miércoles, noviembre 02, 2011

Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional, otra vez en casa


Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional, otra vez en casa

El español repone en México su gira El Penúltimo Tren; dará cuatro shows en la capital a partir del viernes
Mié, 2011-11-02

ALBERTO CASTILLO

Joaquín Sabina y México han tenido un intenso amorío desde hace un cuarto de siglo, en el que ambas partes saben, de antemano, que las visitas serán ocasionales, pero llenas de entrega mutua. Así ha sido desde entonces y, por ello, el cantante y compositor español vuelve cada vez que puede.

Luego de haber tenido que posponer su gira El Penúltimo Tren por el país en junio pasado, por un malestar intestinal, el autor de 62 años de edad ha retornado para cumplirle a quienes lo esperaban. En este tour no podía faltar el Auditorio Nacional, ese foro en el cual, en los años 80, se vivió un ‘portazo’ y fue necesaria la llegada de bomberos y policías para calmar el ansia de quienes querían ingresar sin boleto al concierto del flaco.

En esta ocasión, Sabina dará cuatro conciertos en el Foro de Reforma (4, 5, 7 y 8 de noviembre), como parte de un recorrido que lo llevó ya a Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Valle de Bravo y Mérida, y que luego del DF lo dirigirá hacia Guadalajara, el 10 en el Auditorio Telmex y cerrará con una presentación en Monterrey el 12 de noviembre.

“Es el vagón de cola del Penúltimo Tren, porque hace unos meses no pudimos venir. La verdad es que cuando pisamos el aeropuerto de México, tanto mis músicos como yo la cara que teníamos era de: ‘Otra vez en casa’.

“Es verdad, parece que uno no debe decirlo porque parece que está vendiendo entradas, pero no es así. Me siento muy en casa. México no sólo tiene mucho que ver con mis canciones… si han oído los últimos discos, cada vez suenan más mexicanos, sino con mi vida estrictamente privada, que no les voy a contar, pero que le debe mucho a México”, declaró recientemente ‘El Flaco de Úbeda’, a su paso por Chiapas.

Este país, desde hace varias décadas, le remite a sus grandes admirados José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, con la que ha realizado duetos como en el tema ‘Nosotros’, que se incluye en el disco de la cantante de 97 años.

México también lo vio debutar en Latinoamérica, y lo ha recibido como a un hijo que en sus visitas siempre deja lo mejor que sabe hacer, entregar su corazón en cada pieza que interpreta.

“Siempre pensé que nunca vendría (a México). Hace muchos años, mi primer concierto en América fue en este maravilloso país. Fue tan emocionante que es completamente inolvidable, la primera experiencia, me dejó con ganas de regresar siempre a este lugar.

“A partir de ahí, hemos ido tejiendo lazos cómplices y muy entrañables con este maravilloso país. Parece a lo mejor vanidoso, pero pisar el Auditorio Nacional, que es uno de los mejores teatros donde uno ha estado en su vida, es tocar en el patio de casa, es sentirme en confianza y sobretodo muy querido”, puntualizó el músico que siempre ha conseguido ver este foro repleto de sus seguidores, que no se cansan de corear cada una de las canciones que han salido de la pluma del ‘Flaco’, y que muchos se han convertido en himnos para sus devotos fanáticos mexicanos.

Aunque reconoce que la estructura del show es parecida a la que presentó en el tour del disco ‘Vinagre y Rosas’, detalló: “Este tour, sin embargo, es diferente porque respetamos mucho a nuestro público y también porque nos aburrimos mucho de repetir lo mismo, así que meteremos unas cinco o seis canciones distintas”, comentó el músico sobre el tour que pisará la capital el próximo fin de semana y en el que seguro sonarán éxitos monumentales como ‘Contigo’, ‘Siete Crisantemos’, ‘Pastillas para no Soñar’ y ‘Besos de Judas’; además de algunos más de su último material discográfico.

PLANEA UN NUEVO TRABAJO CON SERRAT

A pesar de que tiene estos compromisos en México, Sabina ya está trabajando en el siguiente proyecto, que emocionará a sus seguidores y que compromete uno de los mejores duetos que ha realizado: luego de que hiciera una gira y un disco en directo con Joan Manuel Serrat en 2007 (’Dos Pájaros de un Tiro’), la pareja se volverá a unir, pero en esta ocasión para empezar desde cero y no sólo reinterpretando temas ya conocidos, sino creando nuevas composiciones y dándole forma a un proyecto, con el que juntos, estarán de regreso y renovados, para ofrecer lo mejor de su carrera y su repertorio a sus seguidores.

Ahora, la pareja compondrá canciones nuevas, “a cuatro manos y dos voces y sobre todo a través de Skype”, como lo ha definido Joaquín, y aunque están negociando, con humor, si el título del disco será ‘La Orquesta del Titanic’, el tour se llamará ‘Los Pájaros Contraatacan’. La serie de recitales conjuntos iniciarán en marzo de 2012, en Argentina, y se espera que pisen México en octubre, conciertos en los que los cantantes deleitarán a sus seguidores mexicanos.

BOLETOS VÁLIDOS

La gira se realizaría en junio pasado y los boletos adquiridos entonces valen para las nuevas fechas:

• Del sábado 11 de junio, son válidos para el viernes 4 de noviembre

• Del domingo 12 de junio, son válidos para el sábado 5

• Del martes 14 de junio, son válidos para el lunes 7

• Además, se abrió una cuarta fecha para el 8




información http://www.record.com.mx/circo/2011-11-02/joaquin-sabina-en-el-auditorio-nacional-otra-vez-en-casa

No hay comentarios.: