sábado, noviembre 30, 2019

Serrat y Sabina intercambian bromas, música y poesía en el Auditorio




Serrat y Sabina intercambian bromas, música y poesía en el Auditorio

30/11/19

Serrat y Sabina, cómplices en México

Serrat y Sabina, cómplices en México

AUTOR: EVA DÍAZ MORENO
30/11/19

CIUDAD DE MÉXICO.

Una vez más, estos pájaros de cuenta, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, lo lograron, tuvieron la complicidad de su público, el humor y desfachatez que les da la edad y toda la experiencia del mundo, para lograr que su gira No hay dos sin tres superara por mucho las expectativas de los 10 mil fans que acudieron la noche del viernes, a su primera presentación de cuatro, al Auditorio Nacional.

Estos artistas que sobrepasan las siete décadas no necesitaron correr por todo el escenario, romper guitarras o abrirse la camisa para emocionar a sus seguidores, que curiosamente eran de todas las edades.

Tampoco echaron mano de complicada escenografía, aunque sí usaron dos pájaros en 3D, que le pusieron el toque simpático a la noche.

La realidad es que lo importante estaba ahí, sin distracciones, dando cuenta del porqué a lo largo de más de cincuenta años perduran en la escena musical.

Poesía, anécdotas, sarcasmo y mucho humor negro invadió el escenario. Y la gracia aparecía cuando Sabina sin filtro alguno hacía un comentario de sopetón y Serrat trataba de suavizar el momento, creando esa atmósfera de camaradería y amistad, en la que los presentes tuvieron parte activa.

Los temas que inundaron el recinto eran de uno y los cantaba el otro, hacían dueto o incluso los defendía el propio autor, haciendo del show una auténtica muestra de arte, reflexión y pensamiento.

Buenas noches, México! Se están preguntando qué hacemos los dos juntos otra vez. Pasan muchas cosas, pero una muy simple, nosotros estamos en un pico de Europa y, si son ilustrados, saben que está hecha una mierda, el caso es que mi primo y yo dijimos, vámonos a Latinoamérica, empezamos por el sur que es estable, y comenzamos por Chile, Bolivia, y mejor decidimos venir a México”, apuntó Sabina, entre las risas del público.

Pensamos que si le dan asilo a Evo seguro nos lo dan a nosotros, además aquí no hay drogas”, bromó Serrat.

Para este concierto pensamos en una antología, comenzamos con nuestro primer gran éxito” e iniciaron con Tengo manita, ocurrencia que les fue aplaudida por todos.

Desde el arranque en punto de las 20:39, cuando la sala se oscureció y los gritos de emoción aparecieron, tras ver en las pantallas sus caricaturas cayendo de un avión y ellos preguntándose ¿dónde estamos?, con la predecible respuesta del público “¡En México!” se intuía en el ambiente que sería una gran noche.

Desde que aparecieron entre la bruma, de inmediato su filosofía apareció en temas como Esta noche contigo, No hago otra cosa que pensar en ti, Ruido, Lo niego todo, Cuenta conmigo, Las malas compañías, De cartón piedra, Pero qué hermosas eran, Una canción para la Magdalena, 19 días y 500 noches, Tu nombre me sabe a hierba, pasando por temas imperdibles como Cantares, Mediterráneo, Señora y Hoy puede ser un gran día, casi al final de la velada.

Aunque compartieron temas, cada uno tuvo su espacio para satisfacer a sus cómplices, como les gusta llamar a sus seguidores.

Durante toda la velada tuvieron pláticas, se decían, abrazaban y hasta un beso de piquito se dieron y el público reaccionó con aplausos, coros y chiflidos.

Después de casi dos horas de poesía y más de 29 temas completos, los artistas se despidieron y fue inevitable que lo hicieran con Y nos dieron las 10.

Se dieron tiempo para interpretar Un mundo raro de José Alfredo Jiménez y para brindar por las mujeres.

Vamos a brindar... por ustedes... por las mujeres, sin ellas el mundo no funcionaría”, comentó Joan Manuel Serrat, para rematar con un “¡Viva México, cabrones”, en voz de Joaquín Sabina.

"No hay dos sin tres" combina poesía y música: Serrat y Sabina

Serrat y Sabina, dos migrantes en México

Serrat y Sabina, dos migrantes en México

AUTOR: NOTIMEX / FOTO: AP
CIUDAD DE MÉXICO

Los años buenos y malos han pasado por ellos, sin duda alguna; tanto en apariencia como a través de sus voces, es innegable el paso del tiempo: Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) y Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) se han convertido en dos músicos longevos, seguramente por ello derrochan profesionalismo y muestran férreas hechuras sobre el escenario.

Pocos minutos antes de las 21 horas de ayer viernes, la gira “No hay dos sin tres” pisó suelo mexicano, al presentarse ambas leyendas españolas en el Auditorio Nacional ubicado en la Ciudad de México. El concierto comenzó con un clásico del repertorio propio del poeta nacido en Jaén, así "Está noche contigo" arrancó las primeras palmas del público asistente, el cual casi ocupó en su totalidad las localidades del recinto.

Tras dicha interpretación en donde lució el guitarrista Antonio García de Diego, tanto Serrat como Sabina pronunciaron algunas palabras acerca de la condición actual por la cual vive Europa, achacándole a tal motivo la presencia de ambos artistas en Latinoamérica; ambos bromearon con el público al afirmar que decidieron cruzar el Atlántico porque en estas tierras casi no hay problemas en la actualidad: como “ejemplo” de tal situación de calma, mencionaron a los países sudamericanos Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Con respecto a la situación política en esta última nación mencionada, y en un tono más serio, se pronunciaron en franca admiración a la decisión del actual gobierno mexicano de dar asilo político a Evo Morales, ex presidente boliviano; por ello, argumentaron, “pensamos que también ustedes podrían darles asilo a estos dos españoles en México...”.

Tras dicho momento de reivindicaciones políticas, Serrat interpretó el mítico tema "Tu nombre me sabe a hierba”, seguido de “Aves de paso”, la cual cantaron a dos voces. Al finalizar este tercer tema, el público ya se hallaba entregado a la presentación del catalán y el madrileño, quienes se hicieron acompañar en el escenario por sus habituales escuderos: en el caso de Sabina, fue cobijado por Antonio García de Diego y “Pancho” Varona, además de la presencia cada vez más cotidiana del saxofonista José Miguel Sagaste, seguido de Laura Gomez en el bajo y Pedro Barceló en la batería. Por parte de Serrat, no faltó la figura de su fiel acompañante, el pianista Ricardo Miralles. En los coros lucieron las voces de la ya habitual Mara Barros, así como de Sofía Mohamed.

Conforme el concierto avanzó, ambos cantantes se vieron cómodos en el escenario. Serrat brindó su primer gran momento vocal al interpretar un ya memorable tema de Sabina, "Una canción para la Magdalena”, lo cual produjo un ambiente de gran emotividad. El catalán no dejó que tal ánimo se rompiera y echó mano de "Es caprichoso el azar”, cantada junto a Mohamed, quien demostró una alta calidad de voz, misma que fue reconocida por el público tras brindarle aplausos efusivos.

El concierto arribó así a su mitad de duración, tras ello aparecieron temas muy potentes en el repertorio de Joaquín Sabina:

Por el boulevard de los sueños rotos" le dio el primer toque mexicano a la velada; después el hombre del bombín hizo sonar un sólo acorde que da inicio a una de sus más valiosas joyas musicales, tema con el cual desde hace varias décadas en cada concierto provoca los gritos y aplausos de sus seguidores, "19 días y 500 noches" fue uno de los momentos más intensos de la sesión nocturna.

Cuando el ánimo se hallaba en registros afectivos muy cercanos a la excitación, Serrat otorgó un pasaje de remanso e importante virtuosismo vocal, esto al interpretar "Tu nombre me sabe a hierba" y "Nanas de la cebolla", poema escrito por Miguel Hernández en 1939, mientras el poeta estaba preso. Al finalizar dicho tema, el catalán enjugó una lágrima que resbaló por su mejilla izquierda.

Sabina reforzó el espíritu nostálgico y reflexivo impuesto por los cantos de su compañero, pues de su voz se escuchó la melancólica y casi testamentaria "Peces de ciudad", seguido del que podría ser el himno de Joan Manuel Serrat: "Cantares", tema incluido en el disco "Dedicado a Antonio Machado", el cual data del 1969. Por si fuera poco, el haber interpretado tal clásico con altísimos niveles de emotividad, en el listado de canciones prosiguió "Lucía", en donde el artista de 75 años de edad derrochó magistralmente voz y expresión, haciendo una interpretación impecable. Teniendo ya ganado al público, sólo restaba continuar con "Mediterráneo" para culminar el acto: tres canciones le bastaron al "nano" para reafirmar por qué sobre el escenario es un ídolo en América Latina.

Se produjo un momento de pausa y ocurrió la presentación de la banda de músicos, quienes figuraban en las pantallas gigantes acompañados de algunos versos escritos para describirlos como artistas; ello sirvió para que Serrat y Sabina tras bambalinas se ataviaran como piratas, tras lo cual se escuchó "La del pirata cojo", tema con el cual el clima emocional volvió a ser festivo, cercano a la exaltación.

Fue entonces que el público se puso de pie por vez primera durante el concierto, esto al corear "Princesa". En una montaña rusa de emociones, "Un mundo raro", de la autoría del músico guanajuatense José Alfredo Jiménez y en voz de Serrat, le dio un momento ampliamente calmo, suave y tenue a la noche, misma que no podía concluir sin que Sabina interpretara uno de sus máximos himnos: "Y sin embargo", al cual se le sumó la voz de su colega de andares artísticos.

El último toque mexicano surgió con "Noches de boda" y la multitudinariamente coreada por el público "Y nos dieron las diez", con lo cual se cerró el concierto. Después de que pocos espectadores comenzaron a enfilarse hacia las salidas del inmueble, los aplausos y chiflidos de la concurrencia hicieron aparecer de nuevo a los músicos españoles, los cuales ya en los bises cantaron a duo "Contigo", además de la creación de Serrat "Paraules d'amor", misma que Sabina —según afirmó— aprendió a cantar en catalán "para que su amigo lo respetara un poco más". El último tema escuchado sobre el escenario fue "Pastillas para no soñar".

A pesar de que tres cuartas partes de los fieles seguidores de Serrat y Sabina pidieron la salida, nuevamente, de ambos músicos junto a su banda, tal solicitud no tuvo respuesta positiva, ante lo cual el concierto oficialmente se dio por terminado faltando 30 minutos para que llegara la medianoche.

La gira en México tendrá un concierto más durante este sábado 30 de noviembre, posteriormente visitarán Monterrey, Guadalajara, volverán a la Ciudad de México y concluirán en Querétaro.

“Yo descubrí el rock en español cantado por mexicanos”

La gira #serratysabina2019 llega al Auditorio Nacional de México.

🎸Esta noche arrancamos!!!

🎤 Prueba de sonido desde mi posición.

La gira #serratysabina2019 llega al Auditorio Nacional de México.

La gira #serratysabina2019 llega al Auditorio Nacional de México.

Esta noche arrancamos!!!

Prueba de sonido desde mi posición.


Pancho Varona

viernes, noviembre 29, 2019

Sabina y Serrat - No Hay Dos Sin Tres



 

Sabina y Serrat - No Hay Dos Sin Tres

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 29: Joan Manuel Serrat performed the hits that were consecrated in the music during the 'No Hay Dos Sin Tres' show at Auditorio Nacional on November 29, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Serrat y Joaquín Sabina siguen su gira No hay dos sin tres

Serrat y Joaquín Sabina siguen su gira No hay dos sin tres


AP

ESPECTÁCULOS 09:39 AM / 29/11/2019

En realidad, los cantautores y poetas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat no se han ido de México. Serrat considera al país su segunda patria y Sabina no puede imaginar su música sin la influencia del género regional mexicano. Ahora ambos están de vuelta con su tercera gira en conjunto.

Serrat, artífice de temas como Cantares y Penélope, recordó el miércoles 27-N los años en los que vivió en México como exiliado conviviendo con amigos como los escritores Paco Ignacio Taibo y Max Aub y el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.

Se me dio exilio, se me abrió la casa”, dijo en conferencia de prensa en el escenario del Auditorio Nacional, donde se presentará este fin de semana con Sabina como parte de su gira “No hay dos sin tres”. “Te hace sentir uno más y a partir de entonces yo me he sentido aquí una persona no solamente querida, no solamente respetada, sino una persona integrada y protagonista”.

Por su parte Sabina, autor de “Y no dieron las diez” y “Por el bulevar de los sueños rotos”, agradeció la influencia de la música regional mexicana en sus propias canciones.

“La canción popular mexicana, fundamentalmente por José Alfredo (Jiménez) y por Chavela Vargas, se ha metido en mis canciones, que ahora parecen más mexicanas que españolas. Eso es un agradecimiento eterno”, dijo. “Como saben mejor que nadie, no hay un solo México, hay muchos Méxicos y son distintos y distantes y en cada uno tienen su folclor y en cada uno hablan de una forma distinta. Él (Serrat) y yo los hemos recorrido prácticamente todos, así que estamos enamorados de todos los Méxicos”.

Pese a que Serrat sufrió las consecuencias de un gobierno de derecha como el de Franco, no se expresó tan preocupado como Sabina por el ascenso del partido de ultraderecha Vox en España.

“Lo de Vox es muy alarmante”, dijo Sabina. “España era si no el único uno de los últimos países de Europa que no tenía una ultraderecha claramente definida, con un partido de un lenguaje claramente de ultraderecha, esta vez ha entrado. Yo creo que es un momento muy delicado, no solo en España y en toda Europa”.

Serrat dijo que la aparición de Vox es un resultado que ha “desenmascarado una parte de la derecha”, pero citó a Machado y mencionó otros movimientos similares que no han tenido tanto impacto. “Todo pasa y todo queda”, dijo recordando al poeta español.

“No hay dos sin tres” llega tras sus giras “Dos pájaros de un tiro” (2007) y “Dos pájaros contraatacan” (2012) y después de fechas en Buenos Aires, Montevideo y un concierto cancelado en Santiago de Chile, donde se han interrumpido todos los eventos masivos por las protestas que han sacudido al país sudamericano en las últimas semanas.

Hemos visto cómo ustedes han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales y hemos visto lo que está pasando de último lugar en Colombia. El sur está estallando”, dijo Sabina sobre el exilio del expresidente boliviano. “Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón”.

La experiencia es para ellos lo más delicioso que han obtenido de sus conciertos en conjunto.

“¡Y tanto que es difícil hacerlo tres veces!”, dijo Serrat quien además aclaró que a pesar de tener seis fechas en el país no tendrán mucho tiempo para pasear, sino que lo usarán para “recuperarnos, retomar el aire”.

Serrat, nombrado persona del año del Latin Grammy en 2014, tiene 75 años y Sabina, nombrado hijo predilecto de Andalucía, tiene 70.

Ojalá tuviéramos más (fechas) para poder dedicarlas a nuestros amores grandes y pequeños y recuperar perfumes que no hay que olvidar nunca”, dijo Serrat, quien agradeció la oportunidad de conocer más a Sabina: “Nuestro acercamiento personal ha ido en aumento dentro de las posibilidades que hay de ser amigo suyo, que no se crea que son tantas”.

“Estos conciertos además para mí no tienen nada que ver con lo que yo doy solo o lo que él da solo”, agregó Sabina. “Agrupamos a una gente que no siempre está agrupada y se agrupan generaciones distintas, edades distintas, ideologías distintas, pero se agrupan alrededor de la amistad y de la fiesta. Una fiesta de hermandad que a mí me encanta”.

Recientemente Serrat soltó la sopa de que Sabina le pidió matrimonio a su pareja desde hace 20 años, la peruana Jimena Coronado.

Como padrino yo me siento muy emocionado porque siempre supe que en él en el fondo era un hombre más allá de esta fachada de canalla, de tramposo, de embustero, de mezquino, de traidor, más allá de esto había un caballero y ha respondido como tal”, dijo Serrat con humor.

Sabina en cambio no quiso hablar mucho del tema por tratarse de una cosa “íntima y privada”, pero agregó que “gran parte de todo lo que se está diciendo aquí, esta gira lo celebra”.

Es absolutamente un milagro que a estas alturas sigamos llenando sitios como este”, dijo con las cerca de 10.0000 butacas del Auditorio Nacional, en el que tendrán cuatro fechas, como fondo.

“Yo descubrí el rock en español cantado por mexicanos”

Yo descubrí el rock en español cantado por mexicanos”

Publicado 29 noviembre, 2019
Por Mauricio

Por Víctor Roura

Notimex

[Ya no compone como antaño, pero Joaquín Sabina no dejará, nunca, de ser una celebridad en el arte roquero hispano. El músico español nacido en Úbeda hace 70 años retorna a México, junto a Joan Manuel Serrat, para ofrecer, en una primera etapa, dos conciertos (este viernes 29 y el sábado 30 de noviembre) en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Esta plática es un resumen de diversas conversaciones con Sabina en los momentos en que aún no era atrapado en las redes de la industria mediática mexicana, por lo que sus palabras tienen todavía la cálida resistencia de los viejos hornos eléctricos…]

Joaquín Sabina dice que no es sino hasta la década de los noventa cuando piensa en editar un libro con sus poemas:

-Hay muchas cosas que se quedan fuera de las canciones. Que no llegan a conformarse como tales. De ahí que me naciera la idea de poner todo esto bocabajo y publicarlo. Verlo reunido como está escrito. Sin corregir. En plan collage. Un libro dentro de la estética del rock. Sin orden ni concierto. Todo caótico. Una cosa mezclada con otra. Eso me gustaría. Pero sólo eso. No me pondría a hacer una novela, o un cuento. Me gustaría enseñar ese tipo de caos que hay en mi cajón de cosas escritas en los últimos diez años.

-Porque no cree estar haciendo literatura, seguramente.

-Lo mío es el rock -enfatiza Sabina, quien ya tiene en su cuenta personal un puñado de poemarios, el primero de los cuales se editó en 2001 en la prestigiada colección española “Visor de Poesía”.

Como en el boxeo

Pues, hablemos de rock.

-En los conciertos masivos la gente aplaude lo que sea…

-Cierto. Me molesta que en el rock no pase como en los toros, en el futbol o en el boxeo. Cuando el torero está mal se le pita y se le patea. Cuando no merece la oreja, no se le da. Cuando no se mete un gol, no se gana el partido. Y cuando el boxeador está mal, pierde. En el negocio del rock no ocurren estas cosas. El público está tan manipulado que tú puedes estar muy mal y tener un gran éxito. De hecho, desde que vendo muchos discos siempre tengo aceptación en los conciertos, aun si no estamos en nuestras noches. Eso es horrible. Si me aplauden igual cuando estoy bien que cuando estoy mal, entonces yo ya no creo nada.

-Ocurre como con la música clásica…

-Claro. Siempre hay media hora de aplausos. Me gustaría que nuestro público se volviera como el de teatro, que chifla, pita y patea cuando no sale bien una obra.

No pertenecerle a nadie

-¿Con quién se reúne Sabina en España? ¿Con Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel…?

-Con Aute hay una relación de hermandad. Antes, mi mejor amigo era Javier Krahe, otro cantante español [1944-2015]. Pero a Aute lo veo aproximadamente cinco veces a la semana. Además hay un plan de hacer un disco juntos y de realizar una gira latinoamericana juntos. Lo que pasa es que no coinciden nuestros tiempos [situación finalmente cancelada por la intervención de Serrat, otro gran amigo de Sabina].

-Krahe es el de la canción del hombre blanco que habla con lengua de Serpiente…

-Eso.

-¿Y Víctor Manuel?

-Tengo poca relación. Es otro tipo de artista. Siempre está en su casa. Creo que Víctor Manuel nunca ha estado en un bar. Dicho esto sin la menor crítica. Está en su perfecto derecho. No creo que haya que ubicarlo necesariamente en un bar, sólo que yo no podría vivir sin ellos. Nada más.

Ríe con ganas Sabina. Y prosigue:

-Con Aute es otra onda. Es igual que yo. Se acuesta a las seis de la mañana. En la noche se pone a escribir o a tocar la guitarra. En cambio Víctor Manuel es un artista mucho más a la antigua usanza. Más en su casa. Yo tengo una suerte, que además, viéndolo bien, es una desventaja: por un lado estoy cerca de los grupos de rock y por otro con los cantantes cinco años mayores que yo. Me gustaría conservar los dos extremos. Porque ambos me gustan mucho, pero a veces hay problemas. Porque los cantautores dicen: “Sabina es demasiado roquero”. Y los roqueros dicen: “Sabina es demasiado cantautor”. Como en la política. Los comunistas decían: “Es que tú eres demasiado anarquista”. Y los anarquistas: “Es que tú eres demasiado comunista”. Por eso yo siempre he estado donde no le pertenezco a nadie. En el terreno de nadie.

El peligro de las modas

-¿Se sostendrá el rock por una buena temporada ahora que está en una etapa donde entra hasta en los condominios conservadores?

-A mí la moda no me gusta nada. Porque la moda consiste en vestir a la gente y a mí me gusta desnudarla. Pero si tantas veces el poder nos utiliza a nosotros, también podemos nosotros alguna vez utilizarlo. Recuerdo en España cuando de pronto vino la moda del nuevo rock, de la nueva ola. Nosotros lo utilizamos a nuestro favor. Antes, en España no había sitios dónde tocar, los grupos no podían vivir de su trabajo, ni aprendían su oficio, no había circuitos. Pero se convirtió en moda y los músicos salieron de las catacumbas, ocuparon las calles, empezaron a tener un público, a desempeñar su trabajo con más o menos libertad, dignidad, periodicidad…

Reflexiona uno, dos o tres segundos para sí.

-Pero las modas son peligrosas ?continúa?, porque te convierten en objeto de consumo. Ahora tengo en España un público muy joven. A veces les veo la cara cuando estoy tocando y no sé por qué vienen a verme. Creo que lo mismo les da verme a mí que a cualquier otro. Me cuentan que aquí en México la gente que va a ver un grupo de rock serio es la misma que puede ir a ver a Timbiriche. Eso es muy peligroso. Aunque, por supuesto, prefiero que vean a Timbiriche y a un grupo de rock que sólo a Timbiriche. Si el grupo de rock es lo suficientemente inteligente como para sacarle partido a la situación, lo hará. Pero es complicado. A nosotros, por ejemplo, nos apoyaron los socialistas. De pronto pensaron que en España había un tremendo voto joven y que ese voto no iba a ningún partido. Entonces empezaron a organizar conciertos de rock masivos gratis en todas las ciudades españolas. ¿Qué pasó? Que nosotros en ese primer momento nos dejamos utilizar porque sabíamos, antes que nada, que era el primer gobierno de izquierda de España en 50 años. Por dentro sabíamos, o intuíamos, que, como todos los gobiernos, luego nos darían la espalda; pero en un primer momento no podíamos aguarle la fiesta a la gente. Apoyamos. E inmediatamente después que los socialistas ganaron las elecciones, comenzamos a tocar contra ellos. Contra la OTAN. Contra el Mercado Común. A favor de la Huelga General. Creo que es una experiencia que aquí se podría aprovechar.

-Quizás la diferencia sea que en México el rock fue, y es, adoptado por la televisión.

-No creo eso. Recuerdo que la primera vez que oí el rock, incluso antes que a Elvis Presley, fue con Enrique Guzmán y los Teen Tops…

-He ahí precisamente…

-Sí, bien, ya lo sé, pero yo descubrí el rock and roll en español cantado por mexicanos hace mil años. Sé que aquí no les tienen el menor respeto. Pero en España es otra cosa. Miguel Ríos hace un programa sobre las estrellas del rock y el primer invitado es Enrique Guzmán…

-Porque Miguel Ríos no vivía en México. Esos grupos fueron otra cosa. Eran los primeros en darles la espalda a los jóvenes. Artistas condescendientes, frágiles, ahora cómicos. Lo que dice es otra cosa…

-Sí. Lo sé. Y sé que ahora Enrique Guzmán se ha convertido en un artista de Las Vegas. Pero fueron los primeros que lo hicieron. “Ahí viene la plaga” o “El rock de la cárcel”, todo eso lo escuché por los mexicanos. No sé si eran de la televisión, pero estoy seguro de que eso lo aprendieron de los barrios…

-No, fue en sus respectivas residencias.

Sabina quiere hacer una exclamación, pero se controla.

-Hay quienes se van por otros rumbos, sí, como Mick Jagger…

-Así es, absolutamente. Pero Keith Richards, no ¿dice Sabina?. Richards sigue teniendo ese lado satánico. Creo que cualquier madre de familia, a estas alturas, estaría encantada de que su hija se casara con Keith Richards, pero no con Mick Jagger. Quiero decir que en los Rolling Stones se ven sólo dos individuos. A Jagger y a Richards. Y Jagger siempre ha sido una escultural supervedette. Desde siempre. No creo que en este sentido haya ninguna diferencia entre Mick Jagger y Verónica Castro. Son supervedettes. Pero la Castro no se puede ni remotamente comparar con Keith Richards. Porque este señor pertenece al lado oscuro de la vida. Sigue ahí, a pesar de los miles de millones que tiene.

El público, sagrado

Cambiamos un poco el tema.

-¿La prensa ha tenido importancia para el desarrollo del rock en España?

-Sí, pero ha sido, en mi opinión, una prensa excesivamente militante y sectaria. Cada revista apoyaba a un cierto sector. Unas eran heavies, otras de nueva ola, otras de vanguardia. Hacían exclusiones, como las iglesias. Si no comulgabas con algún género, estabas fuera. Yo, por ejemplo, no he comulgado con ningún tipo de historias. Me he andado en la libre. Por lo tanto era blanco de esas revistas. Que si yo tenía más años que tal, que si era amigo de los cantautores, que esto y lo otro. Como si yo fuera un usurpador que estaba cogiendo un lenguaje de rock que a ellos les pertenecía. Lo que ellos no supieron, y no lo saben, es que efectivamente soy un usurpador. Cojo y uso al rock porque me da la gana. ¿Qué pasó? ¿Que en el rock también va a haber Academias, exclusiones? No. Ni hablar. Creo que el rock es el terreno de la libertad. Y ahí hay que moverse. Frank Zappa es un buen ejemplo de cómo utilizar cualquier terreno. Sea el que sea. Y resulta que los señores de la prensa española han sacralizado al rock. El rock para ellos es una iglesia. Y no. La cosa no va por ahí…

—¿El músico puede llegar a ser capaz de diferenciar o de caracterizar a sus públicos?

—El día en que al músico no le interese sus públicos, debe retirarse en ese momento. Creo que es la única razón que uno tiene para subirse al escenario. Sólo que la comunicación con la gente la obtenemos de otra manera, porque los públicos no tienen caras. Se expresan de otro modo: aplaudiendo o gritando. Nosotros podemos, sí, detectarlos. El público es sagrado. Y no es una frase. Es verdad. Es con lo único que uno cuenta.

JOAQUÍN Sabina con su entrañable amigo Joan Manuel Serrat.

jueves, noviembre 28, 2019

Joaquín Sabina y Manuel Serrat unen fuerzas para repudiar el reggaetón


Joaquín Sabina y Manuel Serrat unen fuerzas para repudiar el reggaetón

Jueves, Noviembre 28, 2019 - 15:33

En el Auditorio Nacional de México, los cantautores, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina promocionaron su gira "No hay dos sin tres" y allí aprovecharon para hacer importantes anuncios.

Los artistas se pronunciaron al respecto del movimiento feminista y declararon su repudio al género musical del reggaetón.

"La lucha feminista es la mía. Fui siempre feminista en un país (España) machista, donde las mujeres pedían permiso a su familia para casarse y a sus maridos para tener una cuenta de banco o para salir del país”, declaró Serrat.

Por su parte, Sabina mostró su inconformidad con la victoria de la ultraderecha en España, esto después de que Vox llegara al tercer lugar en las pasadas elecciones, además declaró su amor a México.

Durante noviembre y diciembre, Serrat y Sabina darán una serie en recintos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

"Antes, la guitarra era medio para acercarse a los labios de mujeres"

"Antes, la guitarra era medio para acercarse a los labios de mujeres"

Ana Mónica Rodríguez | jueves, 28 nov 2019 07:54

Jueves 28 de noviembre de 2019. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina recordaron su juventud en la época de la dictadura franquista, en la que prevalecía una sociedad puritana y represiva, sobre todo, referente a las relaciones entre hombres y mujeres. La guitarra era un medio para acercarse a los labios de las mujeres y a algo más.
De buen humor, reflexivos y incisivos, estos compañeros de andanzas hablaron sobre política; se refirieron al feminismo, la misoginia, la poética de sus canciones, al exilio, pero sobre todo compartieron su pasión por la música y su idilio con México, cuya relación con este país surgió hace décadas. Incluso mis canciones son cada vez más mexicanas, afirmó Sabina.

Somos individuos que han encontrado esta forma curiosa de unir texto y música; nos gusta ganarnos la vida de esta forma, que nos ha permitido ser muy felices en estos años. Somos cantautores, que en realidad, es un término que no me gusta nada, expresó Serrat. Es horrible, secundó su compatriota.

El irreverente dúo ofreció una conferencia de prensa en el escenario del Auditorio Nacional, donde presentarán sus concierto No hay dos sin tres, este viernes y sábado, como parte una gira que incluye otras cinco presentaciones en otros recintos del país.

Siempre he sido feminista

A la pregunta acerca de la lucha feminista, Serrat contestó: yo siempre lo he sido; creo que el progreso del movimiento es evidente, aunque para que las cosas estén parejas hace falta más; también se deben cambiar nuestras mentalidades.

Sabina rechazó los señalamientos de que sus canciones son misóginas. De todas las revoluciones planteadas en el siglo XX, que han sido una gran decepción y fracaso, quiero aplaudir a las feministas porque son las únicas que están dando pasos de gigante.

Serrat aclaró: en algunas de mis canciones se podrían encontrar frases que lo son, pero trato de soslayar algunas, otras no, porque forman parte de la misma broma de esta historia. Trato de entender que este mundo no es un drama; es, si acaso, una tragedia a la que nos tenemos que sobreponer.

Entre bromas, también mostraron su rechazo a la palabra fan, porque viene de fanático y a mi no gusta eso. Siempre quiero pensar que él y yo, lo que tenemos son cómplices, aseguró el intérprete de Y nos dieron las 10.

Acerca de las pasadas elecciones en España, Joaquín Sabina admitió: no estamos muy contentos ni tirando cohetes con todo el proceso; es un momento muy delicado, en mi país y en toda Europa. Venimos del Cono Sur a México y hemos visto como recibieron con la elegancia de siempre a Evo Morales. El Sur está estallando, pero lo único que tienen todos los estallidos en común es que las personas se quejan de que los gobernantes no las escuchan y creo que tienen razón.

En España, nunca hemos tenido un gran líder como (Enrique) Peña Nieto, ironizó, lo que causó la risa de los presentes.

Oleada del reguetón

El reguetón no quedó fuera de las reflexiones en torno a las preferencias musicales. Oigo de todo. No pongo límites a nada, no tengo prejuicios, pero esta oleada del reguetón o hip hop, que al principio me ilusionó, ahora preferiría que no hubiera rima, porque vaya porquería que se oye por ahí, sostuvo Sabina.

Serrat comentó: Con la música me pasa al igual que con la comida, como de todo, pero normalmente sólo repito de algunas cosas.

Tras divertidas acusaciones, Serrat se refirió a la próxima boda de su colega con Jimena Coronado. Como padrino me siento emocionado, porque siempre supe que él era un hombre... más allá de esta fachada de canalla, tramposo, embustero, mezquino, traidor, sabía que había un caballero y ha respondido como tal.

Esto, admitió Sabina, era un cosa íntima que no pensaba comentar; gran parte de lo que se dice ahora, esta gira lo celebra porque habla de la amistad, de la camaradería y de las canciones que son un género mágico y rarísimo que viaja más rápido que las personas.

Los poetas e intérpretes, al final, sostuvieron: Los artistas nunca deben llegar a la autocensura, el arte debe ser libre y equivocarse en libertad.

La gira No hay dos sin tres comenzó a principios de noviembre y en territorio mexicano se presentarán este viernes y el sábado en el Auditorio Nacional; el 4 de diciembre, en la Arena Monterrey; el día 6, en el Auditorio Telmex, en Guadalajara; el 9 y 10 regresarán al coloso de Reforma, y el 13 se presentarán en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro.

Serrat y Sabina apoyan el movimiento feminista

Serrat y Sabina apoyan el movimiento feminista

Escrito por Garfield
EspectáculosNov 28, 2019

En conferencia de prensa hablaron de su gira “No hay dos sin tres”
Tienen previstos cuatro conciertos en el Auditorio Nacional, a partir del 29 de noviembre, además de otras fechas en Guadalajara, Querétaro y Monterrey

“A mis amigos no los juzgo, me limito a quererlos”, reza, una frase de Joaquín Sabina, quien, nuevamente vuelve a México de la mano del maestro Joan Manuel Serrat, con quien desde hace años goza de una gran amistad. Personalidades distintas, pero talentos únicos, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la que se vieron de buen humor y congratulados de anunciar el festín que tendrán en el Auditorio Nacional el 29 de noviembre, a donde llevan su gira “No hay dos sin tres”.
Cuestionados respecto a los recientes movimientos sociales que se han dado en casi todo Latinoamérica, incluyendo México, los músicos externaron sus opiniones de manera personal, aunque coincidiendo en algunos puntos, difieren en otros, al ser dos figuras con presencias muy particulares.

Al hablar sobre las marchas feministas y los actos que se desatan en las mismas, ambos se declararon feministas, en el caso de Joaquín, aunque se ha señalado que sus canciones llevan algunas frases misóginas, el autor de temas como “La Magdalena”, dijo tajante, que sus temas no son él, y siempre puede existir una tercera persona en sus historias.

“Trato de soslayar las letras que detecto misóginas, me siento muy cercano a la lucha femenina que es la mía, no me la cojo con papel de fumar, trato de entender que este mundo no es un drama, si acaso una tragedia a la que nos tenemos que sobreponer, y cuando hay que hacerlo no me escondo para reírme, nunca tuve tragedias así, porque mi madre vivía de otra manera, la vida me ha regalado la suerte de tener hijas y mi hijo me ha dado la suerte de tener nietas, vivo de cerca el progreso feminista y lo aplaudo”, dijo, Joan Manuel Serrat.
Asimismo el creador de “Locos Bajitos”, comento:
“Como todo, una vez posicionada la equidad será grandioso, pero creo que es un proceso muy complejo ya que es el movimiento de una sociedad rumbo a la justicia, es un difícil movimiento, porque se tienen que romper muchas barreras, tienen que ir empujando el progreso es evidente y no todos caminan en ese rumbo, pero para que las cosas estén parejas falta mucho, sobre todo lo que falta es que las mentalidades avancen que todo lo que deba ser correcto sea correcto de verdad y todo lo que sea justo deba ser justo, será largo pero venimos de lejos, de muy lejos”, indicó.
Serrat comentó que siempre fue feminista, ya que todo en su vida no ha tenido más que argumentos feministas, se dijo nacido en un país muy machista, y dijo que justo como el 98% del mundo, un mundo en el cual a decir de voz del cantautor, “las mujeres para casarse tenían que pedir permiso, para tener una cuenta tenían que pedir permiso, para salir del país, para moverse con sus hijos hay que pedir permiso, no había divorcio, solo había el ahí te quedas que se ponía muy en práctica. Tengo hijas y nietas, es mi mayor argumento para ser feminista”, subrayó.

Por su parte Joaquín Sabina, al ser cuestionado respecto a las letras machistas en las canciones respondió con la peculiaridad que le caracteriza y sin tapujos, sonrió pensativo.
“Cuando me hablas de la misoginia en las canciones yo quisiera decir que aunque parezca que estoy hablando en primera persona todo el tiempo, lo que hago es poner una foto de como habla la gente, cuento las historias de lo que veo. Yo tampoco estoy de acuerdo, en ninguna forma de machismo, tengo muchas más amigas que amigos, cuando nos juntamos en mi casa para echar un tequila, destacan mis amigas. De todas las revoluciones planteadas en el siglo XX que han sido una decepción y un fracaso, quiero aplaudir a las feministas porque son las únicas que están dando pasos de gigante”, subrayó.

Finalmente en tono de broma y tras abordar durante un largo tiempo este tema, dijo que invitaron a ser parte de esta gira a Beyonce, pero dado que es alguien difícil no aceptó ni la llamada, lo que desató la risa de los asistentes.
En otro tema, Joaquín Sabina dijo en tono irónico que España tenía cierta envidia por México, ya que su anterior presidente era la envidia de su país, por ser un excelente gobernante, además habló acerca del asilo que México dio al ex presidente boliviano Evo Morales, destacó que Latinoamérica en general está viviendo cambios, en su estructura y la es normal que la gente esté tan enfurecida pues no hay quién responda a sus reclamos.
Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat tienen previstos cuatro conciertos en el Auditorio Nacional, a partir del 29 de noviembre, además de otras fechas en Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

México está en el alma de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

México está en el alma de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

noviembre 28, 2019

En realidad, los cantautores y poetas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat no se han ido de México. Serrat considera al país su segunda patria y Sabina no puede imaginar su música sin la influencia del género regional mexicano. Ahora ambos están de vuelta con su tercera gira en conjunto.

Serrat, artífice de temas como “Cantares” y “Penélope”, recordó el miércoles los años en los que vivió en México como exiliado conviviendo con amigos como los escritores Paco Ignacio Taibo y Max Aub y el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.

Joan Manuel Serrat, el hombre que hizo de la poesía canción
“Se me dio exilio, se me abrió la casa”, dijo en conferencia de prensa en el escenario del Auditorio Nacional, donde se presentará este fin de semana con Sabina como parte de su gira “No hay dos sin tres”. “Te hace sentir uno más y a partir de entonces yo me he sentido aquí una persona no solamente querida, no solamente respetada, sino una persona integrada y protagonista”.

Por su parte Sabina, autor de “Y no dieron las diez” y “Por el bulevar de los sueños rotos”, agradeció la influencia de la música regional mexicana en sus propias canciones.

“La canción popular mexicana, fundamentalmente por José Alfredo (Jiménez) y por Chavela Vargas, se ha metido en mis canciones, que ahora parecen más mexicanas que españolas. Eso es un agradecimiento eterno”, dijo. “Como saben mejor que nadie, no hay un solo México, hay muchos Méxicos y son distintos y distantes y en cada uno tienen su folclor y en cada uno hablan de una forma distinta. Él (Serrat) y yo los hemos recorrido prácticamente todos, así que estamos enamorados de todos los Méxicos”.

Pese a que Serrat sufrió las consecuencias de un gobierno de derecha como el de Franco, no se expresó tan preocupado como Sabina por el ascenso del partido de ultraderecha Vox en España.

“Lo de Vox es muy alarmante”, dijo Sabina. “España era si no el único uno de los últimos países de Europa que no tenía una ultraderecha claramente definida, con un partido de un lenguaje claramente de ultraderecha, esta vez ha entrado. Yo creo que es un momento muy delicado, no solo en España y en toda Europa”.

Serrat dijo que la aparición de Vox es un resultado que ha “desenmascarado una parte de la derecha”, pero citó a Machado y mencionó otros movimientos similares que no han tenido tanto impacto. “Todo pasa y todo queda”, dijo recordando al poeta español.

“No hay dos sin tres” llega tras sus giras “Dos pájaros de un tiro” (2007) y “Dos pájaros contraatacan” (2012) y después de fechas en Buenos Aires, Montevideo y un concierto cancelado en Santiago de Chile, donde se han interrumpido todos los eventos masivos por las protestas que han sacudido al país sudamericano en las últimas semanas.

“Hemos visto cómo ustedes han recibido con la elegancia de siempre a Evo Morales y hemos visto lo que está pasando de último lugar en Colombia. El sur está estallando”, dijo Sabina sobre el exilio del expresidente boliviano. “Lo único que tienen todos los estallidos en común es que la gente se queja de que los gobernantes no los escuchan, y creo que la gente tiene razón”.

La experiencia es para ellos lo más delicioso que han obtenido de sus conciertos en conjunto.

“¡Y tanto que es difícil hacerlo tres veces!”, dijo Serrat quien además aclaró que a pesar de tener seis fechas en el país no tendrán mucho tiempo para pasear, sino que lo usarán para “recuperarnos, retomar el aire”.

Serrat, nombrado persona del año del Latin Grammy en 2014, tiene 75 años y Sabina, nombrado hijo predilecto de Andalucía, tiene 70.

“Ojalá tuviéramos más (fechas) para poder dedicarlas a nuestros amores grandes y pequeños y recuperar perfumes que no hay que olvidar nunca”, dijo Serrat, quien agradeció la oportunidad de conocer más a Sabina: “Nuestro acercamiento personal ha ido en aumento dentro de las posibilidades que hay de ser amigo suyo, que no se crea que son tantas”.

“Estos conciertos además para mí no tienen nada que ver con lo que yo doy solo o lo que él da solo”, agregó Sabina. “Agrupamos a una gente que no siempre está agrupada y se agrupan generaciones distintas, edades distintas, ideologías distintas, pero se agrupan alrededor de la amistad y de la fiesta. Una fiesta de hermandad que a mí me encanta”.

Recientemente Serrat soltó la sopa de que Sabina le pidió matrimonio a su pareja desde hace 20 años, la peruana Jimena Coronado.

“Como padrino yo me siento muy emocionado porque siempre supe que en él en el fondo era un hombre más allá de esta fachada de canalla, de tramposo, de embustero, de mezquino, de traidor, más allá de esto había un caballero y ha respondido como tal”, dijo Serrat con humor.

Sabina en cambio no quiso hablar mucho del tema por tratarse de una cosa “íntima y privada”, pero agregó que “gran parte de todo lo que se está diciendo aquí, esta gira lo celebra”.

“Es absolutamente un milagro que a estas alturas sigamos llenando sitios como este”, dijo con las cerca de 10.0000 butacas del Auditorio Nacional, en el que tendrán cuatro fechas, como fondo. (E)

Serrat y Sabina vuelven a las andadas en México

Serrat y Sabina vuelven a las andadas en México

Por Diario La Hora -28 noviembre, 2019

Los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, izquierda, y Joaquín Sabina, charlan durante una conferencia de prensa para promover su gira "No hay dos sin tres" en la Ciudad de México.

FOTO LA HORA: BERENICE BAUTISTA/AP.
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

En realidad, los cantautores y poetas españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat no se han ido de México. Serrat considera al país su segunda patria y Sabina no puede imaginar su música sin la influencia del género regional mexicano. Ahora ambos están de vuelta con su tercera gira en conjunto.

Serrat, artífice de temas como “Cantares” y “Penélope”, recordó ayer los años en los que vivió en México como exiliado conviviendo con amigos como los escritores Paco Ignacio Taibo y Max Aub y el director Luis Buñuel entre 1975 y el 76.

“Se me dio exilio, se me abrió la casa”, dijo en conferencia de prensa en el escenario del Auditorio Nacional, donde se presentará este fin de semana con Sabina como parte de su gira “No hay dos sin tres”. “Te hace sentir uno más y a partir de entonces yo me he sentido aquí una persona no solamente querida, no solamente respetada, sino una persona integrada y protagonista”.

Por su parte Sabina, autor de “Y no dieron las diez” y “Por el bulevar de los sueños rotos”, agradeció la influencia de la música regional mexicana en sus propias canciones.

Pese a que Serrat sufrió las consecuencias de un gobierno de derecha como el de Franco, no se expresó tan preocupado como Sabina por el ascenso del partido de ultraderecha Vox en España.

Serrat dijo que la aparición de Vox es un resultado que ha “desenmascarado una parte de la derecha”, pero citó a Machado y mencionó otros movimientos similares que no han tenido tanto impacto. “Todo pasa y todo queda”, dijo recordando al poeta español.

“No hay dos sin tres” llega tras sus giras “Dos pájaros de un tiro” (2007) y “Dos pájaros contraatacan” (2012) y después de fechas en Buenos Aires, Montevideo y un concierto cancelado en Santiago de Chile, donde se han interrumpido todos los eventos masivos por las protestas que han sacudido al país sudamericano en las últimas semanas.

La experiencia es para ellos lo más delicioso que han obtenido de sus conciertos en conjunto.

Serrat, nombrado persona del año del Latin Grammy en 2014, tiene 75 años y Sabina, nombrado hijo predilecto de Andalucía, tiene 70.

“Ojalá tuviéramos más (fechas) para poder dedicarlas a nuestros amores grandes y pequeños y recuperar perfumes que no hay que olvidar nunca”, dijo Serrat, quien agradeció la oportunidad de conocer más a Sabina: “Nuestro acercamiento personal ha ido en aumento dentro de las posibilidades que hay de ser amigo suyo, que no se crea que son tantas”.

Recientemente Serrat soltó la sopa de que Sabina le pidió matrimonio a su pareja desde hace 20 años, la peruana Jimena Coronado.

Sabina en cambio no quiso hablar mucho del tema por tratarse de una cosa “íntima y privada”, pero agregó que “gran parte de todo lo que se está diciendo aquí, esta gira lo celebra”.

Es absolutamente un milagro que a estas alturas sigamos llenando sitios como este”, dijo con las cerca de 10.0000 butacas del Auditorio Nacional, en el que tendrán cuatro fechas, como fondo.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, cómplices fuera y dentro del escenario



Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, cómplices fuera y dentro del escenario

28/11/2019 Noticias por el Mundo

“No me gusta que me interrumpas cuando yo te interrumpo”, le dice Joan Manuel Serrat a su amigo Joaquín Sabina en una charla desde el escenario del Auditorio Nacional donde se presentarán por cuatro fechas los cantautores, quienes no quieren ser considerados como tal, para compartir sus canciones con quienes ellos llaman sus “cómplices”.

“Nosotros creemos que esta gira habla de la amistad, de la camaradería, las canciones son un género mágico y rarísimo que viajan más rápido que las personas, es un milagro que sigamos llenando sitios como este, lo que más nos gusta de este concierto es poder cantar las canciones del otro”, aseguró Sabina sobre su gira No hay dos sin tres.

Los amantes de la palabra y de la música, recordaron sus primer contacto con tierras mexicanas y lo mucho que el país ha influenciado sus carreras que comenzaron en el contexto de la España franquista.

“Por lo que yo más agradecido le estoy a México, es por cómo la canción popular mexicana, principalmente por José Alfredo y Chabela Vargas, se ha metido a mis canciones que ya parecen más mexicanas que españolas, ese es un agradecimiento eterno, cada día que pasa soy más mexicano y eso se nota en las canciones”, explicó Sabina.

Mientras que Serrat recordó que fue el exilio que vivió en el país lo que ha marcado su relación con el país. “En el 68 tuve que exiliarme en México, tuve una maravillosa oportunidad de encontrar otra casa y a partir de entonces me he sentido una persona no solamente querida aquí sino integrada”.

Sobre los nuevos ritmos Serrat comenta, “yo con la música me pasa como con la comida, como de todo pero normalmente solo repito de unas cosas”, mientras que Sabina es más determinante, “yo oigo te todo, y sin embargo esta oleada de reguetón latino o de tras (trap) y hip hop al principio me ilusionó y dije: ¡vaya gente que rima!, y ahora preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas que se oyen por ahí”.

Ambos se afirman feministas, si alguien acusa a Sabina de lo contrario el diría que “cuando han dicho de la misoginia en mis canciones, yo quisiera decir que aunque parezca que estoy hablando en primera persona en todo momento, no es así yo lo que hago es poner una foto en la calle y hablar como habla la gente y como hablaba la gente, y en ese terreno puede que haya una frase con la que yo tampoco este de acuerdo pero es que no soy yo el que habla”.

Y aseguró sentir un profundo respeto por la lucha feminista, “de todas las revoluciones planteadas en el siglo XX, en su mayoría han sido un gran fracaso, pero quiero aplaudir a las feministas porque es la única que está dando pasos de gigantes.

En total son 7 las fechas que los amigos presentarán No hay dos sin tres, siendo el 29 y 30 de noviembre más el 9 y 10 de diciembre sus conciertos en el Auditorio Nacional, pero también visitarán Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Serrat y Sabina en México












Serrat y Sabina en México


Serrat y Sabina se declaran feministas y se lanzan contra el reguetón


Serrat y Sabina se declaran feministas y se lanzan contra el reguetón

Los cantautores realizarán conciertos en noviembre y diciembre en CdMx, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Conferencia de prensa de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional (Alfonso Manzano).

JOSÉ GONZÁLEZ MÉNDEZ
Ciudad de México / 27.11.2019 16:23:29

Feminismo, Franco, reguetón, México, exilio, España, amor, amistad, futbol… todo cabe en una conferencia sabiéndola administrar. En la presentación en el país de la gira “No hay dos sin tres”, que ha llevado a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por Argentina, Paraguay y Uruguay (cancelaron en Chile y Bolivia), hubo tiempo hasta de bromear sobre Enrique Peña Nieto.

“La lucha feminista es la mía”, comentó Serrat ante la prensa mexicana en el Auditorio Nacional. “Fui siempre feminista en un país (España) machista, donde las mujeres pedían permiso a su familia para casarse y a sus maridos para tener una cuenta de banco o para salir del país”.

“De todas las revoluciones del siglo XX, la feminista es la única que ha dado pasos de gigante”, secundó Joaquín Sabina, quien admitió que algunas canciones suyas pueden sonar misóginas, pero no ha tenido esa intención al componerlas. Sobre su relación con México, Serrat aseguró que es un idilio que se ha extendido por toda América Latina. El cantautor español celebró incluso “la elegancia” de México al otorgar asilo a Evo Morales, ex presidente de Bolivia.

En tanto, Sabina lamentó el avance de la ultraderecha en su país, luego de que Vox alcanzara la tercera posición en los comicios recientes y fue ahí donde ironizó sobre el ex presidente mexicano: “Nosotros nunca hemos tenido en España un gran líder como Peña Nieto”. “Me siento querido, respetado, integrado cuando vengo a México”, dijo Serrat. “Mis canciones son cada vez más mexicanas”, añadió Sabina. Serrat y Sabina realizarán conciertos en noviembre y diciembre en CdMx, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se pronunciaron sobre el reguetón (Alfonso Manzano). Ambos coinciden en que la parte más emocionante de las presentaciones es que uno escuche sus canciones en la voz del otro. “Hemos sido muy felices haciendo esta gira”, coincidieron, la tercera juntos luego de “Dos pájaros de un tiro” y “La orquesta del Titánic”. Sobre el reguetón, Serrat dijo que no es lo que quisiera escuchar en los espacios musicales, en tanto, Sabina fue más claro: “mierda de rimas que se oyen por ahí”.

Sabina y Serrat se dicen decepcionados del reguetón




Sabina y Serrat se dicen decepcionados del reguetón

“Al inicio me ilusionó, porque decía ‘coño, una gente que habla y rima’, y ahora ya preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas que se oyen por ahí”, afirma el intérprete de “Contigo”; ambos se declaran feministas

Por Adriana Góchez - 27 noviembre, 2019 7:36 pm

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat se dicen decepcionados del reguetón, pues aunque al inicio este movimiento musical los ilusionó ahora ya no quieren escuchar más de estas rimas

“Oigo de todo, no le pongo límites a todos, no le pongo prejuicios a nada, y sin embargo, está oleada del reguetón latino, o del trap o hip hop, que al inicio me ilusionó, porque decía ‘coño, una gente que habla y rima’, y ahora ya preferiría que no rimaran porque vaya mierda de rimas que se oyen por ahí”, expresó este miércoles en conferencia de prensa Sabina, en compañía de Serrat.

Tras el éxito de sus giras “Dos pájaros de un tiro” y “Dos pájaros contraatacan”, los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat presentan su nueva gira “No hay dos sin tres”, en la que vuelven a compartir escenario.

Los inseparables amigos, también se declararon feministas y defendieron que sus canciones retratan una parte de la sociedad. “Niego lo de tener letras misóginas”, dijo el intérprete de “Contigo” cuando se le preguntó respecto al tema.

“Mis canciones aunque parezca que estoy hablando en primera persona todo el tiempo, no es así. Lo que hago es poner una foto en la calle y hablar como habla la gente, en ese terreno es probable que haya una expresión en la que no estés de acuerdo, pero no soy yo el que hablo… La reeducación de los hombres que está sucediendo, empujada por las feministas, en el caso de los artistas jamás debe llegar a la autocensura, el arte debe ser siendo libre y equivocándose en libertad”, expresó Sabina.

Por su parte, Serrat señaló que siempre ha sido feministas, pues su entorno familiar estuvo lejos del machismo que imperaba en España en la época en que creció.

Te puede interesar: Presenta Il Volo el álbum 10 Years-The Best of (VIDEO)

“Yo fui siempre feminista, nacido y criado en un país de un machismo estructural. España era tan machista como prácticamente el 98 por ciento del mundo, en el cual ocurrían cosas que valdría la pena recordar, por ejemplo, que las mujeres para casarse tenían que pedir permiso a la familia, para tener una cuenta en el banco tenían que pedir permiso al marido, para poder salir del país también”, señaló.

Sabina añadió que de todas las revoluciones orquestadas en el siglo pasado, la única que ha triunfado es la lucha feminista, hecho que aplaude.

“De todas las revoluciones planteadas en el siglo XX, que todas han sido en gran parte una decepción y fracaso, quiero aplaudir a las feministas porque son las únicas que están dando pasos de gigantes”, reconoció.

Ambos artistas volverán a deleitar a sus cómplices, como prefieren llamarle a quienes han seguido su carrera, este próximo viernes y sábado en el Auditorio Nacional. La gira también contempla las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Querétaro.