viernes, febrero 21, 2020

La “grandeza” de Hernández se le “escapa” a Almeida

La “grandeza” de Hernández se le “escapa” a Almeida

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, invita a su homólogo en Madrid al museo del poeta

MANU IBÁÑEZ
21 FEB 2020 / 16:22 H.

La “grandeza” de Hernández se le “escapa” a Almeida
CULTURA. Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en Quesada.

En 1972, la compañía discográfica Zafiro/Novola publicó el noveno LP del ya por entonces insigne Joan Manuel Serrat. Su título, “Miguel Hernández”. Como hiciera con otro maestro de la poesía española, Antonio Machado, tres años antes, el cantautor catalán dedicó un disco entero al literato alicantino. Entre los versos imperecederos a los que Serrat puso música se encuentran los de “El herido”, poema perteneciente a “El hombre acecha” (1938-1939) en el que Hernández dejó bien clara una cosa: nada, ni siquiera las balas de la Guerra Civil, podía hacer frente a la esperanza del ser humano libre, que sigue latente incluso después de la muerte.

Parte de esa composición lucía en el memorial del Cementerio de La Almudena, en Madrid, dedicado a las víctimas del franquismo, hasta ahora. El Ayuntamiento de la capital del país, presidido por el popular José Luis Martínez-Almeida merced al acuerdo entre su partido, Cs y Vox, decidió borrar tales versos de una de las placas. Pero ya lo dijo el propio Hernández en aquel poema: “Soy como el árbol talado, que retoño: aún tengo la vida”.

Precisamente ese es el mensaje que el alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo, quiso trasladar a su homólogo en Madrid a través de una misiva. En la misma, el regidor quesadeño invita a Martínez-Almeida, “en la fecha que mejor convenga a su agenda”, a visitar el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que acoge el municipio y en el que se muestra buena parte de la obra del poeta, para “acercarse” a esta “y reflexionar sobre su grandeza”. El motivo es sencillo: Vallejo, según refleja en la carta, no comprende que se hayan suprimido los versos de Hernández en el citado memorial: “Entendemos que quienes nos dedicamos al servicio público, con independencia de nuestras diferencias ideológicas y políticas, normalizadas en un sistema democrático por el que luchó y dio su vida el poeta Miguel Hernández, compartimos valores y principios que debemos proteger y respetar, como parte de un legado cultural y humanístico de primer orden”. Así, el munícipe considera “innecesario” suprimir “lo que forma parte de la memoria histórica y del patrimonio cultural de todos los españoles, sobre todo, cuando son el recuerdo de personajes que han supuesto paz, consenso y solidaridad”. En un comunicado, además, manifiesta que los representantes políticos “estamos para tomar decisiones y no para buscar la confrontación con nuestros conciudadanos”.

El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa se inauguró en marzo de 2015, dos años después de que la Diputación de Jaén lograra adquirir el legado del poeta. En la misiva, Vallejo define el mismo como “un centro cuyo contenido emociona al visitante por transmitir los valores universales del ser humano y la defensa de sus derechos, presentes en la obra del poeta: libertad, justicia social, solidaridad y respeto a la diferencia, junto a actitudes personales de conducta basadas en la sencillez, el esfuerzo personal constante y la autoestima”.

No hay comentarios.: