jueves, mayo 28, 2009

Joan Manuel Serrat - Cantautor, medio siglo viendo jugar al FC Barcelona


Joan Manuel Serrat

Cantautor, medio siglo viendo jugar al FC Barcelona

«Me emborraché con Kubala cuando la corte de lameculos desaparecía»

Por ANTONIO ASTORGA: 16/02/2009

Un grande de la canción, el intelecto y el músculo_Confiesa Serrat que su mujer se aficionó al fútbol cuando vio jugar a Ronaldinho: «Nunca le agradeceré lo suficiente el favor que hizo a la familia: evitamos a una mujer paseando por detrás de nuestros cogotes diciendo: "¡Cómo podéis estar aquí sentados como bobos viendo estas cosas!"».

El primer partido que vio fue un Barça-Botafogo, en 1956, que acabó en tángana. Su amigo del alma fue el gran Kubala, ídolo con el que jugó, y al que no dejó solo. Serrat canta para ABC la gesta del Barça de Guardiola y Messi.

¿Cómo nace Serrat al fútbol?
Cuando surge mi interés por mamar, al nacer, o como los niños de mi calle: corriendo detrás de las pelotas de trapo.

Dichosos esos encuentros bajo la tercera fase de la luz de las farolas, entre adoquines, balones de trapillo, ventanales de rejas y herrumbrosas puertas de garajes.
Yo siempre creo que la necesidad y la escasez, que tan mala es para el cuerpo, refuerza muy bien el espíritu.

¿El fútbol es un estado de ánimo?
El fútbol y su sentimiento están ligados a la niñez, a la infancia, a la fantasía. A los cromos, a la primera camiseta que te pones. Aún guardo esa sensación.

¿Qué zamarra se enfundó?
Del Barcelona, blaugrana, de las «a granel», y a la que mi madre cosió el 8.

¡La del inolvidable mago Ladislao Kubala!
Todos queríamos ser Kubala, en mi calle, excepto algún desubicado.

¿Cómo entró Kubala. -así se le nombraba en los medios de comunicación- en su vida?
Ha sido el jugador que más implicaciones ha generado en mi vida. Fue el ídolo de mi niñez, un amigo del alma y un compañero jugando al fútbol.

Llegó a jugar con el ídolo de su niñez...
Fue realmente maravilloso. Los partidos de veteranos con él eran realmente fantásticos. Y con él he pasado experiencias extraordinarias, como un día de Navidad que teníamos un partido benéfico en el Camp Nou contra el Real Madrid. A mí me hacía mucha ilusión jugar. Tres días antes me rompí el abductor, y entre Laszy y Ángel Mur me curaron: Ángel manipulándome, infiltrándome, y Kubala a mi lado, acompañándome, porque sabía la ilusión que me hacía.

También compartió momentos duros.
Como la eliminación para ir al Mundial 74, en el desempate jugado en Fráncfort. Al regreso me quedé yo solo con él emborrachándome en el bar del hotel Barajas, cuando toda la corte de lameculos oficiales desapareció con toda urgencia. Allí, viendo amanecer.

Nos descabalgó Yugoslavia.
Con un gol de Josip Katalinski.

¿Soñó jugar en la obra de arte del Barça?
¿A quién no le hubiera gustado ser un buen jugador en el equipo de tu ciudad? Xavi, Pujol, Rexach... han llegado a ser grandes y lo han demostrado... trabajando, jugando, participando en lo que se sienten directamente afectados. No se es un mercenario: esa es la diferencia.

¿Por qué el Barça atesora esa fabulosa magia solar de genios [como el Brasil de Pelé y Garrincha, la Francia de Platini, y la España de Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Senna, Silva, Villa...] que hablan de usted al cuero?
Es una historia que surge con la llegada de Cruyff como entrenador: cambia un concepto de juego. No tanto el toque, porque hemos tenido a Luis Suárez y a jugadores de exquisito manejo de balón.

Con Cesc Fábregas serían invencibles...
Se fue por voluntad propia, y no hay club en el mundo que pueda pagar a cada uno de los canteranos cuando les llegan ofertas de fuera muy grandes. De Cesc Fábregas hoy habla todo el mundo. Cuando se va al Arsenal hablaban unos cuantos, y antes de esa oferta, nadie.

¿Guardiola creó escuela?
Pep Guardiola fue un hombre que hacía en el campo lo que ahora ordena como director técnico. Mandaba, administraba, abría el juego en profundidad... Tenemos que disfrutar mucho con este juego, pero hay que estar preparado para los tiempos venideros, que son como las olas del mar, que van y vienen.

La «Mano de Dios» dice que el Barça de Guardiola es el mejor equipo del mundo. Creo que el cuadro de Pep luciría sublime en ARCO frente a tanta tomadura de pelo.
...Y porque juegan Messi, Xavi, Iniesta... y una serie de gente capaz de hacer con el balón lo que el que está enfrente no piensa que van a hacer. Los que amamos este deporte deberíamos esforzarnos en defender esta visión del fútbol en contra de lo que el fútbol plantea: la chapuza, la patada, el amaño, la trampa...

Información de http://www.abc.es/

No hay comentarios.: