domingo, mayo 31, 2009

Serrat Gran Reserva


Gira Serrat 100x100
Serrat Gran Reserva

La larga gira intimista de Joan Manuel Serrat junto a su pianista Ricard Miralles pasa por el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).


31/05/2009

Gira Serrat 100x100 -Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) - 30 de mayo de 2009

Voz y guitarra: Joan Manuel Serrat

Piano: Ricard Miralles

Repertorio: Cançó de bressol, El teu àngel de la guarda, De vez en cuando la vida, Cantares, Seria fantàstic, Benito, Me'n vaig a peu, Si hagués nascut dona, Esos locos bajitos, La mala racha, Cançó de matinada, Penélope, Els vells amants/Com ho fa el vent (Ricard Miralles, solo al piano), Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys, Cremant núvols, Para la libertad.

Bises: Paraules d'amor, Hoy puede ser un gran día y Pare.



Los vinos que alcanzan la categoría de Gran Reserva son elaborados por lo general a partir de una estudiada selección de las mejores uvas que han sido cosechadas en los mejores pagos para su posterior elaboración y su esencia es finalmente el fruto de las mejores cosechas. Por ese motivo no se elaboran en todas las añadas ni cualquier tierra ni clima son válidos para que se produzca ese milagro, los vinos Gran Reserva son la expresión máxima y más valorada en el delicioso, complejo y fascinante mundo del vino.

Cuando nacen los vinos tintos Gran Reserva -después de ese largo periodo de reposo y crianza- surgen turgentes, expresivos, son una auténtica eclosión de aromas, colores y sabores fruto de la tierra en la que han ido madurando, un torbellino de placenteras sensaciones que pueden encontrar un símil artístico en la música y en la poesía hecha canción de Joan Manuel Serrat. Los tintos Gran Reserva son reflejo de la vida misma, las canciones de Serrat también.

Hasta alcanzar el aire idóneo de su mejor melodía el vino Gran Reserva pasa por la quietud, el silencio, la oscuridad, la temperatura adecuada, el tiempo necesario y la paciencia, también es resultado del mucho trabajo y de cierta magia inexplicable como aquella que desprenden muchas de las canciones de Serrat, en su elaboración ambas elaboraciones tienen muchos colores comunes. Una muestra de esas esencias al 100x100 se tiene la ocasión de degustarla en esta gira ya veterana de Serrat en formato intimista, casi al desnudo, que tan bien le sienta a esas pequeñas obras de arte, y Serrat que algo sabe de vinos sabe magistralmente cómo servir y compartir algunos de sus mejores aromas poéticos y musicales, “Serrat 100x100” es su Gran Reserva.

Para hacer un poco de historia de esta larguísima gira Serrat 100x100 que seguramente es ya la gira de Serrat más duradera, diremos que tuvo su estreno absoluto el 6 de mayo de 2005 en Valladolid, tras su gira con Serrat Sinfónico (74 conciertos) y pasado el paréntesis de su baja por enfermedad, volvió de nuevo pletórico en fuerzas y con energías suficientes para dejarse la piel en sus ya centenares de conciertos, sin duda un trabajo en la escena que es una magnífica fe de vida.

Si no me descuento, el cantautor barcelonés realizó 126 conciertos en una primera parte de la gira “Serrat 100x100” desde el 6 de mayo de 2005 en Valladolid hasta el 8 de abril de 2006 en Rivas-Vaciamadrid, hizo un nuevo paréntesis para grabar su disco en catalán Mô y una breve gira de 48 conciertos por territorios de lengua catalana y por Madrid (27 abril – 2 julio 2006, ofreciendo un último concierto en Girona el 4 de octubre de 2006). Reinició la gira “Serrat 100x100” el 9 de septiembre de 2006 en Pozoblanco (Córdoba) y hasta finalizar el 30 de marzo de 2007 en Sevilla realizó un total de 66 conciertos, incorporando algún tema de su último disco Mô.

Hubo una nueva pausa para emprender un proyecto conjunto con Joaquín Sabina y su gira Dos pájaros de un tiro que tras 72 conciertos entre el 29 de junio de 2007 en Zaragoza y el 18 de diciembre de 2007 en Buenos Aires finalizó con la edición de un CD y un DVD con material grabado en la misma. Por tercera vez, Serrat reanudó su exitosa gira “Serrat 100x100” el 30 de septiembre de 2008 en Monterrey (México) y parece que finalizará el 31 de julio de 2009 en Sos del Rey Católico (Zaragoza) tras 100 nuevos conciertos. Lo que haciendo cuentas da un total de 292 conciertos “Serrat 100x100” en cuatro años de gira, en la recta final de la misma Serrat está grabando además su nuevo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández en su centenario, que será el segundo tras su histórico disco de 1972 y con el que girará durante el año 2010.

Y en este tramo final del Serrat 100x100, Serrat vuelve una vez más al Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès que celebra su 15º aniversario, Serrat canta los días 30 y 31 de mayo de 2009, la última vez que Serrat cantó en Sant Cugat fue el 15 de junio de 2006 con Mô.

Entre numerosos proverbios orientales Serrat y Miralles fueron sirviendo copa tras copa 22 piezas musicales, con presencia de todas las épocas serratianas. Sin Serrat es evidente que no hay espectáculo, pero me gustaría destacar también la maestría de Ricard Miralles al piano, que comparte al 50x100 el protagonismo y el mérito artístico en el éxito del espectáculo y que incluso hizo las segundas voces en el tema La mala racha.

No hubo referencias ni mención alguna en el concierto a dos acontecimientos que sin duda habrán emocionado de manera diversa a Serrat en los últimos días: la desaparición de su amigo el poeta Mario Benedetti y la victoria histórica en las 3 copas de su Barça del alma. Serrat fue canción al 100x100. Una vez más aprovecho para reivindicar la grabación de este espectáculo del que de momento no hay noticia, un Gran Reserva de esta categoría merece ser conservado para siempre.

A sus 65 años cumplidos, Serrat sigue haciendo camino compartiendo con su público esos monumentos musicales que son desde hace años patrimonio del pueblo. Cuando se participa en directo de un concierto de Serrat, la sensación es la de estar disfrutando en vivo de una parte importante de la historia de la música popular del último medio siglo, qué bueno volver a emocionarse con Joan Manuel Serrat una vez más. Por muchos años, maestro.

Carles Gracia Escarp


Informacion e imagen de http://www.cancioneros.com/

sábado, mayo 30, 2009

La nueva travesura de Serrat

La nueva travesura de SerratCasi en secreto, el español está cocinando un álbum con 13 poemas de Miguel Hernández. Y ya prepara una gira mundial
Ana Anabitarte / Corresponsal
El Universal
Jueves 28 de mayo de 2009

showbis@eluniversal.com.mx
MADRID.— El próximo 24 de noviembre saldrá a la venta en todo el mundo el nuevo disco que el cantante Joan Manuel Serrat está preparando sobre Miguel Hernández (1910-1942) con motivo del centenario del nacimiento del poeta, que se celebra el año que viene. El músico se ha releído todas las obras completas del escritor y tras haber seleccionado 13 poemas, ahora está en el proceso de realizar los arreglos junto a Joan Alberto Armagost en un estudio de Barcelona, ciudad en la que reside. En septiembre y octubre se llevará a cabo la grabación y en noviembre hará la promoción.
Según pudo confirmar en charla con EL UNIVERSAL, Berry Navarro, representante de Serrat desde hace décadas, de marzo a octubre del año que viene el cantautor llevará a cabo una gira por España para presentar su nuevo trabajo. Y a partir de octubre viajará a América donde por supuesto actuará en México entre otros muchos países. Por el momento del disco sólo se sabe que el músico ya ha seleccionado 13 poemas. Pero no ha querido revelar a nadie más cuáles son. Y de los conciertos sólo se conoce que se llevarán a cabo en teatros y auditorios, y que serán monográficos de la vida de Miguel Hernández basados en los dos discos que ha grabado el músico. Aunque no está confirmado, es posible que las canciones se interpreten con algún video con imágenes del poeta de la Generación del 27 como telón de fondo.
Esta es la segunda vez que Serrat, quien lleva vendidos 14 millones de discos, pone música a los poemas de Miguel Hernández. La primera ocasión fue en 1972 y el disco, titulado Miguel Hernández, fue todo un éxito y logró vender medio millón de copias en todo el mundo. El músico, además de dar a conocer al poeta a un público numeroso, consiguió que su canción sobre el poema “Para la libertad”, se convirtiera en un himno en España, que vivía en aquel momento los últimos coletazos de la dictadura de Francisco Franco. Un régimen que le prohibió cantar en catalán en el festival de Eurovisión, que le vetó en la radio y la televisión, y que le obligó a exiliarse a México por condenar desde allí el régimen franquista y sus métodos represivos lo que le valió recibir una orden de búsqueda y captura y la censura en España de todos sus discos.
“Conocí a Miguel Hernández en uno de los bancos del umbrío jardín de la Universidad, la vieja y entrañable Universidad Central a cuyo balcón principal un glorioso día se asomó la libertad para arrojar sobre la acera el busto altivo del dictador”, escribía Serrat en el prólogo de la edición del disco de México. “Gran día aquél. Luego llegaron sus lacayos y nos comieron a palos, pero no importa”, añadía.
“En aquellos bancos hablábamos de amor, conspirábamos contra el régimen, leíamos poesía y tomábamos el sol al mismo tiempo. En aquellos claustros, en aquellos jardines, en aquellas aulas, entre octavillas clandestinas y apuntes de Genética Aplicada, también iban de mano en mano los maravillosos libros que desde Argentina nos hacía llegar la Editorial Austral —bendita sea— y que nos devolvían a aquellos que fueron condenados al ostracismo, con toda su voz y todo su acento. Aquellos libros eran ventanas abiertas por las que entraba un aire nuevo que ventilaba el tenebroso tiempo de la dictadura”, recordaba sobre los textos de Hernández.
“Quisiera que los que escuchen estas canciones —pedía—, recuerden que su autor fue un poeta perseguido, condenado y encarcelado. Un hombre que murió en prisión por el delito de pensar y escribir cosas como las que aquí pueden oír. Un pastor de cabras, una persona comprometida con su gente y con su tiempo. “Un hombre al que quitaron la vida”, añadía. “Que el destino mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que asesinan a los poetas y a la poesía”.
Ahora, 37 años después, Serrat quiere recuperar la voz de Miguel Hernández para celebrar la obra del que considera uno de los mejores poetas que ha tenido España en el siglo XX. Y tras releer su obra se ha dado cuenta de que ésta refleja “los tiempos duros que le tocó vivir, pero tanto el lenguaje como la temática son intemporales y mantienen su vigencia”, como reconocía en una entrevista reciente.

jueves, mayo 28, 2009

KUBALA








KUBALA
Letra y Música de J.M. Serrat
Traducción en español


Pelé era Pelé
y Maradona uno y basta.
Di Stéfano era un pozo
de picardía.
Honor y gloria a quienes
hicieron brillar el sol
de nuestro fútbol
de cada día.

Todos tienen sus méritos;
a cada quien lo suyo,
pero para mí ninguno
como Kubala.

Se ruega al respetable silencio,
que para quienes no lo han gozado
diré cuatro cosas:

La para con la cabeza,
la baja con el pecho,
la duerme con la izquierda,

cruza el medio campo
con el esférico
pegado a la bota,

se va del volante
y entra en el área grande
rifando la pelota,

la esconde con el cuerpo,
empuja con el culo
y se sale de espuela.

Se mea al central
con un tuya mía
con dedicatoria

y la toca justo
para ponerla
en el camino de la gloria.

Viva el conocimiento
y la alegría del juego
adornada con un toque
de fantasía.
Fútbol en colores,
bocado de «gourmet»,
encaje de ganchillo,
canela fina.

La para con la cabeza,
la baja con el pecho,
la duerme con la izquierda,

cruza el medio campo
con el esférico
pegado a la bota,

se va del volante
y entra en el área grande
rifando la pelota,

la esconde con el cuerpo,
empuja con el culo
y se sale de espuela.

Se mea al central
con un tuya mía
con dedicatoria

y la toca justo
para ponerla
en el camino de la gloria.

Permitidme glosar
la gloria de estos hechos
como hacían los griegos
años atrás
con la alegría de quien
ha jugado a su lado
y lleva su retrato
en la cartera.

La para con la cabeza,
la baja con el pecho,
la duerme con la izquierda.




Kubala
Letra y Música de J.M. Serrat
Versión original en catalán


En Pelé eran en Pelé
i Maradona un i prou.
Di Stéfano era un pou
de picardia.
Honor i glòria als qui
han fet que brilli el sol
del nostre futbol
de cada dia.

Tots tenen els seus mèrits;
lo seu a cadascú,
però per mi ningú
com en Kubala.

Es prega al respectable silenci,
que pels qui no l'han gaudit
en faré cinc cèntims:

La para amb el cap,
l'abaixa amb el pit,
l'adorm amb l'esquerra,

travessa el mig camp
amb l'esfèrica
enganxada a la bota,

se'n va del volant
i entra en l'àrea gran
rifant la pilota,

l'amaga amb el cos,
empenta amb el cul
i se'n surt d'esperó.

Es pixa al central
amb un teva meva
amb dedicatòria

i la toca just
per posa-la en el
camí de la gloria.

Visca el coneixement
i l'alegria del joc
adornada amb un toc
de fantasia.
Futbol en colors,
bocada de «gourmet»,
punta de ganxet,
canyella fina.

La para amb el cap,
l'abaixa amb el pit,
l'adorm amb l'esquerra,

travessa el mig camp
amb l'esfèrica
enganxada a la bota,

se'n va del volant
i entra en l'àrea gran
rifant la pilota,

l'amaga amb el cos,
empenta amb el cul
i se'n surt d'esperó.

Es pixa al central
amb un teva meva
amb dedicatòria

i la toca just
per posa-la en el
camí de la gloria.

Permeteu-me glossar
la glòria d'aquests fets
com ho feien els grecs
uns anys enrera
amb la joia de qui
ha jugat al seu costat
i du el seu retrat
a la cartera.

La para amb el cap,
l'abaixa amb el pit,
l'adorm amb l'esquerra.


Es la magia de Serrat...

Joan Manuel Serrat - Cantautor, medio siglo viendo jugar al FC Barcelona


Joan Manuel Serrat

Cantautor, medio siglo viendo jugar al FC Barcelona

«Me emborraché con Kubala cuando la corte de lameculos desaparecía»

Por ANTONIO ASTORGA: 16/02/2009

Un grande de la canción, el intelecto y el músculo_Confiesa Serrat que su mujer se aficionó al fútbol cuando vio jugar a Ronaldinho: «Nunca le agradeceré lo suficiente el favor que hizo a la familia: evitamos a una mujer paseando por detrás de nuestros cogotes diciendo: "¡Cómo podéis estar aquí sentados como bobos viendo estas cosas!"».

El primer partido que vio fue un Barça-Botafogo, en 1956, que acabó en tángana. Su amigo del alma fue el gran Kubala, ídolo con el que jugó, y al que no dejó solo. Serrat canta para ABC la gesta del Barça de Guardiola y Messi.

¿Cómo nace Serrat al fútbol?
Cuando surge mi interés por mamar, al nacer, o como los niños de mi calle: corriendo detrás de las pelotas de trapo.

Dichosos esos encuentros bajo la tercera fase de la luz de las farolas, entre adoquines, balones de trapillo, ventanales de rejas y herrumbrosas puertas de garajes.
Yo siempre creo que la necesidad y la escasez, que tan mala es para el cuerpo, refuerza muy bien el espíritu.

¿El fútbol es un estado de ánimo?
El fútbol y su sentimiento están ligados a la niñez, a la infancia, a la fantasía. A los cromos, a la primera camiseta que te pones. Aún guardo esa sensación.

¿Qué zamarra se enfundó?
Del Barcelona, blaugrana, de las «a granel», y a la que mi madre cosió el 8.

¡La del inolvidable mago Ladislao Kubala!
Todos queríamos ser Kubala, en mi calle, excepto algún desubicado.

¿Cómo entró Kubala. -así se le nombraba en los medios de comunicación- en su vida?
Ha sido el jugador que más implicaciones ha generado en mi vida. Fue el ídolo de mi niñez, un amigo del alma y un compañero jugando al fútbol.

Llegó a jugar con el ídolo de su niñez...
Fue realmente maravilloso. Los partidos de veteranos con él eran realmente fantásticos. Y con él he pasado experiencias extraordinarias, como un día de Navidad que teníamos un partido benéfico en el Camp Nou contra el Real Madrid. A mí me hacía mucha ilusión jugar. Tres días antes me rompí el abductor, y entre Laszy y Ángel Mur me curaron: Ángel manipulándome, infiltrándome, y Kubala a mi lado, acompañándome, porque sabía la ilusión que me hacía.

También compartió momentos duros.
Como la eliminación para ir al Mundial 74, en el desempate jugado en Fráncfort. Al regreso me quedé yo solo con él emborrachándome en el bar del hotel Barajas, cuando toda la corte de lameculos oficiales desapareció con toda urgencia. Allí, viendo amanecer.

Nos descabalgó Yugoslavia.
Con un gol de Josip Katalinski.

¿Soñó jugar en la obra de arte del Barça?
¿A quién no le hubiera gustado ser un buen jugador en el equipo de tu ciudad? Xavi, Pujol, Rexach... han llegado a ser grandes y lo han demostrado... trabajando, jugando, participando en lo que se sienten directamente afectados. No se es un mercenario: esa es la diferencia.

¿Por qué el Barça atesora esa fabulosa magia solar de genios [como el Brasil de Pelé y Garrincha, la Francia de Platini, y la España de Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Senna, Silva, Villa...] que hablan de usted al cuero?
Es una historia que surge con la llegada de Cruyff como entrenador: cambia un concepto de juego. No tanto el toque, porque hemos tenido a Luis Suárez y a jugadores de exquisito manejo de balón.

Con Cesc Fábregas serían invencibles...
Se fue por voluntad propia, y no hay club en el mundo que pueda pagar a cada uno de los canteranos cuando les llegan ofertas de fuera muy grandes. De Cesc Fábregas hoy habla todo el mundo. Cuando se va al Arsenal hablaban unos cuantos, y antes de esa oferta, nadie.

¿Guardiola creó escuela?
Pep Guardiola fue un hombre que hacía en el campo lo que ahora ordena como director técnico. Mandaba, administraba, abría el juego en profundidad... Tenemos que disfrutar mucho con este juego, pero hay que estar preparado para los tiempos venideros, que son como las olas del mar, que van y vienen.

La «Mano de Dios» dice que el Barça de Guardiola es el mejor equipo del mundo. Creo que el cuadro de Pep luciría sublime en ARCO frente a tanta tomadura de pelo.
...Y porque juegan Messi, Xavi, Iniesta... y una serie de gente capaz de hacer con el balón lo que el que está enfrente no piensa que van a hacer. Los que amamos este deporte deberíamos esforzarnos en defender esta visión del fútbol en contra de lo que el fútbol plantea: la chapuza, la patada, el amaño, la trampa...

Información de http://www.abc.es/

miércoles, mayo 27, 2009

¡Barcelona campeón de Europa!


Joan Manuel Serrat - Himno del Barça


¡Barcelona campeón de Europa!

[27-05-2009]
El Barcelona conquistó en Roma ante el Manchester United (2-0) su tercera Liga de Campeones.


El Barcelona conquistó en Roma ante el Manchester United (2-0) su tercera Liga de Campeones. Tras un inicio dubitativo, con los ingleses de Cristiano Ronaldo volcados sobre la portería de Víctor Valdés, ejerció un dominio implacable del juego hasta la victoria y un 'triplete' único en el fútbol español, con los títulos de Liga, Copa del Rey y Champions.

Información de http://www.infonorte.net/



Guardiola, el sexto campeón de Europa como entrenador y jugador

EP ROMA Actualizado Miércoles, 27-05-09 a las 23:20

El actual técnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, se ha convertido en el sexto campeón de Europa de la historia en hacerlo como entrenador y jugador, pues estando sobre el terreno de juego ya conquistó su primera, que también fue la del club, tras imponerse a la Sampdoria en 1992 por 2-1.

El de Santpedor es, además, el primero en conseguirlo en la disciplina del Barcelona. Es curioso, en cambio, que de los cinco hombres que ya forman parte de este selecto club, dos de ellos ganaron la Liga de Campeones, en su etapa como entrenador, en el Barcelona.

Información de http://www.abc.es/



La tercera joya de la corona

El Barcelona, primer equipo español en conquistar un ‘trébol’ y el Manchester se queda sin su cuarta Copa de Europa



Las calles de Barcelona son una fiesta

Miles seguidores salieron a la a festejar título campeón de Europa. La plaza Catalunya y la fuente de Canaletes son los principales centros de reunión de miles de hinchas que celebran el tercer título continental.

Miles de seguidores del FC Barcelona se hicieron presentes en las principales calles, apenas terminado el encuentro, para festejar el tercer título de campeón de Europa conseguido por el Barça esta tarde al derrotar en el Estadio Olímpico de Roma al Manchester United por 2-0 en la final de la Liga de Campeones.

Los seguidores azulgranas lanzaron cohetes o hicieron sonar el claxon de sus coches por toda la ciudad y se concentraron en la plaza Catalunya y la fuente de Canaletes, lugar donde habitualmente se congregan los aficionados “culés” para celebrar los títulos de su equipo y donde se había instalado una gran pantalla de televisión.

En estos momentos, según han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra, en la plaza Catalunya se agolparon 30.000 las personas reunidas, entre ellas buena parte de los 8.000 aficionados que siguieron el partido en el complejo del Maremagnum, situado al final del paseo de las Ramblas.

En el Miniestadi del FC Barcelona, donde también se habían instalado pantallas gigantes, se han reunido más de 11.000 personas, aunque los seguidores comenzaron a abandonar tanto el Maremagnum como el Miniestadi hacia las 23.00 horas para dirigirse a la plaza Catalunya.

Los aficionados también han salido a la calle para celebrar el título conseguido por el conjunto azulgrana en ciudades como Girona, Lleida y Tarragona.

Información de http://www.adnmundo.com/

martes, mayo 26, 2009

Las entradas para el concierto de Serrat, agotadas en una hora


AVILES
Las entradas para el concierto de Serrat, agotadas en una hora
Las colas ante la Casa de Cultura comenzaron ayer a las 7 de la mañana

26.05.09 - RAFA BALBUENA AVILÉS

La expectación ante el concierto que ofrecerá Joan Manuel Serrat en Avilés el 14 de junio es máxima. Y la prueba de ello es la velocidad con que se agotaron ayer las localidades puestas a la venta en la Casa de Cultura a las 10 de la mañana. Una hora más tarde, la taquilla tuvo que colgar el cartel de «no hay entradas» ante una cola que no dejó de crecer desde las primeras horas del día. Los más madrugadores llevaban esperando desde las 7 de la mañana ante las puertas del edificio de la plaza de Álvarez Acebal. Y fueron éstos los afortunados, puesto que a las 11 un buen número de aficionados aguardaba en balde por obtener una butaca para la actuación en el Palacio Valdés.

El concierto, programado por el Centro Cultural Oscar Niemeyer, tiene el atractivo de ofrecer los precios más bajos de la gira '100 x 100', en la que el cantautor recorre las principales ciudades de España desde el mes de enero. La media de coste de las entradas más económicas de esta tourné ronda los 50 euros, frente a los 20 de patio de butacas, 15 de primer y segundo piso y 5 de general del concierto de Avilés. Con ello, los responsables del Niemeyer aseguran «seguir fieles a la filosofía de programar actividades culturales de la máxima excelencia a precios populares, de modo que se consiga acercar la cultura a toda la sociedad», añadiendo que «siempre se reserva un buen número de entradas a precio simbólico en todas las actividades programadas». Unas tarifas que, unidas al tirón del artista, explican la rapidez en que se vendieron la totalidad de localidades del concierto.

Gira intimista

La gira que trae a Joan Manuel Serrat a Avilés pretende ir a la esencia de las canciones más populares del músico, en una revisión de más de cuarenta años de trayectoria artística. Acompañado al piano por su eterno escudero y arreglista Ricard Miralles, el cantautor del Poble Sec repasará esos temas en complicidad con el público, en las distancias cortas que facilitan los teatros y con el único acompañamiento de la guitarra y el teclado. La voz de Serrat hará el resto, rememorando de modo íntimo un repertorio que ha encandilado a varias generaciones de oyentes desde 1967. Los recientes conciertos realizados en Madrid por la pareja artística cosecharon un éxito rotundo, agotando las entradas del Teatro Price durante cinco días consecutivos.

Debe jugar Barcelona para ganar: Serrat


Debe jugar Barcelona para ganar: Serrat
Futbol - Lunes 25 de mayo (12:05 hrs.)


El cantautor español asegura que entrará al partido de la Champions con su bufanda histórica, agujereada y llena de francfurt y mostaza
Agrega que se encontrá con su hija y estarán preparados para abrazarse, en cualquiera de las dos circunstancias que pueden darse



El Financiero en línea

Madrid, 25 de mayo.- El cantautor español Joan Manuel Serrat, opinó que el Barcelona, debe jugar para ganar cuantos torneos disputa y aseguró que entrará al partido de la Champions, con su bufanda histórica, agujereada y llena de francfurt y mostaza.

Serrat, hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario El País, junto con el escritor español Enrique Vila-Matas, también culé del Futbol Club Barcelona, a pocos días de que se dispute en Roma la Champions League, contra el Manchester.

"Pienso llegar al campo con mi bufanda histórica, la que compré el primer día, agujereada, llena de francfurt y mostaza. Nunca la lavé. En cuanto entre cantaré: "Roma nun f… la stupida stasera" (Roma, no hagas tonterías esta noche)", dijo Serrat.


(Imagen del Estadio Olimpico de Roma)

Interrogado sobre su pronóstico para la final de Roma, entre el Barcelona y el Manchester, el cantautor aseguró que se encontrará con su hija y estarán preparados para abrazarse, en cualquiera de las dos circunstancias que pueden darse.

Serrat, afirmó que el Barcelona, debe jugar para ganar cuantos torneos disputa y opinó que hay excesivos partidos: "los jugadores acaban agotados, explotados por el calendario, por la FIFA y la UEFA. Pero el Barcelona, jugó como equipo".

"Los futbolistas salen como fieras y no es fácil que 15 jugadores de diferente formación y nacionalidad no paren ni un
minuto, que defiendan por igual, desde Messi hasta Alves", opinó Serrat y añadió que Guardiola, se ganó la credibilidad.

"Guardiola, fue siempre un futbolista equilibrado, con sentido común, sensato. Hizo las cosas que eran posibles en función de cuanto había aprendido. Que dure (como entrenador). Tiene criterio y de momento, se le respeta", dijo Serrat.

Interrogado acerca de si la clave es la cantera, más que los fichajes, Serrat opinó que la gente que viene de fuera tiene que aprender las costumbres o el idioma. "A poder ser, mejor incorporar a un niño de Albacete (Centro de España)".

El cantautor comparó a Ronaldinho y Messi, y aseguró que "el arte de ambos, se basó en su rapidez". "Ronaldinho, funcionó de forma excelente mientras le acompañó el físico y Messi, basa su futbol en un punto de velocidad imposible".

Por su parte, el escritor catalán Enrique Vila-Matas, calificó a Guardiola de inteligente, elegante, simpático y cordial, y dijo de él que representa el sentido del trabajo bien hecho y es partidario de la cultura del esfuerzo.

"Guardiola, fue tan prudente como ambicioso: el equipo ganó la Liga, la Copa y puede conquistar la Champions. Yo, con vistas a la temporada que viene, incluso le recomendaría que dejara la Copa o ampliara la plantilla", explicó el escritor.

Vila-Matas señaló a Guardiola, como responsable de que la gente se interese de nuevo por el juego: "el cambio más espectacular es uno, ya no se puede permitir llegar tarde al campo, hay que seguir juego desde el primer minuto".

El escritor opinó que Messi, se encuentra entre los jugadores más significativos y que aseguró que "puede llegar a ser un jugador del nivel de los cuatro indiscutibles: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona". (Con información de Notimex/AYV)

lunes, mayo 25, 2009

ENTREVISTA: Faltan dos días para la final de la Liga de Campeones SERRAT Y ENRIQUE VILA-MATAS


Conversación entre Vila-Matas y Joan Manuel Serrat
Enrique Vila-Matas y Joan Manuel Serrat, durante la conversación.
Foto: MARCEL·Lí SÁENZ - 25-05-2009

ENTREVISTA: Faltan dos días para la final de la Liga de Campeones SERRAT Y ENRIQUE VILA-MATAS

"Es tan importante ser como creértelo"

El cantautor lleva el Barcelona hasta en sus canciones. El escritor es otro 'culé' de siempre. Ambos charlan del club, su historia, la Liga, la Copa y, cómo no, la gran cita del miércoles.
RAMON BESA - Barcelona - 25/05/2009


Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) y Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), dos símbolos del barcelonismo, conversan sobre la final de Roma, sobre Guardiola y sobre unas cuantas cosas más del Barça alrededor de una botella de agua y un cacaolat, signo de nuevos tiempos para el cantautor y el escritor, figuras célebres del país, personajes que invitan a la reflexión y a la calma con la palabra mientras su música y su literatura conquistan por igual a los que se sitúan a uno y otro lado de la raya: la que separa a los apasionados del fútbol de quienes no lo pueden ni ver.

Vila-Matas. Aún recuerdo la primera vez que te vi cantar. Fue en la Facultad de Derecho. Hablamos de 1966, diez años después de ir a Les Corts en un Barça-Sevilla. Al Sevilla lo entrenaba HH [Helenio Herrera] y del equipo recuerdo a Ruiz Sosa.

Serrat. Yo era del Barça desde pequeño, pero no pude ir a Les Corts hasta que mi tío Antonio me llevó en un amistoso contra el Botafogo. Tardé tiempo en volver. Veía jugar a los equipos de Tercera en el Poble Sec y al único campo que podía ir era al del Espanyol porque Arévalo, el botiguer [tendero] del barrio, era un gran perico y una gran persona y me invitaba con la esperanza de que me hiciera del Espanyol. Nunca lo consiguió. Al Barça yo le conocía por los cromos y por la radio. Nunca vi jugar juntos a Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón

[la célebre delantera de la canción Temps era temps]. Hasta que gané algún dinerillo y no fui al campo: no tenía posibilidades ni con quién acudir. Me hice socio en cuanto empecé a cantar.

Vila-Matas.A mí me hizo socio mi padre en la inauguración del Camp Nou, en 1957; de ahí, que mi número de carnet sea bajo: un dos mil y pico.

EL PAÍS. Hablamos de los años cincuenta y del equipo de Les Cinc Copes, uno de los mejores, junto con el de HH, el dream team, el de Ronaldinho y el actual. ¿Son comparables?

Serrat. Equipos distintos en épocas diferentes. A cada uno hay que contextualizarlo. El de Les Cinc Copes difícilmente aguantaría un partido en la actualidad. El fútbol se juega a otra velocidad y los marcajes eran diferentes. Tampoco tiene nada que ver con el de los setenta. Mejor no comparar. A aquel equipo, en cualquier caso, yo sólo lo vi en la plaça de Sant Jaume a su regreso de ganar la Copa Latina, cuando mi padre me llevó a cuestas hasta montarme en una columna para que participara del homenaje. Al primer equipo que recuerdo es al de Suárez y HH. A partir de 1958-59.

Vila-Matas. Eran muchos y muy buenos. Se defendía con catalanes y sobraban delanteros. Evaristo, Czibor, Kocsis... En los partidos en campo contrario, HH ponía a Ribelles y Coll. La lástima es que el equipo sólo duró dos años. Apareció el problema Suárez-Kubala.

Serrat. Hubo muchos cambios en poco tiempo. Kubala acabó por irse al Espanyol y Suárez al Inter. Representaban dos maneras muy diferentes de jugar y podían haber sido complementarios. Suárez era un futbolista moderno que jugaba para el equipo.

Vila-Matas. Suárez significó la aparición del fútbol moderno en el Barça. Es posible que siga siendo el mejor jugador español de todos los tiempos. Dejarle marchar fue como si ahora permitiéramos que Iniesta y Messi se fueran al Manchester. Un error histórico. Sospecho que el socio de finales de los cincuenta era en general muy conservador y de un sentimentalismo blando. Prevaleció la lágrima, es decir Kubala, a la inteligencia y modernidad de Suárez. Aquella fuga convirtió al equipo en un erial. Recuerdo que, cuando Kubala se fue al Espanyol, Vida Deportiva escribió que se había vendido por un plato de lentejas.

Serrat. El barcelonismo se ofendió, pero después perdonó a Kubala. También había llegado al Barça por un plato de lentejas. Kubala siempre fue muy barcelonista. La manera de entender la casa, el equipo, siempre será diferente a la que pueda tener un futbolista de ahora [el juego de Kubala quedó inmortalizado en una canción del propio Serrat].

EL PAÍS. ¿Cuál sería el hilo conductor de la historia del Barça? ¿A través de futbolistas? ¿De entrenadores?

Vila-Matas. La línea noble sería HH-Cruyff-Guardiola.

Serrat. Y Daucik; probablemente, sí. Hay momentos fantásticos.

Vila-Matas. El caso de Guardiola es especialmente revelador. Más que saber mucho, que también, conoce muy bien a la gente del Barça. No ha tenido que aprender nada porque ya lo sabía. Van Gaal, en cambio, tardó cuatro años.

Serrat. A veces, sin embargo, por mucho que conozcas a la gente, la pelota no entra. Si el partido del Numancia, el primero de Liga, se hubiera repetido tres o cuatro veces, probablemente Guardiola estaría en otro sitio. En su momento, cuando Guardiola era un futbolista emblemático, se fue y no recuerdo ninguna manifestación en Canaletas ni en Sant Jaume. Y fue un futbolista tan carismático como se dice ahora. Josep sabe de la importancia de los resultados y que si el marcador le es adverso alguna vez las cosas cambiarán. El trabajo de los entrenadores es muy duro.

Vila-Matas. A mí lo que más me gusta de Guardiola es que sea partidario de la cultura del esfuerzo, un fanático del fútbol, que se tome su faena con pasión, inteligencia y habilidad.

Serrat. Fue siempre un futbolista equilibrado, con sentido común, sensato. Uno no lee a Martí Pol porque sí. Ha llevado a la práctica las cosas que eran posibles en función de cuanto había aprendido. Ha podido hacer lo que quería hacer, le ha salido bien, la gente disfruta y a nosotros se nos cae la baba. Que dure. Tiene criterio y, de momento, se le respeta. Estaría bien que se le llegara a respetar como a Alex Ferguson en el Manchester, es decir, en los buenos tiempos y en los malos. Aquí, en nuestro país, cuando aprieta el mal tiempo y hace frío, en vez del paraguas sacamos a alguien para que se moje y sepamos si llueve mucho o poco. No hay que caer en el dramatismo cuando el marcador es adverso, sino insistir con lo que nos ha ido bien. Todo lo que está sucio hay que lavarlo y lo que está podrido cortarlo. Y hay que respetar a la persona.

Vila-Matas. Guardiola es inteligente, elegante, simpático, cordial, de buenas maneras. Representa el sentido del trabajo bien hecho. En la generación de David Trueba hay gente así. Huyen del síndrome de la caspa y del taxista nazi. Dedicación máxima al trabajo en oposición a la cultura de la jeta, tan sublimada en España. Y, además, es listo porque es valiente; si uno no se arriesga, no hace nada en la vida. Ha sabido ver que, sin esa grandeza del coraje en la búsqueda de la victoria, que no es incompatible con la lúcida visión de nuestra condición de indigente, se vive sin duda mucho peor. Está bien fracasar, es incluso elegante, pero aún lo es más el triunfo. Y es muy educado.

Serrat. Rijkaard también lo era y Robson, que tuvo un hijo que se llama Mourinho, quien, por cierto, es bastante mal educado y mira qué bien le va, tanto que incluso algunos serían capaces de ficharle.

Vila-Matas. Hay una ola de felicidad que no está nada mal. Guardiola ha sido tan prudente como ambicioso: el equipo ha ganado la Liga, la Copa y puede conquistar la Champions. Yo, con vistas a la temporada que viene, incluso le recomendaría que dejara la Copa o ampliara la plantilla.

Serrat.No creo que sea una buena solución. El Barcelona debe jugar para ganar cuantos torneos disputa. No puede esconderse. Además, ha ocurrido que lesiones como las de Milito no nos han dejado vivir más tranquilos. A mí me gusta la actitud de Guardiola, y más en la Copa, torneo que ha disputado con un equipo al que ha respetado hasta la final. Es tan importante ser como creértelo.

EL PAÍS. El equipo ha tenido un sentido muy coral y solidario, alejado del culto a las estrellas, tan pernicioso históricamente en un club como el azulgrana.

Vila-Matas. Hubo un momento en que se hablaba de messidependencia. Hasta hace unos 15 partidos no se acabó con la copla. Ahora se habla de su integración al equipo.

Serrat. También se habló de la dependencia de Henry y de Iniesta. Hay varios jugadores desequilibrantes. Antes, cada equipo tenía una alineación fija que competía en una Liga de 16 clubes, cosa deseable. Igual en poco tiempo se impone la Liga europea y la española pasa a mejor vida. Hay excesivos partidos, los jugadores acaban agotados, explotados por el calendario, por la FIFA y la UEFA. Pero, ciertamente, el Barcelona ha jugado como equipo.

Vila-Matas. El año pasado, con Guardiola, el Barcelona Atlético ya jugaba de forma colectiva. Puede que fuera menos espectacular o, al menos, lo parecía porque la gente estaba acostumbrada a Ronaldinho y alguna de sus actuaciones eran un poco circenses.

Serrat. Yo ya tengo un buen recuerdo del partido contra el Numancia. El resultado fue decepcionante, pero el juego hacía prever que iba a pasar algo a corto plazo. La derrota en Soria y el empate contra el Racing fueron marcadores engañosos, aunque también algunos resultados positivos puede que hayan sido excesivos.

Vila-Matas. El cambio más espectacular es que la gente no se ha podido permitir llegar tarde al campo: había que estar pendiente del juego desde el primer minuto.

Serrat. Los futbolistas salen como fieras y no es fácil que 15 jugadores de diferente formación y nacionalidad no paren ni un minuto, que defiendan por igual, desde Messi hasta Alves, y que al rival ni siquiera le dejen pensar. Es fantástico. Hay alguien que se ha esforzado mucho y se ha ganado la credibilidad. Guardiola se lo ha ganado, pero también es verdad que el aficionado quería que eso pasara, que ganara el equipo y que ganara Josep. Hay mucha alegría por Josep. Mucha gratitud.

Vila-Matas. La gente ha estado por el partido y no por cuanto le rodea, como la prensa del corazón. Guardiola ha conseguido que la gente se interese por el juego.

Serrat. Ahora nadie habla sobre si los jugadores salen o no y los aficionados no discuten sobre sus relaciones, sus salidas, ni nada por el estilo. No se duda de su actitud. Al Chelsea, por ejemplo, se le ganó después de insistir una y otra vez por más plus de calidad que tenga el Barcelona. Y era muy difícil. Hay gente que tiene al Chelsea por un equipo de bestias y ya me gustaría a mi tener bestias como Drogba, Terry o Essien. El Barcelona no desiste en su esfuerzo y va a por el partido sin complejos

Vila-Matas. Ya no hay complejo de inferioridad respecto al Madrid, HH, Cruyff y Guardiola no participan del victimismo. Puede que el Madrid haya sido siempre un equipo más racial.

Serrat. El Madrid ha tenido equipos míticos, como el de las cinco Copas de Europa, equipos ordenados dentro y fuera del campo, como el de La Quinta del Buitre. El Madrid empieza a tener problemas en el campo cuando pierde la dirección fuera. El equipo necesita estar bien dirigido social, económica y deportivamente. Ahora, el Barcelona ha conseguido la tranquilidad que antes no tuvo con la misma directiva. La presencia de Guardiola ha sido decisiva, por lo que es y por lo que representa: la gente de la base. Una buena organización y una buena dirección son importantísimas. A veces nos olvidamos que el Barcelona no supo gastarse el dinero.

EL PAÍS. Más que los fichajes, ¿la clave es la cantera?

Vila-Matas. Tiene mucho peso en el equipo y en la selección. Xavi, Iniesta y hasta Messi son jugadores muy significativos. A excepción de Alves, apenas hay brasileños y, sin embargo, los brasileños van con el Barça en la final.

Serrat. Hemos fichado muchos jugadores, pero que procedían de equipos puente: Ronaldo, del PSV; Rivaldo, del Depor; Deco, del Oporto... Quiere decir que alguien se anticipó y que la tarea de captación no funcionaba bien. Recuerdo también a La Quinta del Buitre. Puedes montar un equipo a partir de lo que tienes, sabiendo que los jugadores que compras tienen una vida corta en tu equipo. Hay que aprovechar su momento porque después los pierdes. La gente que viene de fuera tiene que aprender las costumbres, el idioma, a veces hasta dos. A poder ser, mejor incorporar a un niño de Albacete o Rosario de 13 años.

Vila-Matas. A mí me gusta el estilo del Barcelona Atlètic. Cesc debería volver. ¡Mira a Piqué!

EL PAÍS. El cambio se explica entre otras razones por la salida de Ronaldinho y el protagonismo de Messi.

Serrat. El arte de ambos se basaba en su rapidez. Ronaldinho funcionó de forma excelente mientras le acompañó el físico: siempre le hacía la pirula al defensor porque le ganaba cinco centésimas de segundo en cada jugada. En el momento en que las circunstancias y la vida, y las circunstancias que acompañan la vida, le hicieron perder el punto de forma se convirtió en un jugador vulgar. Fíjate en el Milan. Sólo sirve para hacer anuncios. Y Messi basa su fútbol en un punto de velocidad imposible: es una sorpresa saber por dónde saldrá. La diferencia entre ambos es que Messi baja a defender, por más que a veces pone nervioso a la gente. Tiene momentos en que parece que se ausenta, pero, cuando vuelve, despierta a todos. Es un jugador fantástico que aún puede progresar. El mejor del mundo.

Vila-Matas. Puede llegar a ser un jugador del nivel de los cuatro indiscutibles: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Me gusta mucho el fútbol argentino y Messi es una combinación de ese fútbol y del estilo creado del Barça. Ese híbrido es el mayor invento de los últimos tiempos. Al igual que Iniesta y Xavi, Messi es un jugador muy brillante y sabe sacrificarse. Únicamente piensa en el fútbol y no en ir a la peluquería. Guardiola ha sabido convencerle de que sea un jugador de equipo. Ronaldino me parecía muy circense y disneylándico, incapaz de ser un jugador de equipo. Su risa permanente no me producía alegría, sino una verdadera angustia. No olvidaré el día en que se marchó del Barça, con la sonrisa congelada. No olvidaré la mirada terrible que lanzó desde el coche. Me pareció, me sigue pareciendo, un enigma. Estoy de acuerdo contigo. Para jugar tenía que estar en plenas condiciones. Cuando éstas, por la extraña vida que llevaba, empezaron a fallarle, se convirtió en una rémora y un fantasma: nos hizo perder una temporada entera.

EL PAÍS. ¿Les recuerda Messi a Maradona?

Serrat. Maradona era un jugador punta, pero también un director de equipo. A Di Stéfano te lo encontrabas incluso de defensa central, era un todoterreno, estaba en todos los sitios, jugaba de punta a punta. Messi actúa en función de la otra gente. Al Barça le dirige un centro del campo espectacular: Xavi-Iniesta.

EL PAÍS. ¿Qué pronóstico tienen para la final de Roma?

Serrat. Me encontraré con mi hija y estaremos preparados para abrazarnos en cualquiera de las dos circunstancias que pueden darse.

Vila-Matas. Son los dos mejores y puede ganar cualquiera. Soy partidario de la felicidad, pero, si pienso que ganaremos, entonces no ganaremos, así que no digo nada.

Serrat. Recuerdo las finales que hemos perdido: la de Berna, en 1961, en un partido en el que la pelota iba de poste a poste del portero del Benfica y a Ramallets, en cambio, le puteó el sol; la de Sevilla, en 1986, contra el Steaua, que no teníamos que haber perdido nunca. Y la de Atenas, en 1994, cuando el Milan nos dio un repaso pese a que teníamos un equipo fabuloso y creíamos que el encuentro sería muy equilibrado. Y, claro, también recuerdo las dos ganadas: contra el Sampdoria, con todo merecimiento, en Wembley 1992 y la de París 2006 después de sufrir un poco con el Arsenal. Ahora toca el Manchester, un equipazo, pero sabe que juega contra el Barça, o sea que se preocupen ellos. Los azulgrana creen en sus posibilidades. Hasta Pinto paró el penalti copero en Mallorca y creyó que era el titular del Barça. Todos creen en su juego, en su manera de ser, en su fútbol, desde los técnicos hasta los futbolistas, y eso hace que puedan jugar con el descaro que juegan; eso no se hace simplemente a partir de un par de rondos. Yo pienso llegar al campo con mi bufanda histórica, la que compré el primer día, la que llevo siempre, agujereada, llena de francfurt y mostaza... Nunca la he lavado. Y en cuanto entre al campo cantaré: "Roma nun fà la stupida stasera" [Roma, no hagas tonterías esta noche]. A Guardiola le encantaría que la cantara Francesco di Gregori.


Celebración
El Camp Nou se tiñe de azul y grana para festejar el triunfo liguero en el debut de Guardiola como entrenador del conjunto culé
Foto:AP - 2009-05-24

Información de http://www.elpais.com/

sábado, mayo 23, 2009

SOMBRAS DE LA CHINA






Sombras de la China
(Joan Manuel Serrat)

El hombre vino del mar.
Piel oscura, ojos pequeños,
las manos llenas de sombras,
las sombras llenas de sueños.

Y a cambio de una cerveza,
por la noche, en la cantina,
con exótica destreza,
regalaba sombras,
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea correr la liebre por la cortina,
al ganso haciendo el ganso,
al héroe y al villano.

Las manos del sueño
siempre traen un sueño
de la mano.

El amor vino en Abril
recitando viejas coplas;
las manos llenas de besos,
los besos llenos de sombras.

Y con las primeras nieves
se escapó entre bambalinas
dibujando en las paredes
sombras y más sombras
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea a Pierrot llorando por Colombina,
al lobo de la estepa
aullar al cielo en vano.

La vida vino del Sur
y se me llevó con ella.
Las manos, llenas de sombras;
las sombras, llenas de estrellas.

Y con ella voy y vengo
fijo en que al volver la esquina
lo que soy y lo que tengo
solo serán sombras,
sombras de la China.

Sombras de la China,
sombras de la China.
Vea correr la liebre por la cortina,
al ganso haciendo el ganso,
al héroe y al villano.



Esta canción es de este gran disco, que tiene canciones hermosas



Video de http://www.youtube.com/user/latieta

viernes, mayo 22, 2009

«Serrat Balla» en el Teatro Tívoli del 20 al 31 de mayo





«Serrat Balla» en el Teatro Tívoli del 20 al 31 de mayo

Martes, 19-05-09
M. GÜELL


BARCELONA. La bailarina y coreógrafa Mudit Grau confiesa que de pequeña se dormía con el cancionero de Serrat e imaginaba cada una de las escenas. De aquellas veladas nació el espectáculo que se estrenó en el pasado Festival de Perelada y que llega esta semana al escenario de Tívoli en una versión más reducida.

«Hemos cortado un poco y ahora queda en una hora y media», explica Grau que se ha atrevido a mezclar diferentes estilos de danza como el hip-hop y el flamenco. El eje principal es «el ambiente serratiano» porque según sus palabaras «este gran cantautor te permite visualizar lo que canta».

«Los bailarines -en total 8- interpretan los temas a partir de una escenografía que van colgando en el escenario ellos mismos compuesta por diferentes objetos», explica la artífice de esta curiosa propuesta que cuenta con el apoyo incondicional de Xavier Sardà que creyó en el proyecto desde el primer minuto. Quien todavía no ha podido ver el espectáculo es el propio Serrat que «sólo ha visto algunas imágenes en DVD pero que seguro que vendrá al Tívoli a verlo», apunta Grau.

«Tío Alberto» Los temas elegidos desfilan sobre la escena como la famosa canción «Tío Alberto» que Grau recrea como un dandy que se relacionaba con la Gauche Divine. El montaje es para todos los públicos y sonarán canciones de Serrat cantadas por él o versionadas como «Lucía» en la voz de Rosarillo. Mudit Grau fundó en 1994 junto a Sílvia Calvo la compañía ColorDansa y ha creado tantísimas coreografías. Su pasión es la danza y gracias a esta propuesta ha conseguido que los temas del Nen de Poble Sec cobren vida... Después del Tívoli la obra seguirá de gira.


Nota:
En este video aparece nuestra amiga Anna Garcia de Badalona y de ADS, felicitaciones Anna



Información de http://www.abc.es/
Video de http://www.tv3.cat/videos/1243529/El-Tivoli-balla-al-ritme-de-Serrat

jueves, mayo 21, 2009

Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social


Benedetti, mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social

El uruguayo deja una rica colección compuesta por más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios
18.05.09 - 00:09 - AGENCIAS MONTEVIDEO (URUGUAY)



El escritor uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que sus más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".

"Él siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa", señaló la biógrafa del escritor, Hortensia Campanella, cuando presentó hace unos meses el libro "Mario Benedetti. Un mito discretísimo", con el que trazó la trayectoria de uno de los mitos de la literatura hispanoamericana del siglo XX y quizá la conciencia poética de todo un continente. Esa poesía se convirtió en el único báculo para afrontar sus últimos años, tras la muerte en 2006 de su esposa, Luz López, su compañera desde hacía más de seis décadas y su mejor crítico.

La de Benedetti ha sido "una vida que ha ido persiguiendo la utopía y que por eso mismo ha encontrado en la poesía su mejor expresión, o por lo menos, la más querida, la más auténtica", señala Campanella. Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Pedro Guerra, Rosa León, Juan Diego o Nacha Guevara son solo algunos de los cantautores que han puesto música a los versos de Benedetti. La poesía, decía Benedetti, es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte".

Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería. "Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.

Recuerdos
Títulos como aquel primerizo "La víspera indeleble", sus "Poemas de la oficina", el oriental y tan uruguayo "Rincón de Haikus", los grandiosos tres "Inventarios" o las "Canciones del que no canta" se vieron coronados el año pasado con su último poemario, "Testigo de uno mismo". Este libro vino a ser "un poco el resumen de una carrera poética extraordinaria", con todos los grandes temas de la poesía universal desbordando sus páginas, como dijo la novelista Sylvia Lago.

Además, en esta obra presentía ya el final de sus días, sin tapujos, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz y con un mundo reducido: "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo". La poesía dejó también mucho espacio para la prosa en la obra de Benedetti y así su principal novela, "La tregua", es uno de los faros de la literatura del continente, con más de 140 ediciones en 20 idiomas desde su publicación en 1960.

También dedicó tiempo a los cuentos, en los que "cada palabra tiene valor por sí misma" y, sobre todo, "tienen que ver con los sentimientos", como explicó en 1998 en un Taller de Literatura de la Casa de América de Madrid. El cuento "es el género más gratificante, tanto para el autor como para el lector", pues "desde tiempo inmemorial a las personas les gusta que les cuentes cosas, y a algunos nos gusta contarlas", decía el autor de "Geografía", "La vecina orilla" o "Montevideanos". Tanto la prosa como la poesía de Benedetti fueron reconocidas con amplitud y así lo corroboraron galardones como el Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Iberoamericano José Martí (2001) y el Menéndez Pelayo (2005).

Icono latinoamericano
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional. Chávez reconoció al autor de "Gracias por el fuego" como un icono de la izquierda latinoamericana, por ese compromiso social que reflejó en su vida, con su exilio durante la dictadura uruguaya en Argentina, Cuba y España, y, sobre todo, en su obra.

"La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política" y de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad". En declaraciones unas declaraciones en junio de 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".

Información de http://www.lasprovincias.es/

miércoles, mayo 20, 2009

Cabaret Serrat


Cabaret Serrat

JESÚS RUIZ MANTILLA 17/05/2009

Si existe un tío sobre la tierra capaz de hacer la competencia en enjundia y sabiduría a los proverbios chinos, es Joan Manuel Serrat. De eso y de otras muchas cosas. De seducir, de comunicar con hondura, de hacerse querer, también. Además de reinventarse sobre un escenario, como anda demostrando esta semana en el Circo Price, junto a ese músico discreto y gigantesco que es Ricard Miralles.

Cuando lo que ha parido uno a lo largo de más de 40 años de carrera perdura, da lo mismo que lo vistas de concierto con orquesta sinfónica, de sarao rockero multitudinario, de veta cantautora o de cabaret. Las canciones de Serrat cuadran dentro de cualquier invento. Pero con la pureza y la sencillez con la que las desnuda en el espectáculo que ofrece estos días, pocas veces las habíamos escuchado.

Un taburete, dos copas de cava, una silla y una mesa de tugurio. Un piano y una guitarra; nada más como decorado. Luego viene lo esencial. Primero, todas esas canciones tan limpiamente dichas. Después, y ahí está lo más novedoso, la labia, la gracia, la ironía. El cachondeo perpetuo y regocijante de este hombre que ha decidido utilizar al público como diván con monólogos bien trabados, desternillantes.

Así es como convierte Serrat su cotarro en puro cabaret. En un homenaje a Gila, aunque sin teléfono. En un espectáculo tan teatral como musical, donde reinan la palabra y la voz; la inteligencia y la sana complicidad. Suena Serrat auténtico, paradójico y paródico cuando confiesa el episodio en que su madre se agarró un disgusto al nacer él porque pensó que iba a alumbrar una nena. "Parece que le estoy viendo la cara cuando entramos la comadrona y yo", suelta. No tiene desperdicio su pitorreo con los proverbios chinos -"quien no sabe sonreír, que no abra una tienda"-, su explicación de por qué no va al psiquiatra, su clasificación de las canciones en grados de afecto...

Son pocos los artistas que traspasan la barrera del tiempo y el espacio. Todo pasa y poco queda, en este aspecto. No queda otra que llevarle la contraria a don Antonio Machado. Serrat es uno de esos casos. Pasan las movidas con su pijerío hueco, los pedorros eurovisivos, los príncipes por un día de las operaciones triunfo, los tachundas para la mercadotecnia. Se esfumaron los yeyés y los horteras de discoteca; un buen puñado de heavys -no todos- y los punkies. Pero Serrat, permanece. Ni ha ido, ni ha vuelto. Ni se ha retirado, ni ha reaparecido. Siempre le tuvimos ahí junto a unos pocos entre el selecto club de nuestros clásicos hispanos.

En dos lenguas, en todas las dimensiones. Completamente transversal, con todo el choteo que le sugiere a él esta palabra. "Ahora todo es transversal", comentaba Serrat el viernes. El primer gran artista transversal en español y catalán a escala universal ha sido y es precisamente él.

Por varias razones. Primero, porque el público sabe reconocer los talentos insólitos. Serrat lo tiene, natural. Mucho amor por la vida y mucha sensualidad se desprende de los acordes y la letra de Mediterráneo. Mucha hondura y mucho corazón hay que tener para parir ese monumento que es el Romance de Curro el Palmo. Mucha empatía con el ser humano y la soledad para inventar Penélope, La tieta o Pueblo blanco. Demasiada pasión se debe haber sentido para componer Lucía, Esos locos bajitos y Paraules d'amor. No es fácil encontrar tampoco tanta sabiduría por ahí como para que a alguien se le ocurra Bienaventurados, Cada loco con su tema o No hago otra cosa que pensar en ti... Por poner sólo unos pocos ejemplos.

Y es que en Serrat convive esa voz propia descomunal con herencias populares de todo el espectro latino. Desde George Brassens y Jacques Brel a Juanito Valderrama y Miguel de Molina. Desde Chavela Vargas y Concha Piquer a Rancapino, Enrique Santos Discépolo o George Gershwin. Su legado se compone de una sensibilidad más terrenal que extraterrestre en la que ha asimilado lo mejor del tango, la copla, el bolero y la canción francesa o el cabaret berlinés con una manera ética y poética de ver el mundo.

Dentro de su estatura moral, entronca un sentimiento machadiano de la vida que no reniega de los placeres sencillos, ni de la alegría profunda que le ha dado nacer y renacer. Aunque en el primer caso su madre se llevara un berrinche por haber engendrado al nano, quienes hemos crecido sentimentalmente con su música y su palabra pegadas al alma y los oídos -desde los viejos tocadiscos al iPod- debemos reconocerle todo lo que nos ha ayudado a comprender la vida. Sencillamente.


Información de http://www.elpais.com/

lunes, mayo 18, 2009

Serrat: «Benedetti era un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno»

REACCIONES EN LA MUERTE DE MARIO BENEDETTI
Serrat: «Benedetti era un hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno»

AGENCIAS el 18/05/2009 

"Montevideo no será lo mismo sin él", declaró el catalán.

Redacción/EFE - Joan Manuel Serrat ha declarado que su amigo Mario Benedetti, fallecido ayer a los 88 años, era, "como diría Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, bueno".

Serrat, que puso música a los poemas de Benedetti en 1985 en el disco 'El sur también existe', recordó que ese álbum apareció, "tras las represiones de los años 70", en un momento "en el que el sur empezaba a rebelarse contra el norte después de haber sufrido mucho", para llegar a la actual América latina donde "no mandan ni los ejércitos ni Estados Unidos". 

Benedetti, por aquel entonces, era "ya muy conocido", y Serrat recibía numerosos libros del uruguayo cuando "aún se regalaban libros después de los conciertos".

El compositor destacó el inmenso legado que ha dejado Benedetti a toda América Latina: "Ideales de libertad, justicia y solidaridad".

"Montevideo no será lo mismo sin él", admitió, "nos deja con el corazón un poco más desconchado", pero "Benedetti no nos dejará nunca, siempre estarán sus poesías".


http://www.cancioneros.com/co/496/2/serrat-benedetti-era-un-hombre-en-el-mejor-sentido-de-la-palabra-bueno

Adiós a Benedetti, el poeta del amor y de la vida




Adiós a Benedetti, el poeta del amor y de la vida

Juan Carlos Rodríguez 18/05/2009

Murió Mario Benedetti. Aunque, quizás, quien murió anoche realmente en Montevideo era Martín Santomé. Porque, por encima del poeta de "El sur también existe" -otro "letrista" de Serrat-, este Benedetti no era sólo el poeta, quien falleció era también el novelista, el creador de esa maravillosa obra que, de por sí misma, justifica su presencia constante en la Historia de la Literatura Hispanoamericana. ¡"La tregua" una novela de 1960!


Martín Santomé, el protagonista de esa novela, arrebatado por el amor a pocos días de su jublilación, era cantado por su amada, Laura Avellaneda, con versos que Benedetti habrá recordado en su último suspiro: "Usted Martín Santomé no sabe / cuánto he luchado por seguir viviendo / cómo he querido vivir para vivirlo / pero debo ser floja incitadora de vida / porque me estoy muriendo Santomé".

Murió Santomé, murió Benedetti. Falleció este domingo en su domicilio a los 88 años de edad, a once días de haber recibido el alta médica en el hospital Impasa, a las afueras de la capital uruguaya, por una enfermedad intestinal crónica. Un autodidáctica, un combatiente de las letras en favor del compromiso y la ética social, un melancólico amante de la vida perseguido por una larga agonía.

Un poeta masivamente leído
"Todos traemos desde nuestra infancia / uno o dos versos que son como un lema / y los guardamos en nuestra memoria / como una reserva que nos hace bien". Son versos de el poemario que deja incompleto el poeta uruguayo, provisionalmente titulado "Biografía para encontrarme". Y todos, o casi todos, traemos unos versos de Benedetti guardados en nuestra memoria.

Porque Benedetti (Montevideo, 1920) era, es, un poeta popular, "un señor que quiso hacer siempre una poesía al ras del ciudadano", según le define el poeta y novelista Benjamín Prado. Sí, un poeta "que te mete los poemas en el buzón de casa o te los echa debajo de la puerta", poemas que han cantado a la vida, al amor y a la libertad con desaforada belleza.

Poemas. Quizás demasiado poemas, que a Benedetti le sobraron, porque pecó, sobre todo en el último tramo de su vida, de excesiva e irregular producción, que sumaba más de ochenta poemarios. Pese a ello, también firmó versos hermosos, frescos, tremendos y vitales. Mario Benedetti es un autor imprescindible, un "mito discretísimo", como Hortensia Campanella titula, precisamente, la biografía recién publicada del poeta uruguayo.

Serrat: "Nos ha ayudado a encontrarnos"
Joan Manuel Serrat dijo apenas unos días: "Recordar la figura de Mario, su altura de poeta y su consistencia humana, nos hace mejores, nos ayuda a entender de dónde venimos, a encontrar nuestro lugar y enciende luces en el camino que se nos abre. Yo doy fe de todo esto y, si es preciso, me parto la cara con aquel que diga lo contrario".

No hace falta. "Es una figura reconocida mundialmente, admirado y querido por multitudes pero muy modesto, lo cual en parte tiene que ver con la idiosincrasia de los uruguayos", según Campanella. Un escritor que se sentía, ante todo, poeta, porque sentía fervientemente que "la poesía es el género de la sinceridad última e irreversible".

Todo el mapa de la poesía en español admite "su generosidad, su modestia y su discreción, además de su coherencia vital y su reticencia a dejar invadir su propia intimidad", como afirma Campanella. Quizás esa coherencia le hizo enroscarse hasta última hora en su cobijo de resistente comunista -y de fidelidad castrista-, impulso ideológico que perfiló elocuentemente su obra, inseparable por tanto de sus versos.

Muy querido y admirado
Otro biógrafo, Mario Paoletti, autor de "Benedetti, el aguafiestas", describía la pasión que el poeta levantaba a su paso: "Cada mañana Mario Benedetti sale a la calle en Montevideo (en Buenos Aires y en México también, pero un poco menos) sabiendo que no podrá caminar muchos metros antes de que alguien le pida un autógrafo, o le dé un abrazo, o necesite contarle que sus libros fueron el único conjuro en las horas más negras de la dictadura, o le alcance a su niño, quizás de pecho, para que con un beso lo preserve de todo mal".

Paoletti le ha definido, enmarcado más bien, certeramente: "No hay nadie, en el mundo de la literatura en español, que sea tan respetado por la gente -y tan admirado por los jóvenes, que asisten masivamente a sus recitales- y, a la vez, tan maltratado por cierta crítica. Lo cierto es que año tras año, desde hace muchos, los libros de poesía de M.B. se venden como el pan caliente en Latinoamérica y en España, mientras esa misma crítica se queja con amargura, en encuentros y congresos, de que corren tiempos flacos para la lírica".

El periodismo, los ensayos literarios y políticos, la novela, los cuentos y el teatro son los géneros cultivados por el autor de libros como "Gracias por el fuego" (1974): "He alternado los distintos géneros de forma simultánea, aunque la poesía ha sido el más importante para mí", admitía casi siempre, consciente de que sus versos se habían abierto un hueco en el corazón de los lectores.

Seguido por los jóvenes
Para Campanella, quizás lo más destacable de él es que ?es muy notable que las generaciones jóvenes lo sientan tan cercano?. Quizás como un abuelo que enseñaba, ante todo, a vivir y a amar. Poco amigo de premios, poco querido por los jurados, sin embargo, poco a poco, consiguió sumar los más importantes, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el José Martí.

Benedetti vivió exiliado en Argentina, Perú, Cuba y Madrid durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), aunque en la capital de España ha estado viviendo intermitentemente hasta hace poco más de un año, en el que quizás, ya lo sabía, volvió para morir.


El poeta que murió de amor





El poeta que murió de amor

Su alma empezó a declinar cuando su amadísima mujer, Luz, con quien compartió sesenta años de matrimonio, empezó a perder la conciencia por el alzheimer para acabar falleciendo hace tres años

ROBERT MUR 18/05/2009

El poeta que tanto ayudó a enamorar, murió de amor. Sí, en cuerpo Mario Benedetti falleció el domingo tras una larga y molesta enfermedad intestinal, pero su alma empezó a declinar cuando su amadísima mujer, Luz, con quien compartió sesenta años de matrimonio, empezó a perder la conciencia por el alzheimer para acabar falleciendo hace tres años. "Acontece la noche y estoy solo / cargo conmigo mismo a duras penas / al buen amor se lo llevó la muerte / y no sé para quien seguir viviendo", escribió el poeta en Testigo de uno mismo (Seix Barral, 2008), la última de sus más de ochenta obras, la mayoría de poesía.

Integridad, compromiso, generosidad, humildad. Son palabras comunes en las muestras de dolor expresadas desde todos los ámbitos y países. Póstuma unanimidad de la que no todos los grandes literatos pueden presumir en el más allá.

Por supuesto, como todos los escritores izquierdistas de su generación, sintió admiración por el líder cubano Fidel Castro y su revolución, que defendió sin tapujos hasta la muerte, destacando sus logros sociales en educación y salud. Pero ello nunca le reportó el ruido de críticas que otros sí recibieron, sobre todo cuando la deriva autoritaria en Cuba entró en contradicción con la lucha contra las dictaduras derechistas latinoamericanas, por las cuales Benedetti sufrió un exilio de diez años, y su posterior "desexilio", como llamó a su retorno democrático.

La unanimidad en los elogios al poeta no es impostada y quizás responda a su ejemplo de integridad. "Las causas en las que creo y que son derrotadas son las que me impulsan, porque gracias a que las defiendo puedo dormir tranquilo", decía Benedetti en una entrevista en Clarín con motivo de su octogésimo cumpleaños.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano acudió al domicilio montevideano de Benedetti nada más conocer su muerte, y con más silencios que palabras expresó poéticamente su pesar. "Benedetti en italiano significa benditos y lo único que puedo decir es eso, benditos, benditos sean las mujeres y los hombres honestos y generosos como él", dijo Galeano.

De su generosidad y modestia fue testigo en el 2005 el entonces president de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el grupo de periodistas que lo acompañábamos en su visita a Uruguay. Maragall saludó a Benedetti a las puertas del geriátrico donde Luz vivía su alzheimer y donde su marido la visitaba cada día. El escritor, pese a su evidente tristeza, no tuvo reparos en fotografiarse y charlar unos minutos no sólo con el president sino también con los periodistas.

"Podemos estar contentos de que la obra de Benedetti llegó a su plenitud hace ya algún tiempo", dijo Hortensia Campanella, biógrafa de Benedetti (Mario Benedetti, un mito discretísimo. Alfaguara, 2008) y directora del Centro Cultural de España en Montevideo.

El cantante Joan Manuel Serrat, que musicalizó al poeta en el disco El sur también existe declaró sentir "pena por la muerte del amigo y la separación definitiva que esto significa, y liberación, porque en este caso la muerte se presenta como liberadora".

Por su parte, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, amigo y gran difusor de los poemas de Benedetti, expresó su "envidia por los jóvenes que todavía están por conocerlo". Viglietti añadió que ahora "hay que ser un poco alquimista y transformar la tristeza en divulgación en los jóvenes".

El presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Wilfredo Penco, dijo que con el fallecimiento de Mario Benedetti "se va también un país, una cultura que representa la segunda mitad del siglo XX". "El dolor y el disgusto no se adormecerán tan pronto", fue la reacción del premio Nobel de Literatura José Saramago.

Y poético fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, uno de los primeros en visitar hoy lunes la capilla ardiente instalada en el Congreso. "Mario nunca muere, se siembra", dijo Vázquez. El cuerpo de Benedetti será sepultado mañana martes en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Pese a que "el norte es el que ordena", Benedetti murió en el sur existente. "Aquí abajo abajo / cerca de las raíces / es donde la memoria / ningún recuerdo omite / y hay quienes se desmueren / y hay quienes se desviven / y así entre todos logran / lo que era un imposible / que todo el mundo sepa / que el Sur también existe".

Información de http://www.lavanguardia.es/

domingo, mayo 17, 2009

Serrat: "Sus versos eran contagiosos"


El gran cronista de los sentimientos
Serrat: "Sus versos eran contagiosos"
El cantautor, que puso música a poemas de Benedetti, recuerda a su amigo


ROSANA TORRES - Madrid - 18/05/2009

"Usted madura y busca / las señas del presente / los ritos del pasado / y hasta el futuro en ciernes / quizá se ha vuelto sabio / irremediablemente / y cuando nada falta / entonces usted muere".

Estos versos del poema Currículum de Mario Benedetti escuchados en la voz de Joan Manuel Serrat cobran a la luz de la muerte del maestro más que nunca un significado especial. "Le conocí primero como poeta, luego como hombre", señala Joan Manuel Serrat, gran conocedor de la obra del poeta, y al que ya hace unos veinticinco años le llamó para comunicarle que quería poner música a los poemas de El sur también existe.

"Me fue muy fácil conectar y trabajar con él y lo que me gustó mucho fue que entendió la diferencia que hay entre un poeta y un escribidor de canciones, técnicamente hablando, y rehizo aquellos versos, para hacer letras de canciones, de una forma muy natural, porque comprendió bien los problemas que puede tener el músico a la hora de crear una canción".

El cantante calificó anoche a su amigo de "hombre muy experimentado". "Me gustaba mucho su curiosidad, su forma de incorporar, mezclar y bajar la poesía a la calle, subirla a un escenario, acercarla a la gente, por eso es un poeta muy transversal".

Serrat dijo al conocer la noticia de la muerte de Benedetti: "Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar, a pesar de que uno entienda muy bien qué camino es éste y que no hay otro".

El compositor y cantante mantuvo una larga y estrecha amistad con Benedetti, al que definió ayer como un hombre "bueno, trabajador, prolífico y un poquito cascarrabias, además de ser probablemente el poeta latinoamericano, no sólo que más se ha vendido, sobre todo que más se ha leído".

A la hora de hablar de qué ha sido Benedetti para la poesía latinoamericana y para la cultura mundial, Serrat guarda silencio: "Aunque esté claro que ha sido fundamental no sé medir algo así, lo que sí sé es lo que ha sido para mí y por encima de cualquier otra cosa ha sido mi amigo, siempre me ha regalado su cariño, su comprensión y su generosidad y ha sido un referente como hombre coherente, solidario y comprometido. Mientras él con sus pies empujaba la vida, también la poesía le empujaba a él, su poesía ha sido un acto de reflexión en voz alta con el que nos ha hecho reflexionar a todos; una poesía que giraba en torno a un mundo cercano plural y compartido". Para el cantante la poesía de Benedetti era sumamente "contagiosa": "Por lo cercana que le resultaba siempre al lector, mejor dicho, que le resulta, porque de ella no hay que hablar en pasado".


Paréntesis (Montevideo, 2008)
Acompáñenme a entrar en el paréntesis

que alguien abrió cuando parió mi madre

y permanece aún en los otroras

y en los ahoras y en los puede ser

lo llaman vida si no tiene herrumbre

yo manejo el deseo con mis riendas

mientras trato de construir un río

en sus nubes los pájaros se esconden

no es posible viajar bajo sus alas

lo mejor es abrir el corazón

y llenar el paréntesis con sueños

los pájaros escapan como amores

y como amores vuelven a encontrarnos

son sencillos como las soledades

y repetidos como los insomnios

busco mis cómplices en la frontera

que media entre tu piel y mi pellejo

me oriento hacia el amor sin heroísmo

sin esperanzas pero con memoria

por ahora el paréntesis prosigue

abierto y taciturno como un túnel


Imagen e información de http://www.elpais.com/