sábado, marzo 03, 2012

"No podemos vivir sin canciones"


"No podemos vivir sin canciones"

03/03/2012

La exitosa dupla de artistas españoles comenzará el lunes la segunda gira conjunta por el país, en la que presentarán su nuevo disco "La orquesta del Titanic"


Los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina inaugurarán el lunes en Salta una gira de 28 conciertos en la Argentina que ratificará, según afirmaron, una vocación que bien puede resumirse a un apotegma: "El mundo puede vivir sin canciones pero nosotros no".

"Nos guiamos por el gusto de contar una historia. El mundo, estoy seguro, puede vivir sin canciones. Sería más feo, sin dudas, pero nosotros no podemos y por eso estamos acá, otra vez, encarando esta nueva gira", explicó Sabina ayer, durante una conferencia de prensa.

Serrat enfatizó la novedad de la experiencia y apuntó que el dúo no viene "con las manos vacías" porque el disco "La Orquesta del Titanic" reúne composiciones originales firmadas en letra y música por los dos cantautores. "Cambia todo el concepto de lo que habíamos mostrado en otras visitas, en conjunto o por separado", dijo.

Serrat y Sabina encararán desde el lunes su segunda gira conjunta por la Argentina luego del exitoso tour realizado en 2007 y que incluyó cuatro conciertos en la Bombonera.

En esta oportunidad, la gira incluirá 18 presentaciones en el estadio Luna Park de la Capital Federal y otras diez en ciudades del interior del país. En medio de ese recorrido, cantarán en Montevideo y Asunción y luego continuarán en Chile, España, México, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

POR OTROS CAMINOS

"La premisa, en esta oportunidad, fue que se tratara de un disco diferente a otras cosas que hubiésemos hecho, que transitara por caminos que no estuvieran contaminados", expresó Serrat al ser interpelado por la naturaleza de la propuesta. Y agregó: "Es un disco que se deja escuchar muy bien. Compacto, a pesar de estar escrito a cuatro manos".

Sabina eligió el registro del humor para explicar el trabajo y, en esa línea, sugirió un "uso abusivo" del material musical. "Recomiendo para escucharlo una buena copa y una chica adecuada, que no es necesariamente la oficial. Yo lo hice con el chico adecuado", provocó.

Serrat y Sabina admitieron que el título, "La orquesta del Titanic", admite ser leído en clave política en relación a "un mundo que se hunde". Sin embargo, fuera de la metáfora fundacional y rectora del álbum, el disco adolece de todo verso con contenido político explícito.

"No hay que bucear en muchas razones para explicar a las canciones más allá del gusto de hacerlas", propuso Sabina.

DE TODO UN POCO

En un extenso diálogo con la prensa, sin embargo, Serrat y Sabina no eludieron definiciones políticas sobre asuntos tan diversos como la crisis europea, las revueltas estudiantiles en Chile, la disputa por la soberanía en Malvinas y el enjuiciamiento al juez Baltazar Garzón en España.

"No sé si nosotros somos muy políticos o son los periodistas los politizados con las preguntas que nos formulan. En cualquier caso, lo malo sería no serlo", reflexionó Serrat.

Interrogados sobre el modo de trabajar en conjunto para dos personalidades tan definidas, el catatán apuntó que la fórmula fue "sencilla y radical" y, en virtud de ella, "ante la menor oposición parcial del otro, todo un texto o una música eran desechados".

La gira de "La orquesta del Titanic" comenzará el lunes en el estadio Delmi de Salta; tendrá 18 funciones en el Luna Park de Buenos Aires (17, 18, 21 y 22 de marzo; 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril); y, antes o después, pasará por Tucuman (7/3), Neuquén (10-3), Bahía Blanca (12-3), Junín (14/3), Rosario (24 y 25/3), Córdoba (30 y 31/3) y Resistencia (9/3).

Previo a semejante raid, Serrat y Sabina aseguraron que el gusto de encarar ese desafío es la persistencia de una vocación. "Es el simple gusto de contar y ese relato nunca es inocente", apuntó Sabina. "La música es la mejor manera que tenemos para vivir", completó Serrat.



Información http://www.eldia.com.ar/noticia.aspx?idnoticia=358945&voto=si&link=http%3A%2F%2Fwww.eldia.com.ar%2Fedis%2F20120303%2Fespectaculos14.htm

No hay comentarios.: