ÚNICO. EL PRESTIGIOSO ACTOR ESPAÑOL SE PRESENTARA EN EL TEATRO SOLIS
José Sacristán camina con Antonio Machado
El martes 31 de este mes el Teatro Solís será testigo de la actuación de José Sacristán, en un recital de poesía en el que el actor personificará al poeta español Antonio Machado.
Sacristán. Tras los pasos de Don Antonio. Este singular recital, titulado "Caminando con Antonio Machado: de los días azules al sol de la infancia", contará con el acompañamiento en escena del pianista y compositor Facundo Ramírez.
En la ocasión, Pepe Sacristán recordado protagonista de reconocidos filmes como, entre otros, "Solos en la madrugada" y "Un lugar en el mundo" recitará poemas del inmenso literato español Antonio Machado, alternando selectas piezas de compositores clásicos como Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou.
Este espectáculo poético musical muestra la obra de uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX, un referente obligado de la historia de la literatura española, que a través de su obra se mantuvo eternamente comprometido con la historia de su país, y que en nuestra región es celebrado constantemente en las canciones, entre otros, de Joan Manuel Serrat.
Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98, Machado probablemente sea el poeta de su época que más se lee en la actualidad. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, de quien fue un gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad.
Fue catedrático de idioma francés, y se casó con Leonor Izquierdo, quien falleció en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan "La Lola se va a los puertos", de 1929 y "La duquesa de Benamejí", de 1931. Su primer libro fue "Soledades", de 1903, unos poemas de carácter modernista, en los que destaca la emoción del momento y el sentido oculto de lo que le rodea. "Campos de Castilla", de 1912, supone, además de una indagación sobre sí mismo, una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de "la España que bosteza", junto con la emoción del amor perdido, y constituye uno de sus libros más conocidos y populares. En 1917 se publicaron "Páginas escogidas" y la primera edición de "Poesías completas".
De esa época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico, "Los complementarios", publicada póstumamente, que constituye un conjunto de impresiones, reflexiones acerca de lo cotidiano y esbozos. "Nuevas canciones", de 1914, continúa la línea sentenciosa y filosófica donde cada vez destaca más la crítica social, sin que desaparezca la resonancia lírica. Hubo nuevas ediciones de "Poesías completas", en 1928 y 1933, con la aparición de dos apócrifos, "Juan de Mairena" y "Abel Martín", más un tercero que se llama como el poeta, que son autores de los nuevos poemas y de comentarios en prosa.
También pertenecen a esta época algunos sugerentes desarrollos poéticos del surrealismo. En 1936 publicó un libro en prosa. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, que constituye una colección de ensayos que le presentan como uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX. La guerra le impulsó a escribir poemas políticos, como ocurre en "La guerra", de 1937. Cuando estalló la Guerra Civil Española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió en el pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.
Información http://www.larepublica.com.uy/comunidad/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario