miércoles, agosto 31, 2016

AL ALBA NO ES UNA CANCIÓN DE AMOR





AL ALBA NO ES UNA CANCIÓN DE AMOR

Por José Luis Ibáñez Salas

Sobrecogedores versos los de esta canción escrita por un artista, un creador español nacido en las islas Filipinas en el año 1943 de nombre Luis Eduardo Aute, probablemente junto a Joan Manuel Serrat el más reconocido cantautor vivo en lengua española de cuantos han tenido a bien cedernos su talento para nuestro disfrute y para acrecentar nuestra dignidad.

La canción se llama Al alba y ha sido durante décadas un auténtico himno dedicado a la memoria de los asesinados por un régimen dictatorial que murió matando en la España de mediados de la década de 1970, cuando Aute la compuso impresionado por el decidido empecinamiento de lo más recalcitrante del franquismo por mostrar a todo el mundo su propia naturaleza, la de un poder nacido para negar y aun perseguir la reconciliación. Un himno en contra de la pena de muerte, para más señas.

Aunque Aute es muchas otras cosas además de cantante y autor, facetas que no viene al caso aquí enumerar ni valorar, lo cierto es que su influencia es y ha sido tal en el panorama musical en lengua española que baste mencionar la grabación en el año 2000 del disco ¡Mira que eres canalla, Aute!, donde le rindieron más que merecido tributo músicos de la talla de Pedro Guerra, León Gieco, el propio Serrat, Jorge Drexler, Pablo Milanés, José Mercé, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, Fito Páez o Rosendo.

A ese reconocimiento apabullante, al que conviene añadir un enorme éxito en unos tiempos en que las ventas de los vinilos solían coincidir a menudo con la categoría excepcional de las grabaciones musicales, no son ajenas composiciones de la valía de la canción que es el objeto de este ¿Te suena?, la estremecedora Al alba.

Estamos en el estertor de la dictadura franquista, en los años en los que el régimen se parte entre los que se enquistan en lo más profundo de su rudeza y crueldad y quienes asumen como inevitable un paso adelante, hacia donde están los países afines social y económicamente.

Tiempos de un aperturismo que vienen aprovechando los creadores no sin mirar por el rabillo del ojo a la censura no derogada, años en que florecen los llamados cantautores, Aute entre ellos, de pies a cabeza sumergidos en el formato de la canción protesta, años en los que el truco estaba en engañar al régimen y hacer llegar tus mensajes sin que los hombres de negro del franquismo te prohibieran expresarte e incluso te enchironaran.

Y eso es lo que logró nuestro héroe-artista, hacer pasar un auténtico alegato contrario a la existencia de la pena de muerte como si de la desesperada canción de un enamorado a su amada se tratara, porque… tachán, eso es Al alba, una cruda denuncia de lo execrable de matar disfrazada de canción de desamor.

Vayamos al contexto histórico que motivó la canción. El Gobierno de Carlos Arias Navarro, el último de Franco, responde a la coyuntura crítica del año 1975 con una represión endurecida. A finales del mes de agosto había promulgado el Decreto-ley sobre Prevención del terrorismo, donde la pena para quienes participaran en una situación de violencia de la que resultara el fallecimiento de algún servidor público sería la de muerte. A los pocos días son condenados a la pena capital dos activistas de ETA, y a las semanas son ya once quienes reciben esa misma sentencia, tres etarras y ocho miembros del FRAP.

La presión de la comunidad internacional sería muy intensa. El propio papa Pablo VI pero asimismo otros máximos dignatarios de otros estados, la reina británica incluida, solicitarán clemencia al gabinete español y al mismísimo dictador. Por supuesto, en el País Vasco, las movilizaciones se generalizarán de una manera radical.

Aunque un día antes el Consejo de Ministros aprueba seis conmutaciones de la pena de muerte, el día 27 de septiembre se produce la ejecución de cinco de aquellos penados: dos militantes de ETA, Ángel Otaegui y Juan Paredes; y tres del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena. Ni que decir tiene que los ajusticiamientos incrementan poderosamente la repulsa internacional y los actos condenatorios dentro de las provincias vascas… Y Aute, en medio de esos días de zozobra escribe su memorable Al alba.

En lugar de grabar él mismo la canción se la cede a la cantante Rosa León, que la popularizará de inmediato, antes de que acabe el año, al formar parte de su tercer LP, titulado… Al alba, que incluía otro tema compuesto por Luis Eduardo, Pétalo, un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.

Aute se resistió a incluir su propia versión en su discografía hasta que en el año 1978 Al alba integró su excelente larga duración Albanta, publicado en el sello Ariola. Para entonces, era un himno reconocible, una canción inmortal.

Bajo la dirección musical, la producción y los arreglos de Teddy Bautista y con Luis Calleja y J. Antonio Carrión responsabilizándose del sonido, Albanta es si se puede decir tal cosa hablando de Luis Eduardo Aute un disco de rock. Registrado en los madrileños Estudios Kirios en el mes de febrero de 1978, el grupo que acompañó a Aute en esa grabación −algunos, como el propio Bautista, antiguos componentes de una formación clásica del soul y el rock español, Los Canarios− es el siguiente:

Teddy Bautista: Teclados y armónica.

Jorge Sebastián Benítez Martín: guitarra eléctrica.

Christian Melliés: bajo eléctrico.

Alain Richard: batería.

Enrique Correa: violoncello.

Ángel Ortiz: Viola.

Eusebio Ibarra y Luis Artigues: violín.

Y las canciones que acompañaban a Al alba en Albanta, todas ellas compuestas por Luis Eduardo Aute, eran, además de Pétalo (que, como la protagonista de este artículo, ya vimos se incluía en el LP citado de Rosa León), Digo que soy libre, Tiempo al tiempo, las también ya clásicas y significativas De paso y A por el mar, o Ahora sí, ahora no, No sé qué coño me pasa hoy (descansa en paz) y la que presta título al álbum.

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
¿no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza?,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Y el amor (Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute)

Y el amor

(Joan Manuel Serrat)


El milagro de existir...
El instinto de buscar...
La fortuna de encontrar...
El gusto de conocer...


La ilusión de vislumbrar...
El placer de coincidir...
El temor a reincidir...
El orgullo de gustar...

La emoción de desnudar...
y descubrir, despacio, el juego.
El rito de acariciar
prendiendo fuego.

La delicia de encajar
y abandonarse.
El alivio de estallar
y derramarse.

Y el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor,
el amor.

Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute - Y el amor

martes, agosto 30, 2016

Dos o tres segundos de ternura (Luis Eduardo Aute)




Dos o tres segundos de ternura

(Luis Eduardo Aute)

Estoy pasando un bache,
un revés, un agujero,
un no sé qué me ocurre
que ni yo mismo me entiendo...
No me apetece nada,
nada más que estar adentro,
pero no de tu vientre
sino de tus sentimientos.
Quisiera que supieras
que no tengo otro deseo
que estar entre tus brazos
como quien pide consuelo,
sentirte toda mía,
sin lujurias ni misterios,
como siento la sangre
que circula por mi cuerpo.


No me hace falta la luna
ni tan siquiera la espuma,
me bastan solamente dos
o tres segundos de ternura.

A veces me pregunto
si no me causa respeto
el paso de los años
desgastando nuestros besos
así como el derroche
de algo más que mucho tiempo
sin vernos un instante
más allá de los espejos.
Por eso necesito,
aunque sé que es un exceso,
que tus ojos me digan
algo así como: de acuerdo,
estoy aquí a tu lado
para que no tengas miedo
al miedo de estar solos,
solos en el universo.

"Dos o tres segundos de ternura"-Luis Eduardo Aute-en vivo

domingo, agosto 28, 2016

Joan Manuel Serrat: “Viana va passar de ser el lloc on m’envien al lloc on jo vull anar”

Joan Manuel Serrat, amb les mans sobre el seu amic Alejandro, a la porta de l’església de Viana cap al 1957.



L’ESTIU DE LA MEVA VIDA
Joan Manuel Serrat: “Viana va passar de ser el lloc on m’envien al lloc on jo vull anar”


Des de Menorca, el Noi del Poble-sec ens parla de la localitat navarresa on està enterrat Cèsar Borja

CRISTINA ROS Palma ACTUALITZADA EL 28/08/2016 00:00


Té tants bons records dels seus estius del final de la infantesa i de l’adolescència que no s’està de dir: “Per a mi, Viana és el meu poble”. Qui parla és Joan Manuel Serrat, el Noi del Poble-sec segons la seva biografia i algunes de les seves cançons més celebrades, tot i que hi ha una part de la seva vida, més desconeguda, temporada estival, que li va deixar una forta empremta que encara avui conserva i es cuida de mantenir viva.

Serrat, des de Menorca, ens parla de Viana, la localitat navarresa on està enterrat Cèsar Borja. A la porta de l’església el cantautor es va fotografiar amb el seu amic Alejandro, quan tenien uns 13 anys. És una foto que té un lloc especial al seu arxiu i que ens fa arribar per deixar testimoni d’un lloc i unes d’amistats, amb qui els lligams s’han enfortit amb el pas del temps.

Parla dels estius del 1956 i el 1957 i posteriors. “Els pares no sabien què fotre amb mi a Barcelona quan acabava el curs. D’una manera generosa per la seva part, volien que canviés d’aires, que estiuegés, així que des que tenia 13 anys fins que em vaig matricular a la universitat m’enviaven cada estiu a Viana, a casa d’unes amigues de la meva mare que en temps de la guerra estaven a Barcelona i que en acabar el conflicte havien tornat al seu poble”, explica Joan Manuel Serrat.

“A Viana vaig trobar unes persones que eren meravelloses amb mi, un entorn rural i forestal que per a un noi d’un barri urbà com jo era un descobriment increïble. Vaig aprendre a caçar ocells amb ceps i a pescar truites amb forquilles. Em va acollir una colla de nois i noies amb una mentalitat molt diferent de la que jo coneixia, i sobretot em vaig trobar amb unes persones amb una categoria humana tan extraordinària que s’han convertit en amics per a tota la vida”, confessa.

Quasi 60 anys després, el desembre del 2014 Joan Manuel Serrat va ser nomenat fill adoptiu de Viana, i el parc on solia jugar de jove porta avui el nom del cantautor català. “Jo sóc de Viana. Ho dic perquè m’hi sento, de Viana. Des d’aquells estius de la segona meitat dels anys 50 en endavant, no he deixat mai d’anar-hi. Quan vaig poder, m’hi vaig comprar una casa, on m’instal·lo quan puc per gaudir dels amics de tota la vida i d’aquest lloc que m’ha regalat experiències tan meravelloses. Tenia només 12 o 13 anys el primer estiu, però aquelles vivències i la vida senzilla del poble em van captivar i han marcat les meves relacions posteriors. En un no res, Viana va passar de ser el lloc on m’envien els pares al lloc on jo vull anar”.

http://www.ara.cat/estiu/Joan-Manuel-Serrat-cantautor_0_1640236079.html

Volver a verte (Luis Eduardo Aute)



Volver a verte

(Luis Eduardo Aute)
Me muero de ganas de decirte te quiero
y sé que es imposible; no puedo, no debo
Maldigo el paraíso que cuando se presenta
no dura lo que una estrella fugaz.
Al fin lo tuve entre mis brazos,
aquí esta y se va...

Y sé que no podré volver a verte jamás.
Lavaste mi pie contra tu pecho de luna
Con puntas de tu mojado pelo de espuma.
Revivo aquel milagro de la marea blanca
que era tu cuerpo derramando luz.
Aun palpita en el recuerdo,
eras tú, eres tú...

Y sé que no podré volver a verte jamás.
No hacías preguntas, no querías respuestas,
tu cuerpo y el mío dialogaban a tientas
Buscando el ritmo exacto que marcan los latidos
cuando conversan con la misma voz.
Al fin tocaba la belleza,
era amor, es amor...

Y sé que no podré volver a verte jamás.

Volver a verte - Luis Eduardo Aute

sábado, agosto 27, 2016

Mírame y no me toques (Joan Barril - Joan Manuel Serrat)



Mírame y no me toques

(Joan Barril - Joan Manuel Serrat)

Se conocieron en uno de esos pastos urbanos,
entre apretujones
y copas vacías,
donde se cuecen las mentiras de primera mano
y las vanidades
de bisutería.


Él era un consumado artista del ojeo
midiendo la noche
desde su atalaya.
Resistiendo los envites de los mirares ajenos
hasta que le echaban
humo las pestañas.

Cuando ella respondió al torniquete de su mirada
con el navajazo
de sus ojos negros,
él se dio cuenta que la vida le regalaba
una compañera
para sus juegos.

Fue un inquietante romance
que sólo el aire llegó a acariciar...
Aprendieron a citarse
manteniendo el riesgo del azar...
Buscando sin encontrarse,
buscando sin encontrarse.

Mírame, mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.
Mírame y no me toques, pero mírame.

Se verían en un solar abandonado
siempre que lloviese
a las tres del día.
Irían al fútbol, cada uno por su lado,
y con los prismáticos
se rastrearían.

Acabarían con frecuentar los funiculares.
El uno el de subida,
el otro el de bajada
y mirarse a los ojos a través de los cristales
en el breve instante
en que se cruzaran.

Hasta que un día el experto artista de la mirada
no tuvo bastante
con palpar la niebla.
Quiso ser menos "Polaroid" y más almohada
Tuvo un mal momento
y rompió las reglas.

Y le ofreció la aventura
vulgar del enredo en un cuarto de hotel.
Amor no es literatura
si no se puede escribir en la piel.
Pero ella no llegó nunca.
Pero ella no llegó nunca.

Cuentan que se quedó atascada en un semáforo
con la vista fija
en un militar.
Y que, a pesar de los insultos y los bocinazos
fue incapaz
de arrancar.

Se conocieron en uno de esos pastos urbanos
que estuvo de moda
la otra primavera.
Es muy probable que los veas deambular por la ciudad
buscándose los ojos
por las aceras.

SERRAT, MÍRAME Y NO ME TOQUES, en directo, 1992.

viernes, agosto 26, 2016

Siento que te estoy perdiendo (Luis Eduardo Aute)



Siento que te estoy perdiendo

(Luis Eduardo Aute)

Desde hace algún tiempo te siento distinta,
no sé qué será pero no eres la misma,
observo en tus ojos miradas
que esquivan la mía,
cansada de tanto buscar tus pupilas
pidiendo respuestas a cada por qué,
pero adivino en ti
algo que empieza a huir
y no quiero entender
cuando un presentimiento no crea razón,
sólo infunde terror.

Siento que te estoy perdiendo...
perdiéndote.

Y con monosílabos adormecidos
pretendes decir que dialogas conmigo,
tus gestos son más elocuentes,
al menos son signos
de tu indiferencia por todo lo mío
y más si mi afán es hacerte feliz;
qué fue lo que pasó,
dónde estuvo el error
que no pude impedir
aunque sé que no es fácil decir la verdad
no la digas jamás.

Mis labios no encuentran tu beso oportuno,
ni encuentra mi cuerpo en tu cuerpo refugio,
tan sólo pasivo abandono,
distante desnudo
que entregas como algo que no fuera
tuyo,
dejándote hacer en ausente actitud;
qué mortal desazón
es hacerte el amor
cuando ya no eres tú.
No quisiera saber, cuando sueles llorar,
en qué brazos estás.

Siento que te estoy perdiendo... Luis Eduardo Aute.wmv

jueves, agosto 25, 2016

Esta noche (Luis Eduardo Aute)



Esta noche

(Luis Eduardo Aute)


Que sepulten la utopía,
dame clases de poesía
con tu cuerpo esta noche.

Que incineren los glaciares...
Voy a hundirme en los mares
de tu cuerpo esta noche.

Ante tanta pesadilla,
haz, amiga, que reencuentre
el sentido de los sueños
en tu vientre esta noche.

Que se apunten sus misiles,
quiero guerras inciviles
con tu cuerpo esta noche;

que construyan su futuro...
no levantes ningún muro
en tu cuerpo esta noche.

Que combatan Dios y Ciencia,
sólo admito la violencia
de tu cuerpo esta noche;

que se pudra tanta mierda...
di que quieres que me pierda
por tu cuerpo esta noche.

Que sepulten la utopía,
dame clases de poesía
con tu cuerpo esta noche.

Que se coman sus banderas,
sacia mi hambre de quimeras
con tu cuerpo esta noche;

que gobiernen los piratas,
pondré letras escarlatas
en tu cuerpo esta noche.

Que sepulten la utopía,
dame clases de poesía
con tu cuerpo esta noche.

Luis Eduardo Aute "Esta noche"

miércoles, agosto 24, 2016

Estamos contigo Luis Eduardo Aute

Querido Aute...somos muchos...un universo que te espera que te recuperes pronto
Aquí somos todos...que lleguen esas energías mágicas
y millones de abrazos

Imán de mujer (Luis Eduardo Aute)


Imán de mujer

(Luis Eduardo Aute)

Hoy tengo un día de ésos en que mandaría
todo a hacer puñetas,
incluso firmaría con placer el acta
de mi rendición...
Diría "adiós a todo eso" como Graves
o incluso en plan asceta
me subiría a una columna en el desierto
como un San Simón.
O, como Onetti, acaso intentaría no dejar
jamás el lecho
o pillaría el primer vuelo al Himalaya
para hacerme Zen...
Pero, maldita sea, cómo dar el salto
de lo dicho al hecho,
contigo, ahí, desnuda, repitiéndome: "amor mío
ven, ven, ven..."

Sólo por ti sigo aquí,
imán de mujer, imán de mujer...
me voy a perder
pero sin salir de ti.

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo dijo Enrique Santos
y hoy tengo un día de esos en que sufro
toda esa poesía cruel,
aunque que temo que yo mismo soy quien
me produzco más espanto
al verme comprendiendo las razones de Caín
matando a Abel.
Me fugaría a Transilvania para convertirme
en un vampiro
para no ver tras el espejo al bicho infame
que dice ser yo...
Pero me abrazas y aún sabiendo que tus brazos
son un mal retiro,
me tiro a tus infiernos donde habita
el diablo que te re-creó...

Luis Eduardo Aute-Imán De Mujer

martes, agosto 23, 2016

Poble Sec, un barrio refugio



Poble Sec, un barrio refugio


Este barrio de Barcelona tiene fama de ser refugio de artistas desde su formación


ANA LUIS ISLAS Barcelona20/08/2016 11:57h - Actualizado: 20/08/2016 11:58h.Guardado en:

A mediados de julio, las fiestas del Poble Sec anunciaban el inicio de las fiestas populares de verano de los barrios de Barcelona. Conciertos de músicos locales (sí, aún sobreviven a los recortes), puertas abiertas detalleres y galerías que han crecido sin más ayuda pública que el propio público y comilonas agroecológicas (¿agro qué?), son tan solo algunas de las joyitas que dejan la memoria estas fiestas desde hace algunos años.
Aquí no hay los despliegues parafernalios de Gràcia; no por ello, los vecinos del «pueblo seco» son menos aguerridos o reivindicativos. De hecho, el barrio tiene fama de ser refugio de artistas desde su formación.Bienvenidos a un pedacito de Barcelona al que los turistas apenas se asoman tímidamente, a un barrio genuino, bienvenidos al Poble Sec. Antes de la caída de la muralla, aquí había huertos que alimentaban a la ciudad. Tras su derrumbe, Poble Sec se queda fuera del plan Cerdá, por encontrarse a los pies del Castillo de Montjuïc y al alcance de sus cañones. No por ello se deja de construir ahí, aunque sin un trazado (ya desde entonces, el barrio iba por libre). Desde principios del siglo XX hasta la década de los 70, el barrio fue refugio de los artistas que se presentaban en los teatros del Paral.lel. Durante la guerra civil, por el peligro de los mencionados cañones, el refugio 307 arropa a los vecinos (actualmente se puede visitar).
Desde antes de la transformación de Montjuïc de cara a la exposición de 1929, la montaña era un espacio en donde periodistas, políticos y gastrónomos se reunían para «arreglar el mundo» en las reuniones de la Colla del Arrós, que tenía un edificio (derribado durante la guerra) a un costado de la Font del Gat. Joan Manuel Serrat y Jaume Sisa, vecinos de la calle Poeta Cabanyes, son producto del aire reivindicativo y artístico de este barrio que a pesar de la decadencia y olvido en los que cayó durante las décadas de los 80 y 90 no solamente no ha muerto, sino que late cada vez más fuerte.
En su momento, al barrio llegaron inmigrantes del sur de Cataluña y España, más tarde arropó a inmigrantes de Asia y América Latina. Actualmente, el barrio se enriquece de inmigrantes de todo Europa y Latinoamérica. La gente lo elije por su ubicación, que aunque cerca del centro sigue manteniéndoloaislado de las marabuntas turísticas. También influyen sus precios ajustados y que su oferta de cultura, ocio y gastronomía (fruto de esa mezcla cultural) no para de crecer. En los últimos dos años, Sant Antoni contagió a su vecino y lo que inició con unos bares de pinchos bien montados en la calle Blai se ha convertido en uno de los barrios de moda de la ciudad. Poblesec es un excelente refugio barcelonés.
http://www.abc.es/espana/catalunya/disfruta/abci-poble-barrio-refugio-201608201157_noticia.html

Joan Manuel Serrat: “Yo lo que más quería en la vida era jugar en el Barcelona”


 Un argento más Comilona en lo de Caloi, con Quino y Fontanarrosa, Dolina, Menotti, Mollo, Casero y siguen las firmas.

Dos pájaros de un tiro En 2007 copó los escenarios de España y Latinoamérica con su gran amigo Joaquín Sabina.



El hombre más dulce del mundo. El que entonaba en dictaduras lo que nadie podía decir. De gira maratónica por la Argentina (festejando sus 50 años de música), el gran Nano vino a presentar su Antología desordenada y ordenó con Rumbos fantasmas, amores y agradecimientos. ¿Se sentirá un poquito argentino después de cantarnos tanto? Acá lo sabrás
.
Por: JAVIER FIRPO
Foto: ARIEL GRINBERG


Con una mirada vidriosa, cargada de emoción y expectativas, Joan Manuel Serrat dice que hoy su mayor virtud es “conservar la ilusión… para lo que sea”. Que sin ella, no tendría sentido nada. “Cómo encarar semejante gira si no tengo ilusión… La ilusión es poder montarme a un escenario en cada uno de los veintipico de conciertos previstos en toda la Argentina, y poder cantarle a la gente que hace tanto me acompaña. Hoy la ilusión es todo para mí, y está por encima de la creatividad y de la voz”.

Reflexiona el Nano catalán, que es un experto en la materia. Frases jugosas, tiempista, el tono justo… Exquisito es este poeta de las pequeñas grandes cosas, el autor, cantor, trovador y agitador preferido para varias generaciones de argentinos, que ya está embarcado en un intenso tour por suelo local para celebrar cincuenta años de carrera con su Antología desordenada, con la que despliegue su arsenal de canciones inoxidables.

¿Alguna vez imaginó que iba a llegar a tanto?
Jamás lo pensé. De haberlo hecho, estoy seguro, no habría llegado a ninguna parte. En cambio, sí pensé, soñé y me imaginé como mediocampista del Barcelona y, bueno, aquí estoy, ni por aproximación.

Tomando distancia, ¿fue ésta la vida que quiso tener?
Por supuesto. Hoy, a esta altura del partido, elegí tener la vida que tengo y la tranquilidad que tengo y las hijas que tengo, en buena parte gracias a mi mujer, Candela. Quiero aclararlo, para no tener problemas en casa (sonríe pícaro). Porque allí estoy a solas con ella (arquea las cejas).

¿A los 71, por dónde pasan sus necesidades, sus prioridades?
Gracias por recordarme la edad. Bueno, como es lógico, pasan por el tiempo, por la utilidad y el aprovechamiento del tiempo. Sé que me queda poco, o no mucho, por eso quiero vivir lo más intensamente posible. Me siento fenomenal, lo aclaro… pero nunca se sabe.


UN ARGENTO MÁS

Comilona en lo de Caloi, con Quino y Fontanarrosa, Dolina, Menotti, Mollo, Casero y siguen las firmas. 


¿Cuál es la ventaja en tu caso del paso del tiempo?
Saber cómo no malgastarlo, y yo trato de evitar lo inútil y superfluo para estar más cómodo conmigo. Simplemente pretendo mantener la coherencia en el tiempo que me queda... y si es posible, un ratito destinado al fútbol, que resulta mi salvoconducto.

¿Alguna vez tuvo la sensación de inmortalidad?
Sí, varias veces. La siento, la tengo, claro, por estos días... Cuando lo pienso más de unos segundos, rápidamente sé que moriré. Yo no quiero, pero sucederá. Igual, lo que más me preocupa, más que la muerte (está muy sarcástico) es encarar este año intenso que se viene... No sé cómo lo haré, ni mucho menos, cómo llegaré al final.

¿Qué significa ser autor de clásicos imborrables, que perdurarán posiblemente para siempre?
No tengo la menor idea… Lo que sí sé es que escribir canciones es algo así como una terapia. Yo empecé a hacerlo porque sentía que tenía algo que contar, más o menos importante, no importa. Pero necesitaba un canal de expresión, de descarga que, involuntariamente, cobró un relieve impensado.

¿Cuál era la ilusión cuando escribía?
Que algún día alguien cantara esos temas. Yo escribía canciones para que tomaran forma sin saber que las iba a cantar yo. Lo maravilloso es que después de tantos años, me sigo emocionando cuando rara vez escucho una canción mía en la radio. Ya casi nadie me pasa en la radio, por eso la emoción se multiplica.

¿Usted canta en todas partes de la misma manera?
Sí, creo sí. Yo sé que canto en circunstancias distintas, pero cada vez que monto a un escenario intento dejar lo mejor, provocar el mayor interés posible y dejar toda mi vergüenza. No sabría cómo hacer para cantar a menos en algún sitio… Entiendo que para mí actuar en Nueva York sería diferente y más llamativo que hacerlo en otro lado, pero tanto un auditorio como el otro esperan lo mejor de mí.

¿Mantiene las ganas de seguir cantando?
Cantar me sigue produciendo un placer inconmensurable. El oficio de cantor me sigue pareciendo un privilegio, porque cantando ahuyento mis fantasmas. Al cantar me junto con mis sueños y me enfrento con lo que desprecio. Por eso espero cantar hasta el último minuto que me quede en este mundo, aunque sea tarareando…


DOS PÁJAROS DE UN TIRO

En 2007 copó los escenarios de España y Latinoamérica con su gran amigo Joaquín Sabina.


Querer y que me quieran
Allí está Joan Manuel respondiendo ante la prensa con ese envidiable manejo del lenguaje. El Nano es capaz de platicar de todo, con autoridad pero sin soberbia, con una tonada cautivante y una claridad envidiable. Se muestra algo vulnerable cuando revela que la necesidad de recibir el cariño del público es imprescindible, más aún en estos tiempos. “Es una prioridad sine-quanon. Yo me dedico a este oficio por la necesidad que tengo de que me digan que me quieren. Si no notara el afecto de la gente, saldría espantado. He nacido para querer, pero sobre todo para que me quieran”.

¿Es una presión para usted no llegar a crear canciones como aquellos hitos de los 60 y 70?
Más que presión, es un empuje constante que viene de algún lado no muy preciso. El problema que hay con las canciones nuevas es que siempre están sometidas al rigor de las comparaciones con los clásicos. Personalmente, no siento que la renovación atente contra el pasado de un artista. Yo no soy el mismo de aquellas décadas, me han sucedido cosas que se reflejan en el material más reciente.

¿Por qué dejó de cantar “Tu nombre me sabe a hierba”?
Vaya a saber uno por qué. No tengo una respuesta convincente. Supongo que como fue titular tantos años, alguna vez tenía que ir al banco de los suplentes (guiña un ojo).

¿Cree que uno de sus mejores versos es “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, en “Sinceramente tuyo”?
Es uno de los que más repercusiones tuvieron por su profundidad. Es una bella licencia literaria, aunque un poco exagerada, pero bueno, es así... Lo irremediable es peor que una tristeza temporaria.

Ha musicalizado muchos versos de Antonio Machado y Miguel Hernández. ¿Qué significaron para usted?
Son dos de mis poetas fundamentales, básicamente porque les creo, son actuales y de una pluma de alta calidad. Además pienso que habrán sido buena gente. Me habría encantado tener esa virtud narrativa…

Bueno, “Las pequeñas cosas” no está nada mal. ¿Cuáles son hoy esas pequeñas cosas?
Nada pequeñas, te confieso: tener salud, poder seguir trabajando, no inspirar lástima, ver disfrutar y realizarse a la gente que está a mi lado. Comer un rico asado, ver golear al Barcelona ante el Madrid en el Bernabeu, cenar con mi mujer, mirar un programa de tele con amigos. Soy demasiado goloso.

Alguna vez se dijo que es más argentino que catalán…
Lo he escuchado y leído. No me atrevería a decir que soy argentino, pero entre nosotros (habla bajito), algo argentino me siento. A este país lo echo mucho de menos cuando no estoy. Sobre todo cuando pienso en esas achuras incomparables.

¿Se preguntó por qué lo queremos tanto en la Argentina?
Sí, claro. Y me parece que tiene que ver con que, cuando vengo a la Argentina, a cualquier ciudad de este país, yo sé dónde estoy. Trato de estar informado de lo que sucede y ganarle al desconocimiento. Me parece que es lo mínimo imprescindible para brindarme al público, a quien intento comprender. Quiero ponerme en su lugar.

Hablando de la Argentina, ¿cómo la ve políticamente?
¿No hay otra pregunta un poco más fácil? (se ríe de su respuesta). ¿Cómo la veo? En medio de un año caliente. Pero yo trato de verla desde la tolerancia. De todas formas, tengo un punto de vista personal que no tiene importancia, aunque trato de ponerme en los zapatos de otro que piense distinto. Trato de evitar ser radical y también neutral. Intento encontrar ese equilibrio a veces esquivo. Pero la Argentina es así y yo la quiero así, y trato de mantenerme lo más informado y ecuánime posible. Así las cosas.

Usted sigue alegrándole la vida a mucha gente, pero la ha pasado mal. Sufrió el exilio y padeció una enfermedad. ¿Cómo se recuperó?
El exilio de España (a partir de 1975) durante la era franquista y las prohibiciones en la Argentina y Chile me han dejado una huella de vacío y de pobreza creativa. Por suerte, México me abrió las puertas y pude recuperarme y recobrar la estima.

¿Y de su enfermedad? Usted sufrió un cáncer de vejiga en 2004. ¿Cómo salió a flote?
Cuando aparece una enfermedad grave, las dificultades asoman por todas partes. Lo que intenté hacer fue afrontarla y enfrentarla con decisión y claridad, más allá del miedo. Pero estuve bien rodeado, con buenos médicos, con mi familia y seres queridos brindándome todo su apoyo, y creo que pudimos vencer al cáncer. Por lo menos, no hay rastros de él.

¿A qué cosas hoy le dice que no?
A todo lo que de alguna manera me hace sentir infeliz, no sentirme a gusto. Hay diferentes formas de decir que no. Trato de ser educado en la medida de mis posibilidades, según el grado de indignación de la propuesta que me haga desistir o negarme a algo.

¿A quién le hubiera gustado incluir en sus “Antologías...”?
Me habría encantado grabar con Pichuco Troilo, Osvaldo Pugliese y, claro, con Mercedes Sosa.

Usted fue un sex-symbol, amado por miles de mujeres. ¿Alguna vez se angustió por ese amor que generó?
Nunca me sentí angustiado por haber atraído a tantas mujeres, si fuese cierto. A mí siempre me encanta comer, pero hay que cuidar la dieta. Y la naturaleza es tan sabia... que se encarga de racionalizar sin que se lo pidas.

Cada vez que puede, destaca en las notas y recitales la fortuna de tener la familia que tiene.
Es que soy lo que soy gracias a una familia maravillosa. Gracias a mi mujer, Candela (Tiffón), que me permitió poder formar otra familia. Qué más puedo pedir. Esta es la vida, la mujer y los hijos que elegí…Tengo suerte de estar con quien estoy y en las condiciones que estoy.

A propósito de Candela, están juntos desde 1978. ¿Cuál es la fórmula para una relación tan extensa, con una profesión tan andariega?
Porque Candela es inteligente, segura, paciente y porque tiene mucho carácter, además de que sigo muy enamorado de ella.

http://www.rumbosdigital.com/secciones/notas/joan-manuel-serrat-yo-lo-que-mas-queria-en-la-vida-era-jugar-en-el-barcelona

Al alba (Luis Eduardo Aute)


Al alba

(Luis Eduardo Aute)


Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Luis Eduardo Aute - Al alba

lunes, agosto 15, 2016

La poesía es un arma cargada de futuro - Gabriel Celaya




La poesía es un arma cargada de futuro

(Gabriel Celaya - Paco Ibáñez)


Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
que golpea las tinieblas.

Cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades;
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades,
amorosas crueldades.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo,
cultural por los neutrales, que lavándose las manos
se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren.
Y canto respirando. Canto y canto y cantando
más allá de mis penas,
de mis penas personales, me ensancho,
me ensancho.

Quiero daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso, con técnica, que puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España,
a España en sus aceros.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.

Joan Manuel Serrat - La poesía es un arma cargada de futuro

Sabina y Serrat - (Aquí recita el poema Shirimiri de Gabriel Celaya)

Shirimiri, Celaya Gabriel



Shirimiri, Celaya Gabriel

La lluvia llueve.
La lluvia canta.
La lluvia suma
sin fin nostalgias.
¡Melancolía !
Vida apagada.
Luz submarina,
plata oxidada
de los espejos
y las arañas.
Grutas secretas.
Calles sin alma.
Pienso en mí mismo.
No pienso en nada.
LLueve igualando.
Llueve constancia.
Tras los visillos
una muchacha
está mirando
algo que calla.
La lluvia sigue.
La lluvia mansa.
Detrás presiento
mi fuerza vasca,
la luz de origen
contra la nada.
Trueno que truena,
vida que arranca,
caballo negro
sudando plata
visto y no visto
por mi nostalgia,
Urtzi galopa
por la montaña.
Rayo en la niebla,
ronca llamada
del olvido
dios que hoy me arrastra
mientras la lluvia
llueve sin alma.


Gabriel Calaya. Poeta español (1911 Guipúzcoa - 1991 Madrid)

sábado, agosto 13, 2016

Volver a verte (Luis Eduardo Aute)



Volver a verte

(Luis Eduardo Aute)

Me muero de ganas de decirte te quiero
y sé que es imposible; no puedo, no debo
Maldigo el paraíso que cuando se presenta
no dura lo que una estrella fugaz.
Al fin lo tuve entre mis brazos,
aquí esta y se va...

Y sé que no podré volver a verte jamás.
Lavaste mi pie contra tu pecho de luna
Con puntas de tu mojado pelo de espuma.
Revivo aquel milagro de la marea blanca
que era tu cuerpo derramando luz.
Aun palpita en el recuerdo,
eras tú, eres tú...

Y sé que no podré volver a verte jamás.
No hacías preguntas, no querías respuestas,
tu cuerpo y el mío dialogaban a tientas
Buscando el ritmo exacto que marcan los latidos
cuando conversan con la misma voz.
Al fin tocaba la belleza,
era amor, es amor...

Y sé que no podré volver a verte jamás.

Volver a verte - Luis Eduardo Aute

Cada vez que me amas (Luis Eduardo Aute)

Cada vez que me amas
(Luis Eduardo Aute)
Tu sed transubstancia mi sudor
en vino que bebemos en cada beso
Tus pies no se hunden
en los lagos de mis lágrimas.
Tu saliva siembra la luz
en la noche de mis ojos.
Tu voz resucita mis músculos dormidos
mis latidos sepultados.
Tus manos, cuando me tocan, curan
mis heridas más invisibles.
Tu hambre fecunda peces
que se multiplican como deseos de humedad
en el múltiple pan de mi cuerpo.
cada vez que me amas,
es un milagro.

Cada vez que me amas - Luis Eduardo Aute y Silvio Rodriguez

viernes, agosto 12, 2016

Luis Eduardo Aute - Sin tu latido





Sin tu latido

(Luis Eduardo Aute)

Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.

Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.

Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.

Luis Eduardo Aute - Sin tu latido - Live

jueves, agosto 11, 2016

De alguna manera (Luis Eduardo Aute)



De alguna manera

(Luis Eduardo Aute)

De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.

Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más

Joan Manuel Serrat - De alguna manera

Joan Manuel Serra y Aute , DE ALGUNA MANERA.

Aute, estable y en "proceso de recuperación




Aute, estable y en "proceso de recuperación"


Fuentes cercanas al músico confirman que el cantautor se está recuperando del infarto que sufrió el pasado martes

11.08.2016 – 13:46 H.

El artista Luis Eduardo Aute continúa estable y "en proceso de recuperación" tras sufrir un infarto el pasado martes que le mantiene ingresado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, según fuentes cercanas al músico.

Este incidente ya ha llevado por el momento a Aute a cancelar tres conciertos, uno previsto para este viernes 12 de agosto en Cadaqués (Girona) y el 29 y 30 de septiembre en Vigo y La Coruña, respectivamente.

Según explicó a Europa Press el mánager del artista, Antonio Peña, esta decisión fue tomada "por prudencia" y están a la espera para decidir sobre la cancelación de la gira sudamericana --prevista para Chile, Argentina y Uruguay, del 12 al 24 de octubre--. Previsiblemente, la próxima semana se decidirá sobre el futuro de este 'tour'.

"De momento se ha cancelado todo septiembre y vamos a esperar, porque es un infarto y tendría que afrontar un trabajo muy duro. Solo seguiremos adelante con la supervisión y la autorización médica", explicó Peña, ante los compromisos que ya había cerrado Aute para los próximos meses.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-08-11/aute-infarto-estable-operacion_1245742/

miércoles, agosto 10, 2016

Luis Eduardo Aute, ingresado en estado grave en un hospital de Madrid



Luis Eduardo Aute, ingresado en estado grave en un hospital de Madrid

El cantautor, que está en la UCI del Gregorio Marañón de Madrid, ha sufrido un infarto



El cantautor Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) está ingresado después de sufrir un infarto en el hospital madrileño Gregorio Marañón, según han confirmado su esposa y su representante a este periódico. Ha sido su mánager Antonio Peña quien, en conversación telefónica con este periódico, ha reconocido el estado grave del músico.

“Son momentos muy intensos. Eduardo está en la UCI. Hay que esperar 48 horas después de la operación. La familia está muy consternada. La operación es favorable según los médicos. Solo esperamos que vaya todo bien”, ha dicho Peña, que también ha confirmado que "por prudencia", quedan suspendidos los conciertos que el artista iba a ofrecer este viernes 12 de agosto en Cadaqués (Girona) y el 29 y 30 de septiembre en Vigo y La Coruña. "De momento se ha cancelado todo septiembre , porque es un infarto y tendría que afrontar un trabajo muy duro. Solo seguiremos adelante con la supervisión y la autorización médica", ha explicado Peña.

Por su parte, María del Carmen Rosado, con la que el artista lleva casado casi 50 años, se mostró anoche afectada, sin apuntar nada en relación al estado de su marido, y pidió preservar la intimidad familiar en esta delicada situación.

Compañeros de profesión como Ismael Serrano o Pancho Varona han mandado su apoyo al cantautor a través de las redes sociales, deseándole una pronta recuperación. Algo que también ha hecho la Sociedad General de Autores en su cuenta oficial de Twitter.

Sus canciones, las presentes, las futuras, son indispensables en este mundo gris. Así que a recuperarse y a seguir dando guerra!!!— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 8 de agosto de 2016

El músico, director de cine, artista plástico y poeta cumple en 2016 medio siglo de carrera y este domingo cerraba las actuaciones en las Fiestas Colombinas de Huelva. Esta era una de las paradas de su tour La Gira Luna, donde canta algunas de sus canciones más emblemáticas como Al alba, Pasaba por aquí, Rosas en el mar y Una de dos, que forman parte del disco homenaje Giralunas.

En los últimos meses Aute ha participado en conciertos solidarios para recaudar dinero para ayudar a los refugiados sirios, como el que se celebró en la sala La Riviera el pasado 21 de junio, donde tocó tres canciones y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche en un cartel que contaba con Miguel Ríos,Vetusta Morla y Los Enemigos, entre otros. En mayo, acompañó a Silvio Rodríguez, Ismael Serrano y Luis Pastor en una multitudinaria actuación que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, la Junta de distrito de Vallecas y la SGAE.

Aute, ingresado en un hospital por un infarto. 
Firmó con Joaquín "Eclipse de Mar", pero hoy el diario no hablaba de él. 
Best wishes.— Pancho Varona (@Panchovarona) 9 de agosto de 2016

Y, mientras tanto, este año ha servido para que el autor de Aleluya número 1vuelva a repasar su mejor cancionero después de que el año pasado se publicaseGiralunas, un disco que reunió a varios artistas más jóvenes y de estilos dispares como Xoel López, Rozalén, Depedro, Estopa, Leiva, Vanesa Martín, Andrés Suárez, Miguel Poveda o Soleá Morente. También voces latinas destacadas como la mexicana Natalia Lafourcade y el argentino Abel Pintos.

Tras más de medio siglo de carrera, Aute forma parte del patrimonio de la canción de autor en castellano. Junto a los nombres de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez, el suyo trasciende la mera interpretación para alcanzar a la memoria colectiva de varias generaciones.

Deseamos una pronta recuperación al inigualable Luis Eduardo Aute. pic.twitter.com/BoNJ5F3lKt— SGAE (@sgaeactualidad) 9 de agosto de 2016

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/08/actualidad/1470690237_870177.html

martes, agosto 09, 2016

Luis Eduardo Aute sufrió un infarto y está internado en un hospital de Madrid



Luis Eduardo Aute sufrió un infarto y está internado en un hospital de Madrid

El músico y artista plástico se encontraba en medio de una gira con la que celebra 50 años de trayectoria

MARTES 09 DE AGOSTO DE 2016

cantautor Luis Eduardo Aute está internado en el hospital madrileño Gregorio Marañon tras sufrir un infarto de pecho, según han confirmado su esposa y su representante. Ha sido su mánager Antonio Peña quien, en conversación telefónica con este periódico, ha reconocido el estado grave del músico.

"Son momentos muy intensos -señaló Peña-. Eduardo fue operado y hay que esperar 48 horas. La familia está muy consternada. La operación es favorable según los médicos. Solo esperamos que vaya todo bien". Por su parte, María del Carmen Rosado, con quien el artista lleva casado casi 50 años, se mostró anoche afectada, sin apuntar nada en relación al estado de su marido, y pidió preservar la intimidad familiar en esta delicada situación.

Compañeros de profesión como Ismael Serrano o Pancho Varona han mandado su apoyo al cantautor a través de las redes sociales, deseándole una pronta recuperación. Algo que también ha hecho la Sociedad General de Autores en su cuenta oficial de Twitter.


Le mando un inmenso abrazo al maestro Luis Eduardo Aute deseando su pronta recuperación. Su música nos hace mejoreshttp://www.elespanol.com/cultura/musica/20160808/146236340_0.html …


http://www.lanacion.com.ar/1926336-luis-eduardo-aute-sufrio-un-infarto-y-esta-internado-en-un-hospital-de-madrid

lunes, agosto 08, 2016

Gracies Cambrils!!!


Gracies Cambrils!!!

Enorme la ovación del público de Cambrils


Enorme la ovación del público de Cambrils que llenó anoche el recinto para disfrutar de este último concierto hasta septiembre. La primera parte de la gira, ha sido un auténtico gustazo. Ana Belén y Víctor ManuelMIGUELRIOS Joan Manuel Serrat, Sitio Oficial

Espectacular concert de "El gusto es nuestro, 20 años" amb un gran pòquer d'artistes




Espectacular concert de "El gusto es nuestro, 20 años" amb un gran pòquer d'artistes

Berta Ruiz Lluís Rovira i Barenys

dilluns 8 agost '16 


Concert de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos i Víctor Manuel, ahir a la nit, al parc del Pinaret


La gira "El gusto es nuestro, 20 años" va arribar, anit, al Festival Internacional de Música de Cambrils per la porta gran. Amb el recinte del parc del Pinaret absolutament ple a vessar, els quatre artistes –Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel i Miguel Ríos– van irrompre a escena amb puntualitat, a les deu de la nit. Hoy puede ser un gran día, interpretada per tots quatre, va donar el tret de sortida a gairebé tres hores de concert. L'espectacular joc de llums i colors, la vistosa escenografia –canviant en cada cançó– i una pantalla gegant d'altra definició a l'escenari van ser la combinació perfecta d'un gran espectacle que va delectar el públic assistent. Una gira que, enguany, els està portant per diferents ciutats i que rememora la que van completar els quatre ara fa dues dècades.


http://www.revistacambrils.cat/index.php?c_noticia=21745

SERRAT, VICTOR MANUEL, ANA BELÉN I MIGUEL RÍOS CONFESSEN ESTIMA ESPECIAL PER CAMBRILS





Publicat per Diari La República 8 - ago - 2016


La bona feina sempre acaba recollint els seus fruits. El reconeixement públic pot arribar tard o d’hora, però s’acaba imposant. El Festival Internacional de Música de Cambrils, capitanejat per Antoni Mas, ja compta amb més de 21 mil entrades venudes. El nivell dels artistes, la seguretat i l’organització del certamen són ingredients que contribueixen a l’excel·lència de l’esdeveniment musical.

http://www.larepublicacheca.com/serrat-victor-manuel-ana-belen-miguel-rios-confessen-estima-especial-cambrils/