viernes, julio 23, 2010

‘Añoro cantar en un ‘envelat’


(Serrat, durante la presentación de su disco de homenaje a Miguel Hernández la pasada primavera. - EFE)

‘Añoro cantar en un ‘envelat’

Joan Manuel Serrat y su homenaje a Miguel Hernández es sin duda una de las citas del verano en nuestras comarcas. Mañana (22.00 horas) actuará en el Camp de Mart de Tarragona y el martes lo hará en el Parc Samà de Cambrils presentando su espectáculo ‘Hijo de la luz y de la sombra’. Para ambos conciertos quedan todavía algunas hermanas

ISAAC ALBESA 23/07/2010 08:36

¿Como está funcionando esta gira de verano?

Más bien se trata de una gira de todo un año y no veraniega. Empezó en marzo y finalizará en abril en América. Pasará por todos los meses del año pero no por todas las estaciones, puesto que cuando en otoño llegue a Sudamérica allí será de nuevo primavera.

¿Le agota el ir de aquí para allá que supone una gira?

Las giras son así. Las de antes, las de hoy y las futuras. Los artistas más privilegiados también se mueven en estas condiciones. Hay que estar preparado en todos los sentidos, ya sea física como espiritual y mentalmente. Se necesita un buen equipo, buenos apoyos que te den la seguridad del resultado en el escenario. Hay que contar con la complicidad de la gente.

La gente se alegra de su recuperación física. ¿Se siente reconfortado?

Honradamente, me gustaría ahorrarme esta situación y al público también le gustaría que no les diera estos sustos, pero creo que ya forman parte del pasado. Me siento profundamente afortunado de haber superado dos cáncer y de mirar hacia adelante. Lo único que pasa es que estoy un poco recortado, pero a parte de los recortes y de estar recauchutado puedo darme por satisfecho.

Usted sacó su primer disco con poemas de Miguel Hernández en 1972. Han pasado más de 38 y...

Ha pasado un colló de años...

Miguel Hernández siempre ha estado presente en su repertorio, pero ahora decide recuperarlo. ¿Por qué?

La segunda entrega de poemas de Miguel Hernández se empezó a plantear en 2008. Hace dos años pensé en homenajear el centenario del nacimiento del poeta haciendo un par de versiones nuevas. Pero creo que la gente no hubiera entendido que yo no refrescara el repertorio de canciones como Para la libertad, Nanas de la cebolla o El niño yuntero. A dos años vista, el concierto de la gira 2010 tenía que ir por otros derroteros, pero al volver a releer la obra de Miguel Hernández me encontré con una cantidad de material tan abundante y con tan buen aspecto que decidí preparar una segunda entrega. Y aquí estoy.

Ha sido distinto este acercamiento a Hernández en 2010 que el que hizo en 1972.

Evidentemente. Es el resultado del tiempo, que hace que las poesías de Miguel Hernández se lean de forma distinta, tanto por parte del público como por mi mismo. Seguramente las miro con la misma intensidad, pero las pinto con otros colores.

¿Pudo hacerlo sin excesivos problemas con la censura?

Lo hice con la normalidad que se hacían las cosas en los años 70. La censura era continua. En ocasiones algunas canciones se podían grabar pero no siempre se autorizaba para cantarlas en un concierto. Siempre recordaré cuando llegaba el personaje del Ministerio de la Gobernación y te tachaba la mitad del repertorio. La censura, si no fuera por lo castradora que era y todo lo que representó, acabaría siendo un sainete.

¿Por qué tienen vigencia las poesías de Miguel Hernández?

Por su calidad. Como todo lo bueno, sus poesías traspasan las barreras del tiempo. Esos versos fueron escritos en un tiempo y en unas circunstancias muy concretas pero se pueden aplicar en la actualidad en cualquier parte del mundo.

¿Dónde hay más problemas, en el mundo de la música o en el mundo del vino?

En el mundo del vino, sin duda. Pero es natural. Mi aventura empresarial por el Priorat funciona igual que funciona la industria que depende de las exportaciones y en este caso no andan muy bien, es cierto.

¿Sigue viniendo a menudo por el Priorat?

Este año he venido poco. Entre los accidentes personales y la intensidad laboral no he venido todo lo que hubiera deseado.

¿Sigue pendiente de lo que pasa en nuestro país?

No tengo ningún interés en evitar la realidad.

¿Qué le parece lo ocurrido con el Estatut y el Constitucional?

Me parece un desbarajuste. Pero no podemos olvidar que todo nace de los que presentaron el recurso en el Constitucional.

¿Le pidieron que fuera a la manifestación por el Estatut?

No fue necesario que me lo pidieran. Por problemas de agenda no pude asistir, pero evidentemente estaba con el millón largo de manifestantes que acudieron a la cita por su propia voluntad para reclamar lo que creen que es suyo.

¿En qué momento están las relaciones entre Catalunya y España?

Hay gente que quiere mejorar, pero también hay gente que en nombre del país lo que hace es procurar por sus intereses políticos y personales y no es capaz de aglutinar al resto.

El martes creo que debutará en el Parc Samà. Imagino que no le quedan muchos sitios para tocar en nuestro país.

En Cambrils he tocado en casi todas partes y también por toda Catalunya. He actuado en campos de fútbol, teatros, plazas, pabellones y casas de mala nota, pero donde añoro cantar es en un envelat. Yo vengo del envelat y desgraciadamente ya no existen.



Información http://www.diaridetarragona.com/

No hay comentarios.: