lunes, septiembre 20, 2010

Los músicos lloran al "maestro" de canciones que "huelen a tierra"


Muere un mito Reacciones en el mundo de la canción.
Los músicos lloran al "maestro" de canciones que "huelen a tierra"

Serrat pidió en Madrid un gran aplauso para "un gran amigo".Para Eduardo Paz fue un pionero en "musicar sus propios poemas".


20/09/2010 EL PERIÓDICO

La voz sonó ayer más áspera que nunca, más triste, costaba salir. A los músicos y cantantes les costaba hablar del "maestro". Todos destacaron su labor en la canción, en la política, pero, principalmente, todos recordaron al "hombre bueno".

En los últimos años, Labordeta, Carbonell y Eduardo Paz formaron un trío sobre los escenarios. Este último se enteraba de la noticia camino de Alcañiz y definía al abuelo como "uno de los cantautores más influyentes en Europa, un pionero en musicar sus propios poemas y autor de canciones memorables que formarán parte del ideario colectivo de nuestra tierra". Eduardo Paz puso de manifiesto que "no tuvo conciencia de su importancia y eso es de valorar, porque los mayores desastres de esta vida vienen de gente que quiere ser importante y a él nunca se le pasó por la cabeza serlo".

Carmen París lo definió como "un maestro en todos los aspectos", "una voz muy importante como figura de la cultura y el carácter aragonés". Para la cantante, "se ha ido su cuerpo, pero deja un poso tan importante este hombre, que la muerte es un tránsito a fin de cuentas. Queda el espíritu y todo lo que él ha hecho y ha dicho en la vida".

Hasta Taiwan llegó la noticia del fallecimiento de Labordeta. El quinteto b vocal se sumó al dolor y al recuerdo por su fallecimiento. "La lejanía en la que ahora estamos no disminuye ni un ápice el sentimiento de pesar que nos embarga", por eso manifestaron su "cariño hacia él y hacia todos aquellos a los que deja huérfanos de su calidad política y humana".

Joan Manuel Serrat quiso rendirle un primer homenaje ayer durante su concierto en Madrid, donde pidió al público un gran aplauso para su "gran amigo", petición que fue atendida por el público, que durante un largo minuto le tributó una calurosa ovación. El cantautor destacó la "profunda admiración" y el "gran afecto" que sentía por el aragonés.

Marina Rosell, que participó en el homenaje que poetas y músicos le rindieron a Labordeta el pasado 31 de julio en Tarazona, recordaba ayer al autor de Albada como un "hombre cabal", que deja unas canciones que "huelen a tierra, que son ásperas, que son amargas y que contienen el ADN del lugar donde él nació y ha muerto".

Para la cantautora catalana, el abuelo fue "un hijo de su tierra, igual que Luis Buñuel y por ello consiguió describir como nadie" el paisaje de Aragón. Para Rossell fue, sobre todo, "hombre bueno, una bellísima persona imposible de olvidar con la que a su lado "siempre te sentías bien, era una persona que te hacía sentir bien, con la que podías ser tú".

La cantante, que visitó al político junto a Paco Ibáñez y Jaume Sisa hace unas semanas, aseguró que "el abuelo ha sabido mirar a la muerte a los ojos y la ha enfocado con humor y con paz".

Por su parte, el canario Caco Senante lamentó la muerte de quien considera "un referente como cantautor y como hombre bueno", que "luchó por la libertad desde diversos frentes. Su actitud como político ha sido ejemplarizante, nunca se le ha podido tachar de algo incorrecto. Y cuando eso sucede alrededor de la figura de alguien que tienes como amigo, que quieres y respetas, pues lo engrandece mucho más todavía", explicó.

Uno de los jóvenes representantes de la canción del autor, el madrileño Ismael Serrano, reconoció que el músico aragonés ha sido un "referente ineludible" cuya claridad y rotundidad resultaban "emocionantes e impactantes".

Y también recordó su rotundidad "a la hora de expresar y defender sus convicciones. Como político también era rotundo: no dejaba que nada le amedrentase, yo creo que ni siquiera se amedrentó ante la enfermedad".

En este mismo sentido se manifestó Teddy Bautista, músico y presidente ejecutivo de la SGAE, que aseguró que Labordeta "vivió y murió como un ser libre y combativo"; por eso lamentó la pérdida de "una de las voces más comprometidas y entrañables de la canción de autor en España", que creó "auténticos himnos de libertad y esperanza".






Imagen e Información http://www.elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios.: