martes, septiembre 13, 2011

La Barcelona que se extiende hacia las colinas

La Barcelona que se extiende hacia las colinas


La bella y el metro
Este recorrido, que toma el nombre de la canción La bella y el metro, te servirá para enfilar hacia las colinas y dejar el llano de la ciudad. Toma el metro en la plaza de Catalunya (línea 3) hasta la plaza de Lesseps. Durante el trayecto, seguro que recuerdas la canción La bella y el metro, probablemente inspirada en esta misma travesía que Serrat hacía desde la estación de Penitents hasta la de Fontana para ir a su oficina, en la calle de Tuset, 10.



Piel de Manzana
La calle de Tuset fue espacio de diversión de la llamada gauche divine de los años sesenta y setenta, con la Sala Bocaccio -en la calle de Muntaner, por encima de la avenida Diagonal-, La Cova del Drac y otros locales, lugares de reunión y diversión de aquellos intelectuales y artistas burgueses y de ideales progresistas. En la parte alta de Barcelona, por encima de la avenida Diagonal, es donde Serrat conoció a Piel de Manzana, personaje que también fue inspiración para la canción Conillet de vellut.
Antes de casarse, Serrat estuvo viviendo por estos barrios, en la avenida de la República Argentina, donde empieza la ascensión hacia las colinas, como la del parque Güell, obra de Antoni Gaudí universalmente conocida, o las de la Creueta del Coll, el Carmel y el Putget.


La Casita BlancaEn la parte superior de la plaza de Lesseps, al lado de la avenida de Vallcarca, está la Casita Blanca, "abrevadero amable y romántico" protagonista de una canción, que todavía esconde amores furtivos y secretos, con su "terraza de sábana inquieta".

“Vamos bajando la cuesta…”
A continuación, ve a buscar los fantasmas del Roxy de la canción homónima, que encontrarás en la agencia número 33 del Banco Central (actualmente sede del Banco Santander Central Hispano), y que se levantó en el solar del mítico Cine Roxy de la canción. Después baja por la calle Gran de Gràcia hasta la altura de la plaza de Trilla, donde estuvo el Cine Selecto, aquel cine con sabor recordado también en la misma canción.

Fontana es el sector de Gràcia donde imaginariamente se perdió el transatlántico en el cual Fred Astaire y Ginger Rogers bailaban El continental, sobre los escombros del Roxy. Cines y vida de barrio que ya son parte de la historia. No te pierdas el barrio de Gràcia y su especial encanto.

"Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta". Con la Barcelona que crece hacia las colinas se acaban estos recorridos; has paseado por Barcelona:
desde los barrios populares hasta los barrios altos con la música y la poesía de Joan Manuel Serrat, un barcelonés universal.

Información http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_743985290_2,00.html

4 comentarios:

mentecato dijo...

Mi querida amiga:

Poetas que conocí de joven. Bellos poetas. Bello blog.

Un gran abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

Serrat, un gran artista,
un placer pasar por tu casa.
saludos.

Verena Sánchez Doering dijo...

Amigo...estuve en las tierras maulinas para el 18, fui a ver a mis después de 1 año sin poder viajar
Y nada es igual...no se siente la esencia y el encanto, definitivamente no sali a recorrer y menos uise ver el mar.
Deseo que estés bien y mi abrazo y cariño, cuídate y gracias
besitos

Verena Sánchez Doering dijo...

Ricardo muchas gracias por tus saludos, Serrat tiene un encanto que atrapa...me alegra que seas serratiano, y felicitaciones porque escribes muy lindo
un abrazo