona en la gestación de los primeros “movimientos aragonesistas”, como Julio Calvo Alfaro, Gaspar Torrente o la revista “El Ebro”. Gaspar Torrente, por ejemplo, afirmaba: “Yo he pasado por todos los movimientos aragonesistas, pero afirmo que el movimiento, para triunfar, tiene que salir de los pueblos y no de las capitales”.

5) Sociabilidad y redes aragonesas en Cataluña 
Más de 200.000 aragoneses viven en Barcelona y su área metropolitana, cifra que convierte a la capital catalana en la segunda ciudad del mundo en cuanto a población aragonesa. La importancia de la emigración de aragoneses hacia Barcelona ha sido una constante durante todo el siglo XX. A comienzos del siglo pasado se estimaba en unos cincuenta mil el número de aragoneses residentes en Barcelona, casi el 10% de su población. Por tanto, ya en 1909 era destacada la presencia aragonesa en la capital catalana. Fruto de esa corriente surgieron el Centro Aragonés de Barcelona y, poco después, el Centro Obrero Aragonés (COA), entre otros espacios de sociabilidad. Hay más de sesenta centros aragoneses por todo el mundo, principalmente en España, Europa y América; el más importante de ellos es el de Barcelona. Sus socios ejercen el aragonesismo con entusiasmo. Muchos de ellos, tal vez todos, añoran sus pueblos de origen, pero valoran las posibilidades de trabajo (y de felicidad) que les ha ofrecido Cataluña sin necesidad durante años de realizar grandes transformaciones identitarias.

6) Artes plásticas: pintores y escultores aragoneses en Cataluña 
“Barcelona como meta” fue un lema para varios pintores y escultores aragoneses durante el siglo XIX y XX. Por ejemplo, el Salón de Artistas Aragoneses celebrado en el Centro Obrero Aragonés de Barcelona en 1935 fue uno de los acontecimientos más relevantes del panorama artístico aragonés previo a la Guerra Civil. A lo largo de la muestra se enfatiza la presencia en Barcelona de artistas como Pablo Gargallo, Joaquín Pallarés, Ramón Martín Durbán, Eleuterio Blasco, Sanz Lafita, Vicente Rincón, Ramón Acín, Ciria, Grupo Trama, etc.

7) Escritores y músicos aragoneses en Cataluña
Se subrayará la importancia de los escritores aragoneses en Cataluña, como Ignacio Martínez de Pisón, Javier Sebastián y otros muchos/as. Especial relevancia tendrán en la muestra algunos escritores de frontera, integradores y tolerantes, como Jesús Moncada, exponente máximo de esa dualidad catalano-aragonesa llevada a la excelencia. Se mostrará igualmente la héjira de los músicos populares aragoneses a partir de 1960 (asentamientos, grabaciones, conciertos, discos y flujos recíprocos) y el vínculo cinematográfico con Cataluña, sobre todo a través de la conexión Portabella.

8) Integración y Justicia Social: Personalidades aragonesas durante la Transición en Cataluña 
Cataluña estuvo en la vanguardia de las luchas por la democracia en España durante la década de 1970. Muchos catalanes y aragoneses en Cataluña, como Gregorio López Raimundo o Alfonso Carlos Comín, se responsabilizaron para ejercer conscientemente ese papel de liderazgo y de integración social del emigrante. También José Antonio Labordeta tuvo una estrecha relación con Cataluña en aquellos años, empezando por su actuación en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona el día que fue asesinado Salvador Puig Antich, y siguiendo por el multitudinario concierto celebrado en el Palacio de Deportes de Montjuic en defensa del quincenal Andalán.

9) Juntos en las dificultades 
Esta sección realiza un recorrido por los austracistas catalanes y aragoneses exiliados en Viena durante el siglo XVIII, por los catalanes presentes en Los Sitios de Zaragoza, como la propia Agustina de Aragón, bautizada en Barcelona el 6 de marzo de 1786; por la solidaridad mostrada por algunos aragoneses frente a los bombardeos de Barcelona en época de Espartero; por la presencia fundamental de aragoneses en el obrerismo barcelonés (Samblancat, Aláiz, Acín, Maurín, Carrasquer…). Y poco después, durante la Guerra Civil, Cataluña se vuelca sobre el frente aragonés, influye decisivamente en las colectividades aragonesas, “libera” zonas limítrofes desde Barbastro a Alcañiz, y defiende en el Ebro una frontera que supone su propio derrumbamiento al fin…


10) Profesores y estudiosos a uno y otro lado 
Se ponen en evidencia las influencias universitarias y académicas que han existido históricamente entre Cataluña y Aragón, influencias que vienen de bastante atrás en el tiempo, como demuestra el papel desempeñado, hasta su clausura en 1707, por el Studium Generalis Ilerdense como polo de atracción de estudiantes del viejo Reino de Aragón. Y estamos hablando de personajes tan renombrados como San José de Calasanz o Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. Y a la inversa, durante el siglo XVIII y primer tercio del XIX, después del cierre de varias universidades catalanas, la Universidad de Huesca registró una importante afluencia de alumnos del Principado. También se da cuenta de la presencia de catedráticos aragoneses que ejercieron en Barcelona (Castro y Calvo, Manuel del Arco, los Blecua, Hernández Pardos…) o que desempeñaron su labor en Zaragoza para después trasladarse a Barcelona, como Vicens Vives o Fabián Estapé. Y, a la inversa, también se ahonda en los estudiosos catalanes que han analizado Aragón (Abadal, Bosch Gimpera, Verdaguer, Víctor Balaguer, Feliu, etc. y años después, en tiempos mucho más cercanos a nosotros, Pedro Montserrat o Antonio Durán Gudiol).

11) Fotógrafos catalanes y paisaje aragonés 
De los pioneros montañeros y excursionistas catalanes, a los que tanto les gustaba el Pirineo, pero también las sierras ibéricas, nos han quedado miles de fotografías y alguna crónica. En esta sección se expone cómo quedó plasmado Aragón en el objetivo de los fotógrafos del Centro Excursionista de Cataluña.

12) El Patrimonio cultural y lingüístico de la Franja Oriental 
Más allá de los “bienes de la franja”, la interacción es más compleja y diversa. En estos territorios a caballo entre Aragón y Cataluña el paisaje fronterizo adquiere nuevos horizontes, donde los límites administrativos oficiales dejan de coincidir con los lingüísticos, económicos, eclesiásticos o naturales. A todo ello cabe añadir que se suman infraestructuras comunes, empezando por el Canal de Aragón y Cataluña, aprovechado por gentes de uno y otro lado. Ocurre lo mismo con toda una red de caminos tradicionales y de carreteras locales. En suma, desde Bonansa y Pont de Suert, desde Benabarre hasta Fraga y la zona del Matarraña son muchas las localidades que viven como un hecho habitual y cotidiano el contacto entre ambos territorios en un área que tampoco coincide exactamente con el trazado de los límites lingüísticos entre catalán, castellano y aragonés. Y el mejor futuro para la zona pasa por la suma de esfuerzos y por una mejor coordinación entre las administraciones catalana y aragonesa en el desarrollo de este territorio en contacto.


El documental. Vínculos cinematográficos entre Aragón y Cataluña

Los vínculos cinematográficos de Aragón con Cataluña se trazan ya desde el pionero Segundo de Chomón para seguir después con Luis Buñuel, Antonio Maenza y la “conexión” Pere Portabella. Sorprende la fecundidad de esos nexos entre los soñadores de imágenes en movimiento, “inasequibles al desaliento ante tanto polvo, niebla, viento y sol”, como diría Labordeta. El turolense Segundo de Chomón, iniciador mundial del cine de animación y de los trucajes, se instaló en Barcelona en 1902. Allí comercializa el sistema de coloreado y perfecciona diversas técnicas, como el uso del travelling, además de filmar vistas de Barcelona o de Montserrat.

Años más tarde, la Guerra Civil llevaría a varios cineastas aragoneses a Barcelona. Fue el caso de Antonio Sau quien, bajo los auspicios de la CNT, guionizó y dirigió la película Aurora de Esperanza (1937), “un cine de reivindicación social influenciado por la escuela soviética de Serguéi Eisenstein y Vsévolod Pudovkin”, como ha señalado Vicky Calavia. Desde luego no podía faltar la especial relación de Luis Buñuel con Cataluña, de la mano no tanto de Dalí sino sobre todo de Portabella, el productor de Viridiana (1961), con guion del oscense Julio Alejandro. En sentido inverso, resulta innegable el fuerte nexo del barcelonés Bigas Luna con Aragón, tanto por motivos familiares como cinematográficos -quién no recuerda Jamón, jamón (1991), rodada en plenos Monegros- y, en general, sociales, pues Bigas inspiró la reconversión del viejo café cantante El Plata y, palabras mayores si hablamos de arraigadas tradiciones, acertó a cambiar el lugar de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Ahí es nada.


http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.206833

Aragón hace "una declaración de amor" a Cataluña con la exposición 'Dicen que hay tierras al Este'

Aragón hace "una declaración de amor" a Cataluña con la exposición 'Dicen que hay tierras al Este'

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado esta tarde la exposición 'Dicen que hay tierras al Este', una muestra que supone "una declaración de amor a Cataluña" y un llamamiento a tender puentes y abrir cauces de diálogo recordando los históricos lazos de unión entre ambas Comunidades.

EUROPA PRESS. 19.10.2017 

La exposición, organizada conjuntamente por el Ejecutivo aragonés y la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha abierto sus puertas este jueves en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, el comisario de la exhibición, Alberto Sabio, y el cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha cerrado el acto interpretando 'Cançó de Bressol'. 

'Dicen que hay tierras al Este', en la que colaboran la Obra Social 'la Caixa' y Telefónica, se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2018 y repasa los vínculos históricos, económicos y culturales entre Aragón y Cataluña, desde el siglo XVIII y hasta la actualidad, tomando su título de un verso del cantautor aragonés José Antonio Labordeta. El discurso expositivo ha sido creado por historiadores "de prestigio", aragoneses y catalanes, y recuerda que la Cataluña "próspera, rica y plena no está hecha al margen de España, sino en el marco de España", ha dicho Lambán, subrayando que "buena parte del talento que ha hecho posible esa Cataluña ha llegado de regiones limítrofes" y también otras Comunidades se han aprovechado del talento catalán para prosperar.

Por ello, realiza un llamamiento "a tender puentes, al entendimiento" porque "es inconcebible un Aragón fuera de España, una Cataluña fuera de España y es inconcebible una España que prescinda de Cataluña", ha recalcado Lambán, al expresar la disposición de la Comunidad aragonesa de mediar en el actual conflicto porque los aragoneses son conscientes de lo mucho que se podría perder ante una "hipotética independencia" y de lo mucho que se gana "evitándola". Por tanto, "la exposición es una declaración de amor a Cataluña" y a los "millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro" por la sinrazón golpista de la Generalitat". También es un canto a la nostalgia por esa Barcelona que "nos enamoró a todos". En recuperar la normalidad "les va la vida a los catalanes y a nosotros", ha sentenciado Lambán. 

FUTURO DE CONVIVENCIA Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado su orgullo por la puesta en marcha de esta iniciativa que revive 300 años de historia común, de relaciones que han llevado a 100.000 aragoneses a residir en Cataluña y a 40.000 catalanes a vivir en Aragón. Ha deseado que ambas regiones sigan labrando "un futuro de convivencia y prosperidad". El comisario de la muestra, Alberto Sabio, ha comentado que "frente a tanto delirio un pequeño antídoto podría ser la historia" y, por ello, en esta exhibición, que cuenta con aportaciones y piezas de 70 entidades, se ha apostado por "el enfriamiento histórico, por ver la historia en perspectiva", sin rehuir los conflictos pero basando sus contenidos en los lazos de unión de ambos territorios. Sabio ha defendido que el Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca "en todos los sentidos", tiene "más posibilidades de robustecerse" y ha coincidido en que Aragón puede ejercer de mediador ante la actual situación en Cataluña. El discurso de la exposición, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, se apoya en recursos museográficos que incluyen bienes que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas Comunidades. 

PROYECTO CULTURAL En total han sido 65 las entidades y coleccionistas que han prestado obras y material para esta exposición que es el núcleo de un proyecto cultural que incluye otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado 'Al Este' y que se proyecta en una sala del propio Palacio de Sástago durante la duración de la muestra. También, una monografía realizada por reconocidos estudiosos y profesores de Aragón y de Cataluña con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios. La muestra cuenta con un amplio comité científico, formado tanto por historiadores aragoneses como catalanes, que consiguen relatar la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que, en cuanto se miran, superan la idea simplista de España contra Cataluña o viceversa, ha alegado Sabio. 

DOCE ÁMBITOS El primer ámbito de la exposición se centra en 'El destino preferente de la emigración aragonesa', dado que entre 1880 y 1980 emigraron a la Comunidad vecina más de medio millón de aragoneses y, a su vez, centenares de catalanes se desplazaron a poblaciones de la Comunidad. A continuación se encuentra el apartado 'La línea del Ebro y el tráfico mercantil', que analiza cómo ha influido Aragón en la especialización textil catalana y Cataluña en la especialización agraria aragonesa; mientras que otro ámbito explica 'Las transferencias históricas de energía entre Aragón y Cataluña'. Otra sección se dedica a 'La conciencia aragonesista en Cataluña' y un quinto ámbito a la 'Sociabilidad aragonesa y redes de apoyo: el Centro Aragonés de Barcelona'. También hay espacio para 'El territorio común de las artes plásticas' y 'Escritores y músicos aragoneses en Cataluña', como Ignacio Martínez de Pisón o la relevancia que tuvo el escritor mequinenzano Jesús Moncada como autor "de frontera". 

El octavo ámbito repasa la 'Integración y justicia social: liderazgos aragoneses durante la transición en Cataluña'; el noveno se titula 'Juntos en las dificultades', y después el público podrá ver 'La circulación del talento: profesores y estudiosos a uno y otro lado'. Los dos últimos ámbitos de la exposición son 'El paisaje aragonés en el objetivo fotográfico del Centro Excursionista de Cataluña' y 'El patrimonio cultural y lingüístico de la franja oriental de Aragón'.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3165244/0/aragon-hace-declaracion-amor-cataluna-con-exposicion-dicen-que-hay-tierras-al-este/#xtor=AD-15&xts=467263

"Dicen que hay tierras al Este", una muestra para romper estereotipos

"Dicen que hay tierras al Este", una muestra para romper estereotipos

El Palacio de Sastago expone los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX. Joan Manuel Serrat ha puesto la música en su inauguración

El cantautor Joan Manuel Serrat ha participado en la inauguración de la muestra "Dicen que hay tierras al este" / JAVIER BELVER (EFE)

ESTHER ORERAJUANJO HERNÁNDEZ
Zaragoza 19/10/2017 - 22:02 h. CEST

La exposición "Dicen que hay tierras al Este", que se puede visitar en el Palacio de Sastago hasta el próximo mes de enero, reúne los vínculos históricos de Aragón y Cataluña entre los siglos XVIII y XX y que enseña que son dos territorios que se han complementado y que se han ayudado, mutuamente, a crecer. No es causal que el título de la exposición esté inspirado en un verso de una de las canciones de José Antonio Labordeta. En ese verso hacía referencia a Cataluña como tierra de destino del éxodo rural de los años 60 del siglo XX en busca de oportunidades. 

Alberto Sabio, comisario de la exposición, ha descrito en La Ventana de Aragón, que esta muestra "nace de la necesidad de pensar históricamente" para hacer frente a "convertirnos en ciudadanos empobrecidos".

El historiador incidía en que "nos sirve para indagar en las relaciones que ha habido entre Aragón y Cataluña desde el punto de vista de la Historia, la Economía y la Cultura compartida". El periodo histórico elegido, entre el siglo XVIII y el siglo XX, "es muy complejo, que no puede resumirse en ese estereotipo, en ese mito de España contra Cataluña, de Cataluña contra España, o de Aragón contra Cataluña".
La muestra, promovida por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, ha sido diseñada por un grupo de profesores aragoneses y catalanes y "nos hemos empeñado en hacer un uso de la Historia avalada por las fuentes documentales y que no sirva como arma arrojadiza contra nadie", incide. "Frente a esta ceremonia de la confusión hay que buscar la perspectiva histórica, que nos permite conocernos mejor", ha incidido Sabio. 

Para el presidente de Aragón, Javier Lambán, esta exposición es "una declaración de amor a los millones de hermanos catalanes que, en este momento, contemplan angustiados su futuro" y que "ven cómo la sinrazón, la insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat de Cataluña están poniendo en riesgo su futuro y el de sus familias", ha dicho Lambán. 

La música ha estado a cargo de Joan Manuel Serrat, que interpretó la canción de cuna 'Canço de Bressol'. El cantautor ha lamentado recientemente la fractura social en Cataluña y pide diálogo para resolver el conflicto


http://cadenaser.com/emisora/2017/10/19/radio_zaragoza/1508428955_499051.html

viernes, octubre 20, 2017

RECUERDOS 2017 Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán


 RECUERDOS 2017
Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán 

Explica cómo Cataluña se enriqueció gracias a la Corona y en alianza con los terratenientes castellanos y la burguesía vasca Zaragoza 

20/10/2017 08:46h

Cataluña prosperó de forma sobresaliente respecto al resto de España gracias al ventajoso trato económico que le dio la Corona en el siglo XVIII y al eficaz grupo de presión que estableció la burguesía catalana junto a la vasca y a los terratenientes castellanos. Este es uno de los hilos argumentales de la exposición «Dicen que hay tierras al este», organizada por el Gobierno aragonés junto a la Diputación de Zaragoza, en la que se abordan los últimos tres siglos de historia compartida en Aragón y Cataluña, las estrechas relaciones socioeconómicas y culturales. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero en el monumental Palacio de Sástago de la capital aragonesa. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, explica que la exposición ha sido impulsada con el objetivo de «tender puentes y abrir caminos para el diálogo» frente a la rebelión independentista. Cree que este momento es especialmente oportuno abordar con rigor histórico la incardinación de Cataluña en el conjunto de España, ante «la crítica sitaución» que atraviesa el país por culpa de «la sinrazón e insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat». 

Como explica el comisario de la exposición, el historiador y profesor universitario Alberto Sabio, la muestra incide en esa íntima relación de Cataluña con Aragón y con el resto de España, en su activa participación en la construcción nacional y, de esa forma, el rigor histórico -«frente a los relatos ad-hoc y maniqueos» del independentismo- desmonta también algunos de los principales mitos que ha fabricado el nacionalismo catalán durante décadas y que ha conducido al órdago secesionista actual. 

Alberto Sabio destaca que la exposición ha sido preparada de forma conjunto por historiadores aragoneses y catalanes. El relato temporal arranca a principios del siglo XVIII, justo uno de los momentos exprimidos publicitariamente por los independentintas en su discurso victimista contra España. Sin embargo, como destacan los historiadores que han preparado esta exposición, la realidad de los hechos indica que aquel momento histórico no solo no fue perjudicial para Cataluña, sino esencial para que en se convirtiera en potencia económica e industrial en el seno de España.

«Sobreproteccionismo» rentable para Cataluña Las políticas unificadoras que instauró Felipe V, pese a ser sistemáticamente aprovechadas por el independentismo para su discurso victimista, sentaron las bases del despegue industrial de Cataluña. «En 1714, Aragón, Cataluña y Valencia se incorporaron al mercado de Castilla y se incrementaron los aranceles a las importaciones llegadas de fuera de España», explica Alberto Sabio. «Y a eso se le sumó la habilitación del puerto de Tortosa para el tráfico comercial con las Indias (América)». 

«Las barreras arancelarias y aduaneras tan elevadas que aplicó España fueron fruto de una lianza entre los industriales textiles catalanes, los siderúrgicos vascos y los terratenientes castellanos», indica. Fueron, por tanto, las propias élites catalanas las que ejercieron esas ventajosas influencias en la Corona y lograron intencionadamente ese «sobreporteccionismo convirtió a Cataluña en la gran fábrica de España, en detrimento de otros territorios colindantes», afirma Alberto Sabio. 

«Así que pocas razones para el victimismo», concluye este historiador, en referencia al interesado relato fabricado por el independentismo catalán. Aquel espaldarazo privilegiado al despegue industrial de Cataluña convirtió a esta región en captadora de mano de obra inmigrante del resto de España -medio millón de aragoneses se fueron a vivir a Cataluña entre finales del siglo XIX y finales del XX-. 

Una aportación de capital humano que -como se indica también en la exposición- fue decisivo para seguir construyendo el potente tejido productivo catalán. La exposición «Dicen que hay tierras al este» fue inaugurada este jueves con la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat, hijo de una aragonesa de Belchite. 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado los múltiples nexos de unión existentes entre Aragón y Cataluña, y su participación activa en la construcción de España a partir de la histórica Corona de Aragón. «Ambas regiones son mutuamente sus mejores clientes y sus economías prosperan en paralelo, tras siglos de intercambio social, económico y cultural. Un intercambio continuo que ha sido la base de un mestizaje enriquecedor sin el que sería imposible comprender ni su pasado ni su presente», afirma Sánchez Quero. 

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-exposicion-desmonta-zaragoza-mitos-independentismo-catalan-201710200846_noticia.html

RECUERDOS 2017 Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán


 RECUERDOS 2017

Una exposición desmonta en Zaragoza los mitos del independentismo catalán 

Explica cómo Cataluña se enriqueció gracias a la Corona y en alianza con los terratenientes castellanos y la burguesía vasca Zaragoza 

20/10/2017 08:46h

Cataluña prosperó de forma sobresaliente respecto al resto de España gracias al ventajoso trato económico que le dio la Corona en el siglo XVIII y al eficaz grupo de presión que estableció la burguesía catalana junto a la vasca y a los terratenientes castellanos. Este es uno de los hilos argumentales de la exposición «Dicen que hay tierras al este», organizada por el Gobierno aragonés junto a la Diputación de Zaragoza, en la que se abordan los últimos tres siglos de historia compartida en Aragón y Cataluña, las estrechas relaciones socioeconómicas y culturales. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero en el monumental Palacio de Sástago de la capital aragonesa. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, explica que la exposición ha sido impulsada con el objetivo de «tender puentes y abrir caminos para el diálogo» frente a la rebelión independentista. Cree que este momento es especialmente oportuno abordar con rigor histórico la incardinación de Cataluña en el conjunto de España, ante «la crítica sitaución» que atraviesa el país por culpa de «la sinrazón e insensatez antidemocrática y golpista de la Generalitat». 

Como explica el comisario de la exposición, el historiador y profesor universitario Alberto Sabio, la muestra incide en esa íntima relación de Cataluña con Aragón y con el resto de España, en su activa participación en la construcción nacional y, de esa forma, el rigor histórico -«frente a los relatos ad-hoc y maniqueos» del independentismo- desmonta también algunos de los principales mitos que ha fabricado el nacionalismo catalán durante décadas y que ha conducido al órdago secesionista actual. 

Alberto Sabio destaca que la exposición ha sido preparada de forma conjunto por historiadores aragoneses y catalanes. El relato temporal arranca a principios del siglo XVIII, justo uno de los momentos exprimidos publicitariamente por los independentintas en su discurso victimista contra España. Sin embargo, como destacan los historiadores que han preparado esta exposición, la realidad de los hechos indica que aquel momento histórico no solo no fue perjudicial para Cataluña, sino esencial para que en se convirtiera en potencia económica e industrial en el seno de España.

«Sobreproteccionismo» rentable para Cataluña Las políticas unificadoras que instauró Felipe V, pese a ser sistemáticamente aprovechadas por el independentismo para su discurso victimista, sentaron las bases del despegue industrial de Cataluña. «En 1714, Aragón, Cataluña y Valencia se incorporaron al mercado de Castilla y se incrementaron los aranceles a las importaciones llegadas de fuera de España», explica Alberto Sabio. «Y a eso se le sumó la habilitación del puerto de Tortosa para el tráfico comercial con las Indias (América)». 

«Las barreras arancelarias y aduaneras tan elevadas que aplicó España fueron fruto de una lianza entre los industriales textiles catalanes, los siderúrgicos vascos y los terratenientes castellanos», indica. Fueron, por tanto, las propias élites catalanas las que ejercieron esas ventajosas influencias en la Corona y lograron intencionadamente ese «sobreporteccionismo convirtió a Cataluña en la gran fábrica de España, en detrimento de otros territorios colindantes», afirma Alberto Sabio. 

«Así que pocas razones para el victimismo», concluye este historiador, en referencia al interesado relato fabricado por el independentismo catalán. Aquel espaldarazo privilegiado al despegue industrial de Cataluña convirtió a esta región en captadora de mano de obra inmigrante del resto de España -medio millón de aragoneses se fueron a vivir a Cataluña entre finales del siglo XIX y finales del XX-. 

Una aportación de capital humano que -como se indica también en la exposición- fue decisivo para seguir construyendo el potente tejido productivo catalán. La exposición «Dicen que hay tierras al este» fue inaugurada este jueves con la presencia del cantautor Joan Manuel Serrat, hijo de una aragonesa de Belchite. 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado los múltiples nexos de unión existentes entre Aragón y Cataluña, y su participación activa en la construcción de España a partir de la histórica Corona de Aragón. «Ambas regiones son mutuamente sus mejores clientes y sus economías prosperan en paralelo, tras siglos de intercambio social, económico y cultural. Un intercambio continuo que ha sido la base de un mestizaje enriquecedor sin el que sería imposible comprender ni su pasado ni su presente», afirma Sánchez Quero. 

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-exposicion-desmonta-zaragoza-mitos-independentismo-catalan-201710200846_noticia.html

sábado, octubre 14, 2017

Invoca Serrat principio de Benito Juárez

Invoca Serrat principio de Benito Juárez
El cantautor pide al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente catalán Carles Puigdemont, que dialoguen

10/10/2017 | 03:02 PM

VALENCIA, España._ El cantautor Joan Manuel Serrat invocó a Benito Juárez para pedir al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente catalán Carles Puigdemont, que dialoguen a fin de resolver la crisis política e institucional causada por el proyecto independentista, informó cronica.com.mx.

“Sería insensato declarar la independencia y que uno no se puede acostar español y levantarse catalán, pido que haya espacio para el diálogo”, manifestó Serrat en Valencia (este de España) donde recibió la Alta Distinción del gobierno de la Comunidad Valenciana.

“Es difícil pasarlo bien en estas circunstancias. Son preocupantes. Hemos ido llegando a estas circunstancias por una sobredosis de emociones, por una serie de intereses no siempre confesables e incompetencias manifiestas. Hemos llegado aquí desde que hace 9 años se declaró el estatuto de autonomía. Luego se mezcló con la crisis económica, con la corrupción galopante que nos cae encima y por la doctrina del shock. Como decía mi madre: ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió’.

En declaraciones previas a la ceremonia, el artista catalán reiteró que está en contra de la independencia y que defiende su postura.

Le preocupa la fractura que podía ocurrir y dividir el país en dos.

"Lo que me preocupa es que a medida que se está resolviendo, nos caiga encima la realidad de que vivimos en una situación de doble fracaso”, dijo.

"Me preocupa el costo que va a representar a la ciudadanía el independentismo. Que se decidan a hablar y no a escucharse, aunque no sepan de qué. Si no son capaces de hablar, que se aparten y dejen hablar a otros con un mensaje de la moderación”.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/invoca-serrat-principio-de-benito-juarez-1102432