lunes, mayo 09, 2011

Antonio García Teijeiro - Escritor


Antonio García Teijeiro - Escritor
"La poesía es necesaria porque nos invita a reflexionar"

"Vivimos en una sociedad monolítica, pero todos necesitamos a gente que nos aporte algo"

09/05/2011

ÁGATHA DE SANTOS - VIGO “Este poemario está construido con los materiales del aire que respira la música eterna de la escritura”. Con estas palabras se refiere el cantautor Luis Eduardo Aute a “Recendos de aire sonoro” (Xerais), el último libro de poesía para niños de Antonio García Tejeiro, donde las dos pasiones del escritor vigués, la poesía y la música, se dan la mano, y en el que evoca y rinde tributo al violín, el arpa, a Beethoven, Dylan, The Beatles, Barenboim y Luis Eduardo Aute.

–Un colegio vigués ha puesto su nombre a su biblioteca infantil. Esto tiene que ser algo especial para alguien que escribe para los niños, ¿no?

–Es una gran satisfacción, porque cuando uno escribe no sabe dónde van a acabar sus textos, que un colegio se acuerde de uno para poner el nombre a una biblioteca infantil. Estas cosas son las que te animan a seguir escribiendo. Todos los premios son satisfactorios, y yo tengo algunos, pero los afectivos son los que llegan más hondo. Llevo muchos años luchando por acercar la poesía y las bibliotecas a las aulas de los colegios y, aunque aún queda bastante por hacer, lo cierto es que cada vez son más los centros que tienen sus bibliotecas, algunas extraordinarias y que se deben al esfuerzo personal de los docentes.

–¿Y las palabras que Aute dedica a su último poemario?

–Aute quiso acompañarme en la presentación de “Recendos de aire sonoro”, aunque finalmente no pudo, pero me mandó el texto que tenía pensado leer, un texto muy hermoso.

–¿Desde cuándo se conocen?

–Desde que presenté su película, “Un perro llamado dolor”, y desde entonces mantenemos una excelente relación.

–Las vueltas que da la vida, porque Aute es uno de sus referentes y le dedica un poema en estos “Recendos de aire sonoro”...

–Es cierto... Para mí es un orgullo que Aute valore un libro como éste y esto dice mucho de la humanidad de las personas.

–¿Los niños entienden la poesía mejor de lo que podemos pensar los adultos?

–Les gusta mucho. Es sorprendente la capacidad que tienen de entender la esencia de la poesía.

–Pero luego parece que, con el paso de los años, la cogemos cierto miedo...

–Las circunstancias de la sociedad no animan a leer, pero cuando uno no se forma de espaldas a la poesía no la considerará nunca algo cursi o raro, sino como algo natural y necesario. Pero para ello son necesarios mediadores, alguien que les acerque la poesía, la literatura, las palabras, con ilusión.

–Habla usted de necesidad...

–Es que la poesía es necesaria porque nos invita a reflexionar y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Por eso yo he dejado un poco de lado la narrativa, porque entiendo que tenía que centrarme en algo que era necesario. La poesía es la manera más auténtica de la literatura, es el alma de la palabra. Las palabras tienen una vida interna y la poesía la saca fuera; desde ella podemos tocar la belleza. Siempre digo que a veces pasamos por la vida alejados de la belleza... Cuando me preguntan de dónde salen mis versos siempre respondo que de dos sitios. Uno, la lectura de poesía, porque sin lectura no escribimos, y la otra, de la propia vida, de tener los ojos abiertos y los oídos atentos.

–¿Podría considerarse “Recendos” un homenaje a su otra gran pasión, la música?

–La música y la poesía modelaron mi vida. En los tiempos difíciles de los sesenta encontré en cantantes como Dylan, The Beatles, Aute, Serrat... y músicos como Beethoven, y en los poetas, la necesidad de revelarme, de libertad. Necesitaba referentes y los encontré en las personas que escribían y que cantaban...

–Hoy los modelos son otros. Se valora al tipo del descapotable...

–Vivimos en una sociedad monolítica y pétrea, donde el esfuerzo parece que no se valora, pero todos necesitamos a gente que nos aporte algo. Hoy es difícil sorprender a los chicos y a veces con lo que les sorprendes es con un poema. No hay nada más bonito que conseguir despertar el mundo afectivo.




Información http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/

No hay comentarios.: