domingo, julio 29, 2012

Pájaros de altos vuelos


Los históricos repertorios de Serrat y Sabina se fundieron en la Feria de Muestras

29.07.12
 
Público procedente de distintos puntos de la región se dio cita anoche en el patio central de la Feria de Muestras. Se notó especialmente la presencia de seguidores salmantinos, que tuvieron que hacer el esfuerzo de validar la entrada del concierto suspendido de Salamanca por la cita de Serrat y Sabina en Valladolid. En total, cerca de 4.000 personas que disfrutaron con intensidad las cerca de tres horas de repertorio del ‘Nano’ y del de Úbeda. Que dos gigantes del género unan nuevamente sus repertorios históricos siempre es un hito. Pero que a estas alturas del vuelo de ambos pájaros la química sea el aliciente mayor para trabajar juntos es algo creíble.

Anoche Serrat y Sabina volvieron a mostrarse cómplices, amigos y camaradas, además de simples artistas en sociedad limitada. Bajo los acordes entrelazados de ‘Ocupen su localidad’ y ‘Hoy puede ser un gran día’, Joan Manuel y Joaquín abrieron fuego en medio de todo un caótico pero vertebrado festín inicial de ambas autorías.

Sobre el escenario, un impresionante trabajo de visuales de alta definición que hizo viajar tanto por los simples atrezos de cualquier plaza mayor en fiestas como al lujoso salón de baile del ‘Titánic’. Con un ‘Buenas noches cigüeñas’, Serrat dirigió uno de los primeros saludos al público para dar paso a la interpretación de ‘Acuérdate de mí’, uno de los temas clave de la Orquesta del Titánic’. Aunque este es el disco que ambos artistas han usado de pretexto para unirse de nuevo este año, el grueso del concierto de anoche fueron sus canciones más emblemáticas. Y por supuesto los incesables ‘chascarrillos’ que ambos personajes se dedican entre ellos contando con la complicidad del público. «A pesar de esta puta crisis –dijo Sabina–, nunca pensé que a mis 63 años pudiera estar hoy en Valladolid tocando con mi gran maestro Serrat».

La selección del repertorio que anoche se gastaron el ‘Nano’ y ‘ese que canta’ tuvo sus nexos de unión con la primera gira de 2006, ‘Dos pájaros de un tiro’. Claro que, sería imposible ningunear clásicos como ‘Mediterráneo’ o como ‘Contigo’. Eso sí, todos ellos interpretados con la amplificación del personal escénico que requieren estos casos de grandes giras. En ciertos momentos se echaba en falta desvestir capas sonoras para disfrutar el personal timbre del maestro Serrat. Para la voz de Sabina, un roto o un descosido valen perfectamente.

En este sentido, ¿qué decir de la Orquesta del Titánic que anoche ocupó el escenario de la Feria de Muestras? Un lujo. Un maestro que ha acompañado a Serrat desde finales de los sesenta como es Ricard Miralles ocupado de dirigir el combo desde el piano. De la parte de Serrat también estaba Josep Mas, ‘Kitflus’, mítico en bandas como Iceberg o Pegasus. Palabras mayores igualmente para el gran Antonio García de Diego, procedente de la escudería de Miguel Ríos.

Sabina y Serrat se tomaron su tiempo. Temas al piano con monólogos sin desperdicio en ‘Tan joven y tan viejo’, borbotones de intensidad con ‘Para la libertad’ y rock and roll del bueno con ‘La del Pirata Cojo’. Un aliciente para estos tiempos a cargo de dos genios conquistadores con la música. Y lo más importante: con la palabra, el arte, la crítica, la veteranía... la sabiduría.       Información http://www.elnortedecastilla.es/20120729/mas-actualidad/cultura/pajaros-altos-vuelos-201207291205.html

No hay comentarios.: