domingo, abril 15, 2018

Barcelona inaugura la calle Pepe Rubianes


Barcelona inaugura la calle Pepe Rubianes

El humorista “galaico-catalán” vivió en esta vía del barrio marítimo de la Barceloneta
La población de Barcelona ‘aumenta’ en 80.000 residentes

EUROPA PRESS, BARCLONA
Actualizado a 15-04-2018 19:10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas, según cifras del Ayuntamiento de la capital catalana, han inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde estaba la denominada Almirall Cervera y donde vivió el artista vivió.

Ada Colau ha dicho en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que “su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un ‘facha’ y ponérselo al querido Pepe Rubianes”. La alcaldesa hacía así alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos y al que nombraron jefe de la escuadra de Cub

”En estos tiempos donde tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir de prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits”, Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la ‘Primavera republicana’. Colau ha añadido que “la gente que decide ser artista demuestra que se pueden hacer cosas bonitas, que se puede hacer reír, que el mundo puede ser un lugar mucho mejor”, y cree que los políticos deben seguir el mismo camino.

Calle a Pepe Rubianes en Barcelona
Buenafuente, Serrat o Francesc Orella, entre los presentes

La calle se ha inaugurado con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde han asistido artistas y amigos del humorista además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch; y el exalcalde Xavier Trias (PDeCAT).

El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, ha finalizado descubriéndose la nueva placa –que le recuerda como actor galaico-catalán–, después de discursos que sus allegados han dedicado a su memoria. Han pronunciado palabras su hermana Carmen Rubianes, que ha agradecido el homenaje; el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barceloneta, Manuel Martínez, además de otros familiares y amigos del actor.

Entre ellos, han hablado el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que han tenido un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él. También han cantado Joan Manuel Serrat, Èric Vinaixa y Gumbo Jass Band, y se han leído poemas escritos por Pepe Rubianes, a cargo de Corina Oproae, Eva Mateu, Pol Foment y Jordi Llompart.


http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180415/442591090052/barcelona-calle-pepe-rubianes.html

No hay comentarios.: