lunes, junio 20, 2011

CU de la UNAM aprueba 11 honoris causa y carreras nuevas


CU de la UNAM aprueba 11 honoris causa y carreras nuevas

2011-06-20

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó la entrega de 11 doctorados honoris causa a personajes nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales en el ámbito de la ciencia, la academia, las letras y las artes.

La propuesta fue conocida por el Consejo en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobada en trabajos extraordinarios. El dictamen de la Comisión del Mérito Universitario, que preside Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales, argumentó las contribuciones de los distinguidos.

Ellos son: Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de esta casa de estudios; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Joan Manuel Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, científica.

NUEVAS CARRERAS. Por otra parte, el CU aprobó la creación del Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia de esta casa de estudios, con la misión de investigar y formar recursos humanos al más alto nivel en esta área del conocimiento.

Se busca promover, por una parte, el desarrollo de los temas básicos de esa disciplina, que ya se cultivan en la Unidad Morelia y, por la otra, consolidar y estimular el crecimiento de dos nuevos con un mayor componente interdisciplinario: las fisicomatemáticas y las biomatemáticas.

El máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó también la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, e Ingeniería Industrial, a impartirse en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, así como Economía Industrial, cuya entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León.

El órgano colegiado de la UNAM conoció el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, a cursarse en nueve semestres; su objetivo será formar profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video. Abarca la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas en este ámbito.



Información http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586609

No hay comentarios.: