martes, agosto 02, 2011

COMUNICADO DEL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO: “PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRAMIENTO DE CALLES”


COMUNICADO DEL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO: “PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRAMIENTO DE CALLES”

[02/08/2011]

En cumplimiento con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), que se refiere a los símbolos y monumentos públicos:

Símbolos y monumentos públicos
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Lo previsto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley.

2. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

3. Las Administraciones Públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Solicitamos la retirada de las calles con la nomenclatura que no se ajuste a la Ley de Memoria Histórica, y por tanto se encuentran actualmente en situación de ilegalidad.

Por ello, remitimos un acopio documental de las calles más significativas de
Orihuela casco urbano, sabiendo que éste no es el listado definitivo, pues existe un gran número de estas calles ilegales diseminadas por todo el municipio de Orihuela.

CALLE DE FRANCISCO LLOR


AVD. JOSÉ ANTONIO


CALLE DIVISIÓN AZUL
Actualmente no hay placa, pero ello no significa que no figure en las direcciones postales oficiales ni en los mapas-callejeros.


CALLE COMANDANTE MANUEL GIMENO


CALLE ALCÁZAR DE TOLEDO


CALLE ANTONIO PINIES


Por otro lado, al ser Orihuela la ciudad del poeta Miguel Hernández, sugerimos que la nueva nomenclatura de calles, recoja una serie de nombres vinculados a la vida y obra del poeta, pues actualmente, en Orihuela casco urbano se pueden contar con los dedos de las manos las referencias al Poeta del Pueblo (Calle Miguel Hernández, Calle Poeta, Calle Ramón Sijé, Calle Gabriel Sijé, Calle Gallo Crisis, y nada más).
Creemos que al igual que Granada rezuma a García Lorca y Soria a Machado, Orihuela y Miguel Hernández han de ser dos conceptos inseparables.

Por ello instamos a que se asignen nombres de calles a personas tan significativas en la vida de Miguel como Josefina Manresa, Pablo Neruda, Ramón Pérez Álvarez, etc.
A la propia obra de Miguel Hernández: Viento del Pueblo, El Rayo que no cesa, etc.
O que se recupere la antigua nomenclatura de calles hernandianas como la Plaza Ramón Sijé, hoy Plaza Marqués de Rafal.





Para finalizar, y aunque no tiene que ver con esta propuesta de cambio de calles franquistas por otras de nueva nomenclatura, sí que tiene relación con Miguel Hernández, y es lo siguiente:

Adecuar y limpiar la zona del monumento a Gabriel Miró situado en la glorieta homónima. Este monumento es el único testimonio de nueva creación que queda de la época de Miguel Hernández, y allí se celebró la romería literaria de 1932, a la que asistieron Miguel Hernández, Ramón Sijé, entre otros.

Proponemos la limpieza y adecuación de este monumento así como su inclusión en la ruta hernandiana de la ciudad. Por consiguiente, se hace necesario la colocación de un panel explicativo con fotografías y textos que contextualice la romería literaria, el concurso para la realización del monumento, etc.





El otro punto es el monumento a Miguel Hernández situado junto a la Estación Intermodal. Proponemos su inclusión también en la ruta hernandiana así como el cambio de la actual Avda. Marqués de Molins (actualmente no hay ni placa de esta avda.) por el de Paseo Miguel Hernández.



Imagenes e informaciones http://www.teleorihuela.com/2011/08/02/comunicado-del-pcpe-propuesta-de-cambio-de-nombramiento-de-calles/

No hay comentarios.: