miércoles, mayo 04, 2011

El arquitecto Toyoo Ito y Serrat, bien situados en una votación por vez primera sin finalistas


El arquitecto Toyoo Ito y Serrat, bien situados en una votación por vez primera sin finalistas

El jurado cerró ayer las primeras deliberaciones sin apostar con claridad por ninguno de los 35 candidatos

Oviedo, M. S. M.

El jurado del premio «Príncipe de Asturias» de las Artes 2011, presidido por el empresario José Lladó, cerró, ayer, en torno a las siete de la tarde, las deliberaciones sin ofrecer la lista consensuada de finalistas que la Fundación Príncipe de Asturias hace pública en cada edición. Es la primera vez en muchos años que la víspera de la entrega no hay favoritos. La reunión continuará esta mañana para elegir el nombre del ganador, que será dado a conocer a las doce del mediodía.

A pesar de la ausencia de nombres, entre los que cuentan con más opciones para el premio figuran el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el arquitecto japonés Toyoo Ito y los humoristas «Les Luthiers». Entre las preferencias de los jurados se encuentran asimismo el grupo de humor «Monty Python», y también cuentan con un buen número de apoyos los cineastas asiáticos Wong Kar-Wai y Hayao Miyazaki.

Uno de los miembros del jurado que ha apostado por Miyazaki ha sido el editor mallorquín Hans Meinke, que mencionó también a los japoneses Toyo Ito, arquitecto, y al director de orquesta Seiji Ozawa.

Para la filósofa Amelia Valcárcel, que evitó dar nombres, hay cosas «tan importante como el sentido del humor» que la han hecho disfrutar mucho en la vida y que se merecen por sí mismas un premio, lo que no deja dudas de su apuesta por las candidaturas de «Monty Python» o «Les Luthiers». Valcárcel destacó el alto nivel de las candidaturas y la escasa presencia de mujeres en la lista de los 35 candidatos. Lo atribuyó a que «el proceso de selección social, no de los premios, es terriblemente duro», una causa a la que, según sus palabras, «es necesario poner remedio».

«Todos tenemos a Japón en el corazón», reconoció otra integrante del jurado, la arquitecta Benedetta Tagliabue, respecto a la posibilidad de un premio para un artista nipón en el año en el que el archipiélago sufrió la tragedia de un terremoto de tan graves consecuencias.

Al premio de las Artes, primero de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, optan también el musicólogo catalán Jordi Savall, el cineasta aragonés Carlos Saura, el director de ópera napolitano Riccardo Muti y el tándem de arquitectos suizo Herzog & De Meuron.

Otros candidatos son el escultor catalán Jaume Plensa, la pintora portuguesa Paula Rego, la bailarina cubana Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Georgia y el diseñador industrial francés Philippe Starck.

El jurado de la XXXI Edición del premio de las Artes está formado por catorce miembros. El premio está dotado con 50.000 euros.



Información http://www.lne.es/sociedad-cultura/

No hay comentarios.: