lunes, abril 18, 2011

SERRAT Y SUS POETAS


Algunos de sus temas de más éxito han sido poemas musicalizados basados en las obras de algunos de los más laureados poetas de lengua española y catalana:


Antonio Machado, a quien le dedica un monográfico completo en 1969: Dedicado a Antonio Machado, poeta, constó de 12 canciones que popularizaron la figura y la obra del poeta.

Rafael Alberti, el poema "La paloma" con música del italiano Sergio Endrigo y del argentino Carlos Guastavino en 1969 para el disco de igual título.

León Felipe, el tema "Vencidos" en 1971 para su disco Mediterráneo.


Miguel Hernández, con dos discos completos dedicados a la evocación de su figura poética: Miguel Hernández 1972 e Hijo de la luz y de la sombra (2010).

Joan Vergés, el poema "El vell" en su disco Per al meu amic de 1973.

Ernesto Cardenal, la canción "Epitafio para Joaquín Pasos" en 1975.

Joan Salvat Papasseit, al que dedicó un disco monográfico en 1976: Res no és mesquí. Debe considerarse también una canción-homenaje que Serrat le compuso, publicada en primera instancia en el disco Serrat/4, de título "Cançó per a en Joan Salvat Papasseit".

José Agustín Goytisolo, "Historia conocida" en el álbum 1978.

Josep Palau i Fabre, Serrat pone música al poema "Vaig com les aus" para su disco Tal com raja en 1980.

Josep Vicenç Foix, su poema "És quan dormo que hi veig clar" grabado en Tal com raja. 1980

Josep Carner, del poeta catalán pone música a "El gall" para el disco Bestiari de Guillermina Motta y a "El falcó" para Fa vint anys que tinc vint anys. 1984

Pere Quart, la canción "Infants" incluida en Fa vint anys que tinc vint anys. 1984

Jaime Sabines, la canción "La lluna" para Material sensible en 1989.

Joan Barril, con el periodista y escritor barcelonés, Serrat compone las canciones "Salam Rashid" en 1989 disco "Material Sensible" y "Mírame y no me toques" en 1992. del disco "Utopía".


Mario Benedetti, al poeta uruguayo le dedica el disco monográfico El sur también existe (1985), Serrat musicaliza y colabora en la letra de "Maravilla" en el disco Utopía (1992), y también en el tema "Historia de vampiros" incluida en el disco Nadie es perfecto (1994).
Además canta a dúo el tema Papel mojado en el álbum La vida ese paréntesis (1998) de Tania Libertad con música de Víctor Merino.

José María Fonollosa, adapta el poema "Subway I" para la canción "Por dignidad" que se incluye en Nadie es perfecto. 1994

Luis Cernuda, adapta un poema del poeta sevillano para el tema "Más que a nadie" grabado en su disco Sombras de la China en 1998.

Eduardo Galeano, los temas "Secreta mujer" en Sombras de la China en 1998 y "La mala racha" en el disco Versos en la boca en 2002.

Tito Muñoz, "Tarrés" en el disco Cansiones (2000) y "De cuando estuve loco" en Versos en la boca (2002).

Luis García Montero, el tema "Señor de la noche" en su disco Versos en la boca en 2002



Federico García Lorca, el poema "Herido de amor" en Serrat sinfónico, que grabó anteriormente Ana Belén en su disco Lorquiana en 2003




Enlace http://www.guitaracordes.com/tablaturas/

No hay comentarios.: