viernes, mayo 20, 2011

Flamenco entre galardones


Premios de la Música

Flamenco entre galardones

Más de cien veces se hizo alusión al arte jondo en los Premios de la Música, que recordaron a Morente y reconocieron a Isabel Pantoja


EFE / REDACCIÓN La tradición y el futuro del flamenco fueron los grandes protagonistas de los XV Premios de la Música, con el permiso de otras figuras de la gala como Isabel Pantoja, Joan Manuel Serrat y Rosendo, o de fuera de ella, como los ´indignados en las calles´ o los afectados por el terremoto de
Lorca.

Y es que el flamenco marcó la gala del pasado miércoles en Madrid, por varios motivos, entre ellos, el recibimiento por parte del Festival del Cante de Las Minas y de la Bienal de Flamenco de Sevilla del premio especial a la Difusión. Fue el alcalde del municipio unionense, Francisco Bernabé, el encargado de recoger este galardón que dedicó, principalmente, a los afectados por el terremoto de Lorca.
El primer edil también quiso felicitar desde el escenario a la Bienal de Sevilla por su labor como impulsora del flamenco y agradeció el premio a la Academia «en nombre de la Fundación Cante de las Minas y de todas las personas que han trabajado para mayor gloria del Festival en los últimos 51 años»

«También –añadió Bernabé– en nombre de todos los habitantes del planeta de los cabales y, por último, en nombre de aquellos miles de mineros que hace más de un siglo se dejaron la piel en las entrañas de la tierra, y de cuyo dolor y sufrimiento nacieron esos cantes únicos y universales de La Unión».

En ausencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por la repentina muerte de su hermano, la ceremonia dio comienzo con una decena de percusionistas y sus cajones. Y, a partir de ahí, la palabra ´flamenco´ sonó más de cien veces.

«Qué rico es este país» dijo Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, quien celebró la elección como mejor disco de flamenco de Morente+Flamenco, de Enrique Morente, fallecido en 2010.

«Los que estamos aquí sabemos del esfuerzo que ha requerido y de la entrega que puso en él, como todo lo que hacía», dijo Estrella Morente, hija del cantaor granadino, quien recogió este galardón en compañía de sus dos hermanos, abrigados por el mayor aplauso de la gala. «Para mi padre todo era la música. Si ha habido un músico en esta vida, ese ha sido Enrique Morente», dijo Estrella.

También flamenca era otra de las homenajeadas, la bailaora Carmen Amaya, y muchos de los galardonados, como Carmen Linares, «superada por la emoción» de su premio a toda una vida. Una de las jóvenes voces del nuevo flamenco, la Shica, recibió los premios a artista y autora
revelación de manos de Javier Limón, uno más de los artistas en acordarse de los ´indignados´ en las calles.

Pero una de las grandes protagonistas fue sin duda Isabel Pantoja: «Estoy muy feliz de tener este trofeo que he añorado durante tantos años, pero nunca es tarde», dijo la tonadillera al recoger el premio de honor, que dedicó a su público, a sus hijos y a su madre en uno de los momentos álgidos de la gala.

Los Planetas, la Mala Rodríguez y Macaco le pusieron un sabor distinto y más contemporáneo a la gala, que también premió a Kiko Veneno. Entre «los caminos menos sencillos de la música», como los definió Sole Giménez y Pasión Vega, cabría reseñar los premios de Zenet o Chano Domínguez.

«El artista más internacional», Alejandro Sanz, no acudió a recoger su premio a la mejor gira, lo que le valió algunos silbidos contados.
Sí estuvo allí para recoger sus dos premios el veterano músico de Carabanchel Rosendo, que quiso compartirlos con su hijo Rodrigo. El punto final llegó con Joan Manuel Serrat y la mejor canción del año, Hijo de la luz y de la sombra.



Información http://www.laopiniondemurcia.es/

No hay comentarios.: