Irene
(Joan Manuel Serrat)
Irene
tiende sus trapos al sol,
prestando
misterios a la siesta
de bragas comprometedoras
y sábanas alcahuetas...
Irene
tiende el alma en el balcón
y el viento, indiscreto,
la explora,
resucitando formas
gorditas y habladoras...
Irene
columpiándose en los alambres.
Irene
convidándome a conocerla,
emplazándome...
No comprendo cómo puede usted
pasar y no verla...
Irene
tiende sus trapos al sol
y algo en mí
se aroma y despereza,
jugando a las adivinanzas
y a los rompecabezas.
viernes, septiembre 30, 2016
jueves, septiembre 29, 2016
Luis Eduardo Aute se recupera y deja el hospital
Luis Eduardo Aute se recupera y deja el hospital
29 de Septiembre, 2016
El titular de la emisión, René Franco, comentó que la información no ha sido difundida aún por los medios locales, ya que son datos que le hizo llegar la representante de Aute en México sobre su estado de salud, y fue quien le confirmó que el cantante salió del hospital e irá a una clínica de rehabilitación.
Califican como un milagro la recuperación de Luis Eduardo Aute, en España, quien luego de permanecer en coma tras sufrir un infarto el pasado 8 de agosto, ya dejó el hospital, se informó en el espacio de La Taquilla.
El titular de la emisión, René Franco, comentó que la información no ha sido difundida aún por los medios locales, ya que son datos que le hizo llegar la representante de Aute en México sobre su estado de salud, y fue quien le confirmó que el cantante salió del hospital e irá a una clínica de rehabilitación.
Los médicos españoles consideran un milagro que Aute se haya recuperado.
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=629569&idFC=2016
lunes, septiembre 26, 2016
¡El gusto ha sido nuestro!
¡El gusto ha sido nuestro!
Por Marta Perez Ortiz el 26 de septiembre de 2016.
Sección: Actualidad, Cultura
Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat, o lo que es lo mismo, cuatro de los artistas más consagrados del panorama musical nacional, hicieron llenazo completo en el concierto que ofrecieron en la noche del sábado en la Plaza de Toros de Valencia. Los viejos amigos se unen de nuevo, veinte años después, para rememorar una de sus giras más emblemáticas, El gusto es nuestro, que tantos éxitos y satisfacciones les trajo en el pasado.
En el presente nada ha cambiado, o muy poco: si acaso la experiencia de años sobre las tablas y unos fans a los que como a los propios intérpretes se les va notando el paso del tiempo. Evidenciando la magia y buena sintonía que existe entre estos cuatro mosqueteros en el escenario, la fórmula empleada les ha devuelto una vez más la entrega total del público valenciano, que coreó y bailó todas y cada una de las canciones que sonaron e incluso se animó con una gran ola a petición de Miguel Ríos. Un repertorio de más de treinta canciones entre el que no faltaron clásicos como Derroche, Sólo pienso en ti, Mediterráneo o el Blues del autobús y que dejó momentos muy especiales como el Paraules de amor susurrado a dúo por Serrat y Ana Belén, aderezado por los “coros” a pleno pulmón del público, dejando patente la química que existe entre ambos. Más de tres horas de directo que no se perdieron los incondicionales, como ya hicieran muchos de ellos veinte años atrás en otra noche como esta. También se dejó ver y sentir el público joven de una generación que ha crecido escuchando la música de sus padres, canciones con mensaje que marcaron una época y que forman ya parte de su propia historia vital.
Dúos, temas a cuatro o solos intimistas en “mini dosis” de lo mejor del repertorio propio de cada uno de los intérpretes, ninguno decepcionó. Ana, seductora enfundada en un atrevido mono rojo de escote de vértigo; Víctor, en riguroso negro habitual; Miguel Ríos, sin abandonar su look rockero con chupa de cuero, y Serrat, con alfiler grana en la solapa de su chaqueta destilando elegancia, tuvieron tiempo también para charlar con el público, agradecer su acogida y fidelidad y deslizar alguna que otra nada improvisada broma -a todas luces más que repetida en cada una de las ciudades que ha pisado esta gira- para meterse al público en el bolsillo. Mención especial para la vena socarrona y burlona de Serrat al mencionar el “caloret” que se va con el otoño o la complicidad que derrochó Ríos con la audiencia para que no dejara de vibrar y ovacionara con energía a sus músicos más rockeros. No dudó además en arrancarse al final de la interpretación de su mítico Bienvenidos con un “benvinguts nens del rock&roll”.
Banda y coros, más de una decena de músicos ya habituales acompañando a los artistas, tuvieron también su momento y recibieron el reconocimiento de los propios cantantes, que los fueron presentando uno a uno a lo largo de sus diferentes actuaciones, y los aplausos afectuosos del público.
El cierre de la noche no podía ser de otra forma sino con la arena y el tendido de la plaza en pie bailando junto a las butacas mientras coreaban y acompañaban con palmas la ya convertida en himno Puerta de Alcalá. Con más de tres meses en la carretera y muchos kilómetros a sus espaldas, “El gusto es nuestro” cerrará el círculo volviendo de nuevo a Madrid, donde la gira dio inicio, para seguir cosechando éxitos como el obtenido este fin de semana en Valencia. Texto y fotografías: Marta Pérez Ortiz
http://www.hortanoticias.com/el-gusto-ha-sido-nuestro/
LA GIRA ‘EL GUSTO ES NUESTRO. 20 AÑOS’ LLENA LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA CERRANDO UNO DE LOS GRANDES ESPECTÁCULOS DE LA TEMPORADA MUSICAL
LA GIRA ‘EL GUSTO ES NUESTRO. 20 AÑOS’ LLENA LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA CERRANDO UNO DE LOS GRANDES ESPECTÁCULOS DE LA TEMPORADA MUSICAL
septiembre 26th, 2016
El aspecto que ofrecía la Plaza de Toros de Valencia era el de las grandes celebraciones. La sensación de ser testigo de una velada que la memoria se encargará de guardar en el cajón de las emociones así que pasen veinte años. Y a juzgar por el público que llenaba la plaza, la percepción al finalizar el concierto no podía ser más satisfactoria: Las canciones les salían repletas de felicidad por las orejas. Tres horas rebosantes a cargo de estos cuatro cantantes-creadores que han hecho de médiums, agentes accidentales, de los cambios no solo musicales, sino sociales, políticos, estéticos, que han convulsionado el país a lo largo de más de medio siglo. Un camino compartido que tenía su premio de fidelidad ayer y revalidado a lo largo de todos estos años.
No fue un concierto de la nostalgia a pesar de las previsiones del hombre del tiempo. Ni por los veinte años pasados desde la primera gira de El gusto es nuestro ni por aquellos veinte años que se tenían hace más de veinte y treinta años. Aunque la magia de los recuerdos siempre está al acecho, la energía que desprendían los cuatro artistas, sumado a la exuberancia y fuerza orquestal, estaba más cerca de los superpoderes de Los Cuatro fantásticos que de una junta general de afectados de melancolía. Si los plasmas gigantes, con los primerísimos rostros de los artistas, nos alertaban que el tempus fugit, la contundencia del vis-à-vis entre público y escenario, actuaba de elixir contra los dictados del tiempo.
A diferencia de la primera gira, esta vez los cuatro intérpretes se dieron cada uno su gusto y momentos en solitario alternados con puntuales dúos que servían para enlazar el desarrollo del concierto. Tampoco faltaron las referencias a la actualidad de cada día, celebradas por el público, a cuentas del “caloret” o la memoria histórica. Cada aparición en forma de Hit-Parade era “el no va a más de la noche” con el consiguiente estallido de fuegos artificiales entre el púbico. UnMiguel Ríos que volvía a la primera línea haciendo suyo a la manera de Flaubert que el rock c’est moi alternada con su cara B de impecable crooner latino. Víctor Manuel por su parte, el hombre tranquilo, ponía la plaza en vilo con su himno republicano dedicado a los mineros asturianos y ajustando cuentas con los desmemoriados de ayer y de hoy.
Serrat hacía otra tanto, subiendo el listón de las emociones-mientras la temperatura térmica de la plaza bajaba un poco- ya fuera reafirmándose en su ADN mediterráneo o cumpliendo con ese rito que consiste que todo el público cante por mandato democrático Paraules d’amor como si tuvieran quince años, aquí con la inestimable ayuda de Ana Belén, más reina de corazones que nunca, que conseguía una de las mayores ovaciones de la noche con aquel hombre del piano de Billy Joel que desde hace años se haya instalado en el desván de su casa.
A esas alturas del concierto, la alianza entre los cantantes y el público ya no necesitaba de más bendiciones y las canciones escribían esa gran curva dibujada por la melodía de la felicidad. En la recta final, los locos bajitos del maestro Gila los unía sobre el escenario como señal de que el gusto seguía siendo compartido por los cuatro después de veinte años. El recorrido hacia la meta final ya se sabía de antemano pero poco importaba volver a subir la calle empinada en la noche de San Juan. Y bajar el telón por La puerta de Alcalá, ahora que la capital madrileña ha vuelto a manos de los insurgentes.
http://www.los60principales.com.ar/la-gira-el-gusto-es-nuestro-20-anos-llena-la-plaza-de-toros-de-valencia-cerrando-uno-de-los-grandes-espectaculos-de-la-temporada-musical/
Joan Manuel Serrat recibirá el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza en las fiestas del Pilar
Joan Manuel Serrat recibirá el título de Hijo Adoptivo de Zaragoza en las fiestas del Pilar
POR EUROPA PRESS
ZARAGOZA| 26/09/2016 - 12:06
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la proposición de concesiones de las distinciones y títulos honoríficos que se entregarán con motivo de la celebración de las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pilar.
La Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza recaerá en la institución Feria de Zaragoza; mientras que --a propuesta del PP-- el título de Hija Predilecta de Zaragoza se concederá a la Cadena COPE de Zaragoza.
El título de Hija Adoptiva, a instancias de Zaragoza en Común (ZEC), será para la guerrillera conquense, Esperanza Martínez; y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, a propuesta del PSOE, al cantante Joan Manuel Serrat.
A instancias de Ciudadanos (C's), se nombrará Hijo Adoptivo de Zaragoza al escritor y estudioso de la literatura aragonesa, José Luis Melero; mientras que la petición de CHA es conceder el título de Hijo Predilecto de Zaragoza, al presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ángel Ortiz Sánchez.
Todos estos títulos y distinciones se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar el sábado 8 de octubre, con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar 2016, cuya pregonera será la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.
http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/Manuel-Serrat-Adoptivo-Zaragoza-Pilar_0_957204682.html
domingo, septiembre 25, 2016
sábado, septiembre 24, 2016
jueves, septiembre 22, 2016
Això que en diuen estar enamorat (Joan Manuel Serrat)
Es llenar la eternidad.
Es hablar con Dios.
Atrapar el infinito.
Eso que llaman estar enamorado.
Eso que llaman estar enamorado
(Joan Manuel Serrat)
Eso que llaman estar enamorado
le toca al que le toca.
El más prudente puede quedar atrapado
de cuatro patas.
Más de un científico lo ha catalogado
como una enfermedad
que se cura en contacto con la realidad
de cada día.
Los árboles tapan el bosque,
pero es tan bonito que parece mentira.
Siempre es la primera vez
y siempre deja herida.
Quien lo sufre da por sentado
que como aquella morena
no hay otra igual, sin haberlas probado
una por una.
Afirmarán, con ojos de cordero,
que como aquella rubia
no hay otra igual, sin haber salido jamás
de Zaragoza.
Se van perdiendo las proporciones.
Sólo hay un tema de conversación.
Se confunden las ilusiones
con el culo. Y viceversa.
Eso que convierte al feroz en calzonazos
y al viejo en criatura
tiene síntomas muy parecidos al ataque
de locura.
Se atiborra la cabeza. Se reblandece el corazón.
Del infierno al nirvana.
Pero tiene una cosa, quizá, a su favor:
no se contagia.
Para que puede prosperar
no es suficiente con una pareja.
Enamorados tienen que estarlo
ella de él y él de ella.
Lo perseguimos y nos persigue, porque
de vez en cuando funciona.
Es un instante, pero este instante,
sólo este rato,
es una traca que revienta en el pecho.
Es llenar la eternidad.
Es hablar con Dios. Atrapar el infinito.
Eso que llaman estar enamorado.
Això que en diuen estar enamorat
(Joan Manuel Serrat)
Això que en diuen estar enamorat
li toca a qui li toca.
El més prudent s'hi pot quedar amorrat
de quatre potes.
Més d'un científic ho ha catalogat
com una malaltia
que es cura en contacte amb la realitat
de cada dia.
Els arbres amaguen el bosc,
però és tan bonic que sembla mentida.
Sempre és el primer cop
i sempre deixa ferida.
El qui ho pateix dóna per assentant
que com aquella bruna
no n'hi ha cap més, sense haver-les tastat
una per una.
Afirmaran, amb mirada de xai,
que com aquella rossa
no n'hi ha cap més, sense haver sortit mai
de Saragossa.
Es van perdent les proporcions.
Només hi ha un tema de conversa.
Es confonen les il·lusions
amb el cul. I viceversa.
Això que torna el ferotge manyac
i el vell criatura
té uns símptomes molt semblants a l'atac
de calentura.
S'atapeeix el cap. S'estova el cor.
De l'infern al nirvana.
Però té una cosa, potser, al seu favor:
no s'encomana.
Perquè això pugui prosperar
no n'hi ha prou amb una parella.
D'enamorats ho han d'estar
ella d'ell i ell d'ella.
El perseguim i ens persegueix, perquè
de tant en tant funciona.
És un instant, però aquest instant, només
aquesta estona,
és una traca que rebenta al pit.
És emplenar l'eternitat.
És parlar amb Déu. Atrapar l'infinit.
Això que en diuen estar enamorat.
Es hablar con Dios.
Atrapar el infinito.
Eso que llaman estar enamorado.
Eso que llaman estar enamorado
(Joan Manuel Serrat)
Eso que llaman estar enamorado
le toca al que le toca.
El más prudente puede quedar atrapado
de cuatro patas.
Más de un científico lo ha catalogado
como una enfermedad
que se cura en contacto con la realidad
de cada día.
Los árboles tapan el bosque,
pero es tan bonito que parece mentira.
Siempre es la primera vez
y siempre deja herida.
Quien lo sufre da por sentado
que como aquella morena
no hay otra igual, sin haberlas probado
una por una.
Afirmarán, con ojos de cordero,
que como aquella rubia
no hay otra igual, sin haber salido jamás
de Zaragoza.
Se van perdiendo las proporciones.
Sólo hay un tema de conversación.
Se confunden las ilusiones
con el culo. Y viceversa.
Eso que convierte al feroz en calzonazos
y al viejo en criatura
tiene síntomas muy parecidos al ataque
de locura.
Se atiborra la cabeza. Se reblandece el corazón.
Del infierno al nirvana.
Pero tiene una cosa, quizá, a su favor:
no se contagia.
Para que puede prosperar
no es suficiente con una pareja.
Enamorados tienen que estarlo
ella de él y él de ella.
Lo perseguimos y nos persigue, porque
de vez en cuando funciona.
Es un instante, pero este instante,
sólo este rato,
es una traca que revienta en el pecho.
Es llenar la eternidad.
Es hablar con Dios. Atrapar el infinito.
Eso que llaman estar enamorado.
Això que en diuen estar enamorat
(Joan Manuel Serrat)
Això que en diuen estar enamorat
li toca a qui li toca.
El més prudent s'hi pot quedar amorrat
de quatre potes.
Més d'un científic ho ha catalogat
com una malaltia
que es cura en contacte amb la realitat
de cada dia.
Els arbres amaguen el bosc,
però és tan bonic que sembla mentida.
Sempre és el primer cop
i sempre deixa ferida.
El qui ho pateix dóna per assentant
que com aquella bruna
no n'hi ha cap més, sense haver-les tastat
una per una.
Afirmaran, amb mirada de xai,
que com aquella rossa
no n'hi ha cap més, sense haver sortit mai
de Saragossa.
Es van perdent les proporcions.
Només hi ha un tema de conversa.
Es confonen les il·lusions
amb el cul. I viceversa.
Això que torna el ferotge manyac
i el vell criatura
té uns símptomes molt semblants a l'atac
de calentura.
S'atapeeix el cap. S'estova el cor.
De l'infern al nirvana.
Però té una cosa, potser, al seu favor:
no s'encomana.
Perquè això pugui prosperar
no n'hi ha prou amb una parella.
D'enamorats ho han d'estar
ella d'ell i ell d'ella.
El perseguim i ens persegueix, perquè
de tant en tant funciona.
És un instant, però aquest instant, només
aquesta estona,
és una traca que rebenta al pit.
És emplenar l'eternitat.
És parlar amb Déu. Atrapar l'infinit.
Això que en diuen estar enamorat.
Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos reviven 20 años con sus éxitos
Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos reviven 20 años con sus éxitos
Valencia 22 sep 2016
Los cantantes Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos rememorarán su trayectoria musical con sus más destacados éxitos en el concierto que ofrecerán este sábado en la plaza de toros de Valencia.
Con el título genérico de "El gusto es nuestro. 20 años", los cuatro artistas han vuelto a unir fuerzas para salir a la carretera y realizar una nueva gira por toda España, dos décadas después de la llevada a cabo con gran éxito en el verano de 1996.
http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/cultura-y-ocio/serrat-victor-manuel-ana-belen-y-miguel-rios-reviven-20-anos-con-sus-exitos/50000884-3047583
lunes, septiembre 19, 2016
sábado, septiembre 17, 2016
Así que pasen 20 años
Así que pasen 20 años
Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos protagonizan un conmovedor reencuentro en el Estadio de la Cartuja.
MERCEDES MENDOZA, SEVILLA | ACTUALIZADO 18.09.2016 - 06:54
Y pasaron 20 años y Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos volvieron a subirse juntos a los escenarios para reconquistar a un público fiel e incansable que, después de todo este tiempo, sigue pidiendo que entonen aquellas melodías que les transportan a sus años de juventud y que hoy la historia ha querido que se conviertan en los himnos de toda una generación, esa que vio cómo España entraba en democracia.
Tras su concierto del viernes en Granada, el cuarteto se desplazó ayer al Estado de la Cartuja, en la misma orilla donde en 1996 tuvo lugar la gira original de El gusto es nuestro, sólo que, a diferencia de aquella cita, anoche el Auditorio Rocío Jurado estaba reservado para los madrileños Izal, así que los veteranos de la canción española cedieron ese escenario a las nuevas generaciones y se trasladaron algunos kilómetros más al norte. Pasaban ya las diez menos veinte cuando sonaron los primeros acordes de Hoy es un gran día, canción con la que daba comienzo esta fiesta en la que cada uno fue aportando algo de su propia cosecha, como Insurrección, El hombre del piano, Memorias de Carretera o Mediterráneo. Todo ello, por supuesto, intercalado con charlas con el público en las que aprovecharon para contar anécdotas graciosas, como Serrat -quien, por cierto, tenía algo ronca la voz, aunque eso no impidió que brillase durante todas sus interpretaciones- diciendo que Miguel Ríos abandonaba el escenario "para cambiarse de ropa interior", pero también para hacer denuncias sociales, como la que protagonizó Víctor Manuel justo antes de Cómo voy a olvidarme, canción que dedicó a los sucesivos gobiernos que no han "dado sepultura a las miles de personas que siguen en fosas comunes", un deshonroso récord en el que, recordó el cantautor, "sólo nos supera Camboya".
Cuenta la hemeroteca que la primera edición del tour fue todo un éxito multitudinario en el que las entradas se agotaban a los pocos días de ponerse en venta y los auditorios se abarrotaban de incondicionales fans que disfrutaban como nunca de ese nostálgico reencuentro. Pero ayer se demostró que quienes entendieron aquellos conciertos de hace dos décadas como una emotiva despedida de cuatro viejas glorias estaban totalmente equivocados, porque ahora, en 2016, este grupo de amigos que andan en torno a los 70 no parece tener intención alguna de entregarse a lo que sería una merecida jubilación. Y así lo dejó bien claro Miguel Ríos después de terminar suBienvenidos, cuando pidió al auditorio que se levantase de las sillas, "porque cuando suena rock and roll el aire tiene que correr por las posaderas", a lo que añadió una clase magistral de cómo vitorear y silbar a los músicos, ya que "eso de los aplausos está muy bien para los cantautores, que entiendo que son mayoría aquí, pero no para los rockeros". También hubo hueco para que el público hiciese una kilométrica ola.
Durante las tres horas que duró el espectáculo hubo momentos emotivos, como el dueto de Ana Belén y su marido, quienes se volcaron con Contamíname y, como cabía esperar, Cantares, que Serrat, con ayuda del público, fue entonando "golpe a golpe, verso a verso". Resonó el Estadio con Asturias de Víctor Manuel y se emocionó con la balada Lía que la cantante madrileña, a quien la Academia de Cine reconoce el próximo año con el Goya de Honor, interpretó con toda ternura, tanta como la que puso en su versión personal del "besos, ternura" de Julio Iglesias, en la que el público, totalmente entregado y taconeando, agradeció con una gran ovación.
Como no podía ser de otra manera, estos cuatro artistas dedicaron un aplauso a cada uno de los doce músicos con los que compartieron tablas y también a los técnicos "fundamentales para poner todo esto en pie", en palabras del rockero granadino, que definió la velada de ayer como algo "galáctico". A excepción de la primera canción, hubo que esperar bastante para disfrutar de todos ellos juntos en el escenario, pues durante toda la noche fueron alternándose, pero fue a partir de Nada sabe tan dulce como su boca, que prefirieron acompañarse los unos a los otros casi toda la noche.
Y si algo hay que criticar del espectáculo que ofrecieron, y que se cerró con La puerta de Alcalá, no es por supuesto nada que tenga que ver con las vibrantes voces de estos cuatro amigos que siguen enamorando igual que lo hacían años atrás, sino las proyecciones animadas que les rodeaban, pues poca justicia hacían al magnífico espectáculo musical que ocurría en el escenario. Quizás una puesta en escena más austera e íntima hubiese sido más acertada para este conmovedor reencuentro.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/2370928/asi/pasen/anos.html
A ese pájaro dorado... (Joan Manuel Serrat)
A ese pájaro dorado...
(Joan Manuel Serrat)
A ese amor...
A ese pájaro dorado
que alza vuelo y parte el cielo en dos
rondando el sol y el pecado.
A ese amor
caprichoso y libertario
sin silencios que le hagan callar
ni jaulas para enjaularlo.
Qué pena,
que no le siente bien la ropa de diario
a su carita lavada.
Ese amor
vaya si es flor delicada.
A ese amor
manojo de pequeñeces
que florece en plenilunio
y se mustia en las estrecheces.
A ese amor
que arde mal en el brasero,
que se anega en una lágrima
y cunde poco en el puchero.
Qué pena,
que no le siente bien la ropa de diario
a su carita lavada.
Ese amor
vaya si es flor delicada.
(Joan Manuel Serrat)
A ese amor...
A ese pájaro dorado
que alza vuelo y parte el cielo en dos
rondando el sol y el pecado.
A ese amor
caprichoso y libertario
sin silencios que le hagan callar
ni jaulas para enjaularlo.
Qué pena,
que no le siente bien la ropa de diario
a su carita lavada.
Ese amor
vaya si es flor delicada.
A ese amor
manojo de pequeñeces
que florece en plenilunio
y se mustia en las estrecheces.
A ese amor
que arde mal en el brasero,
que se anega en una lágrima
y cunde poco en el puchero.
Qué pena,
que no le siente bien la ropa de diario
a su carita lavada.
Ese amor
vaya si es flor delicada.
El gusto es nuestro: el gusto es de todos
El gusto es nuestro: el gusto es de todos
Fotos y galería: Javier Martín Ruíz.
17 septiembre, 2016
Son canciones de toda una vida, la banda sonora de una época que aglutina -en un único y buen espectáculo- los últimos coletazos del franquismo, la exitosa Transición, la incipiente e ilusionante democracia, la llegada del estado del bienestar y la desilusión y el desencanto generalizado actual. Tres generaciones de españoles han cantado o tarareado unos temas que los hijos han escuchado a sus padres (y en ocasiones estos a sus abuelos), y que la mayoría siguen vigentes. Y ello pese a que sus intérpretes, y en muchos casos veces autores, ya cumplen los requisitos para convertirse en acomodados pensionistas.
Pero, a día de hoy, es imposible pensar que Ana Belén (65 años), Víctor Manuel (69), Serrat (72) y Miguel Ríos (72) adquieran esa condición de jubilados. Ni sus innumerables seguidores quieren ni ellos lo desean. Lo demuestra el propio rockero granadino quien, tras el exitoso ‘Bye bye Ríos’, se ha resistido a bajarse del todo del escenario, y entre apariciones en conciertos solidarios, homenajes y escarceos con compañeros de profesión -brutal su dúo en Las Ventas con Rosendo cantando ‘Agradecido’- sigue montado en el autobús del ‘blues’, desde donde aprovecha para reivindicar una solución a la lamentable situación ferroviaria de Granada. “Estamos en el furgón de cola”, criticó.
Pero se le ve feliz enganchado, junto a sus tres íntimos amigos, en este reencuentro con una de las giras más exitosas de la historia de la música en este país. ‘El gusto es nuestro’ es la reedición de una propuesta que hace veinte años arrasó, con más de medio millón de espectadores en 33 conciertos por toda España y Latinoamérica. En Granada, fueros dos, los días 21 y 22 de septiembre de 1996, y en ambas ocasiones el Palacio de Deportes tuvo que poner el cartel de ‘No hay billetes’. Eso estaba al alcance de muy pocos.
Dos décadas después, no ha habido tal expectación, aunque ya es una proeza llenar con más de cinco mil almas el recinto del Zaidín. Sobre todo, si se tienen en cuenta los desorbitados precios de las entradas, que desentonan con algunos de los ideales que predican a los cuatro vientos. Los conceptos de conciencia social han cambiado. Pero sus cientos de incondicionales, cuya principal queja ha sido precisamente el alto coste del acceso, les perdonan todo y han superado el mal trago con un concierto de poco más de tres horas, que ha contado con una lujosa superproducción, con grandes efectos de luces, pantallas de alta definición, una banda excelente -con la dirección del siempre admirable Ricard Miralles al piano- y un buen dúo a modo de coro que resaltan el gran repertorio de estos cuatro artistas, que son leyendas vivas de la cultura española.
Canciones muy conocidas en solitario, a dúo o cuarteto, como ‘Aquellas pequeñas cosas’, ‘Solo pienso en ti’, ‘No hago otra cosa que pensar en ti’, ‘Historias de la carretera’, ‘Bienvenidos’, ‘España camisa blanca de mi esperanza’, ‘El hombre del piano’, ‘Insurrección’ (de Manolo García), ‘El abuelo Víctor’, ‘Asturias’ ‘Cantares’, ‘Mediterráneo’, ‘Lucía’, ‘Para la libertad’, ‘Paraules d’amor’ (en su auténtica versión en catalán), ‘Lía’, ‘Derroche’, ‘Luna’, ‘Contamíname’, ‘Santa Lucía’, ‘Rock And Roll Bumerang’ y tantas otras, que deleitaron a un respetable, de amplio espectro de edad, entregado desde los acordes del tema de apertura -‘Hoy puede ser un gran día’-, y entusiasmados de tal manera que pareciera que fuera la primera vez que disfrutaban con estas cuatro voces que el tiempo ha desgastado en pureza pero que, a su vez, las ha dotado de personalidad y profesionalidad; de saber estar, y no forzar más de la necesario. Todas menos, claro, menos la de Ana Belén, que parece mantener un pacto con el diablo y por su voz no pasan los años. Ella sola fue capaz de apagar en ocasiones las de sus tres compañeros de gira.
Esa diferencia se notó aún más en los tres bises que se vieron obligados a hacer ante la insistencia del pueblo y, donde además de temas propios como ‘Esos locos bajitos’, ‘El himno de la alegría’, ‘Fiesta’ o ‘Vuelvo a Granada’, entre otros, deleitaron también con versiones de Elvis Presley, Dúo Dinámico o Tequila, para cerrar con ‘La puerta de Alcalá’. Y es que ya se había superado con creces la medianoche y resistir tanto tiempo -en realidad tantos años- ya es un mérito que puede que, incluso, les sorprenda a ellos mismos, pero que el paladar de su público saborea con la conciencia de que esta ha sido una de las últimas oportunidades de verlos sobre las tablas y así saborear con placer un reencuentro de tal calibre. Por eso, el gusto es de todos.
http://www.granadadigital.es/el-gusto-es-nuestro-el-gusto-es-de-todos-galeria/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork
La música dels 60 dins i fora dels escenaris
La música dels 60 dins i fora dels escenaris
Dies: Del 15 de setembre de 2016 al 15 de setembre de 2016
La millor selecció musical del fotògraf Horacio Seguí
Horacio Seguí, a través de l’objectiu de la seva càmera de fotos, ha testimoniat mig segle de vida esportiva al nostre país. Pocs coneixen però que abans de la seva intensa i prolífica etapa de fotògraf futbolístic, Seguí va retratar els músics i cantants més destacats dels anys seixanta. Tant els de la Nova Cançó, que treia el cap a casa nostra amb ànsies de llibertat, com els artistes internacionals que feien escala a la grisa Espanya per a promocionar els seus discos. Va viatjar també pels festivals més importants del moment -San Remo, Benidorm, Eurovision i Viña del Mar- i publicava les seves fotos a revistes com Mosaico musical, Lecturas, Ondas, Discóbolo i Correo de la Radio. El llegat fotogràfic de Seguí és un tresor cultural. Val la pena descobrir-lo.
UNA CONVERSA AMB HORACIO SEGUÍ
Dijous 15 de setembre, a les 19 h
Conversa amb l’autor i la comissària, Gemma Fàbregas, on es farà un recorregut per la trajectòria professional de Seguí i explicarà algunes de les apassionants històries que amaguen les seves millors imatges.
INAUGURACIÓ I ACTUACIONS MUSICALS
Dijous 15 de setembre, a les 20 h
Una de les idees que recorre l’exposició és la familiaritat de fotògraf i artistes. Gràcies a aquests vincles, alguns dels músics participaran a la inauguració de l’exposició, com l’Agustí de Los Diablos (Oficial) o en Santi de LOS MUSTANG
ARTISTES:
Horacio Seguí
INFORMACIÓ ADDICIONAL
Dates, horaris i lloc de l’exposició:
Del 15 de setembre al 5 de novembre de 2016
Centre Cívic Casa Golferichs
Gran Via de les Corts Catalanes, 491
De dilluns a divendres, de 17 a 21 h
Dissabtes, de 10.30 a 13.30 h
Entrada lliure
Comissària: Gemma Fàbregas
Col·laboren: Arxiu Nacional de Catalunya i VM FOTO
http://www.golferichs.org/programacio-cultural/musica-dels-60-fora-dels-escenaris/
viernes, septiembre 16, 2016
Granada con su gira 'El gusto es nuestro 20 años
Los artistas Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos llegarán este viernes a las 21.30 horas al Palacio de los Deportes de Granada con su gira 'El gusto es nuestro 20 años'.
‘Rescatemos #NuestroMediterráneo’
‘Rescatemos #NuestroMediterráneo’, junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para denunciar las muertes de personas refugiadas que se siguen produciendo en el Mediterráneo de forma constante y con plena pasividad de Europa.
lunes, septiembre 12, 2016
'El gusto es nuestro', 20 años después
'El gusto es nuestro', 20 años después
Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel vuelven a juntarse en los escenarios "para pasarlo bien"
CADENA SER 12/09/2016 - 20:08 CEST
Hace 20 años, Ana Belén (a quien la Academia del Cine acaba de premiar con el Goya de Honor), Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos yVíctor Manuel se lanzaron con una gira por todo el país que fue un éxito. Ahora, han vuelto a la carretera para celebrar que siguen teniendo ganas de subirse juntos al escenario. El cuareto nos ha contado cómo afronta la vuelta los escenarios en 'La Ventana'.
La segunda parte de la gira 'El gusto es nuestro: 20 años' les llevará el 16 de septiembre a Granada; el 17 de septiembre a Sevilla; el 24 de septiembre a Valencia; el 1 de octubre a Bilbao; el 13 de octubre aBarcelona; el 15 de octubre a Zaragoza y el 27 de octubre a Madrid. Además, del concierto que dieron en Madrid en junio saldrá a la venta en octubre en formato 2CD+DVD.
http://cadenaser.com/programa/2016/09/12/la_ventana/1473703693_250329.html
Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel vuelven a juntarse en los escenarios "para pasarlo bien"
CADENA SER 12/09/2016 - 20:08 CEST
Hace 20 años, Ana Belén (a quien la Academia del Cine acaba de premiar con el Goya de Honor), Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos yVíctor Manuel se lanzaron con una gira por todo el país que fue un éxito. Ahora, han vuelto a la carretera para celebrar que siguen teniendo ganas de subirse juntos al escenario. El cuareto nos ha contado cómo afronta la vuelta los escenarios en 'La Ventana'.
La segunda parte de la gira 'El gusto es nuestro: 20 años' les llevará el 16 de septiembre a Granada; el 17 de septiembre a Sevilla; el 24 de septiembre a Valencia; el 1 de octubre a Bilbao; el 13 de octubre aBarcelona; el 15 de octubre a Zaragoza y el 27 de octubre a Madrid. Además, del concierto que dieron en Madrid en junio saldrá a la venta en octubre en formato 2CD+DVD.
http://cadenaser.com/programa/2016/09/12/la_ventana/1473703693_250329.html
'El Hormiguero' | Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos visitan a Pablo Motos
'El Hormiguero' | Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos visitan a Pablo Motos
Los cantantes acuden al programa de Antena 3 para hablar de la gira que emprenden juntos, 'El gusto es nuestro 20 años'
12 septiembre 2016
'El Hormiguero' recibe este lunes 12, a partir de las 21.45 horas, la visita de Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, y Miguel Ríos. Los cantantes acuden al programa que presenta Pablo Motos en Antena 3 para presentar 'El gusto es nuestro 20 años', la nueva gira que emprenden juntos.
'El gusto es nuestro 20 años' es un tour que se celebra las dos décadas después de la mítica gira que, en 1996, llevó a estos mismos artistas por una treintena de ciudades españolas, reuniendo a más de medio millón de espectadores.
Los cantantes aterrizarán en Valencia con su tour el próximo 24 de septiembre en la plaza de toros.
(foto de Toni Badia)
http://www.lasprovincias.es/culturas/tv/201609/12/hormiguero-victor-manuel-belen-20160912114751.html
Los cantantes acuden al programa de Antena 3 para hablar de la gira que emprenden juntos, 'El gusto es nuestro 20 años'
12 septiembre 2016
'El Hormiguero' recibe este lunes 12, a partir de las 21.45 horas, la visita de Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, y Miguel Ríos. Los cantantes acuden al programa que presenta Pablo Motos en Antena 3 para presentar 'El gusto es nuestro 20 años', la nueva gira que emprenden juntos.
'El gusto es nuestro 20 años' es un tour que se celebra las dos décadas después de la mítica gira que, en 1996, llevó a estos mismos artistas por una treintena de ciudades españolas, reuniendo a más de medio millón de espectadores.
Los cantantes aterrizarán en Valencia con su tour el próximo 24 de septiembre en la plaza de toros.
(foto de Toni Badia)
http://www.lasprovincias.es/culturas/tv/201609/12/hormiguero-victor-manuel-belen-20160912114751.html
Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos: "Este Tour ha enriquecido nuestra amistad"
Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos: "Este Tour ha enriquecido nuestra amistad"
12-9-2016
Víctor Manuel, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos han estado en 'El Hormiguero 3.0'presentado su nueva gira juntos "El gusto es nuestro". Cuatro estrellas que triunfan por separado pero ¿cómo se 'soportarán' juntos? Los artistas confiesan: "Nos respetamos artísticamente y humanamente" #GustoNuestroEH
"Nos juntamos tras 20 años para hacer lo que mejor sabemos: Cantar"
Motos ha querido saber cómo se volvieron a juntar tras 20 años. Víctor Manuel le propuso a Ana y a sus amigos volver a juntarse tras la mítica gira que, en 1996, llevó a estos mismos artistas por una treintena de ciudades españolas, reuniendo a más de medio millón de espectadores. Descubre como los cuatro artistas volvieron a subirse al escenario.
Miguel Ríos: "Cantar con Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel es emocionante"
Ana Belén recuerda que se tuvo que poner seria con los tres chicos tan sólo hace veinte años. Hoy en día se llevan estupendamente y Miguel Ríos sentencia que la emoción es tan grande que lo demás no es importante.
http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/invitados/victor-manuel-ana-belen-serrat-y-miguel-rios_2016091257d70a7e0cf2d961f2d76965.html
viernes, septiembre 09, 2016
Fins que cal dir-se adeu,( Hasta que hay que decirse adiós) (Joan Manuel Serrat)
Hasta que haya que decirse adiós
(Joan Manuel Serrat)
Se dijeron:
"Hay que ganar tiempo a los sueños,
hay que ir mucho más allá de las palabras.
Ser como somos
de cepa y raíz.
Quemar las naves,
navegar a pelo
sobre la cresta de la ola.
Amor valiente para ti,
para ganarle terreno a la vida
y contemplarla
compartiéndola.
Hasta que haya que decirse adiós.
Uno dentro del otro
y cada cual en su sitio.
Pensar en voz alta
y probarlo todo."
Y lo hicieron...
ganándole tiempo a los sueños
y comprometidos sólo en las coincidencias
y la mutua complicidad.
Eran semilla de eternidad
compartiendo los juguetes y las vivencias.
Amor valiente para ti...
Va donde va y dura lo que dura.
No hay límites
ni medidas.
Hasta que haya que decirse adiós.
Uno dentro del otro
y cada cual en su sitio.
Pensar en voz alta
y probarlo todo.
Hasta el final
hay que ganar tiempo a los sueños.
Hay que ir mucho más allá de las palabras.
Ser tal como somos y decirse adiós
si la vida diaria ha hecho de las suyas
y ha cambiado las cosas y también a nosotros.
Amor valiente para ti,
para ganar terreno a la vida
y agotarla
y exprimirla.
Hasta que haya que decirse adiós.
miércoles, septiembre 07, 2016
Sin tu latido (Luis Eduardo Aute)
Sin tu latido
(Luis Eduardo Aute)
Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.
Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.
Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.
Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.
(Luis Eduardo Aute)
Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.
Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.
Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.
Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.
sábado, septiembre 03, 2016
Serrat recupera su canción 'Mediterráneo' para pedir el fin de las muertes de los refugiados
Serrat recupera su canción 'Mediterráneo' para pedir el fin de las muertes de los refugiados
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado el vídeo "Rescatemos #NuestroMediterráneo", junto al cantautor Joan Manuel Serrat, para pedir el fin de las muertes en el Mediterráneo.
Un año después de la muerte Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó en las costas de Turquía y cuya fotografía se ha convertido en un símbolo de la crisis de refugiados en Europa, la organización reclama a la Unión Europea soluciones para las personas que huyen de la guerra y que se juegan la vida en el mar.
Desde entonces se calcula que más de 4.200 personas y más de 400 niños han perdido la vida en el Mediterráneo. La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, señala en un comunicado que el Mediterráneo se ha convertido "en la ruta más peligrosa del mundo" y "en una gigantesca fosa común". Por su parte, Joan Manuel Serrat denuncia que el Mediterráneo de hoy, "donde las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", queda "muy lejos" del que inspiró su canción.
El vídeo, realizado por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), muestra a un grupo de espectadores que se paran en un parque a escuchar la actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro, interpretando la melodía de la canción "Mediterráneo", de Joan Manuel Serrat. En mitad de la canción, se van destapando poco a poco fotografías del "otro Mediterráneo" que viven los refugiados que llegan a Europa. Las imágenes son de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. En ese momento, los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo los refugiados.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reprocha a la Unión Europea la falta de una operación de rescate eficaz, así como "la lentitud incomprensible e inaceptable" en los procesos de reubicación y reasentamiento de refugiados. Muestra su rechazo ante la voluntad de las autoridades comunitarias de impedir la llegada de más solicitantes de asilo a las costas europeas, como queda patente con la firma del acuerdo con Turquía que investiga la Defensora del Pueblo Europeo tras la queja interpuesta por CEAR, con el apoyo de 294 organizaciones y 11.000 firmas ciudadanas. Subraya que la ola de solidaridad que se vivió tras la muerte de Aylan no ha tenido correspondencia en las decisiones de las autoridades europeas.
"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado y miles de niños como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes", afirma Galán. Asimismo, recuerda la situación de "abandono" en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas. "El 80 por ciento de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos 'rescatar' a nuestro mar de la vergüenza que esto supone, y eso sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo", resalta Galán.
Un año después más de 400 ‘Aylan’ han muerto ahogados en el Mediterráneo
Un año después más de 400 ‘Aylan’ han muerto ahogados en el Mediterráneo
“Todo el mundo quería hacer algo. La foto de mi hijo muerto conmovió al mundo, pero la gente sigue muriendo y nadie hace nada”, dice el padre a la prensa alemana
“Todo el mundo quería hacer algo. La foto de mi hijo muerto conmovió al mundo, pero la gente sigue muriendo y nadie hace nada”, denuncia el padre de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió hace un año en la costa de Turquía, al diario alemán Bild. Este hombre, que también perdió a su mujer y a su otro hijo de cinco años, considera que la trágica fotografía apenas ha cambiado las cosas. “El horror en Siria debe acabar”, enfatiza. Un año después, al menos 423 menores han muerto ahogados en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, según Save The Children.
Más de un millón de refugiados llegaron a Europa el año pasado y alrededor de 283.000 en lo que va de 2016. La Unión Europea abordó esta crisis estableciendo cuotas de realojo entre los 28 países. España se comprometió a recibir a 17.000 y hasta el 24 de Agosto ha llegado 474 refugiados, según el Ministerio del Interior. El pasado abril solo eran 18. La UE dio un paso más y firmó con Turquía un polémico acuerdo para devolver a las personas que llegaran por mar ilegalmente, incluidos los sirios. Esta semana han llegado al menos 460 refugiados desde Ankara a las islas griegas. Nuria Casadó, voluntaria en los campos Lesbos y directora de algunos eventos de homenaje a Aylan en España, echa la vista atrás y afirmar estar convencida de que lo mejor que ha dejado esta crisis es la respuesta de la ciudadanía. “Muchos voluntarios se pusieron en marcha y nacieron muchas ONG. pequeñas e independientes para ayudar en terreno”, explica.
En la foto de WhatsApp de Casadó, una mujer, vestida de negro con pañuelo sobre la cabeza del mismo color, sujeta en sus brazos a un bebé. A su lado, un hombre tapado con capucha y con ropa de abrigo agarra a otra menor. Casadó, en el centro de la imagen, abraza a la familia de cuatro miembros que acababa de bajarse de un bote de plástico en la isla de Lesbos (Grecia). “La más pequeña se llama Noor. Eran las diez de la mañana del pasado febrero y pisaban tierra después de pasar la noche en medio del mar”, explica esta voluntaria de 42 años. “Hacía frío. Venían empapados, con niños, pero estaban contentos porque ya no había bombas”. Cuenta su experiencia con el desaliento de alguien que piensa que la sociedad ya se ha hecho inmune a este tipo de escenas crueles.
Este viernes, 20 ONG se unen para recordar a Aylan y a los 57.000 refugiados que están en campos de refugiados en Grecia. Desde Sevilla, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián y Castro Urdiales conectarán por vídeo llamada con los campos de refugiado. “Es una forma de que sientan que no están solos porque esto es lo que muchos de ellos sienten”. También lanzarán 14 globos, por el mismo artículo de la Declaración de los Derechos Humanos: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a pedir asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.
Osama Abdul Mohsen lo ha conseguido. Es el refugiado sirio al que una periodista húngara le puso la zancadilla y calló al suelo. Estas imágenes, en la frontera de Hungría, también dieron la vuelta al mundo. Es el padre de Mohammed, de 17 años, y Said, de 8. La guerra de Siria les empujó a partir hacia Turquía y de allí a Europa. El primero fue Mohammed que atravesó el mar hasta llegar a Italia sin ser mayor de edad. Zaid viajó después con su padre hasta llegar a Getafe (Madrid) donde viven ahora. “Lo que más me preguntan es que cuándo viene su madre”, explica Mohsen a EL PAÍS por teléfono desde su casa en el municipio madrileño. Ella y sus otros dos hermanos permanecen en Turquía, a la espera de que les concedan la reagrupación familiar, según confirma CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).
Según Save the Children, el número de niños migrantes y refugiados que llegan a Europa representa el 40% de las personas que cruzan el Mediterráneo. El acuerdo entre la UE y Turquía no ha frenado las llegadas a Grecia, lo que está provocando que cientos de niños vivan en campos hacinados, sufriendo escasez de agua y servicios básicos.
http://elpais.com/elpais/2016/09/02/mamas_papas/1472793420_323195.html
Serrat recuerda a Aylan y denuncia las muertes de refugiados en el Mediterráneo con este vídeo
Serrat recuerda a Aylan y denuncia las muertes de refugiados en el Mediterráneo con este vídeo
«Rescatemos #NuestroMediterráneo» se lanza cuando se cumple un año desde el fallecimiento del niño sirio en un naufragio frente a la costa griega
AGENCIAS - @abc_cultura
02/09/2016 12:32h
Joan Manuel Serrat y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han lanzado hoy un vídeo con la canción «Mediterráneo» para denunciar las miles de muertes de los inmigrantes que fallecen ahogados en el Mare Nostrum.
La fecha no ha sido escogida al azar, ya que coincide con el primer aniversario desde la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en un naufragio frente a la costa griega. «El Mediterráneo que inspiró esta canción queda muy lejos de este donde hoy las gentes se dejan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra», declara el cantautor en el vídeo.
La pieza, titulada «Rescatemos #NuestroMediterráneo» y realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), busca apoyo ciudadano para que el mar vuelva a ser «el que inspiró a Serrat y no la gigantesca fosa común que es hoy en día».
Más de 4.200 personas y más de 420 niños han muerto en sus aguas tratando de ponerse a salvo desde que Aylan y su hermano de cinco años se ahogasenel 2 de septiembre de 2015. Sólo en lo que va de 2016 se cuentan 3.164 muertos y la Organización Internacional de las Migraciones tiene confirmación de que entre ellos hay 189 niños, aunque dice que las cifras están incompletas porque en la mayoría los cuerpos nunca se recuperan.
«Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas», denuncia la secretaria General de CEAR, Estrella Galán.
El vídeo muestra a un grupo de espectadores que se detienen en un parque a escuchar la inesperada actuación de la Orquesta Filarmónica de España, conjuntamente con la Fundación Música Maestro, interpretando «Mediterráneo», de Joan Manuel Serrat
A mitad de la canción, se destapan las fotografías de aquel «otro Mediterráneo» que viven las personas refugiadas a su llegada a Europa, con impactantes imágenes realizadas por los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios.
Es entonces cuando los rostros de los espectadores cambian, mostrando su consternación frente a la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.
http://www.abc.es/cultura/musica/abci-serrat-recuerda-aylan-y-denuncia-muertes-refugiados-mediterraneo-este-video-201609021232_noticia.html
Desde la muerte de Aylan, 423 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo
Desde la muerte de Aylan, 423 niños han muerto ahogados en el Mediterráneo
La organización Save the Children ha avisado de que el número de niños inmigrantes y refugiados que llegan a Europa ha ido creciendo en los últimos meses y actualmente representa un 40 por ciento de las personas que cruzan el Mediterráneo. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado el vídeo "Rescatemos #NuestroMediterráneo" junto al cantautor Joan Manuel Serrat.
http://www.antena3.com/noticias/mundo/el-40-de-las-personas-que-cruzan-el-mediterraneo-son-ninos-y-ninas_2016090257c94ef20cf2559eb368a120.html
viernes, septiembre 02, 2016
El universo (Luis Eduardo Aute)
El universo
(Luis Eduardo Aute)
La noche era una llama,
la luna estaba tierna.
Agosto era un suspiro
de cálidas estrellas.
El mar se deshacía
mojando tus caderas,
la arena entre tus labios
jugaba con mi lengua.
Y empapados de agua y luna,
enlazados cuerpo a cuerpo,
recorrimos las espumas
hasta el fin del Universo
donde nace el Universo
cuando estalla el Universo...
El Universo.
Tu piel eran chispazos
de mil aguamarinas,
tus pechos me miraban
como ávidas pupilas.
Tus muslos extendidos
tenían cierta prisa,
tu pubis era un beso
fundido en mi saliva.
Sentí que me sentías
meciéndote por dentro,
las olas eran ritmos
del mismo movimiento.
Disuelto en tus entrañas
de líquidos secretos
desentrañaba el Nudo
de Dios y su Misterio.
jueves, septiembre 01, 2016
Pétalo (Luis Eduardo Aute)
Pétalo
(Luis Eduardo Aute)
Pétalo
en la página once, muerto,
besando los últimos versos:
"Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer".
Huele el poema todavía,
huele a esa flor que no pudo ser.
Poeta Pablo, a ti te canto,
poeta Pablo, estravagario.
Pétalo
de sangre cubriendo tu cuerpo,
caída de la flor del pueblo,
Una tarántula asesina,
insatisfecha teje su red.
todo el paisaje en agonía
muere contigo al enmudecer.
Pétalo
del ave picaflor sin vuelo,
tu canto nunca tuvo dueño.
Ahora estás solo sin el día,
cruzas la sombra como el pidén.
Huelen los aires todavía,
huele a esa flor que no pudo ser.
De alguna manera (Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat)
De alguna manera
(Luis Eduardo Aute)
De alguna manera
tendré que olvidarte,
por mucho que quiera
no es fácil, ya sabes,
me faltan las fuerzas,
ha sido muy tarde
y nada más, y nada más,
apenas nada más.
Las noches te acercan
y enredas el aire,
mis labios se secan
e intento besarte.
Qué fría es la cera
de un beso de nadie
y nada más, y nada más,
apenas nada más.
Las horas de piedra
parecen cansarse
y el tiempo se peina
con gesto de amante.
De alguna manera
tendré que olvidarte
y nada más, y nada más,
apenas nada más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)