sábado, abril 28, 2018

Vuelve Serrat a tierras de Castellón, cantando en catalán y en castellano

Vuelve Serrat a tierras de Castellón, cantando en catalán y en castellano

Salvador Bellés
28/04/2018

Primero lo conocí paseando por la arena de las playas de la Almadraba, en Benicàssim, antes del gran escándalo de Eurovisión. Y precisamente por entonces, vino a intervenir con sus canciones en el Hostal de la Llum magdalenero, entorno del que he recordado en estos últimos sábados.

Y, ahora, el próximo e inminente 4 de mayo vuelve con Mediterráneo da Capo en Vila-real.

Ya en la época de mis recuerdos, de mis habituales contactos con Joan Manuel Serrat era bilingüe, cantaba en castellano y también en catalán.

Decía: «Palabras de amor, sencillas y tiernas. No sabíamos nada, teníamos quince años…».

Lo cierto es que, al parecer, entonces no habían tenido demasiado tiempo para aprenderlas, acababan de despertar del sueño de los niños. Tenían suficiente con tres frases hechas que habían aprendido de los antiguos comediantes en el escenario.

--«De historias de amor, sueños de poetas, no sabíamos nada; teníamos quince años…».

Juntos en el camerino del Hostal de la Llum, Serrat quiso jugar conmigo al juego de los idiomas:

--Setze jutges d’un jutgat, mengen fetge d’un penjat…

BIOGRAFÍA. Él había nacido en Barcelona, el 27 de diciembre de 1943, de familia modesta. El padre, catalán, era lampista. La madre, ama de casa, era aragonesa de Belchite. Por tanto, el chico fue siempre bilingüe. Su primer disco, el que le empujó a venir a Castellón, apareció en 1966. Y en catalán, Ara que tinc vint anys. Estuvo un tiempo con el grupo Setze Jutges y después ya cantó en castellano. Y lo hacía tan bien, que TVE lo seleccionó para representar a España, en 1968, en el Festival de Eurovisión. Iba a cantar el La, la lá, que después cantaría Massiel. Pero entre su representante José María Lasso y el gran número de presiones, anunciaron que si no cantaba en catalán, no cantaría nada. Intervino el ministro Fraga y Serrat no fue a Eurovisión por España.

MASSIEL. El señor Santamaría era un agente en Madrid del mundo del espectáculo. A nosotros, para el Hostal, nos contrató a dos o tres grupos con nuestro agente Juan Antonio Castilla. No he consultado los datos, pero creo que eran Los Brincos y Los Sirex y alguno más. Yo me entendía por teléfono con la secretaria de su agencia, María de los Ángeles. Un día me dijo que estaba enfadada conmigo porque nunca la contratamos a ella, aunque poco después me llamó para anunciarme que iba a representar a España en Eurovisión, cantando el La, la lá. Y que ella, como cantante, se llamaba Massiel. Qué cosas. La vida es mágica. Yo lo voy recordando todo cuando sitúo en la página a Joan Manuel Serrat, a quien sustituyó de un día para otro María Ángeles, Massiel.

Lo cierto es que Serrat no fue a Eurovisión, pero comenzó su carrera profesional que fue brillantísima, desde su gran triunfo con la canción Nací en el Mediterráneo y rindiendo homenaje a varios poetas españoles, al recitar sus más famosos poemas, convertidos en canciones que divulgó por todo el mundo. Aunque todos los críticos y los oyentes de cualquier parte encontraron muy gracioso aquello de «Es una muchacha típica bien del país. Anda esa muchacha típica los domingos en la hípica y a las dos, en José Luis, un local de mucho lujo».

Después de su amplia gira por el extranjero, a su regreso de México, conoció a Candela Tiffón, hija del responsable de la Feria de Muestras de Barcelona, perteneciente a una familia de la burguesía catalana. Había tenido alguna aventurilla, fue íntimo de Pepa Flores, la ‘niña Marisol’ cuando ambos vivían en el mismo barrio de Barcelona, eran casi vecinos. También fue noviete de Lolita, la hija de Lola Flores. Y de Charo Vega, la hija de Gitanillo de Triana, nieta de Pastora Imperio. Pero lo cierto es que en 1978 se casó civilmente con Candela. Tuvieron dos hijas, María en 1979 y Candela en 1986.

En su dilatada biografía, volvió a relucir una canción mágica que grabó en esta ocasión para conmemorar su 40 cumpleaños:

--«Fa vint anys que tinc vint anys…».

Y gustaba de recordar sus primeras ensoñaciones:

--«Quizás por mi niñez, sigo jugando en tu playa y escondido entre las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya…».

Rodó varias películas de cine. Y en las entrevistas, declaraba que había hecho el servicio militar en Jaca, donde tuvo tiempo también de formar un conjunto musical para el que compuso Cançó de matinada. Y en todo ese ir y venir, de verse metido en varias ocasiones en temas políticos, que nada le beneficiaban, ahora, la próxima semana, volverá al Mediterráneo. En Vila-real. Una vez más, con sus canciones triunfará; seguro.

No me olvido de mis buenas amigas, Salomé, Massiel y Conchita Bautista, las tres que estuvieron en Eurovisión en mis tiempos y recuerdo muy a menudo aquello de «Estando contigo, estando contigo…», pero Joan Manuel Serrat está ahora entre nosotros, en su madurez creativa y su crónica sentimental de la España de la posguerra, saltando hasta nuestro presente cuando nos cantará sus canciones dedicadas a Antonio Machado, Miguel Hernández, Salvat Papasseit y otros poetas, desde luego, Poco antes que den las diez... Ensoñaciones.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/vuelve-serrat-tierras-castellon-cantando-catalan-castellano_1143716.html

No hay comentarios.: