sábado, abril 30, 2011

´Dedicarse a la música en este país comienza a ser algo heroico´


Ricard Miralles

´Dedicarse a la música en este país comienza a ser algo heroico

Su abuelo era barbero y tocaba la tuba; su padre, trompetista; él estudió piano y tuvo la orquesta de su padre como banco de pruebas. Durante años ha sido la mano derecha de Serrat.

TEXTO DE FERNANDO FRANCO FOTO DE MARTA G. BREA

Aquellos tiempos de la Nova Cançó de su juventud...

Inolvidables, muy ligados a la canción francesa. Yo me di a conocer en el Jamboree Jazz Club de Barcelona, un lugar de novela donde me inicié con el vibráfono y la trompeta, pasando a ser pianista del club en 1968. Era devoto de Tete Montoliú, del que fui hasta lazarillo.

Ese fue el año del comienzo de su idilio con Serrat.
Bueno, idilio... Fue una fructífera relación profesional en la que hubo sus paréntesis. Me lo presentó Pi de la Serra, al que yo le estaba arreglando su primer disco.

¿No le ha vampirizado su propia imagen?
Serrat es un puntal de la música tradicional española, un compañero y amigo, y una persona muy divertida y generosa. Él vive en Barcelona y yo hace 40 años en Madrid, pero nos juntamos cuando es menester. No me ha vampirizado porque en mi historial hay muchas experiencias ajenas a él, desde la música para más de veinte películas a mis trabajos con Alberto Cortez, Pablo Milanés, Soledad Bravo... Pero solo trabajar con él ya es un trabajo de alto rango y muy digno.

¿Cómo ve usted la relación entre música y nacionalismo?
Los músicos profesionales siempre mantenemos cierta distancia crítica respecto a nacionalismos a ultranza, pero el nacionalismo musical está sobradamente documentado en la historia.

Serrat mismo empezó en la Nova Cançó...
Pero pronto se dio cuenta de que la difusión exigía el castellano y que somos bilingües. Albéniz y Granados son catalanes pero su música es auténticamente española; Mompou, otro catalán, hace una música de inspiración francesa.

Para muchos, usted es el alma sonora de Serrat, a usted se le debe el sonido "serratiano".
Eso es un halago pero tiene sus inconvenientes. En una ocasión, al arreglar alguna canción para otros artistas me pusieron pegas diciendo que estaba muy bien pero sonaba mucho a Serrat.

Oiga, ¿qué piensa usted de la polémica de los derechos de autor en Internet?
Tendremos que buscar un nuevo equilibrio entre una y otra tesis enfrentadas, pero está claro que, con o sin canon digital, quien crea debe cobrar. Por de pronto, ha afectado mucho al mundo de la música. Ser músico en este país empieza a ser heroico



Información http://www.levante-emv.com/cultura/

No hay comentarios.: