sábado, abril 02, 2011

El libro ‘Miguel Hernández, periodista’ de J. M. Carcasés editado por la Generalitat, finalista en los Premios de la Crítica

El libro ‘Miguel Hernández, periodista’ de J. M. Carcasés editado por la Generalitat, finalista en los Premios de la Crítica

El premio se falla mañana sábado en Paiporta

La publicación participa en la modalidad de ensayo junto a seis obras más

“Miguel Hernández, periodista” reivindica la importancia de la labor periodística en la producción hernandiana

El libro de José Manuel Carcasés “Miguel Hernández, periodista” editado por la Generalitat a través de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha resultado finalista en la modalidad de ensayo en los Premios de la Crítica 2011.

Estos premios son convocados anualmente por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios con el ánimo de dar a conocer y alentar la creación literaria y crítica de los autores valencianos.

El libro del escritor y periodista alicantino José Manuel Carcasés ha sido finalista junto con otros ensayos, entre los que se encuentran obras de Rafael Chirbes y Fernando Millán.

El fallo del certamen se hará público mañana sábado, 2 de abril, en la localidad de Paiporta. El libro de Carcasés fue una de las publicaciones más destacadas del Año Hernandiano organizado por la Generalitat, un libro que pretende recuperar y dar a conocer la faceta periodística del poeta oriolano, un aspecto que Carcasés lleva años investigando.

Durante la presentación del libro, Carcasés reivindicó la figura explicó que además de poeta y dramaturgo, Miguel Hernández quiso ser periodista desde que tuvo conciencia literaria y que el oficio de periodista acompañó al autor de “Perito en lunas” toda su vida.

Publicó artículos y poemas en todos los periódicos de Orihuela y Murcia. Además, durante sus estancias en Madrid, colaboró en los mejores periódicos y revistas de la época: ABC, La Gaceta, Blanco y negro... Pese a la importante labor ejercida, la tarea periodística de Miguel Hernández siempre fue desestimada o tenida en cuenta como algo muy secundario por los estudiosos de la obra hernandiana.

Ello se debe, según Carcasés, a que los artículos de Miguel Hernández eran analizados desde un prisma “semiótico, lingüístico, o semántico, pero no desde el punto de vista periodístico”.

De ahí la necesidad y pertinencia de este ensayo de José Manuel Carcasés A través de sus casi 400 páginas, el autor revisa de forma rigurosa y exhaustiva toda la actividad periodística del poeta, desde aquel primer poema publicado en un periódico de Orihuela el 13 de enero de 1930 hasta los textos que le valieron su encarcelamiento y condena, pues fue precisamente un tribunal de prensa quien juzgó al poeta.

José Manuel Carcasés es uno de los grandes especialistas en la obra de Miguel Hernández. Lleva 30 años investigando el legado del autor y reflejando sus conocimientos a través de libros, artículos y conferencias. Carcasés ha ejercido también una importante labor periodística en diversos medios de comunicación, y ha sido asesor académico y cultural en diversos organismos e instituciones españolas




No hay comentarios.: