lunes, agosto 03, 2009

JOAN MANUEL SERRAT


JOAN MANUEL SERRAT


A punto de lanzar un nuevo disco con poemas de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat dice no sentirse "un poeta"



Buenos Aires, 3 de agosto (Reporter). Tal como ocurrió en los años 70, Joan Manuel Serrat vuelve a elegir la obra de Miguel Hernández para dar forma a un trabajo discográfico. Sólo que esta vez no tiene al Franquismo pisándole los talones. Pero sí un recuerdo tan positivo como negativo de aquella época. "A los que nos movimos contra la dictadura nos queda un sentimiento de orgullo y decepción", declaró.

Celebratorio del nacimiento del poeta Miguel Hernández, el nuevo álbum del artista catalán llega 37 años después del disco que le dedicó originalmente, todo un acto de "protesta".

"En aquellos años tuve algunos motivos para el miedo. Aunque siempre he preferido pasar miedo a pasar vergüenza… Pero hay que ser moderado, porque lo que uno hizo contra la dictadura siempre fue muy poco frente a lo que hicieron otros -explicó Serrat al diario español El Mundo-. Al echar la vista atrás veo qué lejos quedaron ciertos sueños. Y lo que permanece al final, en muchas ocasiones, es un reflejo de la miseria del hombre".

Particularmente sobre su nuevo álbum, Serrat adelantó que se trata de "un desafío íntimo". El próximo año se cumple un siglo del nacimiento de Miguel Hernández y quería honrarlo una vez más. Con la calidad de siempre.

"De este trabajo salgo muy reforzado y muy solidario con el ser hondamente desafortunado que fue Miguel Hernández. Desafortunado en la vida, en la infancia, en el amor, en la paternidad y hasta en la muerte. Sólo vivió 32 años. La bandera de la libertad y la justicia es su bandera. Y me da la impresión de que los actos de su centenario van a tener también algo de desafortunado, porque su figura, su actitud cívica, no deja bien parado a una cierta parte del poder", enfatizó.

Y ya que de poesía se trata, el catalán definió también su propia obra. "Yo no soy un poeta. Sólo un artesano que hace canciones -dijo-. Pero no me interesa el mundo de la música si no encierra una carga poética".

"Me mueve a escribir la necesidad que tengo de divertirme ejerciendo este oficio. Yo quiero ser feliz. Y no tengo otro camino que pasar por el tributo de Adán y Eva. Es decir: joderme, sentarme a trabajar. Escribo todo lo que puedo, junto muchas palabras. A mí cualquier experiencia, si me toca, si me emociona, me sirve para una canción. Y cuando ves que temas como 'Mediterráneo', 'Palabras de amor', 'La saeta' o 'Cantares' se convierten en cosa de todos consideras que el éxito es eso", indicó.

Para el cantante y compositor nacido en Poble Sec (Barcelona), "la música tiene mucho de balsámico y de melancólico. Nos devuelve sensaciones muy matizadas por la bondad del paso del tiempo, que lima asperezas".

Sobre el contexto en el que editará su nuevo disco, Serrat dijo que, en los últimos tiempos, la sociedad toda ha propiciado lo hueco, lo fatuo. "Hemos llegado a este desastre actual no por una crisis financiera sino por una crisis de valores. Ese es el origen. No se insiste lo necesario en la responsabilidad que tiene la opacidad del mercado financiero en todo lo que vivimos hoy. Y hay responsables muy directos, con nombres y apellidos", sentenció. (Reporter)


LL
Información de http://www.terra.com.ar/

No hay comentarios.: