lunes, octubre 10, 2011

La Habana canta a Sabina: un vampiro sacado al sol cubano


La Habana canta a Sabina: un vampiro sacado al sol cubano

Como había ocurrido con la obra de Serrat, un puñado de músicos de la isla reformula canciones del cantautor con ritmos caribeños, con una adecuada selección de temas y una cuidada producción.

10.10.2011 Por Guillermo dos Santos Coelho

UNA CANCION PARA LA MAGDALENA. Milanés vuelve a la canción a la que le puso música.
QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL. En la versión de Carlos Kalunga.
Como ya había ocurrido hace unos años con Serrat, pero ahora con un muestrario un poco más acotado, el repertorio de otro español es abordado por músicos cubanos con ritmos locales: La Habana canta a Sabina, con una experimentación algo contenida, demuestra que la obra vampira del cantautor puede cambiar de aire y mostrarse al sol de la isla.

La columna vertebral del proyecto es el grupo Somos Amigos, prolijos exponente del latin jazz bien fusionado con ritmos centroamericanos y cuya cara visible, Imanol Ortíz, es curiosamente un bilbaíno.

En un disco de producción límpida, tal vez demasiado para abordar las canciones rugosas de Sabina, el primer acierto lo constituye la elección de las canciones. Aún las que no parecen a primera vista, son un puñado de temas bastante apropiados, arreglos mediante, al espíritu de Malecón.

La Habana canta a Sabina abre con una abolerada versión de "Una canción para la Magdalena", una decisión obvia para Pablo Milanés, autor de la melodía de la canción. "Quién me ha robado el mes de abril" suena simpático y bailable en la voz de Carlos Kalunga. Y si bien pierde algo de la atmósfera de humo y oscuridad del original de Hotel, dulce hotel, la versión de Haydeé Milanés de "Que se llama Soledad" pasa airosa el desafío de ser convertida al ritmo salsero.

Más predecibles suenan "Contigo", también abolerada y quizás demasiado orquestada, en la voz de Jessica Rodriguéz, y "La canción más hermosa del mundo", en una versión lisa y llanamente pop de Buena Fe.

"A la sombra de un león", tiene dos versiones. Una de Amaury Pérez, más convencional. Y otra, que gana por calidez, de Pancho Amat. Menos baladesca y más cercana al ritmo de El Tres, algo genuinamente cubano, suena como una de las mejores reelaboraciones de la mano de una muy buena instrumentación del septeto El Cabildo del Son.

Pero la reelaboración más jugada y sabrosa, y a la vez la más extraña al oído del eventual fan sabinesco, es la del pianista Frank Fernández sobre "19 días y 500 noches", donde una introducción barroca lleva a la rumba clave de Sabina. Una encantadora versión instrumental.

Así como el disco abría con Milanés en un tema en el que colaboró con el cantautor, se cierra igual. Carlos Varela deja una bonita versión de "Tan joven y tan viejo", canción que compuso junto al homanejado en 1995. Y símbolo de los lazos de la música del español con los aires cubanos. Guarapo en mano, a Sabina le cae bastante bien el espíritu del solar.


Información http://www.clarin.com/discos/Habana-Sabina-vampiro-sacado-cubano_0_569943150.html

No hay comentarios.: