miércoles, junio 17, 2009

RESACA EN EL PAÍS DEL VINO


RESACA EN EL PAÍS DEL VINO

La crisis agita las bodegas, que viven el repliegue de inversiones ajenas al sector
Junto a Mas Perinet, hay una decena de firmas que están en venta en el Priorat
"Estábamos habituados a trabajar con crédito, pero nos lo han cortado"
"Muchos llegaron atraídos ppor el glamur, pero no sabían dónde se metían"
RAMON FRANCÀS Barcelona 10/05/2009


"...Y a fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura... Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero...", cantaba Joan Manuel Serrat en 'Mediterráneo', canción cuya melodía sirve de telón de fondo de la página web de su bodega en el Priorat, Mas Perinet, que lleva más de un año en venta. Lo que se inició como el sueño de tres entusiastas emprendedores en 1989 para reinterpretar el Priorat (Joan Manuel Serrat, Antonio Casado y Alejandro Marsol) ha acabado por convertirse en un dolor de cabeza para el cantautor.

Las colosales cifras de un proyecto que se extiende a lo largo de 300 hectáreas entre las denominaciones de origen Priorat y Montsant, y que ha supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros, y los desencuentros entre Serrat y Casado, que está levantando otra bodega justo al lado de Mas Perinet, han acabado por forzar la venta de un proyecto que comercializa 180.000 botellas y cuyas ventas ascendieron a 900.000 euros en el 2008.

Según ha podido saber 'La Vanguardia' de fuentes próximas al cantautor, Mas Perinet ha mantenido contactos con Vega Sicilia, de Valbuena de Duero, y con el grupo González Byass. Con el grupo jerezano se llegó incluso a hablar de cifras, 18 millones de euros, más la posibilidad de estudiar algún tipo de vinculación para mantener a Serrat en el proyecto. González Byass, sin embargo, acabó desestimando la oferta y se decidió por adquirir a las pocas semanas Viñas del Vero, en la DO Somontano.

El caso de Mas Perinet ilustra el momento que vive el mundo del vino, azotado por una crisis que toca en especial a aquellas inversiones que llegaron procedentes de otros sectores. Firmas como Torres confiesan en privado que han recibido propuestas para adquirir seis bodegas en los dos últimos meses.

El Priorat ha sido una de las zonas que más poder de atracción han ejercido en los últimos años sobre las nuevas fortunas. Ha seducido a artistas como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Gérard Depardieu, a grupos vitivinícolas como Codorniu, Freixenet, Albet i Noya, Torres, Pinord, Castell de Peralada, Osborne o Parés Baltà. También a gente de otros sectores, como Sergio Ferrer Salat (farmacia, en sociedad con Raul Bobet) o Enric Vives (propietario de Boulevard Rosa).

Hoy, sin embargo, y según fuentes del Consell Regulador de la DOC Priorat, diversas bodegas están en venta, andan a la búsqueda de capital para ampliar o se han visto obligadas a poner en marcha expedientes de regulación de empleo. Buil & Giné, de Gratallops, como el grupo al que pertenece, pasa por dificultades y la bodega de El Molar, vinculada a la familia propietaria de Osborne, podría ser adquirida próximamente. También atraviesa un bache Viñedos de Íthaca (Odysseus) de Gratallops. Su propietario, Josep Puig, busca ampliar capital con el que hacer frente a los problemas financieros de una bodega que produce 50.000 botellas y que factura unos 480.000 euros. De momento no ha encontrado socios: "La gente, consciente de las dificultades actuales, sólo busca gangas". Puig, no obstante, está convencido de que superará con éxito la situación. "Hasta ahora estábamos acostumbrados a trabajar con crédito, pero los bancos nos han cortado las alas", dice. Puig recela de la incursión de personajes famosos en el sector: "Yo soy viticultor de cuarta generación y nunca me dedicaría a cantar".

También ha cambiado de manos el proyecto de la finca Manyetes de Gratallops. La familia Sábado ha vendido la finca y el vino, que ha pasado a manos del distribuidor del Penedès Jordi Segura en una nueva aventura junto con los inversores Josep Maria Montserrat, Josep Vicens y Félix Pedrosa.

Los nuevos propietarios de este proyecto que elabora en el Clos Mogador de René Barbier están a punto de lanzar al mercado un nuevo vino centrado en la variedad garnacha tinta: Solertia.

El presidente del Consell Regulador de la DOC Priorat, Salustià Álvarez, afirma que "muchas personas, atraídas por el glamur del sector, han aterrizado aquí sin saber bien dónde se metían". Recuerda que se trata de un sector nada propicio a rápidas y grandes rentabilidades. "En este negocio, el padre lo crea, el hijo lo acaba de pagar y el nieto lo disfruta". El director de comunicación del Grupo Freixenet, Pere Bonet, dice que "muchas personas han invertido en el vino sin poner los pies en el suelo y sin tener una idea clara de lo que hacían".

Bonet también recuerda que muchas bodegas se han levantado por toda España con beneficios obtenidos en el sector de la construcción. De hecho, Freixenet adquirió su bodega de la Ribera del Duero (Valdubón) a un grupo de inversores vinculados, en parte, a la construcción. Bonet afirma que "sin querer hacer sangre, en el sector siempre se ha visto con escepticismo y extrañeza que se hayan creado bodegas desde cero con inversiones ajenas y que se hayan lanzado a vinos de volúmenes bastante importantes a precios muy altos".

Valentí Roqueta, propietario de la bodega Abadal en la DO Bages, con toda la vida en la profesión, sentencia: "Hacer buen vino hoy, si uno tiene dinero, no es difícil. Lo verdaderamente difícil es comercializarlo, darle salida. Eso es muy lento y complejo. No es algo que esté hecho para todo el mundo".


... y la cruz

JOAN MANUEL SERRAT . Mas Perinet, el proyecto que lanzó en 1989, está en venta. Pese a ello, su enólogo, Josep Serra, asegura: "Tenemos un equipo, un proyecto, gestión, un mercado y clientes". Y añade: "Sólo nos queda remar todos a una en la misma dirección". Serra recuerda que el proyecto de Mas Perinet aún es joven - salieron al mercado en octubre del 2004-y está por "consolidar".

No hay comentarios.: