lunes, marzo 28, 2011

Tras los pasos de Miguel



28/03/2011

J. P. Nos gusta acostumbrarnos a que, cada año y a finales de marzo, la Senda del Poeta arrastre a miles de personas que desembocan en el cementerio de Alicante para recordar a un poeta que, pese a su corta vida, nos ha dejado un legado eterno. Miguel Hernández fallecía tal día como hoy de hace ya 69 años, aunque su entierro no se produjo hasta un día después, por lo que su mujer, Josefina Manresa, no pudo incomprensiblemente velar el cadáver.

La causa, hoy desvelada por los investigadores, es que en aquel 28 de marzo de 1942, tras la guerra incivil, se estaba realizando un doloroso proceso de represiones y fusilamientos en los alrededores del camposanto alicantino Sin embargo, ayer nadie se acordó de aquel capítulo de sangre y muerte.

Es la extraña magia que envuelve a la poesía. Y miles de personas de todas las edades (con sobre todo muchos jóvenes entre ellos), ataviados de pañuelos sudorosos, sombreros de paja y calzado manchado, se dirigían tras una buena paliza de kilómetros al lugar donde reposan los restos de Miguel. Sobre el camino, se divisaba alguna que otra bandera republicana ondeando en lo alto. Con un retraso mayor del esperado, debido en buena medida a la fatiga acumulada por los senderistas en estos días, todos los participantes en la Senda del Poeta se encaminaron ante la tumba del poeta Miguel Hernández, que permanecía rodeada de flores multicolores. Tras la entrega de la corona de flores por parte de la concejala de la Juventud, Laura Chorro, y el director del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), Adrián Ballester, tuvo lugar un breve recital de poesía donde, a simple vista, se podía ver a muchos de los jóvenes allí presentes seguir los versos de memoria.

A continuación, llegó una de las mayores sorpresas del acto, cuando el Grupo de animación a la lectura Leo se sumó a la "fiesta" dedicándole un rap a Miguel Hernández sobre su vida y obra. La pieza, hasta musicalmente animada, contó con un buen aplauso por parte de todos los asistentes.

La edil de Juventud señaló sobre esta actuación que "la gente ha salido encantada" y resaltó además el número de jóvenes participantes que "cada vez va a más".

Desde el arranque de la Senda del Poeta, ésta ha atravesado distintos municipios vinculados a la vida de Miguel Hernández, como Elche, Orihuela, Albatera o Alicante.

Cuando comenzó la ruta, habían registrados unas 4.000 personas, aunque lógicamente esta cifra ha ido descendiendo conforme aumentaba el número de kilómetros, hasta alcanzar los finalmente 2.000 jóvenes los que llegaron ayer al cementerio de Alicante




Imagen e información http://www.diarioinformacion.com/

Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: