martes, julio 21, 2020

Amigos y familiares de Juan Marsé dan un último adiós al escritor

 Amigos y familiares de Juan Marsé dan un último adiós al escritor

La ceremonia estaba prevista a las 12.45 en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, que ha registrado poca actividad pese a despedir a un Premio Cervantes.

ACTUALIZADA 21/07/2020 A LAS 16:22
EUROPA PRESS

Juan Marsé en la Universidad de Zaragoza en 2003.
José Miguel Marco.

Los familiares, amigos del escritor Juan Marsé y personalidades de la cultura han despedido la tarde de este martes al escritor con un funeral íntimo, marcado por la restricciones de acceso por la crisis del coronavirus.

La ceremonia estaba prevista a las 12.45 en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, que ha registrado poca actividad pese a despedir a un Premio Cervantes.

Ha asistido a la cita el cantante Joan Manuel Serrat, que ya acudió el lunes a su capilla ardiente, y también su emblemática canción 'Mediterráneo' ha sonado en la despedida del escritor.

Su nieto Guillermo ha leído un autorretrato que escribió el propio Marsé; aparte, se han proyectado fotografías de su vida y la editora de la agencia Balcells Gloria Gutiérrez le ha dedicado unas palabras.

El escritor, nacido el 8 de enero de 1933, ha fallecido a los 87 años, y ha dejado como legado ser uno de los más destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas.

De joven se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral).

El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Sus novelas son 'Encerrados con un solo juguete' (1960), 'Esta cara de la luna' (1962), 'Últimas tardes con Teresa' (1966, Premio Biblioteca Breve), 'La oscura historia de la prima Montse' (1970), 'Si te dicen que caí' (1973, Premio México de Novela), 'La muchacha de las bragas de oro' (1978, Premio Planeta), 'Un día volveré' (1982), 'Ronda del Guinardó' (1984, Premio Ciudad de Barcelona), 'El amante bilingüe' (1990, Premio Ateneo de Sevilla), 'El embrujo de Shanghai' (1993) 'Rabos de lagartija' (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), 'Canciones de amor en Lolita's Club' (2005), 'Caligrafía de los sueños' (2011), 'Noticias felices en aviones de papel' (2014) y 'Esa puta tan distinguida' (2016).

Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras.
Se llevaron al cine 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'La muchacha de las bragas de oro', 'El amante bilingüe' y 'El embrujo de Shanghai' y 'Canciones de amor en Lolita's Club', y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones.

INICIATIVA CULTURAL Serrat, Silvio Rodríguez y Paolo Conte apoyan el Ateneu de la Cançó






 

INICIATIVA CULTURAL
Serrat, Silvio Rodríguez y Paolo Conte apoyan el Ateneu de la Cançó

260 Artistas, entre los que figuran también Sabina, Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Víctor Manuel, Ana Belén, Martirio y Manolo García, firman un manifiesto que defiende la creación en Barcelona de un escenario estable para la canción de autor

Jordi Bianciotto
BARCELONA - MARTES, 21/07/2020 - 22:28

De izquierda a derecha: Pere Camps, Quico Pi de la Serra, Roger Mas, Sílvia Comes, Joan Isaac y Pau Alabajos. / JUAN MIGUEL MORALES.

La creación de un escenario estable para los cantautores, que Pere Camps, el director de Barnasants, viene reclamando desde hace un tiempo, dispone de un contundente plantel de aliados: 260 artistas apoyan el manifiesto ‘Per la creació d’un Ateneu de la Cançó’, entendiendo ese espacio como “centro de estudio e investigación de la canción de autor”.
Firmando el manifiesto, el trovador cubano Silvio Rodríguez, el piamontés Paolo Conte, y la mayoría de los nombres significativos de nuestra escena, de Paco Ibáñez a Serrat, pasando por Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Marina Rossell, Sisa, Pau Riba, Joan Isaac, Martirio, Manolo García, Quimi Portet, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Ruper Ordorika, Jabier Muguruza, Toti Soler, Jordi Batiste, Enric Hernàez, Xavier Baró, Gerard Quintana, Lluís Gavaldà (Els Pets), Miquel Pujadó, Miquel Gil, Sílvia Comes, Pascal Comelade o Sicus Carbonell (Sabor de Gràcia). Y exponentes de últimas generaciones en catalán, como Roger Mas, David Carabén (Mishima), Sanjosex, Judit Neddermann, Anna Roig, Cesk Freixas, Névoa o Pau Alabajos. Lo apoyan también el Club Tenco, de San Remo, y la Fundación Víctor Jara.

Acto de "justicia cultural"
Serrat defiende el Ateneu “para que Barcelona siga siendo la ciudad de la ‘cançó’”, como expresa en un video hecho público este martes. En el montaje, Silvio Rodríguez pide “abrazar la cultura y abrazar Barnasants”, Maria del Mar Bonet alude a los cantautores como “un colectivo últimamente muy maltratado”, Paco Ibáñez ve la iniciativa como “un acto de justicia cultural” y Lluís Llach destaca el “papel reivindicativo de la canción de autor”.

El proyecto, que viene avalado por el informe de la socióloga Gemma Ponsa, trabajo de fin de máster en gestión cultural tutorizado por el ex-oncejal Ricard Gomà, contempla el Ateneu como algo más que una sala de conciertos: un espacio de encuentro, con archivo digitalizado y talleres en los que se generen proyectos. Los modelos son equipamientos como el Ateneu Popular 9 Barris, la sala Beckett o el Centre Artesà Tradicionàrius, y Pere Camps cree que deberían involucrarse no solo el Ayuntamiento y la Generalitat, sino también el Ministerio de Cultura y la Diputació. “Ahora toca reunirnos y que las administraciones muevan ficha”.

De cartón piedra



De cartón piedra

Dicen que el amor mas puro es aquel que mantienes en tu mente, ese amor que, por cosas de la vida nunca llega a ser ... aquel amor que mantienes en tu mente y lo haces tan fuerte que puede llegar a parecer tan real. ¿cuantos no hemos vivido ese "amor"? ... y digo que es el mas puro porque, al permanecer en tu mente, no se desvirtúa, ni pierde su escencia ni su pureza, al contaminarse con tanta inmundicia que existe en el mundo real. Y que mejor, que esta canción que expresa las emociones y el amor en la imaginación de un LOCO, quien se había enamorado de una maniquí, osea de una chica DE CARTON PIEDRA!!!!

No era como esas muñecas de abril que me arañaron de frente y perfil ... que me mandaron la inocencia al carajo!!! ... que me arrancaron la ilusion de cuajo, no!! ... Ella esperaba en su vitrina, verme doblar aquella esquina ... Como una novia, como una doncella medieval pidiendome "liberame ... huyamos a escribir la historia". De una pedrada me baje el cristal y corrí corrí con ella hasta mi portal, todo su cuerpo me temblo en los brazos nos sonreía la luna de mayo ... bajo la lluvia bailamos un vals (1 2 3 1 2 3) todo daba igual ... Y yo le hablaba de nuestro futuro y ella lloraba en silencios lo juro !

“Historia cierta de los siete cielos



“Historia cierta de los siete cielos
Siete nidos de paz, gloria y felicidad...”
Una canción cantada por el Noi, que logra encantar el alma

RECUERDOS CONVERSACIONES A TUMBA ABIERTA


Añadir título




Juan Marsé & Joan Manuel Serrat


Cerveza, risa y desengaños en un patio del Eixample

Juan Marsé estrena novela, 'Esa puta tan distinguida' (Lumen), y Joan Manuel Serrat vuelve a la carretera para celebrar el 20º aniversario de aquella reunión de amigos, 'El gusto es nuestro

ANTONIO LUCAS Madrid
ANTONIO LUCAS MadridAntoniolucas75
24/04/2016 

Barrio del Eixample de Barcelona. Exactamente a las 12.00. Juan Marsé tiene en la habitación de escribir un retrato grande de Jaime Gil de Biedma y una mesa con rescoldos de papeles sueltos, una boutique de lápices y rotuladores, ediciones coreanas de sus novelas, una lupa. También un ejemplar de su nueva pieza, Esa puta tan distinguida (Lumen). Hay dos sillas bajas de peluche ajado y una la ocupa Joan Manuel Serrat. La otra es del gato. Marsé y Serrat se ríen juntos desde finales de la década de los 60, cuando los dos hacían cine, las noches duraban 10 horas diarias y aún acumulaban colillas en los ceniceros, como si todo el año fuese primavera en Barcelona.

Encuentro de Juan Marsé y Joan Manuel Serrat.

En la distancia corta tampoco se les puede negar la grandeza. Vivieron en el jaulón del franquismo con intensidad antifranquista. Uno cantando a la contra. Otro escribiendo a su modo. Cada uno con su daga en la manga. Es extraordinario escucharlos juntos. Nunca antes lo habían hecho para un periódico. Marsé sugiere que con el sol en lo alto la charla pase a la terraza. Y allí, en el patio menestral, sobre la mesa que ocupó una vieja máquina Singer, con cervezas y almendras tostadas, arrancan a hablar con una fuerza centrífuga que va de la memoria al presente y del entusiasmo a la actualidad, sin pactar nada. Despliegan complicidad y contundencia. La inteligencia atildada de quien no imposta la voz ni las ideas. En las letras de Serrat han germinado dos generaciones conscientes del valor de las pequeñas cosas, palabras de amor, poetas inmensos. En la obra de Marsé está la penumbra de un cine de barrio, los lugares prohibidos, la memoria que todo lo ordena, la coherencia de una vida y sus excepciones. Ambos pasan de sutilezas reglamentarias. Aquí se muestran cómplices y contundentes, tomando partido hasta mancharse. En el patio también crece un limonero.

Pregunta.- ¿Cómo era la Barcelona de vuestras infancias?

JOAN MANUEL SERRAT.- La infancia que yo leo en los libros de Juan se parece bastante a la mía. Hay un decalaje de tiempo, pero no altera tanto el parecido. Los tranvías en los que nos subíamos en aquella época, la represión política y los personajes de la calle eran más o menos iguales. Ambos crecimos en barrios proletarios. Algo que marca. También de niños jugábamos a lo mismo, y eso es importante.

JUAN MARSÉ.- Así es. Las chapas, las canicas, el fútbol
... 
P.- Este era un país difícil hecho también de hambre, picaresca, miedo.

MARSÉ.- Y piojos... No faltaba nada... Pero sea como sea, la infancia de uno es importantísima en la confección de su personalidad. Hay grandes autores cuya obra está vinculada por entero a la infancia. Incluso hay quien dice que lo único importante que le pasa a uno en la vida es la niñez. Aunque no sé si es para tanto.

SERRAT.- La infancia es la época más brillante, en general. También hay quien prefiere no recordarla, pero es tan fuerte en sí misma, tan echada para delante, que lo soporta todo. Hasta las infancias tristes y oscuras terminan rescatando algún momento de risa y de ilusión. El otro día vi unas imágenes de un campo de refugiados donde unos niños jugaban con restos de botes de gas lacrimógeno y pelotas de goma que la policía del lugar lanzó antes a sus padres. Es decir, sobre la destrucción levantaron su rato de fantasía. Me acordé de mi infancia, de los veranos de postguerra que pasaba en el pueblo de mi madre cruzando sobre las ruinas para ir a buscar el pan o desenterrando balas y casquillos entre los escombros de casas que habían sido destruidas durante la Guerra Civil.

 P.- ¿Y la tristeza?

SERRAT.- Aparecía al descubrir lo que teníamos alrededor: el sufrimiento de nuestros padres vencidos, de nuestras madres huérfanas... Pero la niñez se sobreponía incluso a eso. Sobrevivía por sí misma.

P.- ¿Dónde os conocísteis?

MARSÉ.- Creo que en el rodaje de una película de Jaime Camino, Mi profesora particular. En 1972. Aunque quizá nos encontramos antes...

SERRAT.- Fue antes, sí. En una época en la que tú solías trasnochar o prolongabas la noche en algunos locales de alterne y bebida.

MARSÉ.- Ah, claro. Sí, en los años de la mala vida.

SERRAT.- Los mejores años, porque luego tuvimos que ponernos a trabajar.MARSÉ.- A eso me refería, a la película de Camino en la que yo colaboraba en el guión como dialoguista junto a Jaime Gil de Biedma y tú eras actor. Aunque el primer contacto fue en tugurios, sí. Luego hubo otro proyecto con Nuria Espert y Mario Gas, La viuda alegre, en el que también íbamos a estar juntos, pero ése no llegó a salir.

P.- Y os habéis seguido la pista...

SERRAT.- Desde Últimas tardes con Teresa he sido presidente o director, depende del año, del club de fans de Juan Marsé. He esperado y sigo esperando con ansiedad la publicación de cada uno de sus libros. Amo profundamente su escritura, me siento cercano a lo que cuenta y a los temas que le interesan. Cada trabajo suyo se me hace corto. La obra de Juan es muy humana. Incluso en el número de páginas, porque conoce las debilidades del lector
.
MARSÉ.- Por mi parte, cuando salió el primero de sus discos, Ara que tinc vint anys (1967), me quedé sorprendido. Era fabuloso. Y luego está Cançó de matinada, un tema importante para mí. A raíz de ahí intuí las líneas del charnego que luego sería el Pijoaparte. En esa canción ya estaba dibujado. Era en 1966 y salió a la vez Últimas tardes con Teresa. Entonces el personaje aquel se me hizo muy entrañable, igual que el cantante aquel que aún no conocía. Luego he vivido momentos intensos en los que Serrat estaba ahí de un modo u otro, como cuando regresó del exilio en México. Me contaron que preguntó a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto si yo andaba por ahí. No pude ir, pero sí estaba de su lado. Y después, cuando me propusieron hacer la película de Últimas tardes con Teresa pensé en él como protagonista. P.- México fue importante para los dos. Acoge durante un año a Serrat, debido a la orden de busca y captura que el franquismo emitió contra él; y allí se publica Si te dicen que caí, de Marsé, prohibida en España por la censura.

SERRAT.- México ha dado un gran soporte a la resistencia política española. Es un país de asilo muy generoso. Lo más destacado de nuestro ámbito intelectual encontró el camino allá cuando la Guerra Civil y la dictadura los prefería muertos. El cariño de México por España, sobre todo por la España del arte y las ciencias, del trabajo y del esfuerzo, aún se mantiene. No tanto por la España de la conquista, hacia la que mantienen una actitud comprensiblemente beligerante.

MARSÉ.- Con toda la razón... A México le debemos, entre otras cosas, la acogida de parte de nuestros intelectuales antifranquistas.

P.- La que no pasa por sus mejores momentos es la cultura en España, abandonada o despreciada por el Gobierno en funciones durante la última legislatura

MARSÉ.- Les importa un carajo la cultura, empezando por el IVA al 21% y continuando por todo lo demás. Y lo que es peor, desprecian la memoria. Eso no tendrá solución hasta que no se dé un cambio de Gobierno. No veo en ningún gesto que el llamado Ministerio de Cultura tenga alguna idea o fuerza para resolver este asunto. Y eso responde a una actitud que no debemos considerar espontánea, sino más bien algo bien pensado y articulado bajo la idea de que la cultura les molesta y hay que eliminarla del espacio público.

SERRAT.- Estoy con Juan. Es un empujón al vacío. La cultura ha estado siempre cerca del progreso del individuo, de la Ilustración, de un mundo más sabio y tolerante. Eso no coincide con los intereses de nuestros actuales administradores, de ahí que su respuesta sea la coacción de la cultura, de los artistas, de los científicos, de los maestros... Y eso sólo tiene un resultado: empequeñecer al país, dejarlo menos capacitado para afrontar la complejidad del futuro. Un país sin una cultura que empuje es un territorio desolador e inútil. Somos uno de los países con peores resultados académicos entre los estudiantes. ¿Nadie va a investigar el por qué de esas cifras? No es normal que tantos miles de jóvenes hayan tenido que agarrar los bártulos para buscar un horizonte laboral en el extranjero. Estamos dejando perder todo ese capital humano e intelectual de un modo grosero. Esto es algo que va más allá de las cifras de déficit o del PIB.

MARSÉ.- Está bien que incidas en la Educación como origen del problema. La cultura como concepto es algo difuso, pero la Educación es absolutamente precisa. Ahí está el gran fracaso. El sistema educativo es nefasto y lo que hizo el señor Wert fue un paso atrás tremendo. Rompió los equilibrios. Y ya si miras al ministro de Cultura el espectáculo es lamentable, hoy sólo se ve a un figurón de barba florida.

P.- ¿Entendéis qué sucede en la política desde el 20D, por qué esta falta de horizonte y de acuerdos?

MARSÉ.- Renuncié a entender las actitudes de los políticos que están manejando el cotarro en este momento y en los dos países: en España y en Cataluña. O son unos incompetentes totales o son unos sinvergüenzas. El espectáculo que están dando sobrepasa todo lo imaginable: corrupción, impunidad, impericia... Lo de Valencia y el PP es un abuso fallero. Por eso renuncio a comprenderlos, sé que no valen para nada pero aun así nos generan una fatiga excesiva. ¿Para qué voy a indagar en lo que puede pensar Mariano Rajoy si no tiene nada que decir, ni que pensar? 

P.- ¿Y en cuanto a la izquierda?

MARSÉ.- Es muy grave que no puedan ponerse de acuerdo para cambiar todo eso. Muy grave... Están un un momento Grucho Marx: estos son mis principios, pero si no les gustan tengo otros. 

SERRAT.- Yo sí entiendo algo, pero lo que entiendo tiene un fondo deprimente. Asumir a lo que está ocurriendo con un Gobierno en el cual buena parte de sus altos responsables están nadando en mierda, de Blesa a Rato, pasando por Bárcenas y la rama del partido en Valencia, es un exceso. Igual que la parodia de los Pujol en Cataluña. Unos y otros son unos sinvergüenzas aprovechados del cargo. Eso se entiende sin problemas. Lo incomprensible es que no haya una respuesta del partido (o partidos) ante el panorama que tienen dentro. Paradójicamente es la Guardia Civil y los jueces los que están proporcionándonos en este caso algún resquicio de confianza a los ciudadanos... El desánimo es generalizado, da igual que mires hacia España o que mires a Europa.

P.- ¿En qué sentido?

SERRAT.- En el de la vergüenza que provoca el trato que se está dando a los inmigrantes y refugiados. Europa es, en este asunto, una mierda. Un supermercado siniestro que no sirve ya para transmitir los valores que durante generaciones ha creado y expandido por el mundo. Europa es la gran vergüenza global. El interés que yo podía tener por el sentimiento de identidad europeo ha desaparecido. Han bastado unos pocos años para borrarme el entusiasmo de pertenencia.

MARSÉ.- Esta falta de solidaridad ha dejado ver las mentiras de una Europa que sólo tiene ya interés para unos cuantos financieros. Cómo es posible que con toda la historia que arrastramos dejemos abandonados en la peor de las miserias a miles de seres humanos que sólo aspiran a algo tan legítimo como salvar la vida.

SERRAT.- Ya solo cabe la dignidad en los ejemplos individuales o de los pequeños colectivos que están respondiendo con humanidad como no lo están haciendo las grandes instituciones. Ellos son los que salvan la especie. El problema de los refugiados ha vuelto a poner en su sitio a los responsables de la UE, a los dirigentes y a sus palmeros. 

MARSÉ.- Esos a los que se les llena la boca con palabras de fraternidad. Esos que guardan su dinero en los paraísos fiscales inventados exactamente para sus fortunas. El mundo es de ellos. Lo de Panamá es una mina por descubrir.

P.- En Encerrados con un sólo juguete (1960) Marsé se preguntaba: "¿Tiene algo que ver la vida con lo que llevan los periódicos?".

MARSÉ.- ¿Ya entonces me preguntaba eso? Pues creo que no han cambiado mucho las cosas en todos estos años. Dijo Nietzsche algo para reflexionar: "Cien años más de periodismo y las palabras apestarán". Es una exageración, pero pensemos en ello ahora que los periódicos están invadidos de política y agonizando por las nuevas tecnologías. En términos generales se presume mucho de la tecnología y de lo bien que nos conecta con los demás, pero estamos más desinformados y solos que nunca. La información está más controlada que en ningún otro momento de la Historia. No creo que con más aparatos sepamos más. Veo que gustan mucho esos caramelitos que dispensa la tecnología, pero cada vez sirven menos para hablar... Yo no tengo móvil.

P.- ¿Se os cuela el estado de ánimo a la hora de escribir?

MARSÉ.- Al escribir prefiero ser neutral y tener como herramienta principal mis intereses literarios y mis fobias personales, pero me gusta echarle humor a lo que hago y a través de la sátira y la ironía dejar que se cuele el presente. En esta última novela, Esa puta tan distinguida, hay bastante coña sobre algunos políticos y lo que se llama actualidad. Pero el tema central es otro: la memoria. 

SERRA.- Es imposible que aquello que uno ve y vive no se filtre en las canciones. Al menos en las mías. Pero lo que asombra no es lo que sucede, sino que no deje de suceder. Eso me desarma y me indigna. Incluso me desmoraliza. He luchado a mi manera, como tantos otros, porque las cosas sean de otro modo y a veces creo que no he conseguido demasiado... Lo que en ocasiones se cuela en mi trabajo es el desánimo de ver que algunos asuntos están en un lugar parecido a como las dejamos hace 40 años. Aunque no pierdo la esperanza. 

MARSÉ.- Y no conviene olvidar que nosotros empezamos a movernos en pleno franquismo. 

P.- Marsé escribe en español y Serrat tiene el bilingüismo afianzado en su obra. ¿Veis posible una Cataluña de un sólo idioma?

MARSÉ.- Es un delirio. Esta es una sociedad bilingüe, guste o no. Y resulta grotesco la propuesta del catalán como única lengua la firmen lingüistas y juristas.

SERRAT.- Lo que pretenden sólo se podría conseguir aplicando un duro régimen fascista. Otros lo han hecho a lo largo de la historia. Cataluña ya ha sido víctima de situaciones de ese tipo.

MARSÉ.- Pero aquello fracasó.

SERRAT.- Bueno, el franquismo consiguió mucho también en este ámbito. Dejó la cultura catalana convertida en sardana. 

MARSÉ.- Uno de los problemas es que parte de la burguesía catalana adherida a la dictadura aceptó desterrar el catalán. Pero no lograron acallar el catalán.

SERRAT.- Aunque yo me refería a algo peor. A que el catalán fue silenciado en los colegios, en los periódicos, en la televisión. Si aquello no era el ostracismo lingüístico se acercaba mucho. 

P.- Al final os salvará el Barça.

MARSÉ.- No sé, no sé.

SERRAT.- El Barça y el amor.

Encuentro de Juan Marsé y Joan Manuel Serrat.

Juan Marsé. JOSÉ AYMÁ
Joan Manuel Serrat. JOSÉ AYMÁ
A la izquierda, Antonio Lucas con los dos entrevistados. JOSÉ AYMÁ

lunes, julio 20, 2020

Muere el escritor Juan Marsé, nuestro último novelista clásico


Muere el escritor Juan Marsé, nuestro último novelista clásico

El barcelonés, autor de obras como «Últimas tardes con Teresa» entre otras, tenía 87 años y ganó el Premio Cervantes en el año 2008

Sergi Doria
Actualizado:20/07/2020

El escritor barcelonés Juan Marsé ha fallecido esta pasada madrugada a los 87 años en el Hospital de Sant Pau. Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020), recordaba en una dedicatoria que su padre, Pep Marsé, le «enseñó a combinar la concienciación con la escalivada». Crecido en el barrio barcelonés del Guinardó, alimentó sus novelas de memoria, ese «paraíso del que nadie puede expulsarte».

El Territorio Marsé huele a barrio y a tragaluz, sala de cine, papel de tebeo y erotismo en penumbra. En 1965, cuando el escritor ganó el premio Biblioteca Breve por «Últimas tardes con Teresa» tenía muchas cosas que contar. Personajes como Manolo, el Pijoaparte pretenden trocar el barraquismo del Carmelo por las torres burguesas de Sarriá. El murciano Manolo es un clásico: epígono suburbial del Julian Sorel stendhaliano; o la rubia Teresa, «con un pañuelo rojo asomando por el bolsillo de su gabardina blanca y con una temblorosa disposición musical en las piernas».

Cuando Seix Barral reeditó «Últimas tardes con Teresa» escribió el prólogo Arturo Pérez Reverte: «Cuarenta y tres años después, la novela sigue tan fresca como cuando fue escrita. Ni siquiera los imbéciles que entonces perdonaron a regañadientes la vida a su autor, los resentidos o los parásitos que viven de explicar cómo escribirían ellos -si quisieran- los libros que escriben otros, se atreven ya a discutir que Manolo Reyes, alias Pijoaparte, es uno de los personajes mejor trazados en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX».
Ser aprendiz de joyero legó una concepción artesanal de la escritura y el lema que presidía su escritorio: «El esmero es la única convicción moral del escritor». Los años sesenta tienen nombres: el editor Barral, empeñado en hacer de él un «escritor obrero» y los poetas Gabriel Ferrater y Gil de Biedma: dos partidarios de la felicidad con sabor a ginebra. Pese a algunas lecturas marxistoides de la «gauche divine», el Pijoaparte no encarnaba intencionalidad política. Superar la censura en aquellos tiempos resultaba más duro que escribir; el sexo asustaba más que el antifranquismo. Robles Piquer le sugirió a Marsé que cambiara la palabra «muslo» por «antepierna».

Una fotografía: Marsé adolescente en camiseta trabaja en un taller de joyería mientras escucha rumores sobre el crimen de la prostituta Carmen Broto. Aquel suceso que le obsesiona acabará siendo «Si te dicen que caí». El título se lo «cedió» Jaime Gil de Biedma. Marsé pensaba titularlo «Adiós muchachos», pero sonaba a tango. El editor Barral le «regaló» otro título: «La oscura historia de la prima Montse», mordaz disección de las relaciones peligrosas de una burguesa con el lumpenaje. En la cárcel Modelo que visita Montse renace la implacable fábula de los vencedores que no convencieron.
Premio Juan Rulfo

Tras recibir el premio Juan Rulfo en México por «Si te dicen que caí» y ganar el Planeta con «La muchacha de las bragas de oro», Marsé retomó su nomenclátor de la memoria en «Un día volveré» (1982). Un viejo luchador del maquis, pintor, exboxeador y atracador de bancos y meublés retorna al barrio tras cumplir condena en las cárceles franquistas. La voz de los perdedores, frente a la retórica oficial. Su «Ronda del Guinardó» transita sobre adoquines: «En las puertas de los colmados se escalonaban las cajas de frutas y verduras, invadiendo la acera. Odiaba este barrio de sombrías tabernas y claras droguerías, de zapateros remendones agazapados en oscuros zaguanes y porterías, y de pequeños talleres ronroneando en sótanos, soltando a todas horas su cantinela de fresadoras y sierras mecánicas».

Con «Rabos de lagartija» Marsé revive a los damnificados por la Historia con «aventis» y mujeres silentes remendando vidas entre cascotes de la derrota. «Con una sola guerra perdida, un hombre está muy lejos de alcanzar la dignidad…» «Rabos de lagartija» es puro Marsé: almas torturadas en vigilia permanente, voces infantiles, recuerdos vividos o soñados. Más calles sin asfaltar en las que «se podía escribir en la tierra con una navaja».

En las estanterías de su escritorio asomaba el mostacho de Robert Louis Stevenson y la salvaje belleza de Ava Gardner. Marsé comparaba sus novelas y relatos a «las historias que reinventan los niños a partir de hechos reales. Esa es la función de la novela y de la memoria oral».

Escritor catalán en castellano abominaba de los nacionalismos y fundamentaba esa actitud con una frase de Stephen Dedalus en el «Retrato de un artista adolescente»: «Me estás hablando de nacionalidad, de lengua, de religión. Bien, estas son las redes de las que yo he de procurar escaparme». Con dictadura o con democracia, Marsé dijo siempre No a las imposiciones. Disidente de la religión nacionalista, escribirá en castellano «porque le da la real gana»

«Marsé nunca es real y siempre es verdadero» advertía el escritor Marcos Ordóñez en «Un jardín de verdad con ranas de cartón», documental de Xavier Robles. En aquellas conversaciones, Marsé recordaba su condición de hijo adoptivo, «una historia que sería una novela aparte que no voy a escribir nunca».
«Me gustaría decir...»
La topografía de la infancia reaparece en todas sus novelas. En «Caligrafía de los sueños» es la calle Torrente de las Flores, que comienza en Travesera de Dalt y muere en Travesera de Gracia: «Cuarenta y seis esquinas, una anchura de siete metros y medio, edificios de escasa altura y tres tabernas». Como afirmó Marsé en una entrevista: «Me gustaría decir que todo es inventado. Me gustaría jurarlo. Porque tendría más mérito, y a menudo, más solvencia. Pero sí, en efecto, algo de eso que todos hemos convenido en llamar realidad testimonial está en algunos episodios de la novela...» Una trama que arranca también, en 1945 y que tiene consecuencias hasta 1958 en una ciudad «menos verosímil que ahora, pero más real». «Caligrafía de los sueños» describe un proceso de formación personal; cuando Ringo-Marsé trasladó su mirada de las calles a la página en blanco. Desde entonces recreó esa patria de la infancia. La única que nos permite reinventarnos en un segundo nacimiento. La que explica toda una obra literaria.

Marsé recreó en «Esa puta tan distinguida» un hecho real acaecido en 1949: una prostituta estrangulada en la cabina del cine Delicias y como su narración acaba prostituida por las reescrituras para el cine. Avezado lector del Séptimo Arte, la traslación de sus novelas al celuloide le producía grima. Por culpa de Andrés Vicente Gómez, «El embrujo de Shanghai» no pudo ser una película con guion de Víctor Erice. La adaptación de Fernando Trueba le pareció malísima, al igual que las versiones -o visiones- que perpetró Vicente Aranda. Un afán testimonial que convive con la reconstrucción ficcional.

En los últimos años, mientras lidiaba con los problemas de salud -cardiológicos y renales-, Marsé no pudo escribir todo cuanto quería. En 2012, Joaquim Roglan había vindicado en la antología «Periodismo perdido» al Marsé más desconocido en las revistas Arcinema, Don, Bocaccio, Por Favor o su memorable sección «Señoras y señores» en El País.

En 2017, Ignacio Echevarría reunió en «Colección particular» nueve relatos hasta ahora dispersos, que constituyen, en palabras del antólogo, «un vademécum de la narrativa de Marsé» como «Historia de detectives», «El fantasma del cine Roxy», «Teniente Bravo», «Noticias felices en aviones de papel» o el inédito «Conócete a ti mismo, Fritz».

Escribir, para Marsé, implicaba una perpetua autoexigencia, «una faena de ida y vuelta, con mucho lápiz de por medio». Nuestro escritor prefería «fracasar bien, fracasar mejor» al éxito facilón. El mundillo literario se le antojaba obsceno: por eso jamás confundió la literatura con la vida literaria. Los intelectuales le producían alergia: «Cuando juntas más de cuatro es un peligro». Ante los espejismos de la fama, recomendaba, «tener siempre preparado un no». Los más grandes son así. Sus libros, inmunes al olvido, nos acompañarán siempre.

Bibliografía esencial
Encerrados con un solo juguete (1960, Seix Barral)
Últimas tardes con Teresa (1966 Seix Barral), Premio Biblioteca Breve.
La oscura historia de la prima Montse (1970, Seix Barral).
Si te dicen que caí (1973, Novaro), Premio México de Novela.
La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta), Premio Planeta.
Un día volveré (1982 Plaza & Janés).
El amante bilingüe (1990, Planeta), Premio Ateneo de Sevilla.
Rabos de lagartija (2000, Plaza & Janés), Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa.
Canciones de amor en Lolita’s Club (2005, Lumen).
Caligrafía de los sueños (2011, Lumen).

Políticos, autores y artistas despiden a Juan Marsé en la capilla ardiente

Políticos, autores y artistas despiden a Juan Marsé en la capilla ardiente

Por cronicabalear.es -20/07/2020

La capilla ardiente del escritor Juan Marsé, fallecido el sábado en Barcelona a los 87 años, ha quedado instalada este lunes en la sala 12 del tanatorio Sancho de Ávila, en la que políticos, autores, editores y artistas han despedido al escritor de “El embrujo de Shanghai”.
Tanto la capilla ardiente como la ceremonia de homenaje que tendrá lugar mañana en el mismo tanatorio, se regirá por unas estrictas normas de seguridad e higiene sanitarias debido a la pandemia de coronavirus y los nuevos rebrotes de COVID-19 que hay en Barcelona y que obligan a una restricción de aforo.

Mientras se suceden las declaraciones de reconocimiento de la obra de Juan Marsé, en las últimas horas Maria Bohigas Sales, editora de Club Editor, ha anunciado la próxima publicación en ese sello de la versión en catalán de “Esa puta tan distinguida”, con traducción de Martí Sales.

“La pandemia aplazó desgraciadamente su salida y sufríamos pensando que podía pasar lo que finalmente pasó el sábado, que él no estuviera a tiempo de ver lo que pretende ser ante todo un homenaje a un escritor de una envergadura excepcional, que ha dado voz y cuerpo al que este trozo de mundo ha vivido y todavía arrastra como una sombra enganchada a la planta de los pies, un homenaje al compañero de batalla de Joan Sales y Mercè Rodoreda, separado de ellos por una lengua, pero nada por el propósito ni la exigencia artística”, ha remarcado la editora catalana.

Con la publicación de “Aquesta puta tan distingida”, anota Bohigas, “los lectores experimentarán cómo suena el escritor Marsé en su lengua materna, nunca escrita por él”.
Por la capilla han pasado amigos del escritor y políticos 

Después de unas horas en las que únicamente se encontraba en la capilla ardiente la familia más cercana de Marsé, su mujer, sus hijos Alejandro y Berta y sus nietos, a lo largo de la tarde han desfilado por Sancho de Ávila su amigo el periodista y escritor Joan de Sagarra, el autor barcelonés Carlos Zanón, comisario del festival de novela negra BCNegra y uno de los escritores que han tomado el relevo en describir la Barcelona de los barrios, la editora de Anagrama Silvia Sesé y la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga.
También ha querido dar su último adiós a Marsé el cantautor Joan Manuel Serrat, unidos por la amistad desde los años 60 y con quien colaboró el autor de “Últimas tardes con Teresa” en la letra de la canción “Los fantasmas del Roxy”, escrita a partir del libro de Marsé “El fantasma del cine Roxy”, que había publicado pocos años antes.

sábado, julio 18, 2020

Homenaje al genial Roberto Fontanarrosa a 13 años de su desaparición física


Homenaje al genial Roberto Fontanarrosa a 13 años de su desaparición física

El lunes a las 22, por la pantalla del canal público 5RTV y Cine El Cairo, podrá verse el multipremiado film de Mariana Wenger.

18 de julio, 2020

En el marco del programa “La seguimos en casa”, se podrá disfrutar de una nueva presentación de realizadores santafesinos. En esta especial ocasión, otro homenaje al querido y genial Roberto Fontanarrosa

El próximo lunes 20, a las 22, se emitirá por 5RTV y Cine El Cairo el largometraje “Cine Negro”, film multipremiado en festivales nacionales e internacionales, guionado y dirigido por Mariana Wenger, una película que intenta ser una actualización de los últimos logros del artista local, sus premios, sus reconocimientos, pero sobre todo, el rescate de sus personajes más entrañables: Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso.

Una cantidad de colegas, amigos, y familiares dan en este documental su cuota de cariño y admiración hacia tan noble artista, con la inevitable búsqueda de la eternidad que otorga la imagen en movimiento. Nunca más merecida que en este caso.

Con música original de Marcelo Lastra, cantan en esta producción nombres propios grandes, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Myriam Cubelo, Juan Carlos Baglietto y la enorme Negra Mercedes Sosa.

La fotografía es de Javier Monzón; el arte, de la propia Mariana Wenger y el Turco Guillermo Haddad. La producción general tambièn es de la Wenger, en tanto que la producción ejecutiva recayó en Raúl Saggini.

Los animadores, esenciales en este documental, fueron Paola Murias, Diego Giménez, Julieta Boccardo, Alina Calzadilla, Nicolás Gamboa, Esteban Tolj, Pablo Rodríguez Jáuregui, Diego Rolle y Marcelo Marull, y la edición estuvo a cargo de Ignacio Rosselló, Gabriel Palermo y Federico Matteucci.


https://sinmordaza.com/noticia/113104-homenaje-al-genial-roberto-fontanarrosa-a-13-anos-de-su-desaparicion-fisica.html?fbclid=IwAR0ZZbv_dKTCRLRK8c5C8EfoosRymGnWA9j7Ju-p1c6cigt9OPvimj0SO24

viernes, julio 17, 2020

Plou al cor - Joan Manuel Serrat - (Mô)





Plou al cor
Joan Manuel Serrat


De vegades plou al cor
i no saps ben bé perquè.
De vegades plou i fa sol
plou i no vol ploure
però dol.

Plou en el teu cor i prou
sense pressa ni repòs.
De vegades plou i no fa fang.
Plou sense llamps i sense trons.

I l'anima fuig com un gos sol
que no troba aixopluc en lloc.
De vegades plou sense fer enrenou
i plou, i plou,
i plou al cor.

I hi ha llenya al foc i tall al plat
i entre el llençols dorm un somni grat.
Però res d'això es prou:
quan vol ploure plou
i plou, i plou,
i plou al cor.

Llueve en el corazón Joan Manuel Serrat.


Llueve en el corazón
Joan Manuel Serrat.

A veces llueve en el corazón
y no sabes bien porqué.
A veces llueve y luce el sol,
llueve y no quiere llover
pero llueve.

Llueve en tu corazón y bastante
sin prisa ni reposo.
A veces llueve y no se hace barro.
Llueve sin relámpagos
y sin truenos.

Y el alma huye como un perro mojado
que no encuentra cobijo en ninguna parte.

A veces llueve
sin hacer revuelo.
Llueve
y llueve
y llueve en el corazón.

Y hay leña en el fuego y un pedazo en el plato
y entre las sábanas duerme un sueño grato.

Pero nada de eso es suficiente.
Cuando quiere llover, llueve
y llueve
y llueve
y llueve en el corazón

jueves, julio 16, 2020

Candela Serrat, obligada a justificarse por haber dado a luz en un hospital privado


Candela Serrat, obligada a justificarse por haber dado a luz en un hospital privado

La elección de Candela Serrat para dar a luz a su primera hija ha sido un hospital privado y no ha estado exenta de críticas

Andrea Hernández
Redactora CADENA 100

16 JUL. 2020 2:41Actualizado 02:41

El pasado 4 de julio Candela Serrat y Dani Muriel dieron la bienvenida a su primera hija. Una pequeña a la que llamaron Mérida y que ha inundado sus vidas de amor y las ha cambiado para siempre. Ambos dieron a conocer la feliz noticia varios días después de su nacimiento, cuando ya estaban instalados en casa y disfrutando de la experiencia de ser padres por primera vez. Lo hicieron junto a una bonita fotografía en la que aparecían ambos sujetando la manita de su bebé recién nacida y lo acompañaron de unas bonitas palabras.

Como no podía ser de otra manera llegaste el 4 del 7. Gracias vida por el regalo más bonito que nos han hecho nunca. BIENVENIDA MÉRIDA. Tanto amor, tan bonito, tan maravilloso, tanto…”, escribieron. Ahora, dos semanas después de convertirse en padres, han querido dar las gracias a todo el equipo sanitario que les atendió durante su estancia en el hospital en un momento en el que la sanidad es tan importante. Pero sus palabras no han estado exentas de polémica porque ha dado a luz en un hospital privado y eso ha molestado a unos cuantos de sus seguidores.

Candela Serrat agradece la labor de los sanitarios en su embarazo y parto
Candela Serrat y Dani Muriel han querido tener un bonito gesto con sus seguidores compartiendo dos fotografías muy significativas ya que son las últimas que se hicieron antes de convertirse en una familia de 3. “Son las últimas fotos en las que somos tres corazones en dos cuerpos”, han escrito. Y no solo lo han tenido con ellos, sino también con el personal sanitario que estuvo con ellos tanto en el seguimiento del embarazo como en el momento de la llegada de su hija Mérida al mundo.

No hay suficiente espacio para agradecer a Quirón Salud el cariño con el que nos han llevado de la mano en este viajazo”, ha comenzado diciendo. “Desde que Begoña nos cogió el teléfono para la primera consulta pasando por el bendito momento en el que conocimos a la maravillosa Olga Nieve y María y su equipo de matronas. Por el camino nos pilló un confinamiento, donde más que nunca notamos el cuidado de un equipo que tuvo que hacer frente a situaciones muy complicadas sin nunca dejar de mantenernos tranquilos e informados”, ha continuado.

CRÍTICAS A CANDELA SERRAT POR TENER A SU HIJA EN UN HOSPITAL PRIVADO

Por último, ha querido reiterar sus palabras de agradecimiento por estos más de 9 meses de acompañamiento. “Gracias a cada una de las personas que se han cruzado en nuestro camino en todo el proceso. No hay gratitud suficiente cuando hay tanto cariño en un momento tan importante. Qué importante es la sanidad. Recordémoslo ahora que están en primera línea, pero sobretodo no nos olvidemos mañana. Recordémoslo siempre”, haconcluido. Pero estas palabras se le han vuelto en contra.

Y es que sus seguidores se le han echado encima por haber escogido la sanidad privada para dar a luz a su primera hija. “Si has ido a la clínica quirón, a qué sanidad te refieres?? A la privada, no??”, le pregunta una seguidora. Lejos de dejarlo pasar, ha preferido contestar para dejar clara su postura y frenar cualquier tipo de crítica.

“Mis tíos, mi prima y algunos amigos muy cercanos son trabajadores de la sanidad pública aunque en este caso yo haya dado a luz en la privada. Creo que en estos tiempos TODA la sanidad es importante y hay que cuidarla y no hacer distinciones o atacar a unos o a otros que no lleva a nada. Un saludo”, ha escrito, zanjando de lleno la polémica.

Los inicios de Serrat: su primera guitarra y los días en los que cantaba en catalán

PROGRAMA ESPECIAL-PRIMERA PARTE
Los inicios de Serrat: su primera guitarra y los días en los que cantaba en catalán

16/07/2020

Se conocen hace más de 50 años, cuando Víctor Heredia andaba por los 21 años y Joan Manuel Serrat por los 24. Hoy, a la distancia de más de 10.000 kilómetros que separan a España y Argentina, Víctor y el “Nano” comparten una charla llena de recuerdos y emociones.

En la primera parte de esta emisión especial e imperdible, el cantante y compositor español habla sobre sus inicios, cuando comenzó a tocar la guitarra, a los 16 años, recuerda la sorpresa de su padre que marcó un antes y después en su vida y cuenta cómo lo marcaron aquellos días en los que todavía cantaba en catalán.

“Serrat imperdible. Anécdotas y vivencias. La majestuosa obra de un maestro”, escribió Victor en un posteo en su Instagram anticipando a sus seguidores del programa que brindó.

Victor comenzó la entrevista preguntando sobre el comienzo con la guitarra de Juan Manuel Serrat, quien respondió: “Empecé a tocar la guitarra y tendría 16 años, una cosa aí, y aprendí con guitarra prestada, como solía ocurrir. Siempre es a partir de la guitarra de un amigo, un amigo te enseña los primeros acordes, tú vas jugando con esta guitarra prestada los ratos que te la dejan y bueno llegamos a un acuerdo familiar que hizo que mi padre me regalara una guitarra. Recuerdo con mucha emoción cuando vi llegar a mi padre, yo estaba en la calle jugando (…) y vi a mi padre con una bolsa por la que sobresalía el mango de una guitarra, realmente muy emocionante, una sopresa que iba a marcar un antes y un después en lo que fue mi vida”

Durante la charla también hablaron sobre su papel como docente de muchos músicos. “Todo lo que yo haya podido ayudar a generaciones posteriores con mi trabajo me parece maravilloso, otros me ayudaron a mi”, afirmó Serrat.

La entrevista fue entrelazando el diálogo de Victor y Serrat con un recorrido por algunas de las obras más reconocidas del cantautor durante toda su trayectoria como artista.

miércoles, julio 15, 2020

Mañana pasada la medianoche, Víctor Heredia dialoga con Serrat en Nacional


Mañana pasada la medianoche, Víctor Heredia dialoga con Serrat en Nacional

El encuentro telefónico entre los compositores, guitarristas y cantantes se dará en el ciclo “La canción verdadera” que Heredia comanda en la emisora pública.

15/07/2020 TRASNOCHE

El trovador Víctor Heredia dialogará pasada la medianoche del jueves con su colega catalán Joan Manuel Serrat en una charla que podrá escucharse por dos de las frecuencias de Radio Nacional.

El encuentro telefónico entre los compositores, guitarristas y cantantes se dará en el ciclo “La canción verdadera” que Heredia comanda en la emisora pública los jueves de 0.30 a 1.30.

La conversación entre Serrat y su anfitrión local se emitirá tanto por AM870 Radio Nacional como por FM98.7 Folklórica.

Desde Nacional informaron que la de mañana será la primera parte de un lance capaz de reunir a dos artistas que hacen de la palabra y la canción una poderosa herramienta de belleza y testimonio.

Barcelona i jo

Barcelona i jo

Serrat y el Barça

Serrat y el Barça

martes, julio 14, 2020

lunes, julio 13, 2020

Penelope

Dicen en el pueblo que el caminante volvió,
La encontró en su banco de pino verde.
La llamó: "penélope, mi amante fiel, mi paz,
Deja ya de tejer sueños en tu mente...
Mírame, soy tu amor, regresé..."

viernes, julio 10, 2020

La periodista Rosario Medina y su emotivo testimonio de la inolvidable entrevista que hizo a Joan Manuel Serrat

La periodista Rosario Medina y su emotivo testimonio de la inolvidable entrevista que hizo a Joan Manuel Serrat.

por Jose Guzman , julio 10, 2020

Por Rosario Medina

Trabajaba para el primer periódico gratuito, el desaparecido #Elexpreso, y @ramonalmanzar me pidió que entrevistara a @joanmanuelserrat para @listindiario. Eso se estilaba porque éramos el mismo grupo editorial. Fue uno de mis sueños, y un reto a la vez, lo idolatraba desde niña, y porque llegué ya concluida la rueda de prensa y debía solicitarle contestarme por mi cuenta. Tomé aire y avancé entre los colegas y fotógrafos, me la jugué junto a mi gran compañero @pedrovargaslassis. El resultado fue tan gratificante que duramos 45 minutos hablando, luego de la entrevista, abordamos temas como la política nacional o su visión de tópicos de la geopolítica. Me encantaban estas asignaciones aunque mi área era redacción central, porque mi director y mis colegas jefes del área de Espectáculos, al ver mi seguimiento a estos artistas, solían encargarme tareas especiales de #Pedroguerra, #Luiseduardoaute, #Rosarioflores, entre otros. Para que se imaginen los sentimientos que me abordaban, al asistir a mi padre en las labores de diskjockey desde los nueve años, me deleitaba leyendo TODOS los textos que traían los longplays, y en casa estaba la colección completa de Serrat porque entre muchos, era un preferido. ¡Recordar es vivir! La foto la hizo #Pedrucho, @pedrovargaslassis, y juntos éramos dinamita. Disfrutábamos nuestro trabajo. #Periodismo#Etapadeperiodista#Oficiodepreguntar#Reportera#Listíndiario#Añosmaravillosos#Música#serratfan#Serratera#Serratlover Gracias a @yoni.cruz por recordarme este instante.


(Tomado de la cuenta de Facebook de la periodista Rosario Medina).


https://cristalycolores.net/la-periodista-rosario-medina-y-su-emotivo-testimonio-de-la-inolvidable-entrevista-que-hizo-a-joan-manuel-serrat/

Se agrandó la familia: Joan Manuel Serrat se convirtió en abuelo por quinta vez





Se agrandó la familia: Joan Manuel Serrat se convirtió en abuelo por quinta vez

Su hija menor anunció la llegada de su bebé.

Por Lautaro Giudici
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:15


Con una extensa trayectoria en la industria musical, Joan Manuel Serrat se convirtió en uno de los artistas más importantes de España, al punto de que sus canciones no paran de sonar en las radios de ese país.

Lo cierto es que, además de poseer una encantadora voz, el famoso cantante siempre se destacó por ser un artista multifacético, al ser actor, escritor, poeta y compositor de sus propias canciones.

Pero, debido a la expansión del Coronavirus, Joan Manuel Serrat se vio obligado a mantenerse alejado de los escenarios y los estudios de grabación, con el fin de evitar las vías de contagio.

Por esa misma razón, el cantante nacido en Barcelona se encuentra en una inactividad total que, probablemente, se extienda en el tiempo por causa de su avanzada edad.

Sin embargo, el cantante de 76 años volvió a estar en boca de todos los medios de comunicación, ya que en los últimos días se convirtió en abuelo, por quinta vez.

Tal es así que la hija menor de Serrat, Candela, dio a luz a su primer bebé, fruto de su matrimonio con el también actor, Daniel Muriel. Ambos decidieron darle el nombre de “Mérida”.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la hija de Joan Manuel anunció la llegada de su bebé con el siguiente mensaje:

“Gracias vida por el regalo más bonito que nos han hecho nunca. Bienvenida Mérida”.

Hay que recordar que el intérprete de “Cantares” tiene otros cuatro nietos: Luna y Lucía, hijas de Queco; Oliver y Stuart, hijos de María; y ahora Mérida, que es la hija de Candela.