domingo, febrero 28, 2010

Serrat y Miguel Hernández, poemas entre luces y sombras


Serrat y Miguel Hernández, poemas entre luces y sombras
El cantautor presentará su segundo disco, basado en el poemario del escritor, en Bilbao y Donostia


andrés portero - Domingo, 28 de Febrero de 2010


Bilbao

SOn muchos más conocidas Cantares y La saeta que El niño yuntero, Menos tu vientre y Nanas de la cebolla. Las primeras son canciones creadas por Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) a partir de los versos de Machado. Las segundas, de Miguel Hernández, de quien sí convirtió en éxito Para la libertad.

Esta semana, con motivo del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, Serrat publica Hijo de la luz y de la sombra (Sony Music), disco y Dvd en los que el autor de Mediterráneo regresa al poemario del poeta cabrero y represaliado por el franquismo. Lo presentará en Euskadi el 8 de mayo, en el Euskalduna, en Bilbao, y un día después, en el Kursaal donostiarra. Las entradas están ya a la venta para estos conciertos monográficos sobre la obra de Hernández.

"Sin usar fórceps ni urgencias". Así ha parido Serrat esta segunda incursión de su discografía en la obra de Hernández tras aquella iniciática que tuvo lugar en 1972, a la que complementa e, incluso, supera. "Son 13 canciones que funcionan como una prolongación de aquel disco y también como un complemento", explica el catalán, que ha aprovechado el centenario del nacimiento del poeta para ofrecerle este homenaje explícito. "Como buen amigo que soy de él, me sentía en la obligación de celebrarlo desde los escenarios", asegura con sorna.

La otra razón que "me ha empujado, la más importante y que convenció de la validez del proyecto" es "la intemporalidad" de su poesía, afirma. "La vigencia de sus versos sigue ahí, más allá del lugar y el tiempo en el que vieron la luz y de su contexto, sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí", asegura Serrat, que desea que este álbum ayude a acercar al público la poesía de Hernández. "A mi entender, es uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales. Busco que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta", apostilla.

Hijo de la luz y de la sombra nace con unos mimbres difícilmente mejorables. La poesía encendida - de amor, solidaridad, rebelión, esperanza, lucha…- de uno de los grandes, y un rosario de colaboradores que da peso a un disco que se eleva majestuoso sobre el anterior trabajo publicado por Serrat, conjuntamente con Joaquín Sabina, para documentar su gira compartida y que, visto hoy, con el disco nuevo sonando en los oídos, no pasa de ser un mero divertimento.

Colaboradores como el arreglista y productor Joan Albert Amargós, el pianista Ricard Miralles, el percusionista Luis Dulzaides, el armonicista Antonio Serrano, la voz de Miguel Poveda y un coro excelso que pone el contrapunto a épicos o elegíacos arreglos orquestados.

rescate Treinta y ocho años después de su primer acercamiento a Miguel Hernández, limitado por la prohibición franquista, Serrat ha dispuesto de sus obras completas para grabar este disco, que "busca versos hasta en los rincones más escondidos" de su obra. Y se nota, ya que rescata poemas de adolescencia, formación y tanteo; de tránsito, experimentación y plenitud; y de repliegue, depuración y balance, según el escritor y profesor Agustín Sánchez Vidal.

Esa búsqueda se traduce en adaptaciones de vividos poemas de amor, como Sólo quien ama vuela o Tus cartas son un vino, marcadas por la sencillez y la ingenuidad del novio primerizo; crónicas del desencanto, explicitadas en Las desiertas abarcas, en el que recuerda la pobreza de su niñez y la brutal El hambre ("jornal al precio de la sangre cobrada, con yugos en el alma, con golpes en el lomo"). Y la defensa de los ideales y de la lucha solidaria en poemas como Canción del esposo soldado ("es preciso matar para seguir viviendo… para el hijo será la paz que estoy forjando"), uno de aquellos dedicado a los soldados internacionalistas que lucharon en la guerra civil española y Si me matan bueno ("y si vivo, mejor").

Musicalmente, tamaña aventura ya habría merecido la pena por escuchar la canción que titula el álbum, que exhala los efluvios de la obra magna, esa en la que confluyen armónicamente texto, música y melodía. El resto del repertorio se reparte entre guiños aflamencados, alguna deuda con el mundo de la copla y el tango heterodoxo, incursiones de ritmos afrolatinos y baladas desnudas al piano, como El mundo de los demás. El disco se editó el 23-F. Serrat dice que fue una casualidad. Sea cierto o no, supone la constatación de la victoria de la luz sobre las sombras





Información e imagen http://www.deia.com/

jueves, febrero 25, 2010

¿Está el mundo al revés?



¿Está el mundo al revés?



Sería chusco, si no fuera por lo fuera un tema tan serio. La frase de Joan Manuel Serrat en la entrevista que le hace el diario, “El Mundo “, y donde comenta: “El mundo está al revés”.

En una entrevista, este sábado, en El Mundo, el cantautor Joan Manuel Serrat declaró que “echaría escarcha a la cara de la Justicia para que se despertara y se le cayera la venda. ¿Usted sabe por qué un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón? Pues yo tampoco. Es sorprendente, ¿eh?; el mundo al revés.” Yo a Garzón le llevaría flores”. (Joan Manuel Serrat).

Es inconcebible que en la España de hoy, supuestamente, “Democrática”. Un Sindicato falangista. Ponga una querella contra el Juez. Garzón, por el supuesto delito de Prevaricación, al intentar cumplir y hacer cumplir (LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA). E investigar los.”Los crímenes del Franquismo. Aunque no debe de extrañarnos que “El Poder Judicial”. Admita a trámite la querella. Y lo intente juzgar. Los que conservamos la memoria histórica individual. Perdonamos, pero no olvidamos, los horribles crímenes cometidos por “El Franquismo” durante cuarenta años, y que contaron con el beneplácito de muchos jueces. (Hoy en día en ejercicio de sus funciones). Ellos en su día Juraron “Fidelidad al Caudillo”´. Participando activamente el famoso T.O.P. Hecho, que ya de por si les descalifica para procesar al juez Garzón por Un supuesto delito de “Prevaricación”.

Desde Eminentes Juristas internacionales pasando por los jueces españoles de izquierda y coaliciones electorales como I.U. Los reprueban´. Y piensan de puertas para adentro, que en España no terminará la.”Transición”. Mientras parte del Poder Judicial, no sufra una total depuración.

Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la II República, Juan Negrín , ha solicitado ser oída en vista pública por la Sala del 61 del Tribunal Supremo tras conocer que el alto tribunal ha rechazado admitir las pruebas que había solicitado para apoyar su petición del pasado 27 de noviembre de recusación de los magistrados del Supremo. Por falta de imparcialidad para abordar el caso contra Garzón por la causa contra el franquismo. Hasta El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, apuntó que el Ministerio Fiscal se opondrá al intento del Poder Judicial de suspender a Baltasar Garzón antes de que Luciano Varela o el Supremo decidan si le sienta en el banquillo. Conde-Pumpido recordó que la fiscalía no acusa a Garzón en las dos causas que le ha abierto el Supremo y anticipó que "el dictamen que se realice estará de acuerdo con las normas que hasta la fecha se han seguido".

Y esto ocurre en España. Cuando en la cuna del Nacional Socialismo.

La de Adolfo Hitler de (Mi Lucha). La del Imperio de mil años fue derrotada en mayo de1945. Ya, el 23 de mayo de 1949 .SE APRUEBA LA LEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA. Tras la constitución de la República Federal de Alemania, una de las primeras tareas emprendidas por el nuevo Estado fue la de prohibir todas aquellas organizaciones extremistas, tanto de derechas como de izquierdas, que pudiesen hacer peligrar el asentamiento de la Bundesrepublik. Entre las distintas medidas legales adoptadas, una de la más enérgicas fue sin duda la promulgación del artículo 86-a del StGB (Strafgesetzbuch - Código Penal Alemán). Dice textualmente:

Será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa el que: 1º difunda en territorio nacional signos distintivos de uno de los partidos y asociaciones declarados inconstitucionales, o los emplee en una reunión o en escritos difundidos por él; 2º el que cree, conserve disponibles, importe o exporte objetos que exhiban o contengan los signos distintivos de este tipo, para la difusión y empleo en el territorio nacional o extranjero en la forma señalada en el apartado 1”.” Serán, en particular, banderas, emblemas, uniformes, consignas y modos de saludar. También se considerarán signos distintivos en el sentido del apartado 1º aquéllos similares con los que puedan confundirse“

Se fijan: 1949. Hace ya 61 años de la puesta en vigor de este artículo del Código Penal Alemán.

Mientras en España los partidos y sindicatos de la ultraderecha, en el año 2010. Siguen campando a sus anchas con el beneplácito de parte del Poder Judicial.
A estos señores, que siguen soñando “Con la España Imperial” desde Magistrados de 1ª Instancia, pasando por los del Supremo y hasta los del Constitucional. Que se retiren de una puñetera vez, y terminen tranquilos en casa. Su carrera judicial.


José Luis



Información http://www.elplural.com/

Raphael cual torero "dominó" al monstruo de Viña


Raphael cual torero "dominó" al monstruo de Viña

Comenzó su actuación con la canción CANTARES



Raphael canta con Beto Cuevas en la Quinta


Raphael recibe la ovación de la Quinta


Raphael llega a Viña rejuvenecido a lo Dorian Gray


Como era de esperar, antorchas de oro y plata y gaviota se llevó Raphael de España luego de repasar sus éxitos y algunos covers en un show que duró más de lo presupuestado. Acompañado de una orquesta, “er niño” demostró por qué es un “grande”.

Casi treinta minutos pasada la medianoche, Raphael entró a la Quinta Vergara mientras cantaba “cantares” de Joan Manuel Serrat. Luego de eso, conversó con el público sobre sus cincuenta años de trayectoria y procedió a seguir con el show que presentó arreglos nuevos en sus éxitos.

Tras cerca de cincuenta minutos de presentación, el artista español le rindió un homenaje a Violeta Parra cantando “gracias a la vida” y provocando la ovación del respetable.

Cuando llevaba cerca de hora y veinte, “er niño” recibió el primero de sus premios, agradeciendo al público chileno porque siempre lo tiene presente.

Con cerca de dos horas de presentación, Raphael invitó a Beto Cuevas al escenario para cantar uno de sus éxitos, posteriormente al ritmo de "escándalo" fue despedido por los animadores. Pero quedaba más Raphael.

Raphael nos tiene acostumbrados a la majestuosidad y su presentación en la Quinta no podía ser la excepción. Cantando a dúo, gracias a la tecnología, con Rocío Jurado el tema "como yo te amo" y posteriormente en solitario el "clásico de clásicos", "yo soy aquel", "er niño" se despidió de Viña del Mar


Imagen e Información http://www.terra.cl/entretencion/

Serrat regresa a Miguel Hernández


Serrat regresa a Miguel Hernández
por Vicente A. Serrano
JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

Se acaba de poner a la venta el último trabajo de Joan Manuel Serrat. El próximo 30 de octubre se cumplirá el centenario del nacimiento, en Orihuela, de Miguel Hernández Gilabert. Treinta y ocho años después, Serrat ha querido regresar al poeta. El álbum titulado Hijos de la luz y de la sombra contiene trece temas, trece poemas de Hernández interpretados por una de las voces que con mayor apasionamiento se acercó, en aquellos años de mordazas, a los versos de un poeta que murió en la cárcel, en una posguerra de salvajes y asesinos resentimientos, olvidado y abandonado por casi todos.

Antes, otros muchos le cantaron
En 1967 Paco Ibañez ya ponía voz al reivindicativo poema Andaluces de Jaén. Un año más tarde Elisa Serna interpretaba El niño yuntero. Pocos meses después Ismael presentaba su versión de Vientos del pueblo. Y en 1971, un año antes del mítico álbum de Serrat, en Chile Víctor Jara grababa su versión de El niño yuntero, mientras que en España, Enrique Morente editaba ese mismo año su l.p. Homenaje flamenco a Miguel Hernández. Con anterioridad Paco Rabal ya había grabado en disco un recital con buena parte de los poemas de El rayo que no cesa. Por tanto hay que señalar que en la década de los sesenta Miguel Hernández no era un poeta desconocido. Al igual que Antonio Machado, –al margen de los cantantes– sus versos gozaban de cierta popularidad entre una juventud que se emocionaba con sueños de libertad al recitar muchos de sus poemas, aprendidos de memoria, como nuevos juglares para un tiempo umbrío por la pena, casi bruno.

Dos álbumes míticos
Sin embargo hay que reconocer la meritoria labor de Serrat que a finales de la década de los sesenta, dedicó todo un magnífico elepé a don Antonio Machado, conteniendo doce temas, con arreglos y dirección de Ricard Miralles, dos de ellos cedidos por Alberto Cortez. Tras aquel rotundo éxito, tres años más tarde repitió la operación con Miguel Hernández en un nuevo álbum con diez poemas, en esta ocasión con arreglos y dirección de Francesc Burrull, y de nuevo uno de ellos con arreglos de Cortez. Dos álbumes, que no sólo configuran la cimentación más sólida de la extensa y algunas veces irregular discografía de Serrat, sino que se han convertido en elementos legendarios, iconos de una época ya muy lejana en que una inmensa mayoría alcanzaron a conocer la fuerza y belleza de dos de nuestros mejores poetas, a través de una voz entrañable que generosamente nos ha seguido acompañado durante todos estos años.

La estela de una voz y un poeta
Aquel álbum de 1972 dedicado a Miguel Hernández, oído hoy, aún sigue produciendo la misma emoción. La fuerza de sus versos y la apasionada limpieza de aquella voz tan personal, han dejado, a lo largo del camino, una estela de poemas hernandianos musicados y cantados con mayor o menor fortuna. Luis Pastor, Los Lobos, Soledad Bravo, Joan Baez, Jarcha, Amancio Prada, Jorge Cafrune, Adolfo Celdrán, Mocedades, Silvio Rodríguez, Olga Manzano y Manuel Picón, Caco Senante, Camarón, Diego Carrasco, Nana Mouskouri, Lole y Manuel, Manolo Escobar, La Barbería del Sur, Manuel Gerena, Eliseo Parra, Manolo García, Calixto Sánchez y Pata Negra, entre otros muchos, se han sentido atraídos en alguna ocasión por los contundentes versos del poeta de Orihuela. Ahora nos tememos lo peor, que los incensiarios que se ponen en marcha desaforadamente cuando los calendarios descubren los números redondos, nos vuelvan a traer, a pie forzado, muchas de aquellas melodías que es preferible sigan durmiendo un merecido olvido. El poeta, puro e íntegro, siempre nos aguardará entre las páginas vibrantes de sus libros.

38 años después
Valor y riesgo del cantante de Poble Sec al ser capaz de querer reencontrarse con el poeta, treinta y ocho años más tarde. Demasiado riesgo supone acometer una empresa de esta envergadura. El tiempo no perdona e irremisiblemente desgasta la voz y la fuerza rebelde y entusiasta de un añorado pasado. Se puede alcanzar de nuevo al poeta, a través de esa admiración sosegada y enriquecida por los años, que nadie duda en Serrat. Se pueden redescubrir poemas en los que en anteriores lecturas no recalamos lo suficiente, e incluso reinterpretar los de siempre, pero tenemos que contar con la desventaja de que Miguel Hernández, ha vencido y sobrevivido a ese tiempo que segaron bajo sus pies precipitadamente, mientras que nosotros y el cantante nos hemos ido desgastando, a nuestro pesar, durante estas fugaces cuatro décadas repletas de desencantos.

Con el detenimiento y la admiración de siempre, pero...
Disquisiciones poco optimistas, que tal vez perjudiquen a un análisis sereno de su contenido, hilvanadas al tiempo que oímos, los trece temas-poemas de este nuevo disco dedicado a Miguel Hernández. Escuchado con el detenimiento y la admiración que siempre hemos profesado hacia Serrat. La selección nos parece impecable, amplia en su temática y perfecta como modélica síntesis de la trayectoria del poeta. Sin embargo la ejecución y producción se nos embarranca en los mismos defectos que ya habíamos detectado en sus últimos trabajos. Una peligrosa uniformidad, con pocas sorpresas, que nos remite a aquel irregular álbum en castellano, De cuando estuve loco y a su algo más logrado SerratMô en catalán. La voz, acogedora, como siempre, con la inevitable solera de los años. Sin embargo los arreglos, repetitivos, con sospechosas semejanzas a muchas canciones de los últimos discos. Las letras salvan el producto, aparte de algún que otro pellizquito de emoción que nos evoca aquel vigor de otro tiempo. A destacar la Canción del esposo soldado, el optimismo cálido de La palmera levantina, el bellísimo poema de amor dedicado a Josefina, Tus cartas son un vino y la desolada miseria que encierra Las abarcas desiertas.

La recomendación: Siempre nos quedará el otro
Respetable el esfuerzo del cantante por querer regresar al poeta. Discutibles estos forzados oportunismos que surgen con los números redondos en los calendarios. Por eso, no olvidemos que siempre nos quedará el otro, aquel elepé de 1972 que contenía toda la fuerza y el ímpetu del poeta. No olvidar tampoco que Serrat es el autor de otros dos álbumes legendarios, los dedicados a Antonio Machado y al poeta catalán Joan Salvat Papasseit. Pero sobre todo recordar, ante tanto barullo mediático, que el genuino Miguel Hernández permanece en las estanterías de bibliotecas y librerías.



miércoles, febrero 24, 2010

CANTA DE NUEVO A MIGUEL HERNÁNDEZ


CANTA DE NUEVO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Serrat: "Si estamos ocupados en el amor, no hay tiempo para maldades"


Nuria Hernández / Qué.es, 24 de febrero de 2010.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat vuelve con un disco homenaje al poeta Miguel Hernández.


De poeta a poeta. Joan Manuel Serrat homenajea de nuevo al poeta Miguel Hernández poniendo música a trece de sus poemas en 'Hijo de la luz y de la sombra'.

¿Por qué un nuevo homenaje a Miguel Hernández? Si te contase todos los motivos no acabaría nunca. Pero básicamente, la razón primera es que la vigencia de su poesía me permite hacerlo. Sus versos son versos que trascienden del tiempo en el que él los escribió y que se acomodan perfectamente en el presente.

¿Cómo definiría Serrat a Miguel Hernández? Es un poeta qeu en su fondo se mueve en un universo muy muy personal a base del mundo que le es más cercano. Esto genera una obra realmente profunda. Además, me gusta por su musicalidad que casa perfecta con la música que yo hago.

Los temas de Hernández son universales, ¿quieres así llegar a todos? Yo no escribo para generaciones, nunca lo he hecho. Tengo claro que formo parte de mi tiempo y así trabajo. Además, desconfío de los artistas que escriben o cantan para generaciones concretas.

¿Cómo es el amor del que habla el poeta? El amor es un solo. Un único sentimiento que cada quien, cuando lo siente, lo mueve y lo transforma según sus propias circunstancias.

¿Cómo serán los conciertos? En la gira (que comienza el 28 de marzo) se entreverarán canciones del 72 y se plantearán con un escenario basado también en las películas creadas para el disco. Estaré acompañado por seis 'musicazos' para ganar la Champions (bromea).

Tras tu gira con él... ¿echarás de menos a Sabina tanto como él a ti, ya que lo recuerda en sus conciertos? Siempre echo de menos a Sabina. Cuando pasas un poco de tiempo con él es imposible no extrañarlo.

¿Quieres que la gente se enamore con 'Hijo de la luz y de la sombra'? Por supuesto, me gustaría que se enamoraran con él. Porque cuando la gente está ocupada en temas del amor no se preocupa de otras maldades.

Imagen e información http://www.que.es/musica/

jueves, febrero 18, 2010

Una exposición, obras completas y varios conciertos en el centenario de Miguel Hernández


Una exposición, obras completas y varios conciertos en el centenario de Miguel Hernández

Fernández de la Vega preside el acto constitutivo de la Comisión encargada de la efeméride


18/02/2010

Europa Press
La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió esta mañana la reunión constitutiva de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández. En su intervención destacó que con la creación de esta Comisión Nacional, el Gobierno "sólo se ha hecho eco del deseo de todos los españoles y españolas de celebrar la obra literaria y poética del escritor oriolano", y subrayó el compromiso asumido por todos sus miembros de "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y su obra merecen".

"Una obra en la que todos nos reconocemos y nos encontramos porque todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esa determinación de soñar y crear un país más digno, un mundo mejor", añadió.

Esta Comisión es la encargada de impulsar y coordinar todas las actividades que van a llevar a cabo administraciones, entidades públicas y privadas relacionadas con la conmemoración de los cien años del nacimiento del poeta. Presidida por la Vicepresidenta Primera, tiene como Presidentes de honor de Sus Majestades los Reyes y a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como Vicepresidenta.

Forman parte también de la Comisión los alcaldes de Orihuela y Elche, la consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat valenciana y representantes de las universidades de Alicante y de Elche y de la familia del poeta.

Actividades aprobadas
El pleno de la Comisión aprobó un extenso programa de actividades que conmemorará el Año Hernandiano. Entre ellas, la exposición La sombra vencida, que albergará la Biblioteca Nacional a partir del mes de octubre y que mostrará las características de la escritura de Miguel Hernández que determinan su dimensión poética, su aprendizaje inicial y sus obras principales.

El programa para el Año Hernandiano contempla también la publicación de sus obras completas, que impulsará la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, así como la edición de estudios sobre la obra del poeta para su distribución en bibliotecas y su traducción en lenguas extranjeras y cooficiales.

Entre las actividades presentadas se incluyen además una serie de conciertos de Joan Manuel Serrat. El cantautor añadirá nuevos temas a los poemas de Miguel Hernández ya musicados y los presentará en un ciclo de conciertos.

III Congreso
Por su parte, Orihuela, Alicante y Elche albergarán el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que indagará en la actualización y vigencia de la obra del poeta. Se desarrollará en estas tres importantes sedes en la vida del escritor, del 26 al 30 de octubre.

El programa incluye la distribución a 5.000 bibliotecas públicas de material divulgativo sobre la obra de Miguel Hernández, numerosas exposiciones, conferencias, recitales, charlas en institutos, congresos y representaciones teatrales, así como la producción de documentales y de un largometraje sobre la vida del poeta, entre otras propuestas presentadas hoy.

A su vez, están previstas numerosas actividades internacionales a través de las universidades de Cuba, México y Argentina, entre otras, y de los Centros Cervantes en diferentes países durante todo el año.

El pleno de la Comisión designó a José Carlos Rovira como presidente de la Comisión Ejecutiva y a ocho vocales entre personalidades del mundo de la cultura, entre ellos Carmen Alemany, Enrique Cerdán, Francisco Javier Díez de Revenga, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal.




Imagen e información http://www.elcultural.es/

martes, febrero 16, 2010

Miguel Hernández, desamordazado y regresado


(Fotografía de Miguel Hernández en el transcurso de una alocución evocando a Ramón Sijé durante la inauguración de la plaza que llevaba su nombre en Orihuela, abril de 1936 )

Miguel Hernández, desamordazado y regresado

Se cumplen cien años del nacimiento del poeta

16/02/2010

Daniel Arjona

Treinta y un años de vida. Tres mil páginas de obra. Y un mito incomparable. Aún de más difícil cotejo si nos cuentan que Miguel Hernández publicó sus primeros versos en la prensa local de Orihuela en 1930 cuando aún apacentaba su rebaño de cabras por tierras alicantinas. Once años pues de tenaz actividad literaria y tardía militancia política, hasta que la tuberculosis nos arrebató su "bella calavera" en una cárcel franquista en 1942. Este año se cumplen cien años de su nacimiento.

Un zurrón de versos
En Orihuela, "su pueblo y el mío" nació Miguel Hernández el 12 de octubre de 1910. El que para Dámaso Alonso fuera "genial epígono de la generación del 27" vino al mundo en una humildísima familia de pastores alicantinos y logró asistir brevemente a la escuela hasta que el padre abortó su exigua formación, en 1925, le obligó a vestir la zamarra y le envió a cuidar del rebaño familiar. El joven cabrero guarda entonces en el zurrón lápiz corto y libros de poemas prestados en la biblioteca pública de Orihuela y lee con fruición los gruesos tomos de la Biblioteca de Autores Españoles. ¿Sus maestros? Todo el Siglo de Oro español, Cervantes, Lope, Calderón, Garcilaso, muy especialmente Góngora… Miguel sabe desde muy pronto que su biografía futura fatigará más los versos que los andurriales. El joven Hernández participa en la tertulia poética en la tahona de su amigo Carlos Fenoll junto al que luego será su "compañero del alma" José Marín Gutiérrez, alias "Ramón Sijé", destinatario futuro de la más portentosa elegía de las letras castellanas, y sus primeros poemas ven la luz en El Pueblo de Orihuela en enero de 1930 y después en otros medios provinciales como El Día de Alicante.

Madrid y República
El 14 de abril de 1931se proclama la II República tras las elecciones municipales que dan la victoria a los republicanos en las grandes urbes, no así en la España rural donde los partidos monárquicos ganan abrumadoramente. Orihuela por ejemplo, bate el récord nacional de apoyo a un XIII ya camino del exilio Alfonso con un 90% de apoyo.

Madrid es la obsesión épica de los sueños republicanos y hacia allí coge un tren, merced a un sablazo gestionado por Ramón Sijé, el pobre, inquieto y febril Miguel Hernández el 30 de noviembre de 1931. Nadie le recibe ni acoge, el desencanto es inmediato. Logra que el futuro ideólogo de falange Ernesto Giménez Caballero le presente como "otro nuevo poeta pastor" en La Gaceta Literaria. Y poco más. A principios de mayo de 1932, enfermo y desahuciado, regresa a Orihuela.

Perito en lunas y el desplante de Lorca
Miguel no ceja. Tras el fracaso de su primera aventura madrileña se lanza a la publicación de su primer poemario que titulará Perito en lunas. Financiado gracias, a la incansable búsqueda de mecenazgo a la que se apresta nuevamente el incansable Ramón Sijé, el libro, barroco y gongorino, compuesto por 42 poemas en octavas reales, se publica en enero de 1933.

La obsesión del "poeta cabrero", desde su inmediata publicación, es obtener el beneficio o, al menos, la sencilla atención de la crítica. Con ese fin dirige entonces toda suerte de misivas a escritores y poetas, entre ellas su conocida y arrogante correspondencia a Federico García Lorca, a quien, sin acuse alguno, había enviado su libro, que empieza así:

"Sr. Don Federico García Lorca.
Admirado poeta y amigo
Le escribí hace mucho pidiendo elogios, aunque ya se los había oído, para mi Perito en lunas. Y aquí me tiene usted esperándolos, entre otras cosas".

Tras una segunda y más virulenta carta, la alergia del ya internacional poeta granadino hacia el joven cabrero de Orihuela se tornará legendaria.

Regreso a Madrid
A la segunda visita de Miguel Hernández a Madrid en noviembre de 1934 va la vencida. A su llegada colabora con las Misiones Pedagógicas, participa en la enciclopedia taurina de José María Cossío y con la Revista de Occidente y se gana su sitio de pleno derecho en el ambiente literario de la capital. Traba amistad con Maruja Mallo, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda y su poesía da un bandazo hacia el compromiso con la izquierda que se hará carne en su fundamental El rayo que no cesa (1936).

En diciembre de 1935 fallecía Ramón Sijé, lo que desencadenaba la inmortal elegía de Miguel Hernández cuyos versos finales -”a las desalentadas almas de las rosas,/ del almendro de nata te requiero,/ que tenemos que hablar de muchas cosas,/ compañero del alma, compañero”- difícilmente podrán borrarse de nuestra memoria cultural.

Un poeta en las trincheras
No es poca mala suerte que la plenitud intelectual y vital de un hombre vaya pareja a la caída de su país en la violencia fratricida. Y es que el estallido y enquistamiento salvaje de la Guerra Civil que había comenzado con el alzamiento militar del 18 de julio coincide con la mejor y más desolada obra de Hernández, así como con su matrimonio, la paternidad, la cárcel y la muerte. Son los años de Viento del Pueblo, poesía en Guerra (1937), de sus versos militantes declamados en las trincheras del Quinto Regimiento, de su feliz casamiento con Josefina Manresa, aquella linda muchacha que se moría "de casta y de sencilla", del Congreso de Escritores antifascistas, del nacimiento y temprana muerte de su hijo Manuel Ramón…

Luego en 1939 nacería el segundo, Manuel Miguel, el destinatario de aquellas sobrecogedoras Nanas de la cebolla -"Al octavo mes ríes,/ con cinco azahares/ con cinco diminutas ferocidades, / con cinco dientes/ como cinco jazmines adolescentes"-. Acaba la Guerra con la victoria de las tropas franquistas. Miguel huye a Portugal y la policía de Salazar le entrega a la guardia Civil española.

Prisión y muerte
Miguel Hernández es condenado a muerte, pena conmutada por la reclusión perpetua gracias a la intercesión directa ante Francisco Franco de Cossío, entre otros intelectuales del bando vencedor. Tras un penoso periplo por penales de Sevilla, Madrid, Palencia y Toledo, Miguel fallece de tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Allí, su compañero de celda, el joven dramaturgo Antonio Buero Vallejo, pintará el más célebre retrato del poeta que contaba, el día de su fallecimiento, 28 de marzo de 1932, apenas 31 años.

Bibliografía

Poesía

- Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
- El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
- Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
- El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
- Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
- Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
- Cancionero y romancero de ausencias, (1938-1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
- Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
- Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
- El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
- Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
- 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

Teatro

- Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, Madrid, 1929.
- El torero más valiente, 1935
- El labrador de más aire, Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
- Teatro en la guerra, Alicante, Socorro Rojo Internacional, 1937.
- El pastor de la muerte, 1938




Imagen e información http://www.elcultural.es/