miércoles, octubre 31, 2018

Serrat no quiere lazos amarillos en espacios públicos

Serrat no quiere lazos amarillos en espacios públicos

El cantautor está en contra de “colgarlo en las escuelas, los hospitales y las plazas”


El cantautor Joan Manuel Serrat está en contra de la presencia de lazos amarillos en los espacios públicos que "comparten todos". El artista lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en 'El Mundo', donde ha manifestado que “cada uno en su corazón puede sentir y hacer lo que quiera, pero yo no soy partidario de utilizar un elemento externo en lugares públicos, colgarlo en las escuelas, los hospitales, las plazas, lugares que compartimos todos”.

Preguntado sobre si “le han hecho mal las críticas de un sector de la sociedad catalana”, Serrat ha dicho que “me aguanto” y ha añadido que vive en Barcelona “muy plácidamente. Sin ningún problema”. El cantante también valora la irrupción de Vox en el escenario político español para “bajar él suflé”.

“Meter a 11.000 personas en una plaza de toros también las meto yo. Estamos hablando de un acto con su éxito, pero no podemos medir las cosas en función de la gente que meten o de la gente que sacan a la calle”, ha opinado el cantautor respecto al multitudinario acto de Vox en Vistaalegre.

Serrat también ha considerado que el partido 'ultra' tiene posibilidad de entrar en el Congreso, pero “no me echaré las manos a la cabeza”. “Si Vox es una corriente política más vale que esté a la luz pública y no escondida en el zaguán”.

https://cultura.e-noticies.es/serrat-no-quiere-lazos-amarillos-en-espacios-publicos-120492.html

Joan Manuel Serrat en Buenos Aires: "Un Bolsonaro puede aparecer en cualquier lugar"

Joan Manuel Serrat en Buenos Aires: "Un Bolsonaro puede aparecer en cualquier lugar"

Buenos Aires

31 OCT. 2018 09:44

Joan Manuel Serrat, en Buenos Aires. EFE

El cantautor barcelonés se reencuentra con uno de los públicos que más apasionadamente ha seguido en los días en los que el nuevo populismo de derechas llega al poder en América Latina

El Nano está en Buenos Aires. La Avenida Corrientes, forrada con carteles de sus «11 conciertos históricos, gira Mediterráneo da capo» en octubre y noviembre. Otros seis fuera de capital: en Rosario, Córdoba, San Juan y Mendoza. 

El de apertura lo tuvo que cancelar por una laringitis, pero una semana después, en su primera cita porteña, cantó, bailó, habló durante más de dos horas y apenas se le escapó un tosido. El público, que había ido a encontrarse con un viejo amigo, lo arropó enseguida: «Te quiero, Nano», se oyó desde las butacas del Gran Rex.

Quedan tres años para que su álbum bandera, Mediterráneo, cumpla los 50. Pero Serrat, a sus 74, no quiere esperar. Recibe a EL MUNDO en un exclusivo hotel de Recoleta. 

Le han cambiado su habitación de siempre. «Yo antes vivía en otra», comenta, como quien no se siente extranjero en ningún lugar. Sonríe cuando se le pregunta por ese concierto, una velada con exaltación de cancha y elegancia de gran teatro. «El público argentino siempre es especialmente efusivo», comenta.

El primer concierto en Buenos Aires fue casi un partido del Boca...

Bueno, en general el público argentino es muy cálido. Se entrega mucho, participa mucho. Hay una gran comunicación con el artista. Quizá en mi caso muy favorecida por los años que llevamos de relaciones y las generaciones acumuladas.

Decía que no está la vida como para esperar al medio siglo de Mediterráneo.

Las cosas hay que hacerlas no cuando coinciden los tiempos sino cuando coinciden los amores y las ilusiones. 
Para mí es mucho más importante que el Mediterráneo esté en una situación social, humana, geopolítica tan caótica y necesitada de cargar ahí los esfuerzos para modificar las circunstancias que esperar tres años para hacer la gira homenaje al disco por una razón numeral.

¿Cree que en esos tres años veremos un poco de luz sobre el Mediterráneo?

Las circunstancias son muy difíciles. El mundo está alejado de la solidaridad, la justicia, la colaboración y la fraternidad. Hoy en día, más bien lo que está primando en Europa es el egoísmo, la avaricia, el rechazo a lo distinto y, por tanto, están primando más las barreras que los caminos.

¿Cómo se explica que en un país como España, con tantos emigrantes y exiliados en el último siglo, cobre fuerza el discurso del odio al extranjero?

Los españoles hemos presumido siempre de no ser racistas, entre otras cosas porque no había negros. Pero, en fin, con los gitanos no hemos tenido precisamente una actitud muy generosa en este sentido. Mire, el racismo está en lo peor del ser humano, va de la mano de todos sus pecados. Las cosas estaban solapadas en otras que existían, estaban en el burladero de otras, y en los burladeros no se ve lo que hay detrás hasta que aparece el toro.

En Europa se normalizan políticas racistas, en México se le da a los inmigrantes centroamericanos el mal trato que los mexicanos reciben en Estados Unidos...

Es una tremenda e infinita cadena de egoísmos. Detrás de ellos no hay otra cosa que miedo a lo diferente, a aquello que pueda arrebatarnos lo que creemos que es nuestro. Un miedo al que hay que ganar. Y eso sólo puede hacerse con la experiencia, comprobando que no tiene razón y que es un sentimiento que azuzan aquellos que pretenden dividirnos, porque saben que así el ser humano es más vulnerable.

El miedo ahora tiene unos adalides notorios. Aquí al lado, en Brasil, ha ganado las elecciones una figura como Bolsonaro. ¿Ve posible un Bolsonaro en España o Argentina?

Si ha pasado en Brasil, puede pasar en cualquier lugar. Bolsonaro es el resultado de muchos Bolsonaros. 

No ha aparecido por generación espontánea. Su triunfo está muy relacionado con el poder, con el dinero, con la religión. Saca sus votantes del capitalismo brasileño, de los deseosos de venganza contra Lula, alguien que consiguió que 30 millones de brasileños aprendieran a leer, progresaran socialmente y reclamaran lo que les había sido arrebatado.

Mencionaba también la iglesia.

Sí, otro dedo de la mano de Bolsonaro es la iglesia pentecostal, que ha tenido una actuación de una bajura ética inimaginable y ha proporcionado muchos millones. Otro dedo son los fakes (noticias falsas) contra el candidato del PT (Partido de los Trabajadores). 
El otro es la industria agroalimentaria, que pretende seguir talando árboles y sembrando soja.

¿Bolsonaro es el problema o el síntoma?

El drama no es que exista este tipo, el drama no es la individualidad, porque de enfermos, locos y salvadores del mundo estamos rodeados. 
Hay Bolsonaros todo el tiempo, en su pueblo y en el mío hay Bolsonaros, se lo aseguro. El drama es que sea capaz de arrastrar a 50 millones de personas y llegar a ser el presidente de un país que hasta hace unos días era ejemplo de tolerancia y convivencia.

¿Nos libraremos en España de esta corriente que sacude al mundo?

Lamentablemente los partidos funcionan mucho por resultados a corto plazo. Si ven que no son buenos, tratan de abrirse camino por otros senderos y caen cortinillas. Y aparecen los personajes más como son o como quieren ser.

¿Tenemos que preocuparnos?

De momento nosotros no creo que en España tengamos que estar excesivamente preocupados, aunque siempre hay que ser prudentes. Mire, yo siempre he pensado que la libertad y los derechos sociales son bienes que el ciudadano debe defender cada día. No pueden 
dejarlos en manos de los políticos, son demasiado importantes.

¿Y deben inquietarse por la exhibición de fuerza que hizo Vox en Vistaalegre?

Perdone, vamos a tratar de bajar el suflé, meter a 11.000 personas en una plaza de toros las meto yo. Estamos hablando de un acto con su éxito, pero no podemos medir las cosas en función de la gente que meten o de la gente que sacan a la calle. 
Las cosas se miden cuando se han de medir y la oportunidad de medirlas en democracia se llama elecciones.

Se lo digo de otra manera, ¿veremos algún diputado de Vox en el Congreso?

Puede ser que sí, pero tampoco me echaré las manos a la cabeza porque si no estuviera en Vox, ese diputado estaría en otro partido seguramente. Si Vox es una corriente política más vale que esté a la luz pública y no escondida en el zaguán.

Se acaba de cumplir el año de la declaración unilateral de independencia en Cataluña. ¿Cómo ve los debates actuales, por ejemplo, el de los lazos amarillos?

Cada uno en su corazón puede sentir y hacer lo que quiera, pero yo no soy partidario de utilizar un elemento externo en lugares públicos, colgarlo en las escuelas, los hospitales, las plazas, lugares que compartimos todos.

¿Le han dolido las críticas de un sector de la sociedad catalana que no está de acuerdo con opiniones suyas como esa?

Me aguanto.

Usted vive en Barcelona.

Sí, y muy plácidamente. Sin ningún problema.

¿Y en el cincuenta aniversario de Mediterráneo que hará?

Mi madre tenía una frase que la usan mucho en Aragón: «De aquí a allá, pajaricos habrá».

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/10/31/5bd96b7822601dc01b8b4612.html

domingo, octubre 28, 2018

El regalo que le envió Serrat al médico que lo atendió en el Sheraton Tucumán



El regalo que le envió Serrat al médico que lo atendió en el Sheraton Tucumán

Domingo, 28 de Octubre de 2018

EN TUCUMÁN. Serrat y Palacios Grau, durante la consulta en el Sheraton.

“Amigo Roberto Palacios recibe este manojo de canciones a modo de intercambio artesanal con toda mi gratitud a tus atenciones en Tucumán. Un abrazo fraternal”.

Las pistas para saber quiénes son los protagonistas de ese corto pero íntimo mensaje están ahí, en esas mismas palabras: canciones, atenciones, Tucumán. Para los que no tienen idea de qué estamos hablando, la historia comienza así: Joan Manuel Serrat iba a cantar en nuestra provincia el 12 de octubre, pero suspendió el show por una inflamación en las cuerdas vocales. El médico tucumano que lo atendió la noche previa al espectáculo -que finalmente fue cancelado- fue Roberto Palacios Grau, un otorrinonaringólogo de 40 años. Y el jueves pasado, tucumano recibió una inesperada devolución de aquel encuentro.

“Mi secretaria recibió una caja del Correo Argentino. Adentro tenía la Antología Desordenada, que incluye cuatro CDs y un libro con imágenes. Allí estaba la dedicatoria con la letra y firma de Serrat. Primero me sorprendió que recuerde su paso por Tucumán. Y después me pareció tan importante ese detalle, porque se tomó el tiempo para eso, para agradecer”, comentó Palacios Grau. 

A ello añadió: “Es un gesto que sólo tienen los grandes. Y no me refiero a profesiones o situación económica. Porque ese tipo de agradecimiento lo recibo de las personas humildes, pacientes del campo, por ejemplo. Atendí todo tipo de pacientes ‘importantes’. Ellos no tienen ese tipo de detalles. Sólo la gente humilde de corazón; eso me recuerda a Serrat”.

Sencillo, como cualquier persona. Así recuerda Palacios Grau al cantante español, que conoció la noche fría y lluviosa del 11 de octubre. “Cerca de las 23 me llamó un colega, Gaspar Herrera, para preguntarme si podía atender a Serrat, que no se sentía bien, que al otro día tenía el show en Tucumán. No lo dudé y fui al hotel Sheraton. Cuando llegué a su habitación vi a un hombre humilde, vestido sencillamente. Fue muy cordial y amable”, repasó.

Contó que sabía que el médico personal de Serrat venía medicándolo hasta el momento, pero que necesitaban que alguien lo revisara para ver en qué condiciones estaba y si iba a poder dar el recital. “Realmente no estaba en condiciones: tenía una difonía, una laringitis crónica propia de su trabajo más otros factores que la empeoraron, como el viaje largo y el aire acondicionado", precisó.


https://www.contextotucuman.com/nota/129354/el-regalo-que-le-envio-serrat-al-medico-que-lo-atendio-en-el-sheraton-tucuman.html

Joan Manuel Serrat se sumó a la "Barrileteada Nacional por el Autismo"




Joan Manuel Serrat se sumó a la "Barrileteada Nacional por el Autismo"

Durante su gira por el país, el cantante convocó a participar de un evento para concientizar sobre una condición que afecta a miles de argentinos.

Publicada: 28/10/2018

El cielo del país se vestirá este domingo de azul por la Barrileteada Nacional por el autismo. Se trata de una campaña para visibilizar la reglamentación de la Ley de abordaje integral e interdisciplinario de la condición.

En su paso por la Argentina, el cantante español Joan Manuel Serrat compartió un video en el que convocó al evento solidario que se realizará en simultáneo a la misma hora en las principales ciudades del país.

El 28 a las 15 toda Argentina remontara barriletes para alertar sobre la situación del autismo. Son cientos de padres y madres de toda la República los que piden por un diagnóstico precoz de esta condición. Porque cuanto más rápido es el estudio más rápido se evoluciona", señaló el músico. "Estaremos frente al Hospital Garrahan", agregó.

La actividad invita a reflexionar sobre la temática y a luchar por la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.043, destinada a que los nenes con autismo accedan a una detección precoz y al abordaje interdisciplinario del tratamiento. "Soñamos en todo el Territorio Nacional, con un cielo azul de barriletes que nos hagan poner los pies sobre la tierra y la mirada en el cielo", anunciaron desde la convocatoria.

"Somos conscientes de que no basta con la detección, porque además, y como agravante de esta situación, se suele llegar tardíamente al diagnóstico. Está demostrado que cuanto más precozmente se detecte, mejor será el pronóstico", expresaron desde la organización del evento.

https://tn.com.ar/musica/hablamos-con/joan-manuel-serrat-se-sumo-la-barrileteada-nacional-por-el-autismo_909980?fbclid=IwAR1ubg45Y-sRVJwkzD5Gvl9esybcWTD4s_UPDg0o_fL_dDj6-1RKVKMg9VM

Serrat en el Gran Rex: crónica de un viaje

Serrat en el Gran Rex: crónica de un viaje

No sabía qué ponerme, quería ir bien vestida, pero sencilla, me decidí por un jean y una camisa, con florcitas, porque iba a ver al de “Tu nombre me sabe a hierbas” y “Lucía”.

Agrupación Bordó Leo Norniella en Alimentación

Domingo 28 de octubre

No sabía qué ponerme, quería ir bien vestida, pero sencilla, me decidí por un jean y una camisa, con florcitas, porque iba a ver al de “Tu nombre me sabe a hierbas” y “Lucía”. Tanto poema de amor, que uno nunca sabe.

Llegué cuarenta minutos antes, había dos cuadras de cola para entrar al teatro. “¿Esta es la fila para platea?” pregunté, y no me lo creía ni yo. Iba a ver a Serrat en segunda fila del teatro Gran Rex, por primera vez en mi vida.

Esta vez eligió presentar el disco Mediterráneo, como un viaje, Mediterráneo Da Capo es el nombre del espectáculo. El mismo explicó el porqué del nombre al comienzo del show, tras sonar la primera canción: “quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa…” Y ya una se traslada a su propia niñez, a sus propias playas de las que no quiere desprenderse.

Quiso celebrar los 47 años del disco Mediterráneo, porque siempre es bueno volver, recorrer el mundo, experiencias, conocer personas, y volver, siempre el mar llevándose todo para traerlo de vuelta. “Ustedes dirán por qué los 47 años y no los 50, que es un número más redondo…” La respuesta no se hizo esperar y nos arrancó una sonrisa a todos, porque era obvia: “pues, porque quiero, porque ya no quiero esperar”, dijo con su acento catalán.

Cuando vas promediando la vida, es lo que pensamos todos, ya no quiero esperar para amar, para sentir, para escribir las cosas que quiero, para luchar, para ser libre. Canté con él cada una de las canciones y las sentí mías, porque “Que va a ser de ti” me recordó a mi viejo, cuando me fui de casa, a un barrio del sur, sin teléfono, con latitas de durazno como macetas para mis plantas, pero me las arreglé. 
También habló de historia, porque Serrat es un gran contador de historias, nos habló de Ulises, de la guerra de Troya y del caballo e inmediatamente nos llevaba a otra canción. Nos mostró con su poesía el mar colmado de plástico, el mar que todos enfermamos y contaminamos.

Nos cantó “Lucía” y habló de las mujeres a las que les escribió canciones durante toda su vida. “Nadie se muere de amor, pero hay mujeres que mueren por amores malos” dijo, y arrancó aplausos de pie de todo el público. A estas palabras siguió una canción muy querida por mí: “La mujer que yo quiero” . A mi mente vino una tarde de hace más de 20 años, cerca de Ranelagh, cuando un jovencito de ojos verdes me dijo esa frase. Caí en la cuenta de lo feliz que fui, de lo que sufrí también pero siempre para adelante.

Dijo que Miguel Hernandez también era un profundo admirador de las mujeres y llegó el turno de “Menos tu vientre”, el mismo muchachito de los ojos verdes me la dedicó un día, jamás me habían dedicado una canción. Sus ojos andan mezclados ahora en un mar que ya no lo traerá, que lo dejó en un océano profundo. Yo también estaba haciendo un viaje junto con Joan Manuel.

El público estallaba. Desde donde estaba, delante de todo, podía girar la cabeza y mirar hacia arriba, la gente cantaba de pie, aplaudía.

Canté “disculpe el señor” junto a él, lo grabé y se oye mi voz a la par de la de Serrat. Cómo no iba a cantar la canción de los pobres que van a reclamarle al dueño de las tierras lo que les corresponde, disculpe el señor pero se nos llenó de pobres el recibidor, y al otro día se votaba el Presupuesto de 2019 en el Congreso, entonces mi garganta ya emocionada, elaboró las lágrimas que vinieron después, cuando, siguiendo con Miguel Hernandez, cantó: “Para la libertad”, “para la libertad, sangro, lucho, pervivo”. Se me vino a la mente la imagen de mis compañeros que iban a pernoctar frente al Congreso, que iban a amanecer colgando las banderas mientras yo llegaba a la fábrica. Claro que Serrat no sabía todo eso, pero yo decidí que él les cantaba a ellos.

No sé qué nombre ponerle a mi mar, pero el recorrido de esa noche fue sublime, puertos donde ya no me esperan y otros donde sí, pueblos blancos donde los muertos ya son más que los vivos, muchachos de ojos verdes que son faro para otros barcos.

Fueron pasando más canciones, “Esos locos bajitos” “Tu nombre me sabe a hierba” “Algo personal” “Cantares” y “Fiesta”, mi calle ayer a oscuras y hoy sembrada de bombillas, mi barrio, mi casa, mi mamá, mi perro amarillo.

Vamos bajando la cuesta, que arriba en mi calle, se acabó la fiesta. Había que irse, tomar el subte para llegar a casa, “vuelve el pobre a su pobreza”. Pero por una noche olvidé que cada uno es cada cual, como reza la canción y al otro día, tarareé en la fábrica todo el día “Disculpe el señor”, porque en el Congreso estaban reprimiendo, porque ahí estaban mis compañeros y yo quería salir corriendo para allá.

Para la libertad, sangro lucho y pervivo, para libertad. Nuestras banderas ya estaban plantadas en la calle. Al salir de la fábrica ese iba a ser mi paradero.
Habrá reseñas más específicas sobre Meditarráneo Da Capo, pero este fue mi viaje, mi recital, cierro los ojos y están ahí, todos los seres que amé y que amo, mis compañeros y mi lucha. Claro, quería compartir esto con ustedes.

http://laizquierdadiario.com/Serrat-en-el-Gran-Rex-cronica-de-un-viaje

sábado, octubre 27, 2018

Joan Manuel Serrat, impecable en la primera presentación en Córdoba



Joan Manuel Serrat, impecable en la primera presentación en Córdoba

El legendario artista se ganó numerosas ovaciones en Quality Espacio. En la noche del sábado repite con la segunda función.

Por: El Doce
Sábado 27 de Octubre de 2018

A sus 74 años, Serrat mostró un nivel sublime.

* Por Mariana Asan

Serrat presentó Mediterráneo Da capo y cantó mas de 20 canciones en la primera de sus dos noches en Quality Espacio. “Vamos al principio, repasemos de vuelta”, dijo el cantautor en el comienzo, explicando la expresión italiana que le pone nombre a su concierto. 

Así repasó con el público las canciones que nacieron en el año 71 en la Costa Brava catalana. A 47 años de su publicación, sigue cosechando aplausos de pie y gritos con tonada cordobesa: “Te amo Nano!”, “no te vayas nunca de Córdoba!”. 

La mejor noticia es que a Joan Manuel se lo ve feliz. Contando anécdotas de su adorado Mediterráneo, recitando al Quijote, bailando de una punta a la otra y emocionando a todos con su voz intacta. 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". De eso el Nano sabe y mucho.

https://eldoce.tv/show/joan-manuel-serrat-impecable-en-la-primera-presentacion-en-cordoba-da-capo-espacio-quality_74775

viernes, octubre 26, 2018

Joan Manuel Serrat tiene cita doble en el Quality


Joan Manuel Serrat tiene cita doble en el Quality

26 de octubre de 2018
José Playo

Joan Manuel Serrat vuelve a Córdoba para repasar Mediterráneo, uno de sus discos emblemáticos. Entradas agotadas.

Las entradas están agotadísimas. Y eso habla de la convocatoria del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que esta noche y mañana se reencuentra con el público de una provincia tan mediterránea como la gira que lo trae a nuestras tierras.


El espectáculo se llama Mediterráneo Da capo, y la expresión “Da capo” –de origen italiano– en la música significa volver al inicio, encontrarse de nuevo en el punto de partida. La alegoría no es casual, puesto que el show que disfrutarán los cordobeses en estas dos noches consecutivas será un repaso por los orígenes de una carrera que va camino a cumplir medio siglo en vigencia ininterrumpida.

El nombre del espectáculo marca el tono de complicidad celebratoria para con su gran trabajo del año 1971, el emblemático disco Mediterráneo, con el que se lanzó al mar de la industria para tocar con éxito todos los puertos del mundo.

La gira del catalán es un repaso a fondo por las 10 piezas de aquel disco que contiene, entre otras joyas, canciones como Barquito de papel, Lucía, Aquellas pequeñas cosas y, claro está, una de las más versionadas de la historia, Mediterráneo.

A pesar de que una faringitis amenazó con hacer zozobrar la gira (tuvo que suspender su actuación en Tucumán unos días atrás), el ciudadano del mundo está como nuevo, y así lo confirman las repercusiones de sus fechas recientes en Argentina (se presentó en Buenos Aires con un show impecable). Córdoba tendrá oportunidad de viajar con los oídos de la mano del hombre que derribó con el canto todas las fronteras. Porque Serrat no sólo es un musicazo, también es un constructor de lazos perdurables. Esta noche y mañana, a las 21.30 y en Quality Espacio, se honrarán esos puentes.


http://vos.lavoz.com.ar/musica/joan-manuel-serrat-tiene-cita-doble-en-el-quality

Joan Manuel Serrat, en pleno éxito con su gira por Argentina

Joan Manuel Serrat, en pleno éxito con su gira por Argentina

El trovador catalán se encuentra recorriendo el país en el marco de la presentación de "Meditarráneo de capo", homenaje a su disco de 1971.

26 de octubre de 2018

El cantautor Joan Manuel Serrat coincidió con el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, en su traslado de Buenos Aires a Córdoba, donde se presentará esta noche.

Joan Manuel Serrat está recorriendo una vez más nuestro país, en el marco de su gran gira “Mediterráneo da capo”, con el que realizará 11 shows a sala llena en el Gran Rex, además de presentaciones en todo el país, como las de esta noche y mañana en Córdoba.

“Mediterráneo da capo” hace eje en el disco “Mediterráneo” (1971), que “habla sobre un mar que es una búsqueda del país de los sueños y el dolor por la terrible tragedia que la humanidad es incapaz de contener”, describe el artista.

Durante una entrevista en una visita previa para ultimar todos los detalles de la gira que comenzó con 3 fechas planeadas en Buenos Aires y termina con 11 Gran Rex, explicó que “el Mediterráneo es un destino y una búsqueda del lugar donde nuestros sueños van a poder concretarse, es la Itaca, el recorrido como meta, es también nosotros”.

“Pero en este proceso de grandes migraciones y de grandes destrucciones de pueblos y de países enteros -abunda-, el Mediterráneo es además escenario de un momento realmente muy trágico del que se está apoderando la normalidad y esto es doblemente trágico”.

Mimado en escena y fuera de ella, el trovador catalán de 74 años muestra su cariño por aquel álbum que reunió una decena de canciones que han sobrevivido al tiempo y sus avatares: “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Tío Alberto”, “Qué va a ser de ti”, “Lucía”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Vencidos”, ésta última la única que no compuso en letra y música, ya que se basa en el poema de León Felipe.

Lejos de cualquier nostalgia rosa, apunta que “también habla sobre este Mediterráneo que se ha convertido en un sarcófago para la gente huyendo de sus territorios que lo encuentran como una barrera que se los engulle y que se los traga. Una barrera que alimentan otros pueblos más del norte tratando de defender sus pequeñas miserias”.

Y para completar esas ideas en tensión, advierte que “son elementos que se fusionan pasados por el cedazo de alguien que es hijo absoluto de ese mar y que toda su vida funciona mirando las cosas desde esa atalaya que se proyecta en el mar”.

El tour de “Mediterráneo da capo” (título que apela al término musical de origen italiano que significa volver al principio) comenzó el 22 de abril en Roquetas de Mar (Almería) y hasta finales de septiembre giró por España (sumando alguna noche en París).

En Buenos Aires ya realizó las tres primeras fechas (19, 20 y 21 de octubre). Hoy y mañana estará en Córdoba y 30 de octubre, 2, 3, 6, 7, 13 y 14 de noviembre vuelve al Gran Rex.

En el medio estará en San Juan y Mendoza y luego seguirá su camino por Uruguay y Chile, antes de volver a recorrer su España.

– Supongo que al referir al Mediterráneo no puede faltar tampoco “Plany al mar”, otra canción suya que solía presentar en vivo como la contracara de aquella que daba título al disco de 1971…

– Sí, son dos canciones construidas alrededor de un mismo elemento pero escritas en tiempos distintos porque el tiempo ha jugado en contra de este mar que nos enriquece, condenándolo a una degradación constante en función de intereses económicos sin parar y el Mediterráneo está respondiendo a ello con angustia y con muerte.

– ¿Aspira a que al proponer este espectáculo se pueda echar algo de luz sobre esa situación?

– No. No confío en estas cosas. Creo que solamente la capacidad que pueda tener la sociedad en sí misma de volver la cara a estas historias con dolor y mucha vergüenza pero volverla, puede generar una reacción de signo contrario a la que estamos viviendo que es una reacción de miseria, de egoísmo y de defensa mezquina de unos bastiones que no van a llevarnos a ningún sitio.

– ¿Puede pensarse a aquel disco como un documento de época?

– Lo escribí en un tiempo en que estaban ocurriendo cosas fundamentales como los hechos de Mayo del 68 en Francia, la imagen del hombre nuevo en América Latina y la revolución de Praga; todas cosas que tienen mucho que ver entre ellas y que cambian la concepción del tiempo y de la función del hombre en el tiempo. Consciente o inconscientemente, con victoria o con derrota, esos sucesos forman parte de las obras de quienes hemos hecho cosas en todos esos años porque provocaron el cambio de usos y costumbres, la relación entre los hombres y las relaciones entre hombre y mujer.

– ¿Cómo se lleva con aquel Joan Manuel de 20 y pico de años que hizo aquellas canciones?

– No tengo grandes problemas y contradicciones con él, me he llevado bastante bien con el personaje y con el pasado y he procurado hacer las cosas de acuerdo a mi pensamiento. Eso no me ha impedido equivocarme pero no me deja mal cuerpo, me deja tranquilo.

– ¿Aquel muchacho tendría la misma posición sobre el proceso independentista catalán que usted sostiene actualmente?

– La situación actual de Cataluña se ha acelerado mucho en los últimos años, el independentismo es una idea que ha crecido muchísimo y por tanto hace 40 y tantos años el nacionalismo que no siempre ha sido necesariamente independentista no tenía la fuerza que tiene hoy en día. Hay una gran responsabilidad por parte de todos los que han participado de la actividad política en España y Cataluña para que las cosas hayan llegado al punto en que están. Las cosas han cambiado mucho y es importante la mesura y la prudencia para que todo se vuelva a ordenar.

https://www.lacapitalmdp.com/joan-manuel-serrat-en-pleno-exito-con-su-gira-por-argentina/?fbclid=IwAR0dk0UX3dzzZ-FW9a7rnDXXtF_dedbfMPBXBZM1DulpiY_7mBjMYy-mYkg

Imágenes del show de Joan Manuel Serrat en Córdoba






Imágenes del show de Joan Manuel Serrat en Córdoba

26/10/2018

El cantautor catalán tuvo anoche su primer encuentro del año con el público cordobés en el Espacio Quality. De excelente buen humor repasó los éxitos de su emblemático disco Mediterráneo y sumó varios bises a su despedida porque la gente no lo dejaba ir. "Hubo épocas en las que hacía siete bises, pero ahora ya no puedo", dijo entre risas sobre el final para dar cierre al show. En la noche del sábado se espera otra función completa de fans para realizar otro viaje en el tiempo. 

Fotos: Facundo Luque.

http://vos.lavoz.com.ar/galerias/imagenes-del-show-de-joan-manuel-serrat-en-cordoba?cx_level=mas_vistas&item=7

El Michi Quiroga recorre el país con Joan Manuel Serrat: "Es otra escala para disfrutar



El Michi Quiroga recorre el país con Joan Manuel Serrat: "Es otra escala para disfrutar"

El artista jujeño está radicado en Córdoba y forma parte de la gira del español por el país.

26 de octubre de 2018

Su música y su arte es reconocido en Jujuy, el país y el mundo. Michi Quiroga nació en Jujuy y mostró su arte por años en esta parte del país, pero desde hace un tiempo está radicado en Córdoba. Su talento fue elegido para ser parte del espectáculo que brinda en nuestro país Joan Manuel Serrat.

El saxofonista se presenta en la previa de los conciertos del cantautor catalán. "Es otra escala para disfrutar y seguir aprendiendo", dijo el saxofonista a Cadena 3, uno de los medios de la ciudad que revalorizó su inclusión en los shows.

El español, de extensa trayectoria en el mundo de la música hispana, está presentando el espectáculo "Mediterráneo Da Capo" y Quiroga es el único argentino elegido para formar parte de esas noches. "Es toda una sorpresa que Serrat me haya seleccionado para acompañarlo en toda la gira por el país", dijo Quiroga.

Michi está en los dos conciertos de Córdoba, también en Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Pablo Argüello en teclado y Lucas Beliz en guitarra acompañan al jujeño en sus presentaciones. "Es una propuesta instrumental con temas propios, son 40 minutos de actuación previo a la actuación de Joan Manuel", detalló.

Sobre su encuentro con Serrat dijo que se lleva una gran impresión: "Es una persona muy amable en el trato; es otra escala para disfrutar y seguir aprendiendo", agregó emocionado en su charla con el medio cordobés.

https://www.todojujuy.com/jujuy/el-michi-quiroga-recorre-el-pais-joan-manuel-serrat-es-otra-escala-disfrutar-n113516

VÍDEO. Joan Manuel Serrat eligió al jujeño Michi Quiroga


VÍDEO. Joan Manuel Serrat eligió al jujeño Michi Quiroga

26 DE OCTUBRE 2018 - 10:27 

Desde el fin de semana pasado, el saxofonista jujeño radicado en Córdoba está acompañando al gran Joan Manuel Serrat. como telonero de la gira "Mediterráneo Da Capo" que el español está haciendo por nuestro país.




Michi Quiroga, un talento del saxo que Jujuy supo formar, y que hoy está radicado en Córdoba, fue el elegido de la producción de Joan Manuel Serrat para ser el telonero del show que está girando por ciudades argentinas. el fin de semana último hicieron cuatro funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Anoche y esta noche se presentará en el Quality Espacio de la ciudad de Córdoba, y luego continuará con la gira de Serrat nuevamente por Buenos Aires y por Mendoza.

Este es sin dudas un gran momento para el músico jujeño que triunfa en el país, y que recientemente volvió a la Tacita de Plata para formar parte del espectáculo de la Elección Reina Capital, convocado por el municipio de San Salvador de Jujuy.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-10-26-9-58-0-joan-manuel-serrat-eligio-al-jujeno-michi-quiroga

Con aires mediterráneos, Serrat cautivó a Córdoba

Con aires mediterráneos, Serrat cautivó a Córdoba

El artista catalán dio este viernes la primera de sus funciones en el Espacio Quality de la capital cordobesa, con su gira "Mediterráneo Da Capo". Repite este sábado. Las localidades están agotadas.

26 DE OCTUBRE DE 2018

Joan Manuel Serrat llegó este viernes a la ciudad de Córdoba con la gira “Mediterráneo Da Capo”, donde repasó importantes éxitos de su carrera.

El cantautor español repetirá su actuación este sábado, a las 21.30, en el Espacio Quality. Las localidades están agotadas.

https://www.cadena3.com/noticias/turno-noche/con-aires-mediterraneos-serrat-cautivo-cordoba_126179

Joan Manuel Serrat: De Algeciras a Estambul


Joan Manuel Serrat: De Algeciras a Estambul

Por Martín E. Graziano | 26 de Octubre, 2018

En medio de su gira Mediterráneo Da Capo, revisitamos el clásico que el español grabó en 1971. Diez canciones que conectan el pop orquestal con la tradición anarquista de la chanson y la canción catalana. El martes 30 de septiembre se presentará en el Teatro Gran Rex.

Que los ortodoxos vengan de a uno. En el arco de seis meses, Joan Manuel Serratpasó una temporada encerrado en un monasterio y un verano dionisíaco en la costa pesquera de Calella de Palafrugell. Para ser precisos: el 12 de diciembre de 1970, acompañado por un grupo de intelectuales, se metió en el monasterio de Montserrat en protesta por la condena a muerte de varios etarras; con España aún bajo el puño de hierro de Franco, su paso siguiente fue una suerte de retiro junto al Tío Alberto de la canción. “Forzábamos la noche en el hotel Batlle cantando con Alberto Puig Palau –decía en aquellos días–. Y nos zambullíamos en las últimas copas de la madrugada”. El combustible, además del vino y la sal del mar, eran las ideas del Mayo Francés, los Beatles, la chanson orquestal de Brel, el anarquismo de Brassens, el drama de Mina y Domenico Modugno. Ahí, desde algún punto impreciso de esa larga parábola, salieron disparadas como flechas las canciones de Mediterráneo. Su blanco permanece intacto: todavía están cruzando el cielo.

El sello Zafiro programó una serie de cinco sesiones en los legendarios estudios de Fonit Cetra en Milán y les otorgó la dirección musical del proyecto a Juan Carlos Calderón y a Gian Piero Reverberi. Así, mientras Serrat hacía sus valijas, Calderón comenzó a trabajar contrarreloj, con los tickets de vuelo en una mano y las hojas pentagramadas en la otra. “Estuve toda la noche antes de ir a grabar a Italia pasando los arreglos al papel con el copista y tomando unas copas, pero ‘La mujer que yo quiero’ no la tenía hecha –dijo el músico–. La terminé como pude, borracho y estresado, a las 7.30 de la mañana, poco antes de que saliera el avión”.

En pleno invierno lombardo, Joan Manuel y su equipo se encerraron durante diez o doce horas con una larga fila de sesionistas cuyos nombres se perdieron en la noche de los tiempos. Nadie se tomó el trabajo de registrarlos porque, todo parece indicar, tampoco había demasiado tiempo para esa clase de minucias: los cinco días debían bastar para grabar y mezclar todo el material. Para el final de la semana tenían el disco terminado y, después de barajar varios títulos (Observo a los animales, Amo al mar, Hijo del Mediterráneo), Serrat decantó por la síntesis.

La foto de la portada, como corresponde a un clásico, adquirió estatura de ícono. Un retrato superpuesto que, como apunta Fabián Casas, parece unirse a la saga de If I Could Only Remember My Name de David Crosby y el primer disco solista de Ariel Minimal. Su factura fue fruto de la espontaneidad. “Llevábamos mi seiscientos y una maletita con cuatro camisas y cuatro chamarretas, entre las cuales estaba la de la portada –dice Colita, la fotógrafa emblemática de la gauche divine barcelonesa–. Francamente, era muy moderna: con el cuello de otro color, unas estrellitas y un dibujo muy pop. Ese retrato se hizo en la Costa Brava. Luego le dije al grafista que hiciéramos una superposición de dos negativos: el mar y la cara de Joan. Y así se hizo”.

La idea de Colita capturaba, en ese gesto técnico, el espíritu del disco. Mediterráneo era un disco donde Serrat, extático en la contemplación del mar, exploraba simultáneamente su identidad y la dimensión completa del orbe. Es, al menos en parte, un disco celebratorio y expansivo en la tradición que une a Whitman con Dylan Thomas y los grumetes de la generación beat. Por momentos se cierne la sombra, agradable como el reparo de un sauce, de la melancolía: el recuerdo de la dicha. La combinación es un ying yang anímico irresistible. “Vemos personajes, gentes comunes, historias de amor y trágicas hechas canción –dice Casas–. Nunca hace demagogia. No hay palabras de más. Parece pensar, junto con Chejov, que la felicidad no existe, lo que existe es el deseo de ir hacia ella”.

“Mediterráneo”, la canción de apertura, traza el mapa del disco. Apoyada en un intrincado 6 x 4, fluye una plétora de timbres y de palabras: las flautas y los juegos de la niñez, las secciones de cuerdas y los atardeceres rojos, la percusión sincopada y la muerte, los bronces y la mujer perfumadita de brea. “Esa psicodelia tan compuesta, catalana, mozárabe y ¡perfectamente pop! –dice el músico y arreglador Alejandro Terán–. En los días libres de la gira que hice con el quinteto de Serrat en 2001, me encantaba deambular a lo flaneur por el Gótico y cuando me cruzaba con una cobla de sardana (o aun frente a un Gaudí) el trip era similar: flotar en esa embriaguez que el Mar inocula a sus hijos, esa erótica. Es que Mediterráneo tiene eso: una erótica muy particular”.

“Pueblo Blanco” es el agujero negro del disco: un relato ominoso acentuado por los ataques de las cuerdas y los timbales que suena como una leyenda catalana filmada por Hitchcock. Como Scott Walker perdido en un monte de olivos. El Serrat letrista, que aún no tenía ni veintiocho años, da cátedra: ahí está su magistral uso de la rima y el giro del último verso, donde se revela la naturaleza del sujeto lírico. “Os juro por lo que fui / que me iría de aquí / Pero los muertos están en cautiverio / Y no nos dejan salir del cementerio”.

Aunque podría pasar de largo como su propia creación, “Vencidos” está basada en un poema de León Felipe. “Otro gran logro de Serrat es la manera en que suele musicalizar letras de otros poetas –agrega Casas–. Nunca se le nota la presión que a veces sufren otros autores cuando tienen que hacer encajar los versos previamente escritos en la música hecha a posteriori. Serrat, en cambio, naturalmente drena de los versos la música que ellos tenían en potencia”.

En ese final, el sujeto se cruza con Don Quijote y lleva la épica de la derrota hacia la cima de la montaña: “Hazme un sitio en tu montura / Que yo también voy cargado de amargura”. Durante ese preciso momento, cuando el disco está por terminar y llega a un clímax, es posible sentir la vibración de un desplazamiento tectónico: la voz de Joan Manuel acaba de pasar al siguiente nivel. Ya no es una voz. Es una entidad. “Serrat está gigante –dice Terán-, humano de esa Humanidad que hoy ya es mítica”.
Diez cosas de Mediterráneo que un arreglista disfruta eróticamente

(Por Alejandro Terán)
La frase de las cuerdas cuando en “Mediterráneo” Serrat dice: "Y te acercas y te vas…"
La simple frase ascendente de la cuerda que comienza en “Como un ladrón…"
Los coros de las chicas y los clavecines, cada vez que aparecen.
La frase de flauta y cuerdas que sigue al primer: “La mujer que yo quiero me ató a su yunta…”
Las secuencias de cánones barrocos como la de: “El sacristán ha visto morirse al cura…”
Los martellatos épicos con timbales como el que sucede luego de “Tras un sombrero de espartos…”
Todo el arreglo extrañanamente beatle de “Qué va a ser de ti”.
El trémolo de “Perdóname si hoy busco en la arena…”
El intermedio de oboe y saltellato de “Barquito de papel”, como de imaginación de niño.
La situación de los coros y la cuerda después de “En la playa de Barcino, frente al mar…”

http://www.billboard.com.ar/noticia/6221/joan-manuel-serrat-a-40-aos-de-mediterrneo

miércoles, octubre 24, 2018

El mural que derriba muros en Barcelona es de trazo argentino





El mural que derriba muros en Barcelona es de trazo argentino

Situado en el Poblenou, enaltece las obras de la ciudad, a Gaudí y tanto al Barcelona como al Espanyol. Es obra del Grupo Artístico de Boedo, de significado acento reivindicativo y fanáticos de San Lorenzo.


Desde el martes a primera hora de la tarde, nadie que pasea por la confluencia de las calles Ciutat de Granada y Pallars, en el Poblenou, puede abstraerse de la irresistible tentación de desenfundar el teléfono móvil, o de detenerse al menos un minuto. Un mural dedicado a Barcelona es el culpable de tal magnetismo. Bello estéticamente, además rompe otros muros, destila pluralidad, ya que no obvia a ningún colectivo, lo cual es digno de mencionar.

Sobre una ‘senyera’, en las letras se dibujan el celebérrimo ‘trencadís’ de Gaudí, la Sagrada Familia, las Fuentes de Montjuïc, el Parc Güell, el Palau Sant Jordi, el Carrer del Bisbe y el perfil del hotel W. Y, además, aparecen tanto el estadio del Barcelona como el del Espanyol, con sus respectivos escudos. En los laterales también se aprecian unas curiosas cenefas... Se trata de filetes porteños, un tipo de decoración originario de Buenos Aires, Argentina. Y ahí se encuentra la explicación. El mural es obra del Grupo Artístico de Boedo, el barrio porteño donde se ubicaba el Viejo Gasómetro de San Lorenzo, club del que son fanáticos y al que le han dedicado multitud de paredes y persianas.

Como la de la cervecería barcelonesa donde se siguen los partidos de su equipo, en la que se lee “De Boedo al mundo”. O la del local donde antaño ensayaba Joan Manuel Serrat, hoy sede de la Associació Esportiva Atlètic La Palma, que han consagrado al ‘Noi del Poble Sec’.

El Grupo Artístico de Boedo demuestra su espíritu reivindicativo en cada uno de sus trazos. En el Poblenou lo exhiben una vez más, siendo al máximo de plurales. Con el de Barcelona, ya han obsequiado a los transeúntes con 119 murales por el mundo

https://as.com/futbol/2018/10/24/primera/1540399054_684962.html

lunes, octubre 22, 2018

Falta un mes para el regreso de Joan Manuel Serrat a Chile

Falta un mes para el regreso de Joan Manuel Serrat a Chile

Octubre 22, 2018

Solo falta un mes para que Joan Manuel Serrat regrese a Chile, esta vez con la gira internacional “Mediterráneo da capo”.

El artista catalán inicia el miércoles 21 de noviembre, en el Teatro Nescafé, el primero de ocho conciertos entre Santiago y regiones.

El cantautor español regresa al país para celebrar su disco más emblemático, “Mediterráneo” (1971), y así rememorar canciones inolvidables como “Lucía”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Pueblo blanco”, “Barquito de papel” y, por supuesto, la ya mítica “Mediterráneo”; travesía que incluirá también otros títulos de su extenso repertorio y “alguna sorpresa musical de nuevo cuño”, como ha adelantado.

Tras el éxito conseguido con “El gusto es nuestro, 20 años” -junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos-, Serrat despliega esta nueva gira en torno a un proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, La Odisea: “Gira el mundo y vuelve al Born”, que significa que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y regresar a casa con lo aprendido. Así, Serrat vuelve tras casi medio siglo al Mediterráneo que nunca abandonó.

En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es sobre todo de su mar de cada día, de esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras.

La gira “Mediterráneo da capo” (*) comenzó el 22 de abril en Roquetas de Mar, España, y tras recorrer el país ibérico y una parada en Francia, aterriza en varias ciudades de Latinoamérica.

*”Da capo”: Término musical de origen italiano que significa “volver al principio”.

Joan Manuel Serrat: “Mediterráneo da capo”
Gira internacional 2018
Fechas de los 8 conciertos en Chile:

Teatro Nescafé de las Artes: 21 y 22 de noviembre.
ENTRADAS AGOTADAS.

Teatro Aula Magna U. Federico Santa María de Valparaíso: 24 de noviembre.
ENTRADAS AGOTADAS (primera vez en la ciudad).

Teatro Regional del Maule (Talca): 27 de noviembre.

Teatro del Lago, Frutillar: 29 de noviembre.
ENTRADAS AGOTADAS (primera vez en la ciudad).

Teatro Municipal de Temuco: 1 de diciembre (primera vez en la ciudad).

Teatro Universidad de Concepción: 3 de diciembre.

Movistar Arena, Santiago: 6 de diciembre.
Ventas: A través del sistema PuntoTicket.

http://www.parlante.cl/falta-un-mes-para-el-regreso-de-joan-manuel-serrat-a-chile/

Noche memorable de Serrat en Buenos Aires

Noche memorable de Serrat en Buenos Aires

El músico español arrasó en su concierto en la capital argentina



Joan Manuel Serrat actúa durante su concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. RODRIGO GARCÍA (EFE) /

Joan Manuel Serrat siempre arrasa en Buenos Aires. Y su éxito, con el pasar de los años, se hace más emotivo: es una peculiar ceremonia entre el artista y el público. Si el concierto del viernes tuvo un momento álgido fue ese en que Serrat, mientras cantaba Menos tu vientre, hizo un gallo y tosió. Las gargantas de las 3.200 personas que abarrotaban el teatro Gran Rex se desgañitaron en un coro casi de estadio ("Na-no", "Na-no") para decirle que daba igual, que ese punto de fragilidad le hacía aún mejor, que la noche era mágica.

Las actuaciones españolas de Serrat se interrumpieron en julio por cuestiones de salud. Tuvo que cancelar un concierto en Tucumán el pasado 12 de octubre por problemas de laringe. Por fin actuó en Rosario y el viernes se presentó en Buenos Aires. Tenían que ser nueve veladas. Hubo que ampliarlas a once añadiendo las fechas del 13 y el 14 de noviembre, porque todo el papel se vendió. La cola para ingresar al teatro parecía infinita y, de hecho, el inicio de la función se retrasó casi media hora para que el público tuviera tiempo de acomodarse.

El Nano traía el espectáculo Mediterráneo da capo, una recuperación de su disco más célebre. Mediterráneo fue publicado en 1971, hace 47 años. Serrat explicó que lo lógico habría sido celebrar el cincuentenario de la obra, pero que, a sus 74 años, ya no estaba para esperar. “Soy consciente de la fragilidad de la vida”, dijo.

Fueron las diez canciones de Mediterráneo y muchas otras. Con un repertorio tan abundante en éxitos como el de Joan Manuel Serrat y con un grupo tan competente, dirigido, como siempre, por el pianista Ricard Miralles, el problema está en elegir. Tras dos horas de concierto, el público, que gritaba con voz femenina (predominaban las mujeres de mediana edad), no aceptó que aquello se acabara. Hubo un bis, y otro bis, y un tercer bis que, con Fiesta, puso fin a una noche memorable.

https://elpais.com/cultura/2018/10/20/actualidad/1540064050_573733.html

domingo, octubre 21, 2018

Serrat tripula un viaje emocional al Mediterráneo en su gira por la Argentina

Serrat tripula un viaje emocional al Mediterráneo en su gira por la Argentina

21/10/2018 -

Entre palabras de amor y con la emoción a flor de piel, Joan Manuel Serrat tripuló, sin salir del Gran Rex de Buenos Aires, un particular barco de recuerdos con el que, en compañía de cientos de argentinos, surcó su Mediterráneo natal, lejano en la distancia, pero cercano en el corazón. Con el título "Mediterráneo da capo" -término musical de origen italiano que significa volver al principio-, el trovador desgrana en su actual gira cada uno de los 10 temas del disco que, bautizado con el nombre de ese mar, le consagró en 1971 para siempre entre el público español y latinoamericano.


"El Mediterráneo es uno de los lugares más bellos del universo, pero también uno de los más contaminados. Además de restos de naufragios lo que seguro encontramos sería plásticos. También restos de alguna patera que nunca llegó a su destino. Ese mar es un terrible sarcófago donde miles de hombres y mujeres pagan con su vida el vano intento de huir de sí mismos", lamentó el autor. Unas frases que le llevaron a cantar, en catalán, un tema crítico con el estado de su mar más querido. Superviviente de tres cánceres, casado, con tres hijos y varios nietos, el "Nano" se mostró gracioso y empático con un aforo que entró en éxtasis cuando se lanzó a cantar otros de los éxitos de su larga carrera.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/451431/serrat-tripula-viaje-emocional-al-mediterraneo-gira-argentina

Joan Manuel Serrat arrancó la serie de conciertos Mediterráneo Da Capo

Joan Manuel Serrat arrancó la serie de conciertos Mediterráneo Da Capo
Las canciones y el paso del tiempo

21 de octubre de 2018

En el Gran Rex la voz ya no es la de antes y la orquesta peca de cierta sobrecarga enfática, pero se trata de las canciones de un disco esencial en la carrera del catalán, que construyó un vínculo indestructible con el público a través de títulos eternos.

El del viernes fue el primero de una serie de trece conciertos, todo un síntoma en tiempos de crisis. Imagen: Dafne Gentinetta

Por Karina Micheletto

Mediterráneo Da Capo, propone Joan Manuel Serrat a partir de uno de sus mejores discos, Mediterráneo, registrado en 1971. Volver al principio, según la expresión italiana que se usa en música desde hace siglos. Y eso es, precisamente, lo mejor que puede hacerse con estas canciones: volver a ellas, a lo que supieron construir, al lazo indestructible que es capaz de crear ese artefacto poderosísimo de la canción, sobre todo cuando pasa a formar parte de los afectos personales y colectivos. Un Gran Rex repleto y, como debe ser, eufórico, el primero de una serie de trece –todo un dato en sí mismo, en tiempos de miseria espantosa–, ratificó la permanencia de ese vínculo. Una persistencia capaz de volver piadosa la escucha y la mirada sobre lo que resulta ineluctable: el paso del tiempo.

“Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia”, comenzó cantando Serrat, después de que la intensa banda que lo acompañaba introdujera algunos estribillos, como para ir poniendo en clima. Y así “Aquellas pequeñas cosas” fue el inicio para una serie completa que ocupó la primera parte del concierto: “Qué va a ser de ti”, “Vagabundear”, “Barquito de papel”, la tan bella “Pueblo blanco”, “Tío Alberto”, “La mujer que yo quiero”, “Lucía”, “Vencidos”, sobre el poema de León Felipe que imagina el vencido regreso del Hidalgo Caballero de La Mancha, y finalmente, “Mediterráneo”, esa declaración de amor y de pertenencia que es una de las canciones más populares de España. Cada una y de diversos modos, seguramente, un pedazo de la biografía sentimental de los que llenaron y llenarán estos conciertos en la calle Corrientes, y en lo que resta de la gira del catalán. 

Aunque armado –nada menos que– de estas canciones, Serrat no llega a hacerles honor con su voz, y sobre todo con la estética elegida en este estilo tardío, en varios pasajes. La banda está lista para pasar por arriba del concierto, bien cargada de orquestaciones rimbombantes, programaciones de vientos, una viola omnipresente. Y aunque en algunos inicios de guitarra y piano solos –Miralles, con gran swing– pareciera dar un respiro, enseguida la sobrecarga instrumental vuelve al ataque. Una estética que se refuerza con una escenografía en la que se proyectan caballos galopando por una pradera, tan de aquellos posters de los 80. ¡Qué distinta ahora vuela esta canción para ti, Lucía! 

Claro que por sobre estos detalles pasa, arrolladora, la fuerza de las canciones, y también todo el oficio y la capacidad de Serrat para conectarse con su público desde el escenario. El catalán puede hablar de Ulises y La Odisea bromeando al mismo tiempo con la referencia culturosa, contar con chispa quién era aquel famoso Tío Alberto, establecer al Mediterráneo como centro del mundo, chicanear con los Mundiales perdidos sin que nadie se ofenda, hacer chistes que a todos incluyen, y no olvida saludar en el Día de la Madre a todas las de cualquier tipo. Mujeres y varones le gritan que lo aman, que lo invitan a sus casas, que no se vaya nunca, y al final cantan el Olé, Olé, Olé, todo, sin salir nunca del marco de justa corrección. 

Y así transcurren en el inicio aquellas canciones que el catalán compuso “en el año 1971, en un pequeño hotel de la costa brava catalana”, según contó. Y que por lo tanto están cumpliendo su 47° aniversario. ¿Por qué no esperar a los cincuenta y festejar la cifra redonda, como es costumbre? “La fragilidad de la vida me hace pecar de prudente y celebrar las cosas por anticipado”, advierte. 

En la segunda parte del show siguen otros grandes temas: “Menos tu vientre” y “Para la libertad”, que grabó al año siguiente en el disco a Miguel Hernández, “Cantares”, “Penélope”, “Romance de Curro El Palmo”, “Hoy puede ser un gran día”, “De vez en cuando la vida”, “Esos locos bajitos”, que ahora es “A menudo los nietos se nos parecen”, “Fiesta”. Todas, canciones que el tiempo y todos los que las escucharon en ese tiempo volvieron himnos, y que por tanto siguen portando por sí mismas fuerza y vida propias. 

El tiempo puso las canciones en un lugar privilegiado, el del afecto del público. También ubicó un lugar para el intérprete, que hoy las canta con más memoria que voz, parado con gran oficio en ese puente que construyen los artistas populares. Si existe algo así como un estilo tardío, el de Serrat tiene la potencia de los recuerdos. Si la invitación de Mediterráneo Da Capo es la de volver al inicio, al punto de partida... Terminado el concierto, es legítimo sentir ganas de correr a poner el disco

https://www.pagina12.com.ar/150162-las-canciones-y-el-paso-del-tiempo

sábado, octubre 20, 2018

Serrat tripula un viaje emocional al Mediterráneo en una épica noche en Argentina

Serrat tripula un viaje emocional al Mediterráneo en una épica noche en Argentina

EFE - Buenos Aires
20/10/2018 

Serrat tripula un viaje emocional al Mediterráneo en una épica noche en Argentina


Entre palabras de amor y con la emoción a flor de piel, Joan Manuel Serrat tripuló hoy, sin salir del Gran Rex de Buenos Aires, un particular barco de recuerdos con el que, en compañía de cientos de argentinos, surcó su Mediterráneo natal, lejano en la distancia pero cercano en el corazón.

Con media hora de retraso por las largas filas que a las afueras del teatro se fueron generando para ver al 'Nano' -como se conoce cariñosamente al cantautor español- el espectáculo comenzó a lo grande y sin dar rodeos, con la canción más popular. "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa", comenzó cantando el catalán.


Con el título "Mediterráneo da capo" -término musical de origen italiano que significa volver al principio-, el trovador desgrana en su actual gira cada uno de los 10 temas del disco que, bautizado con el nombre de ese mar, le consagró en 1971 para siempre entre el público español y latinoamericano.

"Pueblo blanco", seguida de una de las más fuertes ovaciones de la noche y de un rotundo "¡te amo Nano!" de una fiel seguidora entre el público; "La mujer que yo quiero"; "Lucía" -uno de los momentos más emotivos- y "Aquellas pequeñas cosas" fueron haciendo las delicias del apasionado público.

"Es difícil describir porque me acompaña en todos los momentos de mi vida, por supuesto en aquellos en los que tarareo sus canciones cuando estoy contenta, pero en los momentos en los que he tenido que atravesar las pérdidas, Serrat también me acompaña", dice a Efe Andrea, una de las asistentes.

Una de sus acompañantes, su amiga Liliana, también demuestra que es fan absoluta al reconocer que su casa se llama "Donde madura el limonero" en honor a una de las canciones del artista.

"A partir de que vino con la llegada de la democracia al país (tras la última dictadura, que duró de 1976 a 1983) lo he seguido todas las veces que ha venido", señala Liliana.

Junto a seis músicos, con traje oscuro, camisa azul y rebosante de energía, Serrat lo dio todo en la primera de las 11 noches que se presentará en Buenos Aires.

"El Mediterráneo es uno de los lugares más bellos del universo, pero también uno de los más contaminados. Además de restos de naufragios lo que seguro encontramos sería plásticos. También restos de alguna patera que nunca llegó a su destino. Ese mar es un terrible sarcófago donde miles de hombres y mujeres pagan con su vida el vano intento de huir de sí mismos", lamentó el autor.

Unas frases que le llevaron a cantar, en catalán, un tema crítico con el estado de su mar más querido.

Superviviente de tres cánceres, casado, con tres hijos y varios nietos, el Nano se mostró gracioso y empático con un aforo que entró en éxtasis cuando se lanzó a cantar otros de los éxitos de su larga carrera.

Sin duda, "Cantares", una de las canciones del disco "Dedicado a Antonio Machado" (1969), fue la melodía más coreada por parte del público.

Entre fans dejando sobres con dedicatorias y regalos en la orilla del escenario y varios "olé, olé, olé, Nano, Nano, Nano", el intérprete fue desgranando versos: "Penélope", "Hoy puede ser un gran día", "Algo personal", "Para la libertad" o "Romance de Curro el Palmo".

"Ustedes son un pueblo paciente, ¿cuántos años sin ganar el Mundial?", soltó el cantautor entre las risas y los mordaces comentarios de un público que conoce a la perfección por las varias décadas que lleva pisando suelo argentino.

A modo un homenaje a las mujeres -por las que siente "una gran admiración" y gracias a las cuales "el mundo funciona lo poco que funciona", dijo- Serrat lamentó que demasiadas mueren víctimas de "amores malos" y entonó "Menos tu vientre", incluida en el disco que cantó en homenaje al poeta Miguel Hernández en 1972.

"Me lo inculcaron mis abuelos y mis padres... en los largos viajes era poner Serrat. Y hoy se rememora todo eso", describe Giselle, otra de las asistentes, junto a Nicolás, convencido de "todo lo que a uno le conmueve adentro" el cantante, que "cruza muchas generaciones".

Como todo lo que empieza acaba, el final llegó con tres bises y sus respectivas despedidas: "De vez en cuando la vida", "Esos locos bajitos" y "Fiesta" pusieron la guinda a una noche que surcó los mares de la emoción y que pocos podrán olvidar.

https://www.eldiario.es/cultura/Serrat-tripula-emocional-Mediterraneo-Argentina_0_826967342.html