miércoles, febrero 23, 2011

Monteseirín: 'Ya va siendo hora de que Madrid, Barcelona y Valencia retomen su implicación cultural con Machado'


Monteseirín: 'Ya va siendo hora de que Madrid, Barcelona y Valencia retomen su implicación cultural con Machado'

Publicado el 23-02-2011

SEVILLA.- El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monsteseirín, ha asistido hoy a la Asamblea General Ordinaria de la Red de Ciudades Machadianas celebrada en Baeza para ceder el testigo de la presidencia al alcalde de esta localidad jiennense, Leocadio Marín.

Monteseirín ha expresado “el inmenso honor” que ha supuesto para Sevilla ostentar la presidencia de esta red que pretende el fomento de la cultura y la atracción del turismo vinculada a la figura de estos poetas, así como el hito que ha supuesto la apertura del espacio cultural del Convento de Santa Clara como colofón a los actos que Sevilla ha organizado con tal motivo.

Monteseirín ha hecho un repaso de la trayectoria del movimiento machadiano municipalista, que contó en sus inicios en 2000 con la participación de Madrid, Barcelona y Valencia, con muchas actividades como el Premio Audiovisual y de Internet que, a propuesta de Sevilla, fue otorgado y entregado en la capital de Andalucía a Joan Manuel Serrat en su primera edición. "Pero no ha sido hasta 2009 cuando se ha creado e institucionalizado la Red de Ciudades, gracias al trabajo del alcalde de Soria, consolidándose durante este último periodo con la presidencia de Sevilla. Ahora, con Leocadio Marín al frente se abre una nueva etapa en la que considero deben incorporarse, sin prejuicios ideológicos ni de ningún tipo tanto Madrid como Barcelona y Valencia, ciudades también vinculadas a la vida del poeta sevillano universal".

"Ya va siendo hora de que estas otras ciudades retomen su implicación cultural y de todo tipo con Machado incorporándose cuanto antes a la Red de Ciudades que estamos orgullosas y lo demostramos conjuntamente de la vida, de la obra y de los recuerdos de Don Antonio: un español, en el mejor sentido de la palabra, bueno ".

La Red de Ciudades Machadianas se constituyó en el año 2009 entre los ayuntamientos de Baeza, Segovia, Sevilla, Soria y Collioure, ciudades que marcaron la vida de Antonio Machado. En 2009 se cumplía el 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano.

Durante la presidencia sevillana de la Red en el año 2010, el Ayuntamiento ha querido destacar, frente a otras ciudades de la Red en España o Francia, la singularidad de que Sevilla es la cuna de toda la familia de Antonio Machado, una referencia histórica que comenzará en 1868, año de la Primera República, con su abuelo Machado Núñez, que fue rector de la Universidad de Sevilla, hasta el momento en que muere Machado en la Guerra Civil, y girará en torno al mundo científico y literario que se desarrolló en la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a otras instituciones y entidades, ha organizado a lo largo de todo el pasado año y principio de 2011 una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Antonio Machado, así como la historia de su familia en la ciudad de Sevilla.

Entre las actividades programadas, se han celebrado jornadas y conferencias, exposiciones, teatro, flamenco, poesía, música, publicaciones y convocado un premio de poesía. De todas ellas, destacan:

El ciclo de conferencias ilustradas Demófilo y el Flamenco, organizado por la Fundación Machado, la Agencia Andaluza del Flamenco, el ICAS, la Universidad de Sevilla, Emasesa Cultural y la Fundación Cruzcampo.

Dos encuentros de los miembros de la Red de Ciudades Machadianas en junio de 2010 y en febrero de 2011.

El acto poético Machado en la voz de todos, celebrado en el Palacio de las Dueñas, casa natal de Antonio Machado, donde varios poetas leyeron textos de Antonio Machado.

La exposición Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado, celebrada en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla, una muestra en la que pudimos disfrutar de los manuscritos originales de los poetas así como de otros textos de interés. Organizada por UNICAJA y el ICAS.

La exposición Antonio Machado. Laberinto de los Espejos, que se celebró en otoño de 2010 en las bibliotecas municipales y centros cívicos.

A través de 35 paneles, esta muestra reproducía fotografías, libros, cartas, manuscritos que recorren toa la trayectoria del poeta. Organizado por el ICAS y el Centro Andaluz de las Letras.ç

El I Premio Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, organizado por el ICAS, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación José Manuel Lara. Este galardón nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito hispanoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, a la vez que rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, Antonio y Manuel Machado.

En teatro, la representación de la obra Las tierras de Alvargonzález a cargo del Centro Dramático Nacional y dirigida por Jeannine Mestre, que se celebró en el Teatro Lope de Vega.

La Feria del Libro de Sevilla, que aglutinó diversas actividades como la realización de visitas guiadas a la Ruta literaria de los Machado en Sevilla, recogidas en un libro editado por el ICAS, y que ofrece un itinerario literario-poético por aquellos lugares de la ciudad que marcaron la vida y obra de los hermanos Machado.

Recitales de poesía y cantautores en el programa Sevilla Distrito Cultural, en diferentes centros cívicos de la ciudad y una amplia programación en torno a Machado en la Red Municipal de Bibliotecas.

El flamenco también estuvo presente dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, con la presentación del libro de José de la Tomasa, Alma de Barco y Saetas cantadas, y con un recital de letras Machadianas de Calixto Sánchez en el Teatro Lope de Vega. Organizado por el ICAS y la Fundación Machado.

La publicación del libro Las Sevillas de Manuel Machado, de Pablo del Barco, presentado el pasado viernes y que se enmarca en la Serie Temas Sevillanos del catálogo del Servicio Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS.

Las jornadas Diálogos con Machado, celebradas esta pasada semana y que han inaugurado el Centro Cultural Santa Clara. Coordinadas por Antonio Rodríguez Almodóvar, en ellas han participado José Manuel Caballero Bonald, Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, Leonor Machado, Mercedes de Lecea Machado, Carmen Machado, María Machado, Agustín García Calvo e Isabel Escudero Ríos.

La exposición Sevilla y los Machado, comisariada por Pablo del Barco y que estará abierta al público en el Centro Cultural Santa Clara hasta el próximo 15 de mayo. La muestra pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió y Edición del catálogo de la exposición Sevilla y los Machado.




Imagen e información http://www.teleprensa.es/

No hay comentarios.: