miércoles, febrero 23, 2011

El Teatro Romano de Mérida vale 3.000 euros la hora



(Concierto de Joan Manuel Serrat en el teatro romano durante la Feria de Septiembre del 2010)

EL CONSORCIO APRUEBA UNAS PAUTAS PARA COMPATIBILIZAR SU USO CON LA PROTECCION DEL PATRIMONIO.

El Teatro Romano de Mérida vale 3.000 euros la hora

Aprobada una norma que regula la utilización de los monumentos.Pretende paliar la caída de ingresos en las taquillas y por el descenso de obras.

23/02/2011 DANIEL BARRASA

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha puesto precio a la utilización de los monumentos de la ciudad. El organismo encargado de gestionar y proteger el legado patrimonial de la capital extremeña ha elaborado una norma que refunde todos los acuerdos aprobados en materia del uso del conjunto arqueológico para la celebración de conciertos, galas, reportajes fotográficos profesionales e incluso enlaces matrimoniales, para los que ha fijado unos precios en función del espacio que se pretende ocupar.

Hasta la fecha era la propia entidad la que estudiaba cada petición y dictaminaba su viabilidad. Ahora, por primera vez, se ponen en común los requisitos que el solicitante debe cumplir. La norma diferencia entre los actos institucionales, como el Día de Extremadura en los que no se cobra entrada al público, que están exentos del pago por la utilización del recinto monumental, y los no institucionales, que han de tener un contenido predominantemente cultural.

Para estos casos el teatro romano es el monumento más caro, con un precio base de 6.000 euros (sin IVA) por dos horas de ocupación, un coste al que se le añadirán otros 3.000 euros por hora o fracción que se supere este tiempo.

El anfiteatro, el circo y la alcazaba le siguen en precios, con 4.000 euros por hora (2.000 las siguientes). El resto, como el Pórtico del Foro o el Castellum Aquae (c/ Calvario), cuestan 500 euros la hora.

A esta precio básico de uso hay que sumarle algunos complementos. Si se acuerda la instalación de barras, por ejemplo para un concierto en el teatro romano, el Consorcio cobrará un euro por persona autorizada en aforo, o 3 euros por persona si hay catering.

También se establecen los precios para la realización de reportajes y grabaciones, que son de 600 euros en el teatro y el anfiteatro y de 300 euros en el resto en el caso de productos audiovisuales; y de 300 y 200 euros, respectivamente, si son fotográficos. Desde algunos años se celebran bodas civiles en los jardines del teatro. El precio establecido a partir de ahora es de 3 euros por invitado, con un mínimo de 600 euros (200 personas) y un máximo de 300 invitados.

En el preámbulo de la normativa, que publicó ayer el Diario Oficial del Extremadura, el Consorcio señala que pretende compatibilizar el uso de los monumentos con su protección, pero tiene también un fin económico. La idea de establecer tasas apareció en mayo del 2010, después de que el balance económico del año anterior arrojara descensos en los ingresos por taquilla y por la caída de la actividad urbanística, lo que motivó un déficit en las cuentas del consorcio que superaba los 200.000 euros.



Imágenes e información http://www.elperiodicoextremadura.com/

No hay comentarios.: