sábado, octubre 07, 2017

La Generalitat valenciana premia a Joan Manuel Serrat por “su obra y su ética”


La Generalitat valenciana premia a Joan Manuel Serrat por “su obra y su ética”

Mónica Oltra destaca la contribución del cantante catalán a rescatar del olvido la poesía de Miguel Hernández

06-10-02017

Joan Manuel Serrat recibirá el próximo lunes la Alta Distintinción de la Generalitat valenciana, 15 días después de que el cantautor catalán expresase su rechazo al referéndum del 1 de octubre en Cataluña por no ser "transparente" y no poder "representar a nadie”. Las palabras del artista provocaron la reacción de algunos sectores radicales, que calificaron al músico de "fascista". La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha desvinculado la concesión del galardón de la postura política de Serrat, partidario de una consulta pactada y crítico con la organizada por la Generalitat catalana. 

Oltra ha hecho hincapié en que el motivo principal para concederle el premio al artista catalán es "el conocimiento que ha promovido a través de sus canciones, de musicar los poemas de Miguel Hernández [del que este año se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento]. Con el galardón, la Generalitat valenciana reconoce "su defensa de valores, lucha democrática y defensa de las libertades durante el franquismo". "Ya sería triste que alguien le otorgara un premio a Serrat por lo que ha pasado en las últimas semanas, porque su obra, su trayectoria y su ética justifican la distinción", ha aseverado.

Las distinciones de la Generalitat, que se entregarán el próximo lunes, 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, distinguen cada año a figuras relevantes valencianas, aunque en varias ocasiones se ha galardonado a personalidades de fuera de la Comunidad Valenciana. Es el caso de la Alta Distinción librada en 2015 a Felipe VI o la concedida a título póstumo al que fuera presidente del Gobierno español Adolfo Suárez. Serrat, de gira por Latinoamérica, recogerá el lunes el galardón, ha confirmado Oltra.

Junto a Serrat, Hortensia Herrero, presidenta de la fundación que lleva su nombre y esposa del empresario Juan Roig, y la filósofa Adela Cortina recibirán la condecoración de manos del presidente valenciano, Ximo Puig, en un acto solemne previsto en el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano.

Serrat, que cuenta con una amplia discografía a sus espaldas, ayudó a rescatar del olvido a poetas como el oriolano Miguel Hernández, al que rindió tributo con su noveno álbum. El compositor catalán ha sido reconocido con la Orden de Mayo en el grado de comendador, que otorga el Gobierno argentino, y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, así como la Medalla de Honor del Parlament catalán.

Hortensia Herrero se ha volcado en la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia, como la iglesia de San Nicolás y el Colegio del Arte Mayor de la Seda. A través de su fundación colabora con diferentes proyectos de apoyo e impulso a la cultura: compró el Palacio de Valeriola, un edificio noble de la capital valenciana [abandonado durante años], que transformará en un centro cultural donde exhibirá su colección de arte privada.

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la primera mujer que ingresa en esta institución desde su fundación en 1857. Es doctora honoris causa por ochos universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos, como profesora ad honorem. Es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética?

https://elpais.com/cultura/2017/10/06/actualidad/1507290023_983517.html

No hay comentarios.: