martes, abril 05, 2011

Cortos de Serrat

Los cortos de Serrat


TVE recupera los 17 cortometrajes incluidos en el álbum de Joan Manuel Serrat `Hijo de la luz y de la sombra¿, homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Cada uno de estos cortos, ha sido dirigido por algunos de los realizadores de cine más destacados del país.

La 2 recupera para la televisión el trabajo de estos cineastas. El ciclo se estrenó con ‘El esposo soldado’, en el que Manuel Gutiérrez Aragón emplea material de archivo de la guerra civil que rodaron los rusos en España.

Además, Rogelio Caballero dirige el corto infográfico ‘Hijo de la luz y de la sombra’. José Luis Garci rodó ‘Cerca del Agua’ en una cárcel abandonada en la que recreó un antiguo penal. En ‘Dale que dale’, Imanol Uribe utiliza imágenes de la película ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ de Walter Ruttmann. De ‘Para la libertad’ se encarga Manuel Gómez Pereira, donde el baile da vida a un fragmento de un poema.

‘La palmera levantina’ es una pieza de animación de Javier Mariscal, en la que la música provoca una explosión de luz y color. José Luis Cuerda recurre a las fotografías de Juan José Gómez Molina en ‘El mundo de los demás’. ‘El hambre’ es el corto de Manuel Huerga sobre el conflicto entre débiles y poderosos. El realizador Sergio Cabrera narra tres historias paralelas de superación en ‘Si me matan bueno’. Montxo Armendáriz recurre a imágenes de informativos y fotografías de Gervasio Sánchez para hablar de la explotación infantil en ‘El niño yuntero’.

En ‘Del ay al ay por el ay’ Bigas Luna homenajea a la vida con imágenes de una ecografía. Pere Portabella recuerda a las Brigadas Internacionales en ‘Uno de aquellos’. En ‘Solo quien ama vuela’, David Trueba emplea la pintura de Joaquín Risueño. Isabel Coixet dirige ‘Tus cartas son un vino’.

Ana Marquesán hace en ‘La boca’ un montaje con imágenes de cine español de la primera mitad del siglo XX. Agustín Sánchez Vidal dirige ‘Las abarcas desiertas’, sobre la infancia pobre de Miguel Hernández. Y Ramón Sijé, el gran amigo del poeta, vuelve a la vida en el corto ‘Elegía’, un milagro conseguido gracias a las técnicas 3D de Pedro Olea.

Joan Manuel Serrat ha reeditado su álbum 'Hijo de la luz y de la sombra', en un pack en el que se incluye además el álbum 'Miguel Hernández', para conmemorar el centenario de su nacimiento -este sábado- y un DVD que contiene cortos realizados por varios directores españoles El cine español ha querido participar también en los actos en homenaje a Miguel Hernández.

Lo ha hecho sumándose al tributo realizado por Joan Manuel Serrat con su último disco, «Hijo de la luz y de la sombra», dedicado íntegramente al poeta de Orihuela.



Información http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-cortos-de-serrat/

No hay comentarios.: