martes, mayo 10, 2011

(IV PARTE) VIDA DE MACHADO EN SU ESTANCIA EN SORIA


Pensión en la calle Estudios de Isabel Cuevas, donde habitaron como marido y mujer Antonio y Leonor (Cortesía de Jesús Bozal Alfaro, director de la EOI de Soria, fotografía de Miguel Moreno y Moreno , autor de numerosas obras, sobre Soria)

Vuelven los novios y la madre de Leonor les ha preparado dos habitaciones, una destinada a despacho de Antonio, que da a un jardín.
La vida es feliz para el poeta, que va a sus clases con un ánimo y entusiasmo distinto. Se nota en el aula una mayor pasión por parte del profesor de francés.

Terminadas las clases y sin perder tiempo, acude al encuentro con su amada. Juntos recorren una Soria, ya distinta para el Poeta.

Todos es dicha. Un día de septiembre de 1910, el poeta en su deseo de conocer más a fondo la tierra de su esposa, decide realizar un viaje para conocer el nacimiento del Duero y se dirige en compañía de unos amigos, hacia Cidones en coche, andando hasta Vinuesa, pasando por el pueblo hoy inundado “La Medra” y en caballo hasta Covaleda, camino hacia el pico de Urbión. Llegados arriba les sorprende una tormenta, y los caminantes descienden, camino por Revinuesa, hasta la Laguna Negra.

Esta visita le servirá para crear el romance “La Tierra de Alvargonzález”, gran parte del cual escribirá en París poco después, y será publicado en enero de 1912. Llegados a Soria, Antonio le cuenta a su mujer el camino recorrido y los paisajes que han dejado en él huella profunda en el alma.

Poco después Antonio, decide pedir al Ministerio de Instrucción Pública, una beca de ampliación de estudios para Francia con el fin de profundizar en ésta lengua, y ésta le es concedida. Así, los esposos emigran a París. Es Enero de 1911. Por las mañanas cumple con sus deberes el poeta, mientras que Leonor le espera impaciente. Las tardes se aprovechan para conocer juntos los rincones y paseos más románticos de la ciudad. Nada parece presagiar lo que poco después sucede. Un día de Julio de 1911 , en plena fiesta de la independencia, Leonor vomita sangre. Su amado muy asustado acude a su ayuda, no sabe que hacer, ¿Qué está pasando? ... ; Leonor está enferma y es hospitalizada de tuberculosis por unas semanas. El doctor recomienda a Antonio que busque para su mujer un lugar donde respirar aire puro.

¡¡Soria les espera¡¡.



http://www.antoniomachadoensoria.com/


No hay comentarios.: